Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

LOS PLANOS SUTILES DEL SISTEMA SOLAR




Hay poca información seria al respecto, afortunadamente descubrí que Blavatsky les hizo una descripción a sus alumnos cercanos, la cual simplifico y resumo en el siguiente grafico:



El Sistema Solar esá conformado por 49 planos de existencia:

 - un plano físico que es el universo de materia que conocemos,
 - y 48 planos sutiles.

Y de esos 49, los siete planos de existencia más densos son aquellos en donde interactúan los humanos:

  • el plano atmico
  • el plano buddhico
  • el plano mental
  • el plano kamico
  • elplano energetico
  • el plano astral y 
  • el plano físico

En otras palabras, los siete planos que usualmente enseñan las escuelas esotéricas, son apenas los sub-planos del plano mayor más denso del sistema solar.

Y como pueden observar, esos 49 planos de existencia se asocian en siete grandes planos solares reflejando con ello el axioma de correspondencia que dice: “como es arriba es abajo y como es abajo es arriba”.

En la grafica de arriba puse la palabra físico entre comillas dentro del gran plano solar más denso para señalar esa correspondencia, pero Blavatsky lo llama “el plano prakrítico del sistema solar para evitar que lo confundan con el plano físico.


  • Los tres grandes planos más elevados del sistema solar son inconcebibles para el intelecto humano. Es lo que los Maestros llaman el Mundo Divino Solaren donde los seres que lo habitan ya no tienen forma, ni siquiera a nivel sutil (son como inmensas luces de energía). Mientras que los cuatro grandes planos inferiores es el Mundo Manifestado (en donde los seres todavía tienen una forma aunque esta sea luminosa, como por ejemplo: las jerarquías angelicales).
  • Cada uno de los siete grandes planos del sistema solar se divide en siete planos menores, los cuales a su vez se dividen en siete sub-planos.
  • El universo físico visible corresponde al sub-plano más bajo del gran plano más denso del sistema solar.
  • Los planos no están superpuestos unos arriba de los otros, como dejaría pensar el diagrama. Sino que se interpenetran los unos con los otros. Sin que la sustancia de cada uno se mezcle con el otro. La explicación dada en el capítulo: "¿dónde se encuentran los cuerpos sutiles?" (ver link) también se aplica también aquí, sólo que no lo limiten a una forma individual, sino extrapólenlo a toda una escala macrocósmica.
  • Atma no es propiamente un plano, sino es el Espíritu divino que envuelve y sintetiza todo tanto a nivel macrocósmico, como microcósmico.

Por otra parte, la separación entre los planos es para facilitar su estudio. Porque en realidad la Conciencia es UNA, expresándose en siete estados y cada uno de ellos está omnipresente a todos los niveles del Cosmos. Por lo tanto deben de considerar a:
  • Mahat que es la inteligencia cósmica correr como una corriente electrica a través de todo y se manifiesta a nivel terrestre como manas (el mental).
  • Jiva que es el principio de vida, del mismo modo envuelve todo y a nivel terrestre se manifiesta a través del prana.




OBSERVACIÓN

Arriba se los simplifiqué, pero para los que quieran conocer el diagrama original que Blavatsky les enseñó a su grupo personal de alumnos en la reunión del 26 de noviembre de 1890, a continuación se les pongo. (Toda la clase que dió la pueden ver online aquí)


Al principio no comprendía ese grafíco, porque tenía en mi mente todavía el grafico que enseñan Alice Bailey y Leadbeater:


El cual resultó ser falso

Y después de estarme rompiendo la cabeza por varios días (¡qué no hago para facilitarles la enseñanza!) por fin se me iluminó la mente.

Y fue entonces cuando comprendí que los siete planos que usualmente se enseñan y que en la Teosofía original se llaman:



¡Apenas constituyen el plano más bajo del sistema solar!


Y para su información estos siete grandes planos del sistema solar, constituyen a su vez el mega plano más bajo del Universo, pero eso lo detallaré en otro capítulo.

¡Impresionante, verdad!

Y es interesante constatar que Pastor lo remarca en una de sus conferencias:

(en cuanto la encuentre, la pongo)


(Nota: es importante que sepan que en la Teosofía seguido se le llama Kosmos a nuestro “kosmos local” o sea al sistema solar.)

33 comentarios:

  1. Si yo evoluciono...mi siguiente ''vida'' sera en el astral??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seguirás reencarnando en el plano físico hasta que puedas alcanzar el Nirvana.

      Por otra parte, para que la evolución trascienda el plano físico y se efectúe en el plano astral, falta muchísimo tiempo. Personalmente sospecho que eso se efectuará en la sexta ronda.

      Eliminar
  2. Che, y todo esto, ¿cómo se sabe que es así? Sería interesante saberlo. Porque que lo haya dicho un sabio no alcanza. Tenemos que poder verlo o comprobarlo nosotros mismos. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle es que los Maestros explican que para que nosotros podamos verificar lo que dicen por nosotros mismos, se necesita que hayamos desarrollado nuestras facultades ocultas.

      Y por experiencia personal te puedo decir que estoy de acuerdo con ellos, ya que habiendo desarrollado hasta cierto grado la percepción energética, percibo el prana. Por lo tanto para mí: los chakras, las auras, el cuerpo “ethérico” son realidades. Y eso me hace considerar que los planos más sutiles también han de ser realidades que todavía no puedo percibir.

      Por otra parte, cuando estudias la enseñanza que dan los Maestros, descubres una increíble consistencia en lo que dicen, lo que me hace concluir que muy difícilmente pueda tratarse de simples imaginaciones, y que al contrario: muy probablemente hay una verdad subyacente en sus afirmaciones.

      Eliminar
  3. mmm Por el ''che'' debes ser argentino??

    ResponderEliminar
  4. Hola cid:

    Tengo una duda que la planteo Johana y que tu explicacion me termino de confundir mas.
    Ella dice:
    Johanna24 de marzo de 2014, 4:33
    Si yo evoluciono...mi siguiente ''vida'' sera en el astral??

    "¿Acaso al evolucionar dejaremos atrás el cuerpo fisico y nos volveremos más sutiles,hasta pasar todos los planos de existencia'?

    Pero tu dices que se seguira encarnando en el fisico hasta alcanzar el nirvana, ¿no es el nirvana la culminacion de todo?

    Despues diceS que para trascender el fisico y pasar al astral falta mucho.

    Sacando la conclusion de todo, para pasar al plano astral y trascender el fisico,¿debemos alcanzar el nirvana?. Esa es mi duda.

    Un saludo cordial
    Fernanda de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda,

      Para que lo comprendas, necesitas saber que hay que distinguir dos evoluciones:

      1) Por un lado está la evolución “mayor” que es la evolución que recorre la humanidad a través de las siete rondas.
      2) Y por otra parte esta la evolución “menor” que recorre la humanidad en cada ronda.

      Todavía no publico un capitulo donde detalle el asunto, pero en el siguiente que te indico, percibes de lo que estoy hablando:

      • LAS RAZAS HUMANAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      En esta cuarta ronda en la que nos encontramos actualmente. Cuando un humano alcanza la meta evolutiva:
      - transmuta su cuerpo físico en “un cuerpo de luz” (como Jesús),
      - eleva sus principios inferiores hacia su triada superior,
      - y entra en Nirvana o se queda a ayudar a los humanos desde los planos sutiles.

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Por lo tanto, muy resumidamente, en la cuarta ronda: sigues reencarnando en el plano físico hasta que alcances la iluminación (Nirvana).

      Ahora bien, en lo que concierne la evolución mayor, si te fijas, hay una primera etapa de densificación en donde la humanidad con cada nueva ronda va descendiendo cada vez más en los planos sutiles, pero es hasta la tercera ronda (creo) que alcanza el plano físico y por lo tanto en las rondas anteriores, su evolución la efectuó en los planos sutiles.

      El mismo proceso (pero de manera inversa) va a producirse en las rondas siguientes (5, 6 y 7) en donde la humanidad va a volver a descender al planeta en cada nueva ronda, pero cada vez en planos de existencia más sutiles. Y es probable que para la sexta o séptima ronda, la evolución de la humanidad se pase a nivel astral.

      Espero que con esto ya lo tengas mejor comprendido.

      Igualmente un saludo muy cordial.

      Eliminar
  5. Hola cid:

    Es tan grande este blog que se me olvido donde te habia preguntado asi que comence por el principio uno por uno las entradas para encontrarlo.
    Me queda mas claro ahora y te agradezco el tiempo para contestarme.
    Sigo el blog por fechas y mirando los ultimo que escribes.

    Un saludo cordial. Fernanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Fernanda,

      Cuando no te acuerdes, el buscador que se encuentra arriba a la derecha puede ayudarte.

      Un cordial saludo también.

      Eliminar
  6. Cid, te agradezco profundamente el tiempo que te tomas en llevar estos blogs; en lo personal me han ayudado enorme a comprender "situaciones" que se me hacían complejas (hay varias que aún se me hacen complejas, pero sigo estudiando hasta que se me brinde el momento del "entendimiento").
    Un abrazo fraternal
    Veruscka Cavallaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Veruscka,

      Que te sea sirva es mi mayor recompensa.

      Igualmente un abrazo fraternal

      Eliminar
  7. en que forma los niveles se van integrando lo que quiero decir cuando trasiendes el astral visitas el astral a libertad cuando subes a mental puedes contactarte al mental es posible teletrasportar el cuerpo fisico al nivel buddico que pasa cuando llegas al espiritual los cuerpos se integran o sea con el fisico asciendes pero si los cuerepos estan a distancia del fisico como es que se trasienden sera que se fusionan con el fisico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel individual, llega un momento en la evolución en donde vas sublimandos tus cuerpos inferiores (cuerpo físico, astral, energético, kamico) a tu triada superior (mental, bhuddi, atma) llevando contigo toda la energía de esos cuerpos (¡Cuánta energía no hay en la materia de tu cuerpo físico!) y las estructuras que has desarrollado (como por ejemplo los chakras).

      El proceso por alguna parte lo leí y cuando lo encuentre lo público.


      A nivel planetario, a medida que se va evolucionando, las energías de vida que se manifiestan en el plano físico se subliman para después existir en el plano astral y queda en el plano físico sólo los “restos” (todo aquello que no se pudo sublimar) por así decirlo: el cadáver sideral del planeta.

      Posteriormente, a mayor evolución, algo parecido sucede a nivel astral, en donde la vida se sublima para existir sólo en los planos superiores.

      Ahora bien, ten en cuenta que todo esto es un proceso muy progresivo e increíblemente lento.

      Eliminar
  8. el cuerpo fisico se puede transportar a otros planos o otras dimensiones ahora para que es necesaria esta energia cid porque cuando trasiendes ganas mas energia y cuando trasiendes todos los cuerpos esto puede liberar todas las enfermedades los yoguis dicen que se adquiere un físico estable lo que quiero decir sano de toda enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he estudiado, puede que tal vez el cuerpo físico se pueda teletransportar. Pero ya son grados muy elevados de desarrollo. Y si desciendes al plano físico, es porque es en la materia donde se encuentra más concentrada y acumulada la energía. Por lo tanto, vienes a tomar tu parte de energía que te permitirá ser como un sol radiante en los planos superiores.

      Eliminar
  9. disculpa respóndeme esto que pasa a nivel energetico con un maestro iluminado porque cuando transciendes tus cuerpos no te elevas a lugar donde estan ellos porque permaneces en el plano fisico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del trabajo que tengas que hacer.

      Eliminar
  10. cid un hombre que trasciende el cuerpo mental superior que nivel tendrá, como la pregunta de haya arriba porque cuando transciendes cuerpos no te elevas a mismo lugar o dimensión que le pasa aun hombre cuando trasiende el espíritu, porque la espiritualidad es necesaria para trascender los cuerpos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trascender en este contexto significa elevar. Y uno de los propósitos de la evolución es que los humanos trasciendan sus cuerpos inferiores cada vez más.

      En los grados más elevados, el adepto trasciende su personalidad, la cual está compuesta por:

      • su mental inferior,
      • su cuerpo emocional,
      • su cuerpo energético,
      • su cuerpo astral, y
      • Su cuerpo físico.

      Todos esos cuerpos los sublima y los vuelve parte integrante de su parte divina, la cual está compuesta por:

      • su mental superior,
      • su alma espiritual, y
      • su Espíritu divino.

      Entonces, el adepto alcanza el grado más elevado de iniciación que le puede ofrecer la Tierra. Al haber sublimado su parte inferior ya no puede volver a reencarnar. Y dependiendo de su decisión ira ya sea al Nirvana, ya sea permanecerá en los planos elevados de la Tierra para seguir ayudando a la humanidad.

      Posteriormente recomenzará una nueva evolución, pero que esta será ya cósmica.

      La espiritualidad es necesaria porque es lo te permite trascender tus cuerpos inferiores.

      Eliminar
  11. cid no sabia que se podia decidir ir al nirvana o no yo crei que llegaba inesperadamente que es el bindu cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta que leí “La Voz del Silencio” de Blavatsky.

      Bindu es el punto que se pintan las mujeres en la India entre las cejas. Y a un nivel más esotérico es el nombre de un chakra que se dice que tenemos dentro de la cabeza.

      Eliminar
  12. meditar apenas una hora aumenta el ci y libera el cuerpo de todas las tensiones si meditas 2 horas 5 minutos dicen que el sistema neuronal como el cuerpo se regeneran totalmente maravilloso el cuerpo humano

    ResponderEliminar
  13. la consiencia es la capacidad para saber y confirmar la misma existencia tuya como la de los demas el ser consiente cid no se que pero me siento feliz como si hubiera despertado en otro mundo y sientes que no puedes volver a cerrar los ojos sientes arboles hojas y plantas como parte de ti e incluso animales insectos personas que no eran de tu agrado ahora lo son la consiencia es el conocimiento de que la totalidad de las cosas son una la consiencia es ser de una forma totalmente dual apreciando la infinidad del vacio aceptando todas las realidades como una

    ResponderEliminar
  14. Mentiras del diablo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano ignoro como te llamas pero te amo, y porque te aprecio te digo esto el unico diablo que encontraras eres tu eres , eres tu dios y demonio aqui no encontraras nada de eso solo te pido que veas mas alla de tus narices cuando tu deseo de amar sea tan grande como el de enjuiciar a los demás ven de nuevo mi compañero cid y todos los demás te daremos un gran abrazo, cuando estés listo ven estas de acuerdo cid

      Eliminar
    2. Admiro tu buena predisposición porque los fanáticos son muy difíciles de despertar en su conciencia.

      Eliminar
    3. estoy violando las leyes espirituales en total 2 pero sigo la 7 ley el solo esta dormido pero mi amor no declina a pesar de esto yo tambien en un inicio fui como el no fui un fanático religioso ni científico ya que ninguna respondia mis interrogantes y encontre lo que buscaba en este camino ayudare a todo aquel que quiera ser ayudado,enseñara al que quiera ser enseñado lo admiro al anonimo porque fervientemente defiende en lo que cree pero me da lastima porque no se a podido quitar el velo delos ojos cuando este listo gustoso le dare la mano

      Eliminar
  15. Cid , soy nuevo en esto aún soy joven quisiera una explicación y algo breve de lo se hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a lo que se hace en el esoterismo:

      Se estudian aspectos de la existencia que la ciencia todavía no ha podido abordar porque estos están más allá de los sentidos físicos.

      Eliminar
  16. Hola Cid, quería hacerte una pregunta: ¿conoces alguna forma de curar la miopía? Padezco de esta enfermedad de hace unos dos años y no puedo operarme. Bueno quería saber si los Maestros enseñaron alguna técnica para eliminar esta enfermedad.
    No sabes cuanto te agradecería tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el asunto no se debe por causas karmicas, puedes utilizar la visualización creativa y el decreto positivo. Nada más que toma bastante tiempo y tienes que ser progresivo.

      Las razones de ello las explico en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO POSITIVO NO SIEMPRE FUNCIONA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/pensamiento-positivo-visualizacion.html

      Si tu miopía se debe por causas genéticas, puedes utilizar también esos métodos pero va a tomar aún más tiempo porque ahí tienes que reprogramar a las células de tus ojos.

      Y para reforzar tus ojos también te recomiendo que tomes complementos nutritivos para la vista.

      Pero también es posible que no sean las células de tus ojos las que estén fallando, sino una glándula en tu cerebro. Por lo tanto es importante qué investigues cual es la causa originaría para que así sepas mejor donde trabajar en sanarte.

      Y si tu padecimiento se debiera por causas karmicas, la solución sería compensar generando karma positivo.

      Eliminar