RESPUESTA DE RICHARD HODGSON A LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA





Richard Hodgson fue un investigador de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR), y la revista londinense "Light" apoyándose en una carta del coronel Olcott, acusó al señor Hodgson de ocultar pruebas favorables hacia los fenómenos paranormales.

A lo que el señor Hodgson respondió con la siguiente carta:



El coronel Olcott y el señor R. Hodgson

Al editor de “Light”

Señor,

Me sorprendió encontrar en su revista "Light" del 9 de octubre de 1886, un párrafo titulado: "El Sr. R. Hodgson es acusado de supresión de pruebas".

La acusación consiste en ciertas declaraciones hechas en una carta escrita por el coronel Olcott al Sr. C. Reimers, y publicada por este último en "The South Australian Register del 23 de julio pasado", y "en aras de la verdad", ya que usted alega presentar estas declaraciones a los lectores de "Light".

Ahora bien, habiendo abordado ya en el relato publicado en la Parte IX de las Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica todos los casos principales publicados previamente sobre fenómenos relacionados con la Sociedad Teosófica, habiendo declarado expresamente que sería superfluo publicar todos los relatos de supuestos "fenómenos ocultos" que recibí durante mi estancia en la India, habiendo presentado además ejemplos de otros casos no publicados previamente, incluyendo diversos "fenómenos de cartas", y habiendo además demostrado independientemente la falta de fiabilidad de las declaraciones del Coronel Olcott, no me siento obligado a entrar en debate sobre sus insinuaciones de que he suprimido pruebas valiosas.

Sin embargo la forma en que usted presenta su acusación ante los lectores de "Light" me hace conveniente en este caso señalar lo absurdo de esa acusación.

Y en primer lugar debo señalar que hay otro pasaje en la carta del Coronel Olcott que usted cita, y que por lo tanto supongo que la ha leído, lo cual basta para demostrar a cualquier lector perspicaz familiarizado con los hechos del caso en cuestión que la valoración de las pruebas del Coronel Olcott no es fiable.

El pasaje es el siguiente:

« También me ha demostrado que incidentes como el aparente plagio del lenguaje del Sr. Kiddie en una carta de 'KH' carecen de valor probatorio para respaldar la teoría del fraude consciente, al citarme el sorprendente hecho de que en los grandes oratorios de Händel hay coros completos, nota por nota, de Stradella, un compositor que falleció medio siglo antes de tiempo.

Sin duda sería un escéptico impertinente quien afirmara que aquel a quien Beethoven llamó el "mayor compositor de todos los tiempos" plagió conscientemente a Stradella, ¡un genio inferior!

¿Cuántos ejemplos hay de esta apropiación literaria involuntaria, no solo registrados en los anales mediúmnicos, sino también en la literatura general? »


Para quienes recuerdan los detalles del "incidente Kiddle" tal como se discutió en las columnas de "Light" en 1884, y especialmente la hábil crítica del Sr. CC Massey al incidente en el número del 26 de julio, su carta en el número del 18 de octubre y los comentarios editoriales adjuntos a la carta del Sr. Kiddle en el número del 20 de septiembre, para quienes, digo, recuerdan estos detalles, la evaluación de la evidencia del Coronel Olcott, tal como se exhibe incluso en la cita anterior, difícilmente parecerá lo suficientemente confiable como para formar la base de una acusación como la que usted ha considerado apropiada presentar ante los lectores de "Light".


(Nota de Cid: el "incidente Kiddle" se refiere a una carta del maestro Kuthumi donde aparecen frases pronunciadas por el educador estadounidense Henry Kiddle.

Posteriormente el maestro Kuthumi explicó que él utilizó algunas de las oraciones bien construidas en inglés por el Sr. Kinddle para transmitir lo que le quería explicar al Sr. Sinnett.

Pero eso no desacredita la autenticidad de la carta del maestro Kuthumi, sino simplemente indica que el maestro Kuthumi "plagió".

Así es que el señor Hodgson está utilizando un argumento inválido para tratar de descalificar al coronel Olcott.)



Ahora puedo abordar el cargo específico en sí, que se desarrolla de la siguiente manera. Usted escribió:

« El Sr. Hodgson ocultó un relato —verificable por el Departamento Postal y otras pruebas— sobre un vuelo astral o viaje psíquico del Sr. Damodar de Cawnpore a Madrás la noche del 4 de noviembre de 1883, y sobre el transporte de cierta carta (dirigida a mí por un caballero en Italia) de Madame Blavatsky.

Esta misma carta me fue enviada por correo a Aligarh, NWP, la mañana del 5 de noviembre, a Adyar, por Madame Blavatsky, y llegó a Aligarh el 10, por correo regular, donde la encontré el 12.

Este caso es tan irrefutable, tan fuera de toda teoría de colusión o engaño, y desbarata tanto el plan para impugnar la veracidad e integridad del Sr. Damodar, que fue ignorado discretamente. »



Ahora procedo a explicar este caso:

Extractos del diario del coronel Olcott.

1 de noviembre de 1883.

“Recibí, entre otras cartas, una para KH [Kuthumi], de Sam Ward, desde Capri, y se la entregué a DKM [Damodar] para que la reenviara.”


12 de noviembre de 1883.

“Disertación sobre 'Los males de la época y su remedio'. Cartas por doquier. (Véase la entrada suplementaria del 4 del corriente sobre la carta para KH [Kuthumi]).

Hoy mismo, esta misma carta, de HPB [Blavatsky], enviada a Madrás el 5 del corriente y recibida en la oficina de correos de Aligarh el 10 con sobre certificado, me fue entregada desde la oficina de correos, donde había estado dos días esperando mi llegada.

Así, entre la tarde del 4 y la mañana del 5 (pues el correo del norte cierra a las tres de la tarde en Adyar), la carta fue llevada por DKM [Damodar] a KH [Kuthumi] en M. [Madras], y enviada desde allí a Adyar: un fenómeno bellísimo, y de la misma naturaleza física que el transporte del London Times el día de su publicación, como nos exigieron CCM [Massey] y APS [Sinnett]”.



Nota de Damodar a los extractos anteriores:

"He leído lo anterior y certifico su exactitud. El coronel Olcott me entregó una carta para el Mahatma del Sr. Ward el 4 de noviembre, mientras viajaba con él por la Provincia Noroeste en 1883.

Esta carta se adjuntaba a una carta enviada por Madame Blavatsky desde Adyar el 5 (ídem), recibida en Aligarh el 10 y entregada al Coronel Olcott el 12 (ídem), inmediatamente después de nuestra llegada a esa estación."



Comentarios míos escritos debajo de la nota anterior:

Cuando el coronel Olcott me mostró por primera vez la entrada del diario, le pregunté si él mismo había recibido la carta del cartero, y él respondió:

   -  "Por supuesto, me la traería directamente el peón."

Llegaron a Aligarh el 11, como consta en el diario del coronel Olcott, quien recibió la carta el 12.

Damodar afirma en respuesta a mis preguntas, que a veces las cartas le fueron entregadas a él mismo, a veces al coronel Olcott, pero en esa ocasión fueron entregadas al coronel Olcott.

¿Cuál es entonces la maravillosa evidencia del “vuelo astral” de Damodar?

El coronel Olcott supone que la carta que encontró en un sobre en Aligarh el 12 de noviembre debe haber estado en el sobre cuando este estaba en Adyar el 5 de noviembre; y como la carta que le había dado a Damodar el 4 de noviembre no pudo haber sido transportada a Adyar el 5 de noviembre en el curso normal, entonces Damodar debe haber tomado un "vuelo astral" y la carta debe haber sido "transportada".

Es evidente que para que se produjera el fenómeno descrito por el coronel Olcott en términos tan elogiosos en su diario era necesario que Damodar guardara la carta en cuestión cuando se la entregaron el 4 de noviembre y la insertara fraudulentamente en el sobre que el coronel Olcott recibió el 12 de noviembre.


Richard Hodgson.

1, Furnival's Inn, Holborn, EC

12 de octubre de 1886.


(Esta carta de Hodgson se publicó en la revista "Light" del 23 de octubre de 1886, p.517)






OBSERVACIONES

Richard Hodgson con su respuesta muestra lo deplorable que era su forma de investigar, ya que simplemente porque él consideró que el viaje astral no existe, entonces inmediatamente concluyó que ese testimonio tenía que ser falso.

Y para explicar la fraudulencia de ese acontecimiento, él declaró que Damodar se había quedado con esa carta y luego la metió dentro del sobre cuando nadie se dio cuenta.

Y eso le bastó a Hodgson para decidir descartar ese testimonio y ocultarlo del público.

Pero eso no es investigar con seriedad, sino manipular los datos para querer imponer su creencia materialista.

Y un simple analisis muestra que lo más probable es que el señor Hodgson se equivocó en su indagación, ya que si bien todavía no se puede demostrar que el viaje astral realmente si existe, son tantos los testimonios y hay tanta información al respecto, que lo más probable es que los viajes astrales si sean reales.

Por otra parte uno podría sospechar sobre la honestidad de Damodar, pero cuando se estudia su biografía descubrímos que él fue un joven muy integro y abnegado hacia la causa teosófica.

Por ejemplo Damodar fue uno de los poquísimos brahmanes que renunció a su casta para manifestar plenamente la Fraternidad Universal que preconisa la Sociedad Teosófica.

Durante una gira de conferencias en Ceilán, Damodar junto con Blavatsky y Olcott tomaron Pansil como un gesto de amistad hacia los ceilandeses que en su mayoría son budistas.

Damodar renunció a la vida marital que se le había asignado, pero no dejó desamparada a su esposa sino que le otorgó su propiedad ancestral consistente en más de 50'000 rupias a su padre pero con la condición de que él cuidara de su esposa Lakshmibai.

Damodar renunció a todos los placeres de la vida profana para dedicarse completamente a ser un chela (o sea un discípulo de un maestro espiritual).

Y los chelas tienen que ser muy éticos.

Esa no es la actitud de un embustero.

Y fue tanta la dedicación de Damodar que él fue el único discípulo en aprobación que fue admitido en la Hermandad de los Maestros transhimaláyicos y se fue al Tíbet a vivir con ellos.

Además que hubo otras personas aparte del coronel Olcott quienes también afirmaron haber recibido respuesta de los Maestros transhimaláyicos dentro de sus sobres cerrados, y en varias de esas ocasiones no estuvieron presentes ni Blavatsky ni Damodar.

Así que lo más probable es que ese testimonio si sea cierto.

Pero eso para Richard Hodgson, quien tenía una mente tan dogmática, era inadmisible y por eso ese individuo catalogaba de fraudulento a todos los fenómenos paranormales, porque simplemente no podía concebir que hubiera algo más allá del mundo físico.










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