LA DOCTRINA DE LA IGLESIA UNIVERSAL Y TRIUNFANTE CON SU SEGUNDO PRESIDENTE GILBERT CLEIRBAUT

 
 
 
 
En la Iglesia Universal y Triunfante, los ángeles caídos acechan, así como multitudes de fuerzas oscuras que se comunican con extraterrestres por miles.
 
La ingeniería genética crea criaturas esclavas, incluidas algunas que son mitad hombre y mitad insecto y quieren invadir a este planeta.
 
Y a todo esto hay que sumarle una fuerte dosis de paranoia apocalíptica.
 
Además la astrología parece sombría y el peso combinado del pecado humano (que abarca 25’800 años) está pesando sobre nosotros ahora mismo.
 
Los seres celestes conocidos como Maestros Ascendidos han explicado todo esto, a veces en términos crípticos, a veces en un lenguaje inconfundible.
 
¿Es de extrañar que sus seguidores construyeran refugios antiaéreos?
 
 
Tal es la enseñanza de la Iglesia Universal y Triunfante, o al menos la parte de ella que puso a esta organización en los titulares internacionales cuando sus miembros acudieron en masa a Montana en 1989 y 1990 para estar cerca de sus refugios antiaéreos, y cuando el vicepresidente de la iglesia conspiró para comprar ilegalmente armas con suficiente potencia para que los agentes federales las usaran más tarde como cebo para atrapar a los terroristas del Ejército Republicano Irlandés.
 
(Observación de Cid: la enseñanza de esa iglesia es un revoltijo de fantasías con un pseudo-esoterismo que está lleno de errores y mentiras.)
 
 
 
 
 
La opinión del nuevo dirigente
 
El nuevo presidente de esta iglesia desde 1996, el belga Gilbert Cleirbaut afirma que la doctrina no ha cambiado, y que lo que era cierto hace diez años, lo sigue siendo hoy.
 
Sin embargo él ya no quiere hablar de refugios antiaéreos, armas y supervivencia al apocalipsis porque ese ya no es el objetivo de la Iglesia.
 
Dice que entiende por qué a menudo se dice que la iglesia es una secta. En su país natal, la Iglesia Universal y Triunfante está en una lista de religiones desaprobadas por el gobierno, pero él quiere que la iglesia salga de esa lista  porque estar allí solo expone a la gente a la persecución religiosa, él aseguró.
 
-        “Odiaba que nos consideraran una secta", dijo, "ser una secta es algo que me hace temblar, y podía entender por qué la gente nos tenía miedo, pero al mismo tiempo yo no entendían por qué éramos diferentes.”
 
(Acusan a esa organización de ser una secta porque esa organización se comporta como una secta, así de sencillo.)
 
 
Además de lo que la ex portavoz de la iglesia Erin Prophet llamó una vez "la parte extraña", la iglesia también dice que ofrece lo que la mayoría de las religiones ofrecen: un camino hacia la paz, la felicidad, la iluminación y el conocimiento de Dios.
 
Pero lo hace a través de una mezcla que a muchos extraños les resulta difícil de seguir: reencarnación, gnosticismo, budismo, astrología, cristianismo y el concepto de "ascensión".
 
Esa noción sostiene que si vives suficientes vidas y alcanzas el logro espiritual correcto, eventualmente puedes "equilibrar el karma" que has acumulado en vidas pasadas y ascender a un plano de existencia separado y dichoso.
 
Y hay más: una dieta adecuada, elementales que controlan la tierra, el viento, el fuego y el agua, una política conservadora, y decretar cánticos rápidos que pueden durar horas, a veces en solitario y a veces en grupo.
 
El decretar se suele llamar "la ciencia de la palabra hablada", y como se ha enseñado a los miembros de la iglesia, se puede equilibrar el karma personal y el karma mundial practicando mucho este método.
 
(Eso es falso, decretar no equilibra el karma, lo que equilibra el karma son las acciones compensatorias.)
 
 
-        “Toda esta mezcla es demasiado complicada para la mayoría de la gente”, dijo Cleirbaut.
 
Y los numerosos libros de la líder espiritual Elizabeth Claire Prophet pueden resultar incomprensibles.
 
-        "Me resulta difícil leerlos", señaló Cleirbaut.
 
Actualmente él está tratando de "reinventar" y "dar nueva energía" a la iglesia.
 
-        “La reputación es importante”, dice, “y no le hace ningún bien a la iglesia quedarse estancada en el pasado. Hablar de esas cosas es retroceder constantemente a esa mala fama que teníamos y por eso no quiero volver a los refugios. Vale, los tenemos. Mantengámoslos. Pero sigamos adelante.”
 
Él añadió que quiere:
 
-        "Posicionar la iglesia de una manera que haya menos enfoque en las armas, y más en las cosas buenas que hacemos, donde somos un beneficio para la sociedad en lugar de crear problemas a la sociedad."
 
 
Elizabeth Clare Prophet, que se compara a sí misma con los profetas bíblicos del Antiguo Testamento, había dicho a la gente que se preparara para una guerra nuclear, terremotos, colapso económico, lo cual predijo que probablemente iba a suceder en marzo o abril de 1990, pero luego no pasó nada.
 
-        "Fue un verdadero despertar", dijo Cleirbaut. "Fue un cambio de mentalidad, de supervivencia a la mentalidad complaciente que reinaba a hasta ese entonces."
 
Calculó que la iglesia perdió el 30 por ciento de sus miembros como consecuencia de que no se cumplió esa profecía.
 
Y para que la iglesia vuelva a funcionar, quiere presentar las enseñanzas en un formato más sencillo, en lugar de un libro grueso.
 
-        "Lea tres páginas sobre las enseñanzas y dedique cinco a diez páginas para explicar cómo aplicarlas", dijo Cleirbaut.
 
-        "Enseñamos mucho, pero nunca hemos organizado nuestro material de manera coherente", añadió Murray Steinman, ahora vicepresidente de la iglesia. "Lo que hacemos primero, segundo, tercero, vigésimo".
 
 
A Cleirbaut le gusta usar una analogía de supermercado y dijo que quiere una tienda más grande.
 
-        "Estamos ampliando los pasillos", comentó. "Los productos son los mismos. Seguimos vendiendo el mismo tipo de enseñanzas. Pero lo que queremos hacer es hacerlo más atractivo."
 
-        "El embalaje va a cambiar pero no el contenido", afirmó. "Además, el entorno en el que atraemos a la gente para que venga a la organización tiene que cambiar."
 
Parte de esos cambios tienen que ver con las mismas cosas que llevaron a la gente a aplicar la etiqueta de “secta” a esa iglesia.
 
Las largas horas de trabajo eran obligatorias, a menudo a expensas de la vida familiar y personal.
 
-        “Eso ya no es así”, dijo Cleirbaut, “han desaparecido las restricciones dietéticas, los límites a la frecuencia con la que se puede tener sexo con el cónyuge, las jornadas increíblemente largas por poco o ningún salario, todas las preguntas extrañas que la gente tenía que responder para hacerse miembro, el voto de secreto que los miembros tenían que firmar, la intensa atención a cada palabra de Elizabeth Clare Prophet.”
 
Ese tipo de control rígido sobre los miembros condujo al control mental, afirmaron los críticos de esa iglesia.
 
 
-        “La iglesia ha creado una cultura”, dijo Cleirbaut, “en la que los miembros esperan con ansias la próxima palabra de Elizabeth Prophet, pero sus problemas de salud han hecho que ya no esté disponible.”— “Aún así todos nuestros miembros están constantemente esperando cuál es el próximo dictado, y luego el siguiente, etc.", añadió.
 
Ahora Cleirbaut quiere que la gente se concentre en los dictados que ya han sido entregados y cómo interpretarlos para su vida diaria.
 
Cleirbaut dijo que su trabajo es salvar la iglesia.
 
-        ''Creo firmemente que podemos irnos al traste si nadie se atreve a decir: 'Vamos, hagámoslo' '', afirmó. ''Mi formación a lo largo de los años ha sido bastante única. Era casi como si estuviera preparado para este tipo de situaciones. Éste va a ser el trabajo más difícil que he tenido nunca. Dije: 'Vamos a por ello'.''
 
 
 
 
 
La opinión de los hijos de Prophet
 
Los dos hijos mayores de Elizabeth Prophet (Sean y Erin) antiguos miembros de la junta directiva de la iglesia pero que actualmente la han abandonado, cuestionan la noción del control mental y la nueva dirección que le quiere dar el señor Cleirbaut a la iglesia.
 
-        "No creo en las víctimas", dijo Sean Prophet. "Era una relación simbiótica. Querían que les dijeran qué hacer."
 
Su madre les ofreció eso y ella recibió su lealtad y obediencia.
 
-        ''La tiranía y los abusos sólo podían ocurrir con el consentimiento de la gente'', continuó. ''Culpo a muchas de las personas que le revelaron su identidad. A ella le afectó tanto como a ellos. La gente se está haciendo un flaco favor al no pensar bien las cosas y cuestionar lo que se dice.”
 
Citó una canción del grupo de rock Rush, una canción llamada "Superconductor" que habla de una ilusión de personalidad que cuenta sobre una estrella del pop consumida por su propia imagen.
 
-        "No digo que sea totalmente aplicable, pero hay un elemento de verdad en ello", afirmó. "Si todo el mundo a tu alrededor te dice algo durante 30 años, lo vas a creer. Incluso si tú mismo lo has empezado."
 
Tanto él como Erin dijeron que los líderes de la iglesia deben aceptar el "ciclo de refugio" si quieren sobrevivir. Dicen que su madre hizo demasiado hincapié en el apocalipsis a expensas de la iglesia y sus seguidores.
 
-        "Se han cometido errores tremendos", dijo Sean Prophet. "Lo que digo es que hay que llamar a las cosas por su nombre. Si ella cometió un error, que lo digan. Se lo deben a todos los que alguna vez contribuyeron con un centavo."
 
 
-        "La idea del cataclismo ha sido parte del pensamiento de la iglesia desde el principio", dijo Erin Prophet. "Realmente no pueden simplemente darse vuelta y decir que eso ya no es lo que buscamos. La idea de que existe una potencial guerra o cataclismo es una parte muy importante de la teología de la iglesia."
 
Erin Prophet dijo que ve un problema diferente al que se enfrenta la iglesia. Su madre y su padre crearon la iglesia y su madre supervisó su vasta expansión en los años 1970 y 1980. La iglesia siempre se ha centrado en la Mensajera Elizabeth Prophet, la portavoz de la sabiduría cósmica. Pero ahora su salud no es buena y como todos los mortales, algún día morirá.
 
Cleirbaut dijo que quiere que la iglesia esté preparada para eso dentro de tres años.
 
Erin Prophet dijo que tal vez no haya entendido el punto.
 
-        "La pregunta", señala, "es si la Iglesia puede sobrevivir si se le quita importancia al papel de su Mensajera"
 
Cleirbaut dice que eso sucederá.
 
-        "Nuestras enseñanzas son una mina de oro", afirmó. "Por desgracia, todavía no las practicamos tal como nos las han dado. Todavía nos queda un largo camino por recorrer."
 
 
(Nota: para elaborar este texto me basé en el artículo que escribió Scott McMillion y se publicó en el periódico del estado de Montana The Bozeman Daily Chronicle, el 18 de marzo de 1998.)
 
 
 
 
 
 
 
CONSTATACIÓN
 
Yo como estudiante de esoterismo con más de cuarenta años de investigación y experiencia, les puedo asegurar que más del 90% de la doctrina de esa iglesia son mentiras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario