ANÁLISIS DE PEREGRINO SOBRE EL SENDERO INICIÁTICO

 
Peregrino es un estimado lector que nos compartió su reflexión sobre el sendero que lleva hacia lo divino.
 
 
LA LLAVE MAESTRA
 
He de aclarar que este y mis otros artículos son fruto de mis meditaciones, y aunque estas se encuentran comprobadas por mi práctica, no dejan de ser fruto de mi propia percepción y por lo tanto puedo estar equivocado. Así que si alguno de ustedes encuentra errores en mis artículos, les ruego que me corrijan y me libren del error, y si descubren nuevos y mas profundos significados (siempre y cuando estos estén respaldados por argumentos válidos) pueden ponerlos libremente en los comentarios.
 
"Puesto que sólo en el hombre hay esperanza para el hombre ¡No dejaré que llore aquel a quien yo pueda salvar!"
 
Hay principalmente dos tipos de practicantes.
 
El primer tipo va tambaleándose a lo largo del sendero: dos pasos correctos y un paso incorrecto. Este es el estudiante que transita el sendero con distintos objetivos: Obtener poderes para usos personales y egoístas, comprobar la veracidad de las Ciencias Ocultas, etc. y todo eso desemboca en dos finales:
 
-      el primero y el mas común, es que el estudiante desemboque en el sendero de la izquierda,
-      y el segundo es que el estudiante se transforme en un Pratyeka-Buddha (o sea un ser egoísta que entra en el Nirvana sin importarle el sufrimiento en el que se encuentra el resto de la humanidad).
 
 
El segundo tipo de practicante es aquel que transita el sendero con el fin de obtener el conocimiento y el poder para así poder ayudar a la humanidad, ya que entiende que su liberación completa es posible solo cuando toda la humanidad está liberada. Y es en favor de estos últimos que escribo este artículo.
 
En este artículo, el cual considero el más importante de todos los que he escrito y escribiré, oriento al caminante a transitar el camino con verdadera maestría, ya que conociendo el método de la obtención del Adeptado, el individuo puede conducirse hacia él de forma totalmente libre e inteligente.
 
 
En el capítulo “Los dos senderos” de La Voz del Silencio se nos dicen las siguientes cosas:
 
« “¿Te abstendrás de la acción?  No es así como alcanzará tu alma su libertad.”
 
“Siembra buenas acciones y recogerás el fruto de ellas.”
 
“Para llegar al Nirvana, debe uno conseguir el conocimiento de Si-Mismo; y el conocimiento de Si-Mismo es fruto de las buenas obras.” »
 
 
Y el alquimista Grillot de Givry en su libro La Gran Obra añade:
 
« “Como dice Basilio Valentín, estas cosas están en la misericordia de Dios.”
 
"Y si sabes provocar la corriente magnética que debe establecerse entre ti y las esferas superiores, posees el magisterio. El resto no es sino un juego de niños.” »
 
 
Como ven, la Alquimia es Teosofía, ya que el conocimiento sagrado es el mismo en todo tiempo y en todo lugar.
 
La Clave Oculta es esta “corriente magnética” de la que habla el alquimista, la cual es el Karma de las buenas acciones, el “mérito” como dicen los budistas.
 
 
El propio Koot-Hoomi en una de sus cartas precisó:
 
« Nuestro señor el Buddha —un hombre de la sexta ronda— no habría aparecido en nuestra época, por mas grandes que hubieran sido los méritos acumulados en sus nacimientos anteriores, de no haber sido por un misterio... »
(CM 15, p.96)
 
 
Koot-Hoomi revela, entre líneas, la siguiente información: El hombre se adelanta ciclos y ciclos, incluso una ronda entera, mediante el mérito y el karma.
 
Bien sabemos que el Karma produce todas las experiencias de la vida de una persona, entonces, honrando el justo razonamiento, nos damos cuenta de que este Karma especial es el que conduce al Aspirante hacia las experiencias(pruebas) que le harán apto para convertirse en Chela, lo conducirán hacia el Maestro, etc.
 
Ahora que he explicado que el Karma es la clave, a continuación vamos a profundizar este tema con la siguiente pregunta:
 
 
¿Qué tipo de Karma es el que sitúa al aspirante en el sendero cuya meta es el Adeptado?
 
 
“Karma” es el regreso a nosotros mismos de energías emitidas por nosotros con anterioridad, por lo tanto, para cultivar ciertas experiencias, debemos de saber cuales son las buenas acciones que las causan: Las acciones nacidas del discernimiento y el deseo in-egoísta de ayudar a la humanidad.
 
Respecto a esto último, el Mahatma Koot Hoomi dice en una de sus cartas:
 
« 4ª Ronda. —El intelecto tiene un enorme desarrollo en esta ronda. Las razas mudas adquieren nuestro lenguaje humano, en nuestro globo, en el cual, a partir de la 4ª Raza, el lenguaje se perfecciona y aumenta el conocimiento de las cosas físicas. En este punto, a mitad de camino de la 4ª ronda, la Humanidad cruza el punto axial del ciclo menor del manvantara.
 
(Además, en el punto medio de cada evolución mayor o raza-raíz de cada ronda, el hombre cruza el ecuador a su paso en ese planeta, y la misma regla se aplica al conjunto de la evolución, o sea a las siete rondas del manvantara menor — 7 rondas ÷ 2 = 3½ rondas).
 
En este punto, pues, el mundo rebosa con los resultados de la actividad intelectual y con la decadencia de la espiritualidad. En la primera mitad de la cuarta raza, nacieron las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía, se eclipsaron en una nación y renacieron en otra, girando en ciclos septenarios la civilización y el desarrollo intelectual, igual que todo el resto; mientras que no es hasta la última mitad que el Ego espiritual empieza su verdadera lucha con el cuerpo y la mente para manifestar sus poderes trascendentes.
 
¿Quién ayudará en la gigantesca batalla que se avecina? ¿Quién? Dichoso el hombre que tienda una mano generosa. »
(CM 15, p.88)
 
Presten atención a ese extracto, ya que en él se explica que el Adeptado es fruto del árbol kármico de las acciones desinteresadas por la evolución espiritual de la humanidad.
 
 
~ * ~
 
Ahora que he expuesto que la clave del camino es el karma/mérito, indicaré superficialmente la forma práctica con los siguientes preceptos:
 
-      “Vivir para el bien de la humanidad, es el primer paso. Practicar las seis virtudes gloriosas, es el segundo.”
 
-      “Los Senderos son dos; las grandes Perfecciones, tres: seis son las Virtudes que transforman el cuerpo en el Árbol del Conocimiento.”
 
Parece sencillo y claro a simple vista, pero estoy seguro que oculta más cosas; Las 6 virtudes no son las “6 virtudes exotéricas” que se encuentran en Wikipedia cuando uno pone “6 paramitas” en el buscador.
 
Las 6 paramitas a las que hace referencia el precepto son las “paramitas esotéricas” y estas están enumeradas en “Los 7 portales”:
 
1. Dana, la llave de caridad y amor inmortal
 
2. Shila, la llave de la armonía en palabra y acción, la llave que contrabalancea la causa y el efecto y que no deja ya lugar a la acción kármica.
 
3. Kshanti, la dulce paciencia que nada puede alterar.
 
4. Virag, la indiferencia al placer y al dolor, en donde una vez vencida la ilusión, se percibe la Verdad pura.
 
5. Virya, la energía impertérrita, que desde el cenagal de las terrenas mentiras, lucha abriéndose paso hacia la Verdad Suprema.
 
6. Dhyana, cuya puerta de oro una vez abierta, conduce al Narjol hacia el reino del eterno Sat y su contemplación incesante
 
 
 
Ahora que he expuesto el karma y superficialmente he indicado la práctica, expondré la forma en que este karma se cosecha. Pero antes de proceder a exponer la forma en la que se cosecha este karma, “Los 2 senderos” nos advierte sobre un paso previo que es muy necesario:
 
-      “Ten paciencia candidato, como aquel que no teme ningún fracaso, ni acaricia triunfo alguno.”
 
-      “Ten perseverancia, como aquel que resiste eternamente.”
 
El desarrollar esta paciencia es indispensable para no fracasar en el camino, para no abandonarlo.
 
Es importante, como señala los preceptos, deshacerse del ansia de triunfar y del miedo a trabajar… pero: ¿Como hacemos esto, como nos deshacemos del ansia y del miedo?
 
Para hacerlo, deben de entender que todo, absolutamente todo lo que experimenten cuando transitan el camino, es fruto del karma; grábense a fuego en la mente lo siguiente:
 
NO HAY TRIUNFO NI FRACASO, SOLAMENTE HAY EFECTOS RESULTANTES DE CAUSAS QUE USTEDES MISMO HAN PUESTO EN MARCHA EN ESTA Y EN VIDAS ANTERIORES.
 
 
 
Ahora que he tratado este pre-requisito, pasaré a exponer la forma en la que se cosecha el karma:
 
-      “Porque si el «Sendero Secreto» es inaccesible para ti en este «día», estará a tu alcance «mañana».”
 
-      “Puedes tú crear en este «día» las eventualidades para tu «mañana».”
 
Está claro y no hay que explicar nada más; Lo que uno siembra en una vida, se cosecha en la siguiente, y para poner un ejemplo para ilustrárselos mejor, les dejo este extracto de un artículo reciente de Serapeum:
 
« En Ceilán (actual Sri Lanka), el buddhista reza para que su nacimiento siguiente tenga lugar entre los Dioses, en los Himalayas. »
 
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En resumen: La clave maestra se encuentra en pasar toda una vida sembrando causas con el motivo de ayudar a la evolución espiritual de la humanidad, y en vidas siguientes cosechar la recompensa kármica a través de iniciaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Gracias Peregrino,voy aprendiendo cada vez mas y pongo en practica todo lo que siento que resuena con mi Ser.
    Soy alguien que desea profundizar en estas enzeñanzas porque es lo único mas Real.
    Bendiciones!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola y que hay de las escrituras como el Kali Santarana Upanishad y el Bhagavata-Purana que dicen que en Kali-yuga por la simple repetición (japa) del Nombre de Dios y recordación de Krishna/Narayana/Hari en el momento de la muerte,uno se libera del ciclo de nacimientos y muertes y reencarna en los planetas espirituales para no volver jamás?

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    1. Me parece extremadamente exagerado debido a que esas técnicas ayudan pero no a ese grado.

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  4. Una pregunta como sembrar causas? a que se refiere con eso? porfavor si pudiera responderme

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    1. Cada causa tiene su efecto. Has algo y sucederá algo; "Sembrar causas" es realizar acciones sagradas en beneficio de todos los seres sintientes.

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  5. Completamente de acuerdo. El KARMA YOGA (el yoga de la acción desinteresada) junto con el JÑANA YOGA (el yoga de la sabiduría) forman el verdadero yoga que lleva al neófito hacia el camino iniciático y atracción de un Maestro.

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