Peregrino es un
estimado lector que nos compartió su reflexión sobre el sendero que lleva hacia
lo divino.
LA
LLAVE MAESTRA
He de aclarar que este y mis otros
artículos son fruto de mis meditaciones, y aunque estas se encuentran comprobadas
por mi práctica, no dejan de ser fruto de mi propia percepción y por lo tanto
puedo estar equivocado. Así que si alguno de ustedes encuentra errores en mis
artículos, les ruego que me corrijan y me libren del error, y si descubren
nuevos y mas profundos significados (siempre y cuando estos estén respaldados
por argumentos válidos) pueden ponerlos libremente en los comentarios.
"Puesto que sólo en el hombre
hay esperanza para el hombre ¡No dejaré que llore aquel a quien yo pueda
salvar!"
Hay principalmente dos tipos de
practicantes.
El primer tipo va tambaleándose a lo
largo del sendero: dos pasos correctos y un paso incorrecto. Este es el
estudiante que transita el sendero con distintos objetivos: Obtener poderes
para usos personales y egoístas, comprobar la veracidad de las Ciencias Ocultas,
etc. y todo eso desemboca en dos finales:
- el primero y el mas
común, es que el estudiante desemboque en el sendero de la izquierda,
- y el segundo es que
el estudiante se transforme en un Pratyeka-Buddha (o sea un ser egoísta que
entra en el Nirvana sin importarle el sufrimiento en el que se encuentra el
resto de la humanidad).
El segundo tipo de practicante es
aquel que transita el sendero con el fin de obtener el conocimiento y el poder
para así poder ayudar a la humanidad, ya que entiende que su liberación
completa es posible solo cuando toda la humanidad está liberada. Y es en favor
de estos últimos que escribo este artículo.
En este artículo, el cual considero
el más importante de todos los que he escrito y escribiré, oriento al caminante
a transitar el camino con verdadera maestría, ya que conociendo el método de la
obtención del Adeptado, el individuo puede conducirse hacia él de forma totalmente
libre e inteligente.
En el capítulo “Los dos senderos” de
La Voz del Silencio se nos dicen las
siguientes cosas:
« “¿Te
abstendrás de la acción? No es así como
alcanzará tu alma su libertad.”
“Siembra buenas acciones y recogerás
el fruto de ellas.”
“Para llegar al Nirvana, debe uno
conseguir el conocimiento de Si-Mismo; y el conocimiento de Si-Mismo es fruto
de las buenas obras.” »
Y el alquimista Grillot de Givry en
su libro La Gran Obra añade:
« “Como
dice Basilio Valentín, estas cosas están en la misericordia de Dios.”
"Y si sabes provocar la
corriente magnética que debe establecerse entre ti y las esferas superiores,
posees el magisterio. El resto no es sino un juego de niños.” »
Como ven, la Alquimia es Teosofía,
ya que el conocimiento sagrado es el mismo en todo tiempo y en todo lugar.
La Clave Oculta es esta “corriente
magnética” de la que habla el alquimista, la cual es el Karma de las buenas
acciones, el “mérito” como dicen los budistas.
El propio Koot-Hoomi en una de sus
cartas precisó:
« Nuestro
señor el Buddha —un hombre de la sexta ronda— no habría aparecido en nuestra
época, por mas grandes que hubieran sido los méritos acumulados en sus nacimientos
anteriores, de no haber sido por un misterio... »
(CM 15, p.96)
Koot-Hoomi revela, entre líneas, la
siguiente información: El hombre se adelanta ciclos y ciclos, incluso una ronda
entera, mediante el mérito y el karma.
Bien sabemos que el Karma produce
todas las experiencias de la vida de una persona, entonces, honrando el justo
razonamiento, nos damos cuenta de que este Karma especial es el que conduce al
Aspirante hacia las experiencias(pruebas) que le harán apto para convertirse en
Chela, lo conducirán hacia el Maestro, etc.
Ahora que he explicado que el Karma
es la clave, a continuación vamos a profundizar este tema con la siguiente
pregunta:
¿Qué tipo de
Karma es el que sitúa al aspirante en el sendero cuya meta es el Adeptado?
“Karma” es el regreso a nosotros
mismos de energías emitidas por nosotros con anterioridad, por lo tanto, para
cultivar ciertas experiencias, debemos de saber cuales son las buenas acciones
que las causan: Las acciones nacidas del discernimiento y el deseo in-egoísta
de ayudar a la humanidad.
Respecto a esto último, el Mahatma
Koot Hoomi dice en una de sus cartas:
« 4ª
Ronda. —El intelecto tiene un enorme desarrollo en esta ronda. Las razas mudas
adquieren nuestro lenguaje humano, en nuestro globo, en el cual, a partir de la
4ª Raza, el lenguaje se perfecciona y aumenta el conocimiento de las cosas
físicas. En este punto, a mitad de camino de la 4ª ronda, la Humanidad cruza el
punto axial del ciclo menor del manvantara.
(Además, en el punto medio de cada
evolución mayor o raza-raíz de cada ronda, el hombre cruza el ecuador a su paso
en ese planeta, y la misma regla se aplica al conjunto de la evolución, o sea a
las siete rondas del manvantara menor — 7 rondas ÷ 2 = 3½ rondas).
En este punto, pues, el mundo rebosa
con los resultados de la actividad intelectual y con la decadencia de la
espiritualidad. En la primera mitad de la cuarta raza, nacieron las ciencias,
las artes, la literatura y la filosofía, se eclipsaron en una nación y
renacieron en otra, girando en ciclos septenarios la civilización y el
desarrollo intelectual, igual que todo el resto; mientras que no es hasta la
última mitad que el Ego espiritual empieza su verdadera lucha con el cuerpo y
la mente para manifestar sus poderes trascendentes.
¿Quién ayudará en la gigantesca
batalla que se avecina? ¿Quién? Dichoso el hombre que tienda una mano generosa. »
(CM 15, p.88)
Presten atención a ese extracto, ya
que en él se explica que el Adeptado es fruto del árbol kármico de las acciones
desinteresadas por la evolución espiritual de la humanidad.
~ * ~
Ahora que he expuesto que la clave
del camino es el karma/mérito, indicaré superficialmente la forma práctica con
los siguientes preceptos:
-
“Vivir para el bien de la humanidad,
es el primer paso. Practicar las seis virtudes gloriosas, es el segundo.”
-
“Los Senderos son dos; las grandes
Perfecciones, tres: seis son las Virtudes que transforman el cuerpo en el Árbol
del Conocimiento.”
Parece sencillo y claro a simple
vista, pero estoy seguro que oculta más cosas; Las 6 virtudes no son las “6
virtudes exotéricas” que se encuentran en Wikipedia cuando uno pone “6 paramitas”
en el buscador.
Las 6 paramitas a las que hace
referencia el precepto son las “paramitas esotéricas” y estas están enumeradas
en “Los 7 portales”:
1. Dana, la llave de caridad y amor
inmortal
2. Shila, la llave de la armonía en
palabra y acción, la llave que contrabalancea la causa y el efecto y que no deja
ya lugar a la acción kármica.
3. Kshanti, la dulce paciencia que
nada puede alterar.
4. Virag, la indiferencia al placer
y al dolor, en donde una vez vencida la ilusión, se percibe la Verdad pura.
5. Virya, la energía impertérrita,
que desde el cenagal de las terrenas mentiras, lucha abriéndose paso hacia la
Verdad Suprema.
6. Dhyana, cuya puerta de oro una
vez abierta, conduce al Narjol hacia el reino del eterno Sat y su contemplación
incesante
Ahora que he expuesto el karma y
superficialmente he indicado la práctica, expondré la forma en que este karma
se cosecha. Pero antes de proceder a exponer la forma en la que se cosecha este
karma, “Los 2 senderos” nos advierte sobre un paso previo que es muy necesario:
-
“Ten paciencia candidato, como aquel
que no teme ningún fracaso, ni acaricia triunfo alguno.”
-
“Ten perseverancia, como aquel que
resiste eternamente.”
El desarrollar esta paciencia es
indispensable para no fracasar en el camino, para no abandonarlo.
Es importante, como señala los
preceptos, deshacerse del ansia de triunfar y del miedo a trabajar… pero: ¿Como
hacemos esto, como nos deshacemos del ansia y del miedo?
Para hacerlo, deben de entender que todo,
absolutamente todo lo que experimenten cuando transitan el camino, es fruto del
karma; grábense a fuego en la mente lo siguiente:
NO HAY TRIUNFO
NI FRACASO, SOLAMENTE HAY EFECTOS RESULTANTES DE CAUSAS QUE USTEDES MISMO HAN
PUESTO EN MARCHA EN ESTA Y EN VIDAS ANTERIORES.
Ahora que he tratado este
pre-requisito, pasaré a exponer la forma en la que se cosecha el karma:
-
“Porque si el «Sendero Secreto» es
inaccesible para ti en este «día», estará a tu alcance «mañana».”
-
“Puedes tú crear en este «día» las
eventualidades para tu «mañana».”
Está claro y no hay que explicar
nada más; Lo que uno siembra en una vida, se cosecha en la siguiente, y para
poner un ejemplo para ilustrárselos mejor, les dejo este extracto de un
artículo reciente de Serapeum:
« En
Ceilán (actual Sri Lanka), el buddhista reza para que su nacimiento siguiente
tenga lugar entre los Dioses, en los Himalayas. »
(link)
_ _ _
En resumen: La clave maestra se encuentra en pasar toda una
vida sembrando causas con el motivo de ayudar a la evolución espiritual de la
humanidad, y en vidas siguientes cosechar la recompensa kármica a través de iniciaciones.
Gracias Peregrino,voy aprendiendo cada vez mas y pongo en practica todo lo que siento que resuena con mi Ser.
ResponderBorrarSoy alguien que desea profundizar en estas enzeñanzas porque es lo único mas Real.
Bendiciones!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola y que hay de las escrituras como el Kali Santarana Upanishad y el Bhagavata-Purana que dicen que en Kali-yuga por la simple repetición (japa) del Nombre de Dios y recordación de Krishna/Narayana/Hari en el momento de la muerte,uno se libera del ciclo de nacimientos y muertes y reencarna en los planetas espirituales para no volver jamás?
ResponderBorrarMe parece extremadamente exagerado debido a que esas técnicas ayudan pero no a ese grado.
BorrarUna pregunta como sembrar causas? a que se refiere con eso? porfavor si pudiera responderme
ResponderBorrarCada causa tiene su efecto. Has algo y sucederá algo; "Sembrar causas" es realizar acciones sagradas en beneficio de todos los seres sintientes.
BorrarCompletamente de acuerdo. El KARMA YOGA (el yoga de la acción desinteresada) junto con el JÑANA YOGA (el yoga de la sabiduría) forman el verdadero yoga que lleva al neófito hacia el camino iniciático y atracción de un Maestro.
ResponderBorrar