Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

LOS PLANOS SUTILES SEGÚN LEADBEATER, ANNIE BESANT, ALICE BAILEY




Lo que voy a decir va a sorprender a muchos estudiosos de esoterismo, pero hay pruebas y hechos históricos que confirman la afirmación que:

EL DIAGRAMA QUE LA MAYORÍA CONOCE ES INCORRECTO

Este fue elaborado por Leadbeater y Annie Besant después que Blavatsky murió, argumentando que ella se había equivocado y posteriormente fue retomado por otros escritores como Alice Bailey, pero como veremos es falso:

Blavatsky no se pudo equivocar en la enseñanza que dio, porque detrás de ella estaba siendo supervisada por los Mahatmas Kuthumi y Morya, y estos a su vez estaban siendo supervisados por su superior el Chohan Serapis y la logia de los Maestros .

Mientras que el sistema dado por Blavatsky/Mahatmas fue el mismo desde el principio, el sistema dado por Leadbeater/Besant fue modificado seis veces. Está basado en las investigaciones psíquicas de Leadbeater, las cuales no eran infalibles (ver obras escondidas de Leadbeater). Y en muchos aspectos es errónea y opuesta a la teosofía original (ver diferencias entre enseñanzas).


DIFERENCIAS

Lo primero que resalta es que hay dos planos arriba de atma, lo que es incongruente ya que atma es lo más elevado.

¿Pero tú mismo enunciaste que hay planos sutiles superiores en el Sistema Solar?

Cierto, pero pertenecen a un nivel superior. Me explico:


La Creación está formada a partir de una estructura septenaria de siete principios que se manifiesta tanto a nivel macrocósmico, como microcósmico. El principio más elevado es el atmico. Ejemplos:
  • el plano mental (o manasico) está compuesto de siete sub-planos, el más elevado es el ‘subplano mental atmico’. “Arriba” hay otros sub-planos, pero pertenecen a un plano superior: el plano buddhico. 
  • nuestro entorno terrestre está compuesto de siete planos, el más elevado es el plano atmico. “Arriba” hay otros planos, pero pertenecen a un plano superior del Sistema Solar: el plano astral del Sistema Solar. 
  • nuestro Sistema Solar está compuesto de siete inmensos planos, el más elevado es el ‘plano atmico del Sistema Solar’. “Arriba” hay otros planos, pero pertenecen a niveles superiores del Universo.




Leadbeater dedujo acertadamente que había planos arriba de atma, pero no conocía la estructura porque esta fue dada por Blavatsky al final de su vida a un pequeño grupo de sus estudiantes (ver grupo interno). Besant fue uno de ellos, pero cuando se volvió discípula del brahmán ortodoxo Chakravarti, este la indujo a que repudiara la enseñanza de su antigua maestra.

Al haber añadido dos planos más, para que la estructura siguiera siendo septenaria, fusionaron los planos kamasico-astral y pranico-fisico.

Para confundir más, Besant le puso a los dos nuevos planos los nombres sanskritos de “Adi” y “Anupadaka” que en la teosofía original corresponden a los dos sub-planos más elevados del plano físico, lo que en el sistema de Leadbeater/Besant son primer y segundo eter (ver subplanos físicos).

Para confundir aun más, Besant decidió occidentalizar la nomenclatura llamándolos respectivamente planos “Divino” y “Monádico”, pero en la teosofía original, la monada es el dúo atma-buddhi (o la triada unificada atma-buddhi-manas) que no tiene nada que ver con el plano monádico” (ver principios del hombre).

Todos estos cambios han causado muchísima confusión y exasperación a los estudiantes de esoterismo.

(Lo digo por experiencia. La primera vez que traté de estudiar a Blavatsky, boté el libro hastiado de intentar comprender y preguntándome ¡Por qué no se ponían de acuerdo con la nomenclatura! Tardé años antes de volverla a retomar...)


CORRESPONDENCIAS

No es exactamente lo mismo, pero para los que conocen el sistema de Leadbeater/Besant y quieren estudiar la teosofía original de Blavatsky/Mahatmas, les propongo la siguiente analogía:


Aunque en la teosofía original el plano pranico (“etérico”) esta "arriba" del plano astral, si se les complica concebirlo así, manténganlo "abajo" del plano astral. No afecta la enseñanza en general. Lo que si es importante saber, es que al igual que hay una triada superior compuesta por atma-buddhi-manas (ver características), también hay una triada inferior compuesta por el astral-prana-físico. Esto se debe porque la materia es muy burda y para que los cuerpos físicos puedan funcionar, necesitan de:  
  • un principio que les dé y mantenga su forma: el cuerpo astral
  • de un principio que les de energía y los mantenga vivos: el cuerpo de vitalidad.
El puente entre las dos triadas es el plano kamico.


OBSERVACIONES
  • Algunos pensaran que no fue tanto cambio, pero al alterar la estructura de los siete principios, desordenan toda la enseñanza ya que “como es arriba, es abajo”.
  • Al principio yo creí que la estructura enseñada por Leadbeater/Besant era la buena porque se veía más elaborada y sofisticada. Cuando vi que Alice Bailey también la retomaba concluí erróneamente que era cierto que Blavatsky se había equivocado.
  • Pero con esa estructura la enseñanza que dan los Maestros en las Cartas Mahatma es incomprensible (particularmente sobre lo que pasa después de la muerte), mientras que con el sistema original de Blavatsky tiene coherencia.
  • Es muy importante cuando estudien que tengan en mente que el plano astral de Leadbeater es una mezcla de los planos astral y kamico de la teosofía original. Y que el plano etérico es una mezcla del plano pranico y los tres subplanos sutiles superiores del plano físico. En un principio esto les va a parecer complicado, pero con la práctica facilita mucho la comprensión esotérica.

8 comentarios:

  1. La triada inferior según el libro de Arthur Powell esta compuesta por: MANAS INFERIOR- KAMA Y STHULA(PLANO FISICO)
    Esta diagramacion me ha parecido correcta en el sentido de que le otorgan a la triada inferior, al Adan o yo inferior, una atomo mental (necesario para que el ser razone intelectualmente), un atomo astral, (necesario para la produccion de emociones y la absorcion de su karma pasado) y un atomo fisico (que sirve de base a la genetica de nuestro cuerpo denso)
    Bajo la perspectiva anterior,LA DE LA TEOSOFIA ORIGINAL (aclaro que quisiese adoptarla con mas entusiasmo pues es la ORIGNAL!)no me explica como la triada inferior puede conectarse con la superior sin la presencia de un atomo mental que los ligue. Ademas hay otro punto importante y es este:
    los graficos de Powell explican la estructura dimensional donde actuan las almas grupales minerales, vegetales y animales, la individualizacion, las funciones del cuerpo causal, su composicion y estructura, la formacion de los planos y subplanos, etc..
    Aun así, creo siempre mas preferible basarse en lo original que en lo que fue trastocado, pero me limita el hecho de que la neo-teosofia, sí ha explicado las funciones de cada plano, mientras que la anterior dista mucho de ello, es decir, da lo mismo si se llama sthula o Prana, lo importante es ¿para que esta alli ese plano? ¿para que sirve? De acuerdo a esto creo importante, mas alla de los nombres, ponerse de acuerdo en las funciones de cada uno ¿tu que dices? es como una maquinaria, si no sabemos como funciona es inutil discutir los nombres de sus piezas.Pero para saber como funciona o qué funcion tiene cadas plano, deberas concordar conmigo que resulta necesario determinar como funcionan los siete planos en conjunto, cosa que aun, creo yo, y sabiendo que existen graficos exepcionales que explican muchismo, no hemos llegado a comprender el sistema en toda su fenomenogenia. Finalizando, una vez mas apruebo tu trabajo, porque todo trabajo hecho con el alma, como tu lo haces, es edificante. Y lo mas importante es que me ayudas en cada post a pensar, a reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cuando se estudia la Neo-teosofía por sí sola, es bastante coherente. El problema surge cuando se quiere hacer la correspondencia con lo que dice la Teosofía Original, y ahí se descubre todas las deformaciones que se hicieron. Por ejemplo, de lo que mencionas te puedo decir que en la Teosofía Original:

      - la triada inferior está compuesta por el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo energético, quienes asociados con kama (el cuerpo del deseo) forman el cuaternario inferior.
      - este cuaternario inferior se conecta con la triada superior (manas, buddhi, atma) por medio del Antahkarana que es el puente entre manas inferior y manas superior, ya que manas (el mental) para poder formar el cuaternario inferior (la personalidad) proyecta un rayo de su esencia (que es manas inferior) quien se entronizar con kama.
      - la base para elaborar los cuerpos inferiores es a través de las skandhas, no a través de los “átomos permanentes”.

      Esto es para explicarte a qué punto se vuelve difícil comprender y explicar la Teosofía Original con los conceptos enseñados por la Neo-teosofía. Y es que no fue sólo un cambio de vocabulario, sino también de conceptos y de estructuras. Y aunque la Neo-teosofía suene muy consistente tiene garrafales errores como son por ejemplo, la explicación que da sobre lo que sucede después de la muerte, o la descripción que da de las rondas (ahora que publique el capítulo lo vas a constatar).

      Por eso la Neo-teosofía es tan nefasta, porque al final de cuentas es una pseudo-enseñanza (o sea un mezcla de verdades, falsedades y muchas alteraciones) que al haber sido tan popularizada por Adyar, se ha vuelto un gigantesco obstáculo para transmitir la auténtica tradición esotérica Arhat Transhimaláyica, restablecida por los Mahatmas Kuthumi y Morya a finales del siglo XIX por el intermediario de su mensajera Blavatsky.

      En el tema “Diferencias entre enseñanzas” he ido explicando y argumentando algunos de los errores de la Neo-teosofía. Sin embargo, todavía me falta explicar varios puntos que no conozco bien, como son las almas grupales y los átomos permanentes. Pero una persona que sabe muchísimo más que yo de Teosofía, cataloga esos dos puntos como inventos falsos de Leadbeater y Besant, que no existen en la Teosofía Original:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/pseudoteosofia/diagrama.jpg

      Y le creo porque casi todo lo que he explicado de la Teosofía, lo he sacado de su Fundación.

      Eliminar
    2. Una pregunta, ¿la filosofía de Krishnamurti también la toman como pseudo enseñanza? a mí me parece de lo mejor que hay, si rechaza a los maestros es por todas las fantasías creadas por Leadbeater acerca de ellos.

      Eliminar
    3. Hay debate entre los esoteristas, pero en lo personal considero muy valiosa la enseñanza de Krishnamurti, porque si bien es cierto que no supo distinguir a los verdaderos maestros de las fantasías que inventó Leadbeater, también es cierto que Krishnamurti mostró una gran iluminación en su reflexión.

      Eliminar
  2. Oye cid, que yo sepa los planos sutiles no tienen un orden, ese "orden" es solo para nuestro intelecto, que necesita organizarlo para darle sentido y coherencia.

    Los planos todos están en un único "presente", y todos están entremezclados tan íntimamente que es muy difícil diferenciarlos uno de otros.

    Lo que digan: LEADBEATER, ANNIE BESANT, ALICE BAILEY no tiene importancia, ni siquiera lo que diga blavatsky, son solo humanos que han conocido esos lugares y lo han contado con palabras.

    Conozco el caso de una persona que viaja a otras dimensiones e incluso otros lugares del universo (eso me dice el) y me ha dicho que lo único que se necesita para hacer estos viajes sutiles, es aumentar la energía de la consciencia, porque así hay mas potencia para vibrar mas rápido, lo que desencadena que inevitablemente seas te-legible en ese plano.

    Yo opino que lo que tu escribes en este blog son palabras coherentes y "hasta cierto punto" estas en lo correcto (Ahora no me vengas con que la esotérica es el conocimiento mas completo, porque lo mas completo esta en nosotros mismo, somos la version miniatura del todo y en mi esta todo, no necesito que "me digan la verdad" si esta ya esta en MI)

    Yo que tu mas bien me ponía a practicar para quedarme en un plano sutil mas feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿TIENEN LOS PLANOS SUTILES UN ORDEN O NO?

      Te diría que SÍ y NO.

      Para ello, comparémoslo con el cuerpo: si bien podemos ordenar de manera separada los diferentes sistemas que componen el cuerpo (el sistema respiratorio, el sistema sanguíneo, el sistema nervioso, etc.) es también un hecho que estos sistemas se encuentran íntimamente interrelacionados y que por lo tanto su funcionamiento no se pueden considerar de manera separada.

      Pues bien lo mismo sucede con los planos de existencia:

      Así por ejemplo, la Energía divina NO se queda nada más vibrando en un solo plano (en el plano energético), sino que energetiza a los demás planos.

      Igual la Inteligencia divina No se queda nada más brillando en un solo plano (el plano mental), sino que organiza y dirige a los demás planos.

      Pero al mismo tiempo que los planos de existencia se encuentran íntimamente interrelacionados, al mismo tiempo hay una diferenciación vibratoria en la substancia que los compone y que los diferencia. Con esto quiero decir que la substancia por ejemplo astral, permanece astral. No se transforma de repente en substancia mental u otra. Así como un glóbulo rojo permanece siendo una célula de la sangre y no se transforma de repente en una neurona.

      Por lo tanto, podemos considerar que SÍ hay un orden que mantiene de manera armoniosa esa diversidad para que el conjunto tenga una existencia.

      Hay un orden en la diversidad de tus células para que el cuerpo tenga existencia (si todas fueran iguales, el cuerpo no podría existir).

      Y de la misma forma, hay un orden en las partículas que constituyen los planos de existencia, sin el cual la Creación no podría existir.

      Eliminar
    2. Sobre lo que dice tu amigo es la base misma del desplazamiento de la consciencia a otros planos de existencia: se necesita mayor energía para ascender a niveles superiores. Pero me disculparás si desconfío mucho que logre los viajes que pretende. Y es que hay tanto farsante al respecto (conscientes, aunque también los hay inconscientes, que realmente creen viajar astralmente y en realidad sólo lo imaginan) que hasta que no de las pruebas de sus aseveraciones, no le creo.

      Favor de no deformar mis palabras. Dije que es en el esoterismo (genuino) donde encontré las respuestas más profundas y el camino más interesante (puedes checar mi frase en la columna de la derecha). Esto, refiriéndome con relación a las otras disciplinas (que son la ciencia, la filosofía y la religión) y que también buscan explicar al hombre y el universo.

      Concuerdo plenamente contigo que el conocimiento más completo se encuentra al interior de uno mismo. Pero los hechos muestran que es todavía muy difícil para la mayoría de las personas acceder a él, y por lo tanto para poder escuchar a tu Maestro interior es primero de gran ayuda el apoyo de auténticos Maestros exteriores.

      Aquí les comparto lo que enseñaron algunos de ellos.

      En cuanto a tu consejo de ponerme a practicar para quedarme en un plano sutil más feliz. Te lo agradezco, pero a mí no me interesa la felicidad. Lo que me interesa es ayudar a los demás a evolucionar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo creo que son 13, desde el plano magnético que genera estructuras por atracción-resonancia (armónica, sin karma) hasta el plano cósmico que expande dichas estructuras.

    ResponderEliminar