SAMAEL AUN WEOR Y LA MASONERÍA


 
 
Julian: Buenas noches, quisiera saber si existe una relación entre Samael y la masonería.
 
 
Quetzal: Existe cierta relación entre Samael y la masonería.
 
De joven parece que Samael formó parte de la masonería pero que luego la denigró (ver link).
 
Los rituales que puso en su “gnosis” son muy similares a los de las logias masónicas, así como ciertas expresiones o palabras.
 
Y también él estudió su literatura y la plagió así como a ciertos divulgadores masones (ver link).
 
 
Julian: Gracias por tu respuesta, en otro aspecto, ¿a qué edad se inicio Samael en la masonería? Ya que esta solo acepta a personas de 18 años en adelante.
 
 
Quetzal: Ese dato no se conoce pero tuvo una época juvenil en la que dice haber empleado mucho tiempo recorriendo distintas logias ocultistas. Se asegura en algunas páginas gnósticas que en 1958 daba conferencias para la Logia Masónica del DF, y se desprende de sus conferencias que en algún momento de su vida puso sus pies en alguna de esas logias masónicas, aunque posteriormente les negó legitimidad esotérica.
 
En “El Quinto Evangelio”, Samael afirmó:
 
« Es lamentable, pues, que los hermanos masones ya nada sepan. (...) Pero vamos a ver qué es lo que sabe. ¡Nada! ¿Qué se habla en Logia? De la política cansona, aburridora, cosas que no tienen ningún valor; no saben nada. No tienen, dijéramos, el conocimiento de las Iniciaciones. Saludos: Hay saludos que pertenecen a Tradiciones Esotéricas, y hay otros que ni ellos mismos los entienden. Yo de Masonería me conozco todo eso, y puedo decirles en nombre de la Verdad que ya perdieron la Tradición Esotérica. »
 
 
Buscador: no es por acreditar a nadie pero ¿en qué parte, libro, o conferencia dice que Samael fue masón? Ese texto solo dice que los masones no saben nada, pero no que Samael fue masón
 
 
Mandrake: Realmente no se sabe si fue o no masón, pero si deduces se puede notar que quizás si fue masón ya que para conocer saludos, iniciaciones y esas cosas se requiere estar adentro de una logia masónica.
 
Yo fui masón y por eso lo digo, aunque con el paso de tiempo ya se ha develado mucho sobre los rituales masónicos de los cuales doy fe y testimonio. Aunque para la época que Samael no creo fuese tan fácil obtener rituales masónicos, a menos de no estar dentro.
 
No obstante él dice que los masones no saben nada, imagino que él participó en varias reuniones para llegar a esa conclusión. Desde mi punto de vista creo que Samael fue masón poco tiempo.
 
 
Quetzal: En el libro “Las Respuestas que dio un Lama” está escrito:
 
« Desde sus comienzos, su ansiedad por conocer lo llevó a estudiar toda clase de libros sobre temas esotéricos, se adentro además en las escuelas de espiritismo, rosacrucismo, masonería, teosofía, etc. etc. Y de todo aquello solo sacó provecho a lo que él pudo evidenciar y los demás lo desecho por considerarlo simples sofisterías y banales teorías. »
 
Es de notar que ese libro es una biografía escrita por samaelianos y por consiguiente a la medida de la figura mítica de su maestro. Es muy probable que Samael jamás formara parte de la masonería, pero sus seguidores suelen dar credibilidad a la versión de un joven Samael masón.
 
 
Mandrake: Bueno, realmente los seguidores de Samael le acuñen a que él estuvo en varias escuelas de misterio, por ejemplo recuerdo que el conferencista una vez dijo que Samael si perteneció a la Rosa-Cruz pero a la corriente de Max Heidel, se sabe que esta corriente es un rosacrucismo cristiano. El conferencista decía que Samael nunca fue de Rosa-Cruz AMORC porque son magos negros, y sobre los masones recuerdo que el conferencista decía que Samael solo visitó logias con fines didácticos.
 
Reflexionándolo yo dudo que Samael fuese masón porque incluso para ser iniciado en la masonería al menos se tenía que tener cumplido los 18 o 21 años de edad, dependiendo el ritual y jurisdicción masónica. Además para conocer sobre la orden masónica a fondo hay que mínimo llegar a ser Maestro Mason y para eso hay que pasar mucho, en fin yo pongo en duda que Samael fuera masón.
 
 
Rafael: Hola Mandrake, para los que conocen el ritual de iniciación de la segunda cámara, ese es el mismo ritual de iniciación masónica, por lo que creo que ahí está la respuesta o sea que Samael estuvo un pequeño tiempo en la masonería, pero también considero que él tergiversó las doctrinas masónicas.
 
 
Mandrake: quizás así sea, no se por qué pero no he pasado a segunda cámara, aunque si soy iniciado en la masonería, ostento el tercer grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
 
En fin el ritual masónico se basa en la purificación del cuerpo bajo los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) pero claro con anexos ritualísticos propios de la orden, en fin yo aun pongo en duda que Samael fuese masón porque de masonería se habla poco en la gnosis samaeliana ya que según recuerdo los gnósticos ven a la masonería como un club social, aunque que realmente no es así pero cada quien con su cosa.
 
 
Buscador: Según el escritor Gabriel López de Rojas, la leyenda de Hiram Abiff desvela la tradición luciferina de la masonería, y también la masonería está relacionada con los mormones. ¿Qué opinas?
 
 
Mandrake: En varias ocasiones he dicho y repito, soy masón y ostento el grado de maestro, ese documento para mi es una gran fabula y no tiene nada que ver con Samael y la masonería.
 
En primer lugar Samael se llamó Víctor Gómez y cuando según él evolucionó se hizo llamar Samael Aun Weor. Con respecto al Ángel luciferino llamado “Samael”, es mucho lo que se ha comentado y se le acuña a casi todas las ordenes esotéricas.
 
Con respecto al grado de maestro y la historia de Hiram, es cierto que se cuenta y es la base de ese grado. Recuerdo que cuando fui exaltado fue una historia muy interesante recreada bajo un ritual muy interesante. Lo que nunca recuerdo es lo que dice el post de que ese ángel se le apareció y le hizo llamar de esa manera.
 
Tubal cain es una de las frases que trae consigo el grado de maestro y que no pienso revelar porque no viene al caso. Es mucho lo que se ha acuñado a la masonería, el grado 18 siempre ha sido un misterio porque es poco lo que se conoce de ese grado. Ese es un nivel donde la masonería pasa básicamente hacer una especie de iglesia dentro de la orden y para que vean que el post carece de veracidad, a ese nivel no se le llama venerable maestro a quien dirige los trabajos, ese titulo dejar de existir después del decimo en adelante.
 
La masonería tiene ciertas influencias con los mormones pero eso es porque muchas personas influyentes mormones han entrado en las filas masónicas, la historia de John Smith no tiene nada que ver con la masonería.
 
Atención, no estoy defendiendo nada pero si aclarando el tema ya que este un foro donde la veracidad debe reinar, en el caso de la Samael, o sea Víctor Gómez se dijo que no se sabe bien si él entró o no a la orden masónica, y que si lo hizo fue para adoptar o obtener información sobre la orden. Amigos ex-gnósticos y masones me confirman que la iniciación gnósticas es muy parecida en varias cosas, si alguien por favor puede hablar al respecto.
 
 
Buscador: Por lo que yo sé, Samael tomó los rituales de Krumm-Heller, y este a su vez los tomó de varias instituciones, entre ellas la masonería. Por eso el ritual gnóstico es similar.
 
 
Mandrake: Vuelvo y repito que no pienso que Samael fuese mimbro de una logia masónica ya que para pertenecer mínimo se debía tener 21 años cumplido y se dice que Samael entró siendo muy joven a la masonería, por tanto no creo que él estuviese en las filas masónicas.
 
 
(Fuente: Link)
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN
 
Yo pienso que Samael no fue masón, el ritual de la segunda cámara él se lo copió a Krumm-Heller quien a su vez se lo copió a la masonería; y también Samael copió directamente a la masonería las cosas que pudo como los 33 grados, expresiones, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Hola Cid , primero gracias por el blog , solo queria preguntarte si tienes pensado publicar mas contenido de las charlas del maestro Pastor, o sino es asi donde podria seguir leyendo aparte del blog que ya tienes , no hablo frances . Sin mas y agradeciendo tu trabajo de nuevo un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso seguir traduciendo sus conferencias al español, nada más que es un trabajo arduo.

      http://maestropastor.blogspot.com/


      En francés las puedes leer y escuchar en las siguientes webs:

      http://omniaetpastor.blogspot.com/
      http://conscienceuniverselle.eklablog.com/
      http://www.conscienceuniverselle.fr/

      Aunque no hables francés, el traductor de google las traduce bastante bien.

      Borrar
  2. Lo entiendo y por ese trabajo te doy las gracias .

    ResponderBorrar
  3. Yo entré al mundo del esoterismo leído vía los libros de Samael Aun Weor.

    Los leí y re leí todos innumerables veces.
    Hasta que empecé a consultar las fuentes originales y a otros autores.

    Mi impresion es que no fué masón.
    Su crítica a la Masoneria es demasiado general, sin especificar su ataque contra corriente interna alguna, ni persona, ni nada.

    De hecho parece calcada a la critica que pronuncia Levi en una Logia en Londres frente a un grupo de masones no esotericos.

    Samael Aun Weor era descriptivo en sus escritos. Tendía a dar detalles de vivencias clave.

    El 99% del tiempo, puedes saber si dice la verdad o miente por el tipo de detalles que menciona.
    Por ejemplo, por el tipo de descripcion, sabemos que lo siguiente es cierto:

    Se sabe que de joven frecuentaba cementerios y leía todo lo que podía.

    Tuvo un periodo de alcoholico, incluso cuenta como maltrataba a su esposa en ese entonces. Aberrante.

    Dice haber practicado el Grimorium Verum. Libro de espiritus infernales bastante intenso, para experimentados. Y haber vivido de hacer brujería en esa epoca.

    Esto es dudoso. Si bien menciona algun detalle, no especifica mucho mas. Y es de los pocos momentos en sus escritos donde vemos su faceta de Mago. Aunque la palabra Magia destaca en sus libros, muy rara vez trata el tema a nivel practico o
    menciona alguna anecdota.

    En cambio menciona con lujo de detalles ejercicios basicos de tipo Rosacruz. Respiracion, visualizacion, sublimacion de energia sexual y teoría en general.
    Ahi tiene millones de detalles e historias para mencionar. Insulta en varios libros a un Maestro Rosacruz que al parecer le expulsó (yo tenia informado que del linaje Krumm Heller), y llega a tildar de mago negro a Spencer L. de AMORC.

    Ahi demuestra conocer nombres.
    El resto del tiempo sus escritos oscilan entre misticismo, ejercicios y plagios (extremadamente utiles al que empieza en el esoterismo).

    ResponderBorrar
  4. Uds. afirman cosas que no le constan. Hasta el día de hoy no se ha corroborado, con hechos constatados, una sola mentira que haya contado el maestro Samael sobre su vida. Al contrario hay miles de testimonios corroborando hechos en los que ellos mismos han participado. Pero allá cada cual con sus desconfianzas, están en su derecho.
    Cualquier persona, con la conciencia despierta, puede ir a evidenciar en los mundos internos quién es el maestro Samael, demonio o ángel? Pero tanto que saben por qué no lo hacen? Tratan a los gnósticos de crédulos o de tontos pero muchos iniciados tienen la conciencia despierta (dentro y fuera de la gnosis), con pruebas y hechos concretos que lo demuestran, no con teorías. También nos ha tocado conocer masones grado 33 que están despiertos (tengo un caso en mi familia política), al menos antiguamente sí había masones serios que sí sabían. Hoy en día lo dudo.
    El maestro habló de lo que vio como a otros nos tocó acudir a escuelas de masonería y nada mas hemos visto un club social, política y puras teorías, sin nada concreto para realizar un camino. Qué raro sería que el maestro hubiera corroborado el mismo hecho?

    ResponderBorrar