RECUERDOS DE UN ANTIGUO MIEMBRO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO

 
 

 
Pedro: Buenos días, soy una persona en sus treinta el cual nació en el seno de una familia que estaba dentro del movimiento gnóstico (o sea que desde que nací he tenido acceso a su material bibliográfico y conferencias).
 
Lo que puedo decir en concreto acerca del Movimiento fundado por el señor Víctor Manuel Gómez Rodríguez (no uso su nombre de Samael aun Weor, dado que NO me consta que él sea ese personaje que dice ser) es que simplemente es un conglomerado de ideas y filosofías las cuales están ligadas mediante ritos propios de la masonería egipcia.
 
La magia sexual y sus ritos son propios de los que practican esa clase de masonería según refiere Internet. Lo que destaca, budismo: teosofía, algo de alquimia, algo de cristianismo y muchas ideas de la corriente New Age.
 
(Observación de Cid: la masonería no practica el tantrismo sexual, eso Samael se lo plagió a Krumm-Heller, y si bien Samael tomó su “conocimiento” de diferentes enseñanzas, él lo hizo de una forma tan burda que su “gnosticismo” es un revoltijo muy indigesto.)
 
Por consiguiente por esas características sus enseñanzas no son para nada nuevas ni originales (cosa que él mismo reconoce).
 
Estas enseñanzas como bien ustedes saben, prometen la auto-realización (divina?) por medio del acto de auto-observación (que en psicología se denomina introspección) para luego identificar tus defectos (agregados psicológicos que te inducen a pecar) y mediante los ritos masónicos eliminar dichos agregados y despertar a la luz.
 
Ahora bien, al haber vivido en el seno de una familia que era adepta a esas enseñanzas, aprendí que todo ese conocimiento es material excelente para redactar obras literarias o comics y mangas ambientados en entornos fantásticos. Pero no es útil para ser un hombre de bien, bueno mejor dicho. Las enseñanzas son geniales (las que son coherentes) pero el ejemplo de sus adeptos es deplorable.
 
Al leer algunos tópicos de este foro (al cual entré porque se me dio de buscar el significado de la palabra hanasmussen fuera del contexto gnóstico) y ver el tópico "risoterapia gnóstica" el cual en lo personal no me pareció nada gracioso. (Pero bueno esa es la idea de la sátira) comencé a revisarlos y pude observar que describieron con una precisión absoluta los problemas familiares por los cuales pasé y pasé mi familia.
 
De verdad esos preceptos son peligrosísimos. Personas no preparadas o incultas se pierden irremediablemente ya que se fanatizan a ultranza y la que sufre la peor parte de ese efecto es la parte femenina del matrimonio (en el caso de mi familia fue mi madre).
 
Mi madre sufrió en su ser todo esos principios inculcados haciendo que su autoestima se fuera por el drenaje (de igual manera conmigo) pero su amor maternal pudo mas. Fue mucho más fuerte para nuestra fortuna. Ella de manera involuntaria me enseñó a ser crítico y racional desde que nací (porque ella es también una mujer inusualmente racional al punto de llegar a cavilar sobre problemas existenciales sin temor) lo cual me hizo despertar al conocimiento científico (el de verdad) y tener un esbozo de identidad muy sólido.
 
Lo que puedo decir es que puedo dar fe de esos problemas ya expuestos en esos tópicos, ya que he sido testigo en primera línea de dicha desintegración familiar experimentado en mi propia familia, y las consecuencias de dicha experiencia fue:
 
1) El resquebrajamiento de la salud de mi madre, lo cual derivo en diabetes y retinopatia,
 
2) El estancamiento de mi desarrollo personal dado que no sabia si era apropiado o no estudiar, cómo dirigirme a mi padre, cómo tratar a una mujer (la cual sufrió también las consecuencias) y claro la oposición de mi padre a estudiar ya que él consideraba a los científicos y académicos como "cerdos Intelectuales" (los cuales no niego que existan y existen muchos en Norteamérica y Europa pero eso es otro cantar y otra problemática ajena al fanatismo religioso) pero que en su ignorancia son mucho mas humildes en su proceder que los adeptos del movimiento gnóstico.
 
 
Afortunadamente mi madre y yo pudimos separarnos de ese movimiento (aunque aceptamos muchos de sus preceptos, los que son coherentes y sensatos claro está) y definirme como un buen mundano (o demonio cuando le expuse a mi padre mi diferencia de pensamiento con respecto al movimiento) ya que prefiero ser un equivocado sincero que al menos es honesto y franco con sus emociones y debilidades, y no hacer daño tapando los ojos de otros con dogmas y fanatismos.
 
Con todo doy gracias a una mujer que a pesar de ser mundana, dentro de su proceder cuestionable tiene mucho más valores que un adepto gnóstico y me enseño muchísimas cosas más acerca de mí y me enseño a contrastar dichas enseñanzas con la realidad. De mi ser, de su ser, de la humanidad y de mi familia. La cual considero que en su equivocación está más cerca de la sensatez que muchos adeptos al Movimiento que conocí. Y Curiosamente me hizo ver objetivamente dichas enseñanzas (sin que ella lo sepa siquiera ya que jamás le hablé de ello).
 
 
Quetzal: Gracias por tu interesante presentación Pedro, bienvenido.
 
 
José García: En cierta forma siento empatía contigo, yo estuve en la gnosis, en mi nació el sentido de pertenencia, pero fui expulsado por cuestionar y ese rechazo me provocó dolor.
 
Hoy tengo una alta convicción de que Samael era un simple ser humano como cualquier otro, con sus debilidades como cualquier otro, yo ya no lo veo como un ser superior. Constato sus fraudes, su adulterio, su ira, y veo a otro humanoide como yo.
 
Hoy ya no creo en falsos mesías, creo en la vida, el aquí y ahora. Y hasta me siento hasta agradecido que me expulsaran ya que fue lo mejor que me pudo pasar aunque la desintoxicación fue dolorosa.
 
 
Mandrake: Hola Pedro, al leer tu post sentí la sinceridad y un sentimiento de dolor por las secuelas dejadas del grupo gnóstico. Es interesante el poder ver que desde el ceno familiar ya eras gnóstico, y digo que es interesante porque a ser verdad es difícil mantener una familia bajo las enseñanzas gnósticas debido a que eso conlleva a la división social, laboral y seguido al desmoronamiento familiar interno.
 
Por otra parte, en un tiempo pertenecí a la Masonería donde obtuve el grado de Maestro Masón. Lo que quiero llegar es a decirte que lo que hablas de las practicas sexuales en los rituales egipcios masónicos no es cierto, por lo menos en la logias regulares, quizás en logias irregulares es probable de que suceda eso, pero aun así es cuestionarte.
 
Samael para mi entender formulo una psicología absurda, dañina pero sobre todo destructiva para el ser humano ya que yo siendo psicólogo me consta todo eso. No es posible destruir el yo ya que es una estructura de la personalidad humana, en cambio me siento feliz por el hecho de que ya no estás en las líneas gnósticas y que ya puedes hacer una vida fuera de las normas y dogmas gnósticos.
 
Si deseas, más adelante puedes ilustrarnos con mas testimonio sobre tu vida gnóstica, te aseguro que hablar sana las heridas.
 
Saludos.
 
 
Armann: El fanatismo religioso es un riesgo para muchas personas, mucha gente no está preparada para ese tipo de experiencia: un líder mesiánico con una revoltura de "enseñanzas" exóticas, "poderes sobrenaturales", "castigos divinos"; Oshos, Saibabas, Samaeles, etc. Esa clase de gentes que buscan beneficiarse de la ignorancia de otros... es difícil cuando un familiar o alguien cercano padece las consecuencias de practicar creencias absurdas.
 
 
Pedro: En lo personal no me sentí del todo parte del movimiento gnóstico. Mi orientación siempre fue más racional aunque como lo mencioné, sigo mucho de sus preceptos pero siempre criticando con espíritu cartesiano el significado, relevancia y trascendencia de dichos preceptos. Y lo que excede mi conocimiento y experiencia queda simplemente como algo que no me es relevante dedicar tiempo ni para afirmar su veracidad o falsedad.
 
Cuando mencioné ritos de masonería, me refería específicamente a la masonería egipcia. Recuerdo justo haber leído sobre ritos de magia sexual relacionados a esa sociedad secreta. No a la masonería que todos conocemos (en lo que a mi respecta a medias).
 
(Observación de Cid: no existe “la masonería egipcia”, esa es una falsedad que inventaron unos individuos para hacer su organización más atractiva.)
 
Respecto a la necesidades de los mesías y salvadores, creo que el psicólogo social Erich Fromm tuvo un enfoque interesante sobre ese fenómeno en su libro "El miedo a la Libertad" donde describe que las personas se sienten demasiado desvalidas y tienen la necesidad de que alguien las libere de la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y hacerse responsables de ellas mismas.
 
Por otra parte solo sé que soy bien inconsecuente ya que me defino ser un agnóstico pero que cuando se mete en líos muy graves por comodidad exclama el nombre de Dios; todo esto para expresar que cuando uno se siente desvalido o abrumado por los problemas de la vida uno tiende a buscar paliar esa ansiedad o incertidumbre en seres que se vean mas "seguros" que uno y allí entran los mesías y gurús. Y el principio de seguir una senda falsa.
 
Solo diré que de verdad ser libre como lo entiendo o siento es simplemente ser responsable de tus propias decisiones, cosa que en realidad es muy difícil si tomamos malas decisiones que nos llevan a situaciones muy comprometidas.
 
Respecto a las heridas hechas por el movimiento gnóstico. La que quizás más me duele es que me quito a mi padre. Y a mi padre le quitó una excelente esposa. Y a mi madre a su compañero. Dejándonos a los tres muy lastimados e incompletos.
 
 
 
 
(Fuente: Link)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario