¿ES KARMA ÚNICAMENTE CASTIGO?


 
A esta pregunta, William Judge respondió lo siguiente:
 
« El Karma es acción. La ley del Karma opera para generar recompensas y castigos. El hombre que ahora disfruta de una vida cómoda y rica la ha obtenido a través del Karma; el sabio que ha alcanzado gran conocimiento y poder los ha alcanzado a través del Karma; el discípulo bebiendo las amargas gotas de la copa del fracaso es porque mezcló él mismo el trago con el Karma.
 
El gran discípulo de Buda, Mugallana, más grande que cualquier otro, fue asesinado repentinamente por ladrones, aparentemente en el colmo de su utilidad: eso fue Karma. La madre feliz al ver a todos sus hijos respetados y virtuosos, pero muere el favorito mientras su miserable hermana viviendo una vida de vergüenza en la misma ciudad maldice a Dios por su vida porque no sabe que eso es Karma.
 
El mundo mismo gira en su órbita, llevado más y más lejos con el sol en su órbita mayor, y envejece a través de los ciclos, cambia su apariencia y se somete a leyes y estados de la materia que nunca soñamos: eso es el Karma del mundo; tarde o temprano, incluso mientras gira en su órbita, moverá lentamente sus polos y llevará la fría banda de hielo a donde ahora están las escenas de verano, el Karma del mundo y sus habitantes.
 
Entonces,
 
¿Cómo se aplicará el karma, sólo a la recompensa o al castigo, cuando su alcance es tan vasto y su poder tan tremendo?
 
 
 
Y posteriormente William Judge agregó:
 
Se ha recibido la siguiente consulta de HMH:
 
« En la revista Path de agosto de 1889, Hadji Erinn (William Judge) en respuesta a la pregunta de arriba declaró que "los que tienen riquezas, así como la madre feliz que ve a todos sus hijos respetados y virtuosos, esos individuos son los favoritos del Karma". Pero otros consideran que estos aparentes favores son solo obstáculos para la iluminación, y otros piensan que los términos castigo y recompensa no deben de usarse. »
 
 
No puedo estar de acuerdo con este punto de vista, ni con la sugerencia de que el castigo y la recompensa no deben usarse como términos. Es fácil reducir todo a una base primordial cuando se puede decir que todo es absoluto. Pero ese es solo el método de quienes afirman y niegan.
 
Ellos dicen que no hay maldad, no hay muerte; todo es bueno, todo es vida. Pero de esta manera quedamos reducidos a absurdos en la medida en que entonces no tenemos términos para designar cosas y condiciones muy evidentes. Por ejemplo también digamos que no hay oro ni hierro ya que ambos son igualmente materia.
 
Por lo tanto mientras sigamos siendo simples seres humanos, debemos usar términos que expresen nuestra percepción consciente de las ideas y las cosas. Por consiguiente es bastante correcto decir que una persona infeliz o en circunstancias miserables está sufriendo un castigo, y que la persona feliz está recibiendo una recompensa. Porque de lo contrario nuestra doctrina no tiene sentido.
 
El malentendido mostrado en la pregunta se debe a un pensamiento inexacto sobre el tema del Karma.
 
Una rama de esta ley se ocupa de las vicisitudes de la vida, de los diferentes estados de los humanos. Un individuo tiene felicidad y suerte, mientras que otro encuentra solo lo contrario.
 
¿A qué se debe esto?
 
 
Es porque cada estado es el resultado exacto que debe provenir de haber perturbado o fomentado la armonía de la naturaleza. La persona a la que se le ha otorgado felicidad en esta vida es aquella que en la encarnación anterior la nutrió o fue privada de ella injustamente.
 
¿Cómo podemos llamarlo sino recompensa? Si decimos compensación, expresamos exactamente la misma idea. Y no podemos hacer que el mundo adopte una verbosidad en el idioma como para decir: "Todo esto se debe porque esa persona ha fomentado la armonía cósmica".
 
Aunque el punto realmente en la mente del interrogador HMH es por cierto bastante diferente del expresado, ya que él ha confundido uno con el otro; él está pensando en el hecho que se nos presenta con tanta frecuencia que el hombre que tiene la oportunidad de obtener riqueza o poder a menudo la abusa y se vuelve egoísta o tirano.
 
Pero esto no altera la conclusión de que esa persona está recibiendo su recompensa. El karma se ocupará de él; y si esa persona no aprovecha la oportunidad para el bien de sus semejantes, o si les hace daño, tendrá un castigo al regresar a la Tierra en su siguiente reencarnación.
 
Es bastante cierto, como dijo Jesús, que "al rico le cuesta entrar al cielo", pero hay otras posesiones del hombre además de la riqueza que constituyen mayores obstáculos para el desarrollo, y estos pueden convivir en la vida de un hombre con la recompensa de la riqueza o algo por el estilo. Me refiero a la obstrucción y el obstáculo que se encuentra en la estupidez, o la bajeza natural, o en las tendencias sensuales físicas.
 
Es más probable que esto le impida el progreso y la salvación final, más que toda la riqueza o la buena suerte que alguna persona haya disfrutado.
 
En tales casos —y no son pocos— vemos una recompensa kármica en el plano material manifestándose por medio de la riqueza y una ordenación propicia de la vida, mientras que a nivel interno se presenta el castigo de ser incapaz a causa de muchos defectos de la mente o de su naturaleza.
 
Y esta imagen se puede invertir con igual propiedad. Dudo que el interrogador haya dedicado su mente a analizar el tema de esta manera.
 
Todo hombre, sin embargo, está dotado de conciencia y del poder de usar su vida, cualquiera que sea su forma o circunstancia, de la manera adecuada, a fin de extraer de ella todo el bien para él y sus semejantes que le permitan sus limitaciones de carácter. Es su deber hacerlo, y así como descuida u obedece, así será su posterior castigo o recompensa.
 
 
También puede haber otro tipo de riqueza además del oro, otro tipo de poder que la posición en la política o la sociedad. El cerebro poderoso, amplio, que todo lo abarca y que actúa rápidamente, almacenado con conocimiento, es una gran posesión que un hombre puede disfrutar.
 
Puede usarlo correctamente o incorrectamente. Puede llevarlo a los excesos, a la vileza, a todo lo contrario de lo que es bueno. Es su recompensa por una larga vida pasada de estupidez seguida de otras de nobles hechos y pensamientos.
 
¿Qué hará el interlocutor con esto?
 
El poseedor así recibiendo una recompensa puede abusar de ella para convertirla, la próxima vez que nazca, en una fuente de castigo. Por lo tanto, continuamente estamos ajustando nuestras flechas al arco, atrayéndolas con fuerza hacia el oído y disparándolas lejos de nosotros. Cuando entremos de nuevo en el campo de la vida terrenal, seguramente nos golpearán a nosotros o a nuestros enemigos de forma humana, o las circunstancias que de otro modo nos dañarían.
 
No es la flecha o el arco lo que cuenta, sino el motivo y el pensamiento con el que se dispara el misil. »
(Path, febrero de 1890)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

32 comentarios:

  1. Saludos Cid, acá te dejo algunos artículos:

    La maestría en el sendero: https://pastebin.com/Pz4z1U9A

    Dios no existe: https://pastebin.com/tUC2etJc

    ResponderBorrar
  2. Cid, uno de tus artículos de Pastor nombra que la célula posee una materia oscura que no puede separarse de ella y que los científicos la podran manipular en un futuro. Recuerdas como se llamaba? lo estoy buscando y no lo encuentro

    ResponderBorrar
  3. Para contribuir con un dato que a veces no es muy conocido con respecto a karma, a diferencia de la visión teosófica, para el yogui el karma más que castigo o recompensa es esclavitud.

    «Las acciones de los yoguis no son ni blanco ni negro, mientras que las de otros son de tres clases. Estas acciones de tres tipos dan como resultado impresiones latentes (vasanas), que posteriormente emergerán dando frutos, directamente correspondientes a esas impresiones. » (Yoga Sutras, 4.7-8)

    Y el buddhismo tiene la misma concepción de Karma:

    «Hoy en día, las enseñanzas concernientes al kamma se publican en los libros escritos por diferentes autores indios y occidentales bajo el título de “El Kamma y el Renacimiento”. Aunque los libros se presentan en el nombre del Budismo, ellos verdaderamente son acerca del kamma y el renacimiento como se entiende en el hinduismo. Así que la enseñanza correcta del Budismo se malinterpreta. Esto se debe reconocer y corregir de forma que el principio del kamma budista se pueda preservar en su esencia verdadera y exacta. El Buda aceptó como correcto—esto es, como un entendimiento no incorrecto del kamma—la enseñanza a la mitad, concerniente al bien y el mal y sus resultados que fue presentada antes de su tiempo y fuera de su enseñanza. Sin embargo, él le agregó a ella el aspecto final, esto es, el final del kamma, que es el principio Budista esencial, completando así la enseñanza sobre el kamma. Esta cesación del kamma se conoce por dos nombres. Se le puede llamar “la tercera clase de kamma” porque hay acciones buenas, acciones malas y el kamma guiando hacia el final de ambas, las buenas y las malas acciones. Algunas veces se distinguen cuatro clases de kamma: acciones buenas, acciones malas, acciones mixtas y el kamma que es el final de todo el kamma. Cuando se enumera en esta forma cuádruple, el kamma adicional enseñado en el budismo deviene la cuarta clase de kamma. Sin embargo, si tomamos el kamma mixto como perteneciente a las buenas y malas acciones, entonces hay solamente tres clases de kamma, con el kamma que termina todo el kamma como la tercera clase. Esta triple fórmula es fácil, conveniente y breve. Si la tercera clase de kamma se deja afuera, la enseñanza pierde la esencia del kamma en el verdadero sentido budista. » (Buddhadasa, “Que es Kamma en el Budismo”)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante, ya que las demás escuelas de esoterismo occidental también observan a Karma como esclavitud.
      Sospecho de que la idea primitiva gnóstica de que la "Divinidad" es esclavista y de que el Universo es impuro, proviene de este concepto de "Karma"; Y es que si nos paramos a pensarlo bien, tenemos lo siguiente: Karma es el efecto de las acciones en cualquier plano, en cualquier dimensión, en cualquier nivel... Entonces, si Karma es esclavitud, y la propia existencia del Universo depende exclusivamente del Karma, entonces Existencia=Esclavitud.

      Es algo interesante de plantear, ya que este pensamiento central de Existencia=Esclavitud derivado del concepto de "Karma" como esclavista, pudo haber sido el orígen de las sendas de la izquierda que buscan la destrucción de todo el Universo.

      Y si unimos la idea teosófica a la idea exoterica general, tenemos que el Universo es una gran cárcel de la cual no podemos escapar, pero, podemos aprender sus secretos para dominar esta "carcel" en mayor o menor medida.

      Borrar
    2. Exacto, se podría decir que la existencia es esclavitud; y este es uno de los problemas que ninguna tradición espiritual ni ninguna escuela esotérica ha sabido responder ¿Cómo es posible que el espíritu se deje arrastrar a la esclavitud? Y ¿Por qué?

      Por otro lado, no estoy completamente seguro si el objetivo de la senda izquierda sea la destrucción del universo, creo que en todo caso se decantan por la individualización y la realización de sus deseos egoístas. Y lo que sucede al intentar dominar los secretos de esta “cárcel” es que se estaría siguiendo el camino de la mano izquierda al tener como principio la separatividad y el egoísmo, a menos, claro, que este dominio de los secretos sea para beneficio de los demás, es decir, para ayudarlos a salir de esa “cárcel”. Con respecto a esto, justamente Buddhadasa escribió un ensayo muy interesante que se llama “La Prisión de la Vida”.

      Borrar
    3. Pastor y los ángeles explicaron que el espíritu tiene que entrar en el ciclo de la reencarnación para poderse regenerar y durante ese proceso el mundo físico no es propiamente una cárcel sino más bien una escuela.

      Pero el riesgo que corre el espíritu al hacer eso es que termine hundiéndose en la maldad porque ahí es cuando verdaderamente se esclaviza en la materia.

      Y también ellos explicaron que la maldad no es sinónimo de destrucción ya que en el universo también existe “la destrucción armoniosa”, y que por lo tanto el mago negro es efectivamente aquel que perturba la armonía que impera en el universo.

      Borrar
    4. Con todo respeto Cid, eso que explica Pastor es una completa tontería(y... hay algo en él que me hace desconfiar mucho, no puedo explicarlo, pero, hay algo que me dice "por ahí no es"); Pastor dice:

      "el espíritu tiene que entrar en el ciclo de la reencarnación"

      Eso es tamaña incoherencia, es IMPOSIBLE que el Paramatma o el Atma entrame algún ciclo porque simplemente el Paramatma-atma es la "realidad absoluta" mas allá de todo. Lo que entrama el ciclo de la creación no es el "Espíritu" sino el resultado de muchas diferenciaciones; "Esto" que surge de "Eso", y "Eso" es la diferenciación de "Aquello", "Eso" y "Aquello" no son la misma cosa pero tampoco son cosas diferentes.

      Segundo: "para poderse regenerar"

      ¿Como puede regenerarse lo que es infinito, sin comienzo y sin final?... para arrojar luz sobre este tema, recomiendo estudiar a profundidad el pasaje de la Tabla Esmeralda de Hermes: "El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí. Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra."

      Y por último: "durante ese proceso el mundo físico no es propiamente una cárcel sino más bien una escuela."

      Bueno, eso es mas complejo de analizar, ya que el "avanzar en el sendero de la luz" no es evolución, sino que es cambio y transformación(lo cual es lógico, ya que los antiguos iniciados describen que la escencia del Cosmos es el Cambio, y la escencia del Cambio es el "absoluto"), entonces, tenemos que Samsara es una inmensa cárcel donde un influjo que está mas allá del Samsara-Universo es el que eleva, es decir, transforma al individuo, para poder reinar sobre el Samsara.

      La diferencia entre evolución y transformación es la siguiente:

      Evolución: El surgimiento de lo superior mediante lo inferior.

      Transformación: Cambio del individuo.

      Por lo tanto, el Samsara no es evolución, ya que la ciencia oculta nos enseña que nosotros no vamos al Atma, sino que por merecimiento, "él" viene a nosotros. Samsara es esclavitud, y solo la luz del Atma(el influjo de "mas allá de las esferas") puede transformarnos para reinar de una forma compasiva sobre el Samsara. Esto último también tiene sentido, ya que la Ciencia Oculta explica que al final de las 7 rondas, el ser humano será un Dios. Y esto no es evolución tampoco, sino que es la transformación mediante el "Influjo Celeste", es decir, el poder del Atman. Únicamente el Nirvana es la liberación del Samsara.

      Borrar
    5. (Esta respuesta va a Serapeum).

      Es interesantisimo el tema del "Samsara", y creo que el Samsara habrá que analizarse desde los 4 significados de la Kabbalah oculta; los últimos 3 los desconozco, pero, el primero, al cual llamo "El Samsara Exoterico", estoy segurísimo de que es la famosa "Esclavitud del Ego", ¿En que me baso para decir esto?, bueno, me baso en un estudio que he efectuado de "La Voz Del Silencio":

      En "La Voz Del Silencio", específicamente en la segunda y tercera página, se habla sobre 7 llaves de 7 puertas que ha de atravesar el Discípulo, la séptima llave de la septima puerta no cuenta, ya que es el resultado de haber atravesado las otras 6 puertas. Entonces, como la séptima llave y la septima puerta no cuentan, tenemos 6 llaves de 6 puertas:

      1- Dana, la llave de caridad y amor inmortal

      2- Shila, la llave de la armonía en palabra y acción, la llave que contrabalancea la causa y el efecto y que no deja ya lugar a la acción kármica.

      3- Kshanti, la dulce paciencia que nada puede alterar.

      4- Virag, la indiferencia al placer y al dolor, vencida la ilusión, percíbese la Verdad pura.

      5- Virya, la energía impertérrita, que desde el cenagal de las terrenas mentiras, lucha abriéndose paso hacia la Verdad Suprema.

      6- Dhyana, cuya puerta de oro una vez abierta, conduce al Narjol hacia el reino del eterno Sat y su conteplación incesante

      Hasta ahora tenemos: 6 llaves de 6 puertas que debe de atravesar el discípulo.

      Bien, en la "Rueda del Samsara" se describen 6 reinos:

      Reino de los Devas, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo. Asociado al color blanco.

      Reino de los Asuras, el reino de los semidioses, caracterizados por su celos y envidia. Asociado al color verde.

      Reino humanos, también conocido como Reino Manuṣya, está basado en el deseo y apego, pasión y duda. Asociado al color amarillo.

      Reino animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez y prejuicio. Asociado al color azul.

      Reino de los Pretas, reino de los espíritus hambrientos, estado de ser posesivo, avaricia. Asociado al color rojo.

      Reino de los Narakas (o reino de los nirayas), equivalente al infierno, el reino del sufrimiento, ira. Asociado al color gris.
      (fuente de los 6 reinos del samsara: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_reinos_del_samsara)

      Ahora, si analizamos bien y comparamos, tenemos que las llaves que nos describe "La Voz Del Silencio" son las virtudes opuestas a los defectos característicos de los reinos del Samsara

      (sigo en la respuesta siguiente así no se hace muy largo)

      Borrar
    6. Bien, entonces hasta ahora tenemos lo siguiente: Los 6 reinos del Samsara son las 6 puertas que ha de atravesar el discípulo para poder llegar a la séptima puerta.

      La Voz Del Silencio nos da las llaves para liberarnos del Samsara, con estas llaves iremos atravesando los reinos del Samsara hasta llegar a reinar sobre el samsara.

      Ahora explicaré mi idea sobre llaves y puertas:

      El "Reino de los Narakas" representa la Ira y la violencia, y para trascenderlo hay que utilizar la llave "Kshanti", la cual representa a la dulce paciencia que nada puede alterar.

      El "Reino de los Pretas" simboliza la avaricia y la posesión, y para trascender este reino(cruzar esta puerta) hay que utilizar la llave "Dana", la cual representa la caridad y el amor inmortal.

      El "Reino Animal" representa la estupidez y el prejuicio(puede considerarse la estupidez como irresponsabilidad de accion, es decir, la ignorancia de la ley del karma), y para trascender este reino hay que usar la llave "Shila", la cual representa la llave de la armonía en la palabra y acción, la llave que contrabalancea la causa y el efecto y que no deja ya lugar a la acción kármica.

      El "Reino Humano" representa el deseo y el apego, la pasión y la duda, y para trascender este reino hay que aplicar la llave "Virag", la cual representa la indiferencia al placer y al dolor, y vencida toda ilusión, se percibe la verdad pura.

      El "Reino de los asuras" representa los celos y la envidia, y para trascender este reino hay que usar la llave "Vriya", la cual representa el influjo del atman que impusla al discípulo sobre el pantano de las ilusiones y lo conduce al reino de la verdad suprema.

      Y por último, el "Reino de los Devas", si se analiza bien, representa el "Egotismo Espiritual" que surge en el discípulo, para trascender este reino debemos aplicar la llave "Dhyana", sobre la cual "La voz del silencio" dice: "Cuya puerta de oro una vez abierta, conduce al Narjol hacia el reino del eterno Sat y su contemplación incesante".

      Como vemos, cada "Reino Del Samsara" podría ser en realidad los "Estados malos" o "Defectos" de la "Conciencia Astral" del Hombre, los cuales hemos de purgar para poder acojer en el "Ser Inferior" la Luz del Atman, y así nos transformaremos en el "Portador de Luz".

      Borrar
    7. Cuando puse "En "La Voz Del Silencio", específicamente en la segunda y tercera página" me comí unas palabras, quise decir: "En "La Voz Del Silencio", específicamente "Los 7 portales", en la segunda y tercera página"

      Borrar
    8. Hola Cid.

      Sí, he leído lo que dice Pastor al respecto, y es interesante, pero encuentro que el problema de la existencia, tal como lo plantea Pastor, sería solo transferido a una escala cósmica; esa “Flama Divina” tendría, al igual que nosotros, el mismo deseo de existencia y al igual que nosotros pareciera compartir el miedo a la muerte, que en escala cósmica sería el “No-Ser” o la “Inconciencia Absoluta”. Por este motivo, esa “Flama Divina” solo tendría una “celda” más grande y espaciosa que la nuestra, pero seguiría siendo una celda, ya que inca la rodilla ante la necesidad. A su vez, si esta “Flama Divina” está atada a la necesidad, entonces tendríamos que admitir que no existe un reposo sin fin como lo es el Nirvana, o al menos de esta forma lo enseñó Buddha. Desde este punto de vista, todos los seres, desde el insecto, pasando por el humano e incluso los Dioses, estarían condenados a una existencia cíclica eterna, con sus días y sus noches, con sus ciclos de actividad y reposo, es decir, la liberación sería una imposibilidad y la existencia no sería una escuela sino una Gran Prisión. Este problema, aunque sé que no tengo la capacidad para encontrar las respuestas por mí mismo, vuelve a mí una y otra vez.

      Borrar
    9. (Peregrino)

      Es interesante el paralelismo que plantea acerca de las 6 puertas mencionadas en “La Voz del Silencio”, no lo había pensado de esa forma.

      Lo que sucede es que, si tomamos la existencia como una esclavitud o una prisión, y estas 6 puertas de alguna forma nos transformaran en el “Portador de Luz”, este solo sería un nombre bonito para un regente de la existencia, es decir, nos transformaría en un guardia cárcel o en un tratante de esclavos.

      Borrar
    10. Con lo ùltimo que decìs de "este solo sería un nombre bonito para un regente de la existencia, es decir, nos transformaría en un guardia cárcel o en un tratante de esclavos.", es curioso porque la Teosofìa enseña que al final de las 7 rondas, la humanidad se convertirà en una raza de "Dhyanis Chohans", es decir, como tu dices: Nos convertiremos en regentes de la existencia.

      Aunque... es posible que nosotros no encontremos la respuesta debido a que nos falta una clave, una parte del conocimiento sobre Samsara que estarìa oculto y que se le revelarìa solo a los iniciados... esto lo pienso debido a que Koot Hoomi en una de sus cartas dice algo asì como "Si todo se revelara, que quedarìa para los adeptos de nuestra Isis Aria". Por lo tanto, si tiene sentido que nos falten algunas piezas del puzle, y si tuviesemos esas piezas del puzle, ya todo tendrìa sentido y el misterio del Samsara quedarìa aclarado.

      Otra cosa que no puedo dejar de pensar sobre la perspectiva de Pastor, y que me aterra mucho, es lo siguiente: Si uno observa el Universo y la existencia, nota que la vida se alimenta de la vida... y entonces, si quitamos las palabras bonitas y poeticas, tendrìamos que al final de cada Manvantara, "Brahma"/Universo devora a toda los seres vivientes... y es algo horrible; El Gran Ser Brahma se devora a si mismo... y es curioso, ya que recuerda al Uroboros mordiendose la cola. Y esto abre perspectivas igualmente de terribles y enloquecedoras: Pastor nos estarìa diciendo que Brahma/Universo nos habrìa emanado para, al final de la eras, alimentarse de nosotros y asì continuar con su existencia... bàsicamente serìamos las baterìas del Universo.

      Si esto llegara a ser cierto(lo cual puede ser cierto ya que hay varias cosas que encajan)... yo serìa el primero en ocultar toda la doctrina esoterica a los ojos de aquellos que no estèn preparados.

      Borrar
    11. Por eso creo que el samsara no tiene ningún misterio, es esclavitud, tanto para los dioses como para los hombres. Según la enseñanza buddhista, la existencia como un dhyani no es más deseable que la humana. De ahí que el objetivo de las doctrinas que buscan la liberación sea la “extinción” del Nirvana, el logro del estado conocido como “nirodha samāpatti” o el “cese de la percepción y la sensación" o el “recogimiento de la destrucción”. El único argumento válido para permanecer en el samsara una vez alcanzada la liberación es el de ayudar a los demás a liberarse del ciclo interminable de muerte y renacimiento.

      Borrar
    12. Peregrino,

      A ti te podrá parecer una tontería, pero tiene mucho más sentido que Dios haya creado la materia para revitalizarse que para esclavizarse. Y por Dios me refiero al Logos creador (Brahma) no al Absoluto (Parabrahma).

      Si la serpiente se comiera a si misma, terminaría por extinguirse. El Ouróboro no simboliza la consumición, sino el ciclo que se repite. Brahma no se devora, se regenera; y esto lo detallo en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html


      Serapeum,

      Lo que señalas es la ley de correspondencia: “como es arriba, es abajo”. Y los teósofos explicaron que contrario a lo que preconiza el budismo, la permanencia en el Nirvana no es eterna sino temporal, lo cual tiene más consistencia con la alternancia de pralayas y manvantaras.

      Borrar
    13. Lo que sucede con la concepción teosófica, Cid, es que, supongamos que una persona ha logrado su entrada al Nirvana (digamos que por una o dos rondas), y luego tiene que manifestarse en la ronda correspondiente ¿Por qué ese individuo, habiendo alcanzado el estado de Buddha, habría de desear descender a lo manifestado para continuar con un desarrollo evolutivo hipotético? Y si no es el deseo sino la necesidad la que hace que ese individuo tenga que descender de nuevo a la manifestación, entonces estaríamos ante el mismo problema inicial ¿Cómo es que el espíritu se deja arrastrar a la esclavitud?

      Se podría considerar como lógico la evolución hasta el desarrollo de la humanidad, porque es solo como humanos autoconscientes que es posible alcanzar el Nirvana, pero más allá de este punto ¿por qué se habría de desear un estado que no sea la perfección absoluta?

      Y supóngase que no es el deseo del individuo el que lo hace descender a lo manifestado sino la necesidad, entonces, ese individuo habiendo alcanzado el estado de Buddha en un manvantara precedente ¿Por qué no habría de sumirse de nuevo en el Nirvana? ¿Qué sentido tendría continuar con una evolución superior a la humana? A menos que, esa evolución superior le posibilite a ese “Ser” mantener, digamos, la “puerta abierta” para la liberación de las demás criaturas.

      Entonces, ante esto, el problema inicial podría estar mal planteado; ¿y si el Universo fracasó una y mil veces antes de lograr el desarrollo de la inteligencia? Una inteligencia que posibilitaría la autoconciencia y esta a su vez posibilitara el desarrollo, digamos, de una superconciencia. Estos “seres” (si es que podemos llamarlos de ese modo) mantendrían una regencia sobre la manifestación para posibilitar el desarrollo de esa “superconciencia” a las demás conciencias particulares surgidas a partir de los restos y de la información de Universos precedentes. Entonces, la Vida se habría desarrollado de lo particular a lo general, y no de lo general a lo particular como enseñan la mayoría de las tradiciones espirituales y esotéricas.

      Borrar
    14. >¿Cómo es que el espíritu se deja arrastrar a la esclavitud?

      La respuesta es fàcil: Lo que nosotros llamamos "Espìritu" no es el final, sino que es el "comienzo" de "Aquello" que no tiene ninguna descripciòn y es imposible de comprender tanto para nosotros como para los "Dioses". En "La Doctrina Secreta" se dice, entre palabras, que el "Atman" y "Para-Atma" no son mas que la "Seidad Solar"... y este... es efecto de una causa aùn mucho mas superior.
      Bàsicamente, tenemos una existencia fractal, siendo Atma-ParaBrahma simplemente un umbral infranqueable, pero, mas allà de este "umbral infranqueable" hay otras cosas.

      >¿Por qué no habría de sumirse de nuevo en el Nirvana? ¿Qué sentido tendría continuar con una evolución superior a la humana?

      La Teosofìa describe el "comienzo" del Universo como algo inconciente, una "Gran Ley" que es, por asì decirlo, una con Parabrahma; Siendo la Gran Ley, Parabrahma-Mulaprakriti y el Alma Universal(el "plano" de la Presencia Abstracta), uno solo.
      La "Gran Ley" llamada tambièn "Gran Aliento" es la que hace que del Alma Universal(El gèrmen) en Mulaprakriti(la raìz-espacio) surja lo que en ciclos posteriores serà el Universo. Puedes ubicar a "Mulaprakriti" como la raìz del Akasha, el elemento ùnico. El Akasha/Alma Universal experimenta varias transformaciones, varias evoluciones, hasta llegar a ser un Universo mùltiple.

      El "Gran Aliento" o "Gran Ley" es el Karma, por lo tanto, Karma no es una fuerza samsarica, sino que Karma es el influjo àtmico que eleva o hace descender al individuo. No hay que librarse del Karma, sino trascender a otro plano Kàrmico.

      >¿y si el Universo fracasó una y mil veces antes de lograr el desarrollo de la inteligencia?

      Estoy parcialmente de acuerdo; Digo parcialmente ya que en lo que estoy de acuerdo es que hayan existido muchos Maha-Manvantaras "fallidos" para que la existencia posea inteligencia tal cual la conocemos hoy. Es decir, para la existencia de una inteligencia que posibilite la auto-conciencia, Brahma tuvo que haber experimentado durante muchos dìas, devorando su creaciòn "fallida"(entre comillas, ya que no hay fallos) al llegar la noche. Brahma manifiesta durante el dìa lo que "sueña" durante la noche.

      Si ves atentamente, Serapeum, los "baches" en la Teosofìa son apropòsito; La Teosofìa no es un camino propiamente dicho, sino que solo son migajas que, si las juntas una a una, te conduciràn al Ashram de los Mahatmas.

      Y se que te preguntaràs: Entonces, ¿"Parabrahma-Atman" està sometido al Samsara?

      si lo vemos como un "Samsara filosòfico", es decir, si tomamos "Samsara" como la "Esclavitud del Ego", la respuesta es: No.
      En cambio, si lo vemos Samsara como "Existencia", pues, se puede fàcilmente observar como Parabrahma encarna, temporalmente y preiodicamente, en Brahma; Al igual que Buddhi es el vehìculo de Atma, Brahma es el vehìculo de Parabrahma, por lo tanto vemos que si esta "condenado" a un ciclo de "Re-encarnacion".

      En conclusiòn: Samsara es una càrcel fractal infinita, la cual solamente podemos burlar durante un tiempo, y luego deberemos de volver a esta. Es decir, solo podemos salir temporalmente de la càrcel, pero tendremos que volver luego, y cada vez que volvemos, nos dan un mòdulo, pabellon y una celda mejor, mas limpia y mas còmoda.

      Borrar
    15. Reitero que el Samsara no es una cárcel sino una escuela y el plano físico solo te esclaviza en la medida en que tú mismo te generes un karma negativo que no te permita escapar de la materia.

      En el libro “La Respuesta del Ángel” el ángel explicó que no existe ninguna prisión para el hombre más que las que él mismo se construye.

      Y uno de los aspectos que me hacen considerar que la teosofía es una enseñanza más profunda es porque sus respuestas son más completas que las respuestas que dan las otras enseñanzas espirituales y esotéricas. Por ejemplo:

      La mayoría de las tradiciones enseñan que la Vida se desarrolla de lo general hacia lo particular. Pero la teosofía explica que eso solo corresponde a la mitad del camino (lo que ellos llaman el arco descendente). Mientras que en la otra mitad (el arco ascendente) se produce el proceso inverso, o sea que la Vida prosigue con su desarrollo, pero ahora de lo particular hacia lo cósmico.

      Y esto tiene mucho más sentido, ya que ¿por qué una mónada se va a desprender de Atman para descender hasta la materia y luego de muchos esmeros permanecer eternamente en el Nirvana a nivel humano?

      Esto se asemeja a la creencia cristiana donde se afirma que Dios creó a los humanos y los que no pecaron permanecerán eternamente en el paraíso. Lo cual tampoco tiene mucho sentido.

      En cambio tiene mucho más sentido considerar que la monada hace todo ese esfuerzo para poderse regenerar y así regresar a Atman, pero ya revitalizada.

      Borrar
    16. ¿Y por qué un humano que ya ha logrado entrar en el Nirvana aceptaría de nuevo de volver a la manifestación?

      Los budistas dicen que la permanencia en el Nirvana es para siempre. Pero eso me recuerda a los cristianos. En cambio la teosofía explica que nada es eterno, ni siquiera la conciencia nirvánica.

      Y es por eso que el maestro Kuthumi precisó:

      « Esta cansada sucesión de reencarnaciones, por lo siglos de los siglos debe de recorrerse de un extremo al otro, hasta que el ser humano alcance el final de la séptima ronda, o logre en el ínterin el nivel de desarrollo de un Arhat, luego el de un Buddha, y quede así liberado por una ronda o dos —habiendo aprendido cómo irrumpir el Samsara y pasar periódicamente dentro del Paranirvana.

      Basta que sepas por el momento que un hombre, un Ego como el tuyo o el mío, puede ser inmortal de una Ronda a la otra. Digamos que comienzo mi inmortalidad en la presente cuarta Ronda, es decir que habiendo llegado a ser un pleno Adepto (lo que desafortunadamente todavía no soy) detengo la mano de la muerte a voluntad y cuando finalmente me encuentro obligado a someterme a ella, mi conocimiento de los secretos de la Naturaleza, me coloca en una posición de retener mi consciencia y una clara percepción de mí mismo como un objeto para mi propia consciencia reflexiva y cognición.

      Y así evitando todas esas desmembraciones de principios, que como regla tienen lugar después de la muerte física de la humanidad común, permanezco como Kuthumi en mi Ego a lo largo de toda la serie de nacimientos y vidas a través de los siete mundos [los siete globos de la cadena terrestre] y Arupa-lokas [las esferas donde se habita entre cada reencarnación] hasta que finalmente desembarco de nuevo en esta Tierra entre los hombres de la quinta raza de los seres que pertenecen plenamente a la quinta Ronda.

      Yo habría sido en tal caso “inmortal” durante un largo periodo inconcebible para ti, abarcando muchos miles de millones de años. Y sin embargo, con todo eso.

      ¿Soy yo verdaderamente inmortal?

      Al menos de que haga los mismos esfuerzos que hago ahora para asegurar para mí mismo, otra semejante suspensión temporal de la Ley de la Naturaleza, Kuthumi desaparecerá y se convertirá en un Sr. Pérez o en un inocente Babu [en otro personaje como les sucede a los humanos comunes cuando reencarnan], cuando expire su licencia.

      Hay hombres que llegan a convertirse en seres poderosos como estos, existen humanos entre nosotros que pueden llegar a ser inmortales durante el resto de las Rondas y luego tomar su lugar establecido entre los más elevados Dhyani-Chohanes, “Ego-Espíritus Planetarios” conscientes. [Seres superiores que supervisan el Universo] »
      (CM25, p.196; 20C, p129-130)


      En resumen, la alternancia manvantara-pralaya se puede traducir como “esfuerzo y recompensa”.

      El Devachan es la recompensa por el esfuerzo efectuado durante una reencarnación, y el Nirvana es la recompensa por el esfuerzo efectuado durante una ronda.

      Pero la recompensa no es eterna y después de una recompensa tienes que volver a hacer otro esfuerzo para volver a tener otra recompensa, porque sin el esfuerzo la recompensa no es posible.

      Borrar
    17. (Peregrino)

      Créame que la respuesta no es fácil, nadie en la historia la ha podido contestar. Lo que usted plantea es una imposibilidad filosófica. Cuando se habla de Espíritu se está hablando de aquello que es la Única Realidad. No es algo que pertenezca a lo manifestado, no es fenoménico, no importa lo elevado que sea, incluso el Alma Universal entra dentro de esta categoría, no, el Espíritu es el noúmeno. Parabrahma no encarna, solo nos lo parece así a causa del error (Avidya).

      Borrar
    18. (Cid)

      Concuerdo con lo que se dice en el libro “La Respuesta del Ángel”, pero la libertad de esa prisión que se crea el hombre no se gana al acceder a los planos superiores mediante la evolución, la libertad se gana con la entrada en Nirvana; al menos esto es lo que se enseña en las tradiciones espirituales indias.

      Ahora bien, creo que en este punto, en lo que se refiere a la metafísica más profunda, la Teosofía no logra responder la pregunta inicial: ¿Cómo es que el espíritu se deja arrastrar a la esclavitud?

      Supóngase que las cosas son tal cual lo enseña la Teosofía, y de lo general deviene lo particular, y luego, en un arco ascendente evolutivo lo particular se desarrolla en lo general, esta concepción referente al Universo es completamente valida pero no responde la pregunta inicial.

      Luego usted pregunta:

      ¿por qué una mónada se va a desprender de Atman para descender hasta la materia y luego de muchos esmeros permanecer eternamente en el Nirvana a nivel humano?

      Y la verdad es que no lo sé, pero a su vez surgen en mi mente otras preguntas:

      ¿Y si lo que cambia la ecuación es el factor de la conciencia? ¿Y si lo que obtiene el hombre con la evolución es la posibilidad de ser plenamente consciente de la eternidad y de la perfección del Nirvana?

      De la cita de la carta del Mahatma Kuthumi, entiendo que, un individuo al alcanzar el estado de un Buddha puede interrumpir el samsara y sumirse en Nirvana; esto no contesta la pregunta: ¿Y por qué un humano que ya ha logrado entrar en el Nirvana aceptaría de nuevo de volver a la manifestación?

      Luego Kuthumi habla de la inmortalidad pero en lo fenoménico, no se refiere a la “inmortalidad” verdadera y permanente que es en el noúmeno (Nirvana).

      Y por último, el Devachan puede ser una recompensa, pero porque es un estado ilusorio, en cambio el Nirvana no es una recompensa porque es nuestra verdadera Naturaleza, solo que aún no somos conscientes de ella.

      Borrar
  4. Está extraño este post de Judge, pareciera explicar que el karma es determinante ante todo, que no existen las casualidades, pero, me parece contradice de cierto modo lo explicado por pastor o los angeles sobre este tema.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, y en ese aspecto no estoy de acuerdo con William Judge ya que después de haberlo reflexionado pienso que la existencia no está tan determinada por el karma como lo considera William Judge, que los accidentes también existen y que el libre albedrío también influye mucho.

      Borrar
  5. Cid actualmente europa está afrontando una crisis migratoria todos los años huyen Miles de africanos y árabes de la pobreza y la guerra arriesgando sus vidas en el Mediterráneo para cruzar sus fronteras crees que Europa está pagando todo el daño que le hizo a esos pueblos en la época de la colonización y karma se la de vuelve?.

    ResponderBorrar
  6. Hola Todos Alguien puede decirme que pasa con lo dual ? Segun lo que vpy entendiendo es que todo es dual que TODO ES PERFECTO PORQUE ASI FUE CREADO.
    Estoy de acuerdo que estamos en una Escuela para Avanzar volver a Lo Divino que somos! Este Y QUE MUCHOS QUEDAN ATRAPADOS POR EL MATERIALISMO que la trampa y o la prueba a pasar...
    En lo personal me parece que estamos en una matrix que detras del telon "alguien o algo " maneja todo a su beneficio.
    "GRANJA HUMANA???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que pueda existir una creación se necesita que la Unidad se transforme en dualidad, pero esto no quiere decir que se requiera una confrontación entre los diferentes polos sino saber manejar armoniosamente la complementariedad y la diversidad.

      Eso lo están actualmente aprendiendo los humanos. Aquellos que son sabios lo aprenden prestando atención a lo que enseñan los maestros. Mientras que los que son necios lo aprenden confrontándose a los desequilibrios que ellos mismos han generado.

      Desafortunadamente también hay toda una red de poderosos y magos negros que buscan controlar a la sociedad, pero la jerarquía planetaria no los elimina porque ella debe de respetar el libre albedrío que disponen los humanos y solo intervendrá cuando el sistema ya no pueda funcionar más.

      Imagina una escuela, pues bien, a pesar del bulling, del vandalismo, de las drogas, del absentismo, etc. A pesar de todos esos problemas mantienes la escuela abierta mientras que esta pueda ayudar a un grupo de estudiantes a progresar, y solo la derrumbas cuando ya no sirva más. Pues resulta que lo mismo hace la jerarquía con las civilizaciones que van surgiendo en el mundo.

      Borrar
  7. Este artículo me gustó mucho y sobretodo el debate en los comentarios.

    Hay una frase de Buda que dice "Nadie escapa de la vida." Según lo que entendí parece ser así.

    Sin embargo, algunos que logran ser plenos adeptos logran conservar su memoria completa. De verdad entiendo porque se quiere dejar de ser un simple personaje y trascendender en cada encarnación pero con la posibilidad de ser plenamente conscientes de lo ya vivido.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar