Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

¿QUÉ ES EL GRUPO INTERNO?



Es un grupo que formó Blavatsky por septiembre de 1890 con sus alumnos más cercanos de Londres para darles una enseñanza oculta más profunda. Estaba constituido por seis mujeres y seis hombres, quienes formaban a su vez el Consejo de la Sección Esotérica.

Todos los miembros tomaban notas y posteriormente se las daban a los Secretarios (Annie Besant y George Mead) para que las pasaran en limpio. Estas notas se han publicado en el libro ‘The Inner Group Teachings of H.P. Blavatsky to her personal pupils’.
Alice Cleather tenía el encargo de enviarle a William Judge copias de estas reuniones, son las más fidedignas y se han publicado en ‘The Esoteric Papers of Madame Blavatsky’.

Solo duró unos meses ya que Blavatsky murió el 8 de mayo de 1891. La noche anterior estando ya muy enferma dijo:

- “No rompan el vínculo, no permitan que mi última encarnación sea un fracaso”.

Algo que no hicieron ya que solo cinco se mantuvieron fieles a su Maestra (no es un reproche, ya que desconocemos la naturaleza de las fuerzas a las que estuvieron expuestos).

 _  _  _

Annie Besant  Repudió a HPB, volviéndose discípula del Brahmán ortodoxo Chakravarti quien la convenció para que se confrontase contra Judge (ver historia) y alterara los libros de HPB (ver su obra alterada).  Luego lo reemplazó por Leadbeater expandiendo con él la neo-teosofía.

Alice L. Cleather  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

Isabel Cooper-Oakley  Repudió a HPB. Siguió a Besant y colaboró con el espurio tercer volumen de la Doctrina Secreta (ver obra alterada).

Laura Cooper  (hermana menor) Repudió a HPB. Siguió a Besant, se casó con George Mead, renunció con él a la ST de Adyar en 1909.

Emily Kislingbury  Repudió a HPB. Volvió al cristianismo.

Condesa Constance Wachtmeister  Fiel a HPB. Al principio siguió a Besant, pero renunció a la ST de Adyar por 1900 “al darse cuenta de la ruina que Annie Besant produjo en la obra de HPB”.

Herbert Coryn  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

Archibald Keightley  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

George R. S. Mead  Repudió a HPB. Siguió a Besant y con ella alteró la Obra de HPB. Renunció a la ST de Adyar en 1909 en protesta de la readmisión de Leadbeater.

Walter R. Old  Repudió a HPB. Siguió a Olcott. Muy antagónico hacia Judge. Termino como un fuerte seguidor del Evangelio.

E. T. Sturdy  Repudió a HPB. Muy antagónico hacia Judge. Permaneció en la ST de Adyar hasta 1894.

Claude Falls Wright  Fiel a HPB. Siguió a Judge.

Sus biografías detalladas en este link.


Al entrar al Grupo Interno hicieron un juramento que según Blavatsky “una vez pronunciado, el dimitir no sirve de nada; su quebrantamiento implica consecuencias de lo más terribles en la vida presente y en las encarnaciones futuras.” 

Nota: Hubo anteriormente el ’Grupo Interno de la Logia de Londres’ por 1884, cuyos miembros buscaban un acercamiento con los Mahatmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario