EL AÑO CONTEMPLADO ESOTÉRICAMENTE



(El siguiente artículo fue elaborado por el investigador Carlos Cardoso Aveline y le agradezco a Alexander por haberlo traducido, y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


Cómo el Ciclo Solar nos da
Iniciaciones, Grandes y Pequeñas


El tiempo es circular, ya que todo lo que ocurre en el tiempo es cíclico, por lo que cada final conlleva a un nuevo comienzo, y la manera en que terminamos un año de nuestras vidas ayuda a definir los contenidos del próximo año, en lo que a nosotros respecta.

Un breve momento es el resultado de procesos inconmensurablemente largos, y es la semilla de otros ciclos. Según la filosofía esotérica, cada año que pasa es también un resumen de toda nuestra vida. Por lo que el final de cada ciclo es el momento adecuado para evaluar nuestras victorias y dificultades, para hacer balances y renovar nuestra decisión de vivir de manera inteligente.

Las cuatro estaciones del año corresponden a las cuatro grandes fases de una vida. La infancia se relaciona con la segunda parte del invierno, la cual abre el camino a la primavera de la juventud. En esta fase todo parece ayudar a nuestro desarrollo personal: estamos protegidos y se nos educa, y las energías de la naturaleza nos ayudan a fortalecernos.

Durante la primavera y el verano, que corresponden al período comprendido entre la juventud y la madurez, se producen los grandes desafíos y los principales logros. Luego viene el otoño, la primera parte de la vejez, cuando la vida nos invita a concentrarnos en lo que es más importante y a compensar la falta de fuerza con la sabiduría que hemos acumulado.

El ciclo concluye con la primera mitad del invierno, la parte final de la vejez. Este es el momento de la gran renunciación y de esa travesía que nos lleva de regreso a la totalidad universal de la cual vinimos y de la cual podemos emerger nuevamente en el futuro, para comenzar una nueva forma de existencia, aunque sin ningún recuerdo directo del ciclo anterior.


Y es el ciclo anual de distribución de la energía solar en la Tierra lo que nos permite distinguir las cuatro diferentes estaciones.

El Sol constituye la gran fuente de vida material y espiritual en nuestro planeta. El futuro de cada fuerza vital depende directamente de su relación con él. El Sol es mucho más que una estrella física: él es el cuerpo del Logos solar, la fuente espiritual de todo lo que tiene lugar en cada uno de sus planetas.

El ciclo de la luz solar en nuestro planeta nos da un mapa del viaje de cada alma hacia la sabiduría y la liberación, señalando sus períodos de expansión y retracción, crecimiento y decadencia, muerte y resurrección.





EL VIAJE ANUAL DEL SOL

La palabra solsticio, que proviene del latín, significa «Sol inmóvil».

En el punto más alto del verano, el solsticio es el momento en que la luz del Sol deja de aumentar y se prepara para comenzar a perder intensidad, abriendo el camino al otoño.

En la cúspide del invierno, el solsticio marca el momento en que la luz del Sol deja de disminuir y comienza una vez más a ganar fuerza, preparando la primavera.

En el solsticio de invierno tenemos la noche más larga del año, y a partir de este momento la luz del sol recuperará lentamente su fuerza. De ahí la idea de nacimiento y renacimiento. En el hemisferio norte, este evento astronómico corresponde a la Navidad desde que los cristianos se apropiaron de las antiguas celebraciones Solares de la tradición pagana.

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno corresponde a las Fiestas de junio, y en esta celebración el fuego nocturno es un símbolo del Sol derrotando a la oscuridad. El símil corresponde a la primera gran iniciación.

Un nacimiento espiritual tiene lugar después de un largo período de probación durante el cual el buscador de la verdad fue severamente puesto a prueba por la vida. Entonces la intuición espiritual, la luz de Buddhi, el Cristo interior, despierta en nuetro interior.

En el Nuevo Testamento, Jesús hace referencia a la primera iniciación cuando enseña:

« En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. »
(Mateo, 18:3-4)

El símil es claro: el Iniciado del primer grado es tan puro como un niño. El centro y el foco de su alma ya han nacido en el reino de la conciencia inmortal. Su percepción de la vida es inicialmente como la de un niño indefenso. Y en ese momento su supervivencia es incierta porque él está amenazado por Herodes (que es una expresión de egoísmo colectivo).

Y a pesar del peligro, ya ha nacido y se le ha situado en el centro mismo de la vida material, iluminando todas las cosas a su alrededor.

El segundo gran momento del viaje evolutivo del alma está astronómicamente simbolizado por el equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen igual fuerza y dimensiones, durante la fase creciente de la luz.

La palabra equinoccio también proviene del latín y significa «noche igual».

El tercer nivel se abre con el solsticio de verano. En el hemisferio sur corresponde a Navidad, y en el hemisferio norte al mes de junio. Aquí la duración del día alcanza su punto más alto e inaugura su viaje cíclico hacia un nuevo otoño.

El último gran evento del ciclo es el equinoccio de otoño, cuando la noche alcanza el mismo tamaño que el día, y la luz se acerca al invierno, un símbolo de la muerte. Cada invierno lleva a otro renacimiento.





LAS GRANDES INICIACIONES

El conocimiento sobre el viaje del alma espiritual a través de cuatro grandes iniciaciones hasta que alcanza la perfección relativa, es tan antiguo como la filosofía esotérica, y mucho más antiguo que el cristianismo debido a que muchos siglos antes de la era cristiana, la Filosofía Oriental ya tenía nombres en sánscrito para las fases superiores del sendero espiritual.

Veamos qué enseña la tradición esotérica sobre el tema.


1. La primera gran iniciación, srotapatti está señalada por la total ausencia de egoísmo en el corazón humano.

La humildad (simbolizada en el lenguaje cristiano por el pobre pesebre) hace referencia a la ausencia de orgullo o egocentrismo. La presencia de varios animales alrededor del niño santo significa la comunión esencial con todos los seres. Y las estrellas en el cielo nos dicen que tal unión incluye a todo el universo.

Las poderosas energías que intentan frustrar el Nacimiento son símbolos de las pruebas y las probaciones que el alma tendrá que confrontar y ganar. Significan que una gran iniciación es un momento de delicadeza en el que el alma humana es altamente vulnerable desde el punto de vista del mundo exterior.


2. La segunda iniciación, sakridagamin corresponde al surgimiento de un fuerte intelecto al servicio del corazón. Es el equinoccio de primavera, el cual establece el dominio creciente de la luz.

En la vida de Cristo corresponde al momento en que Jesús debate con los maestros en el templo (Lucas, 2:46-49). Y provoca el despertar de la mente superior (Buddhi-Manas) que es la inteligencia ágil y ecléctica que funciona más allá de las apariencias y ve con claridad la misma sabiduría esencial en todas las verdaderas religiones, ciencias y filosofías.

Para un iniciado de segundo grado, el pensamiento positivo y la acción solidaria emergen naturalmente del hecho de que él percibe sin esfuerzo el dominio total de la Ley de Equilibrio sobre la realidad exterior, y cuyas numerosas trampas sólo pueden engañar a las mentes ingenuas y materialistas.

Si la primera iniciación hace que el individuo mire a toda vida desde el punto de vista de la bondad, la segunda pone una poderosa inteligencia al servicio del amor impersonal y altruista. Es la energía de la primavera iluminando al mundo.


3. La tercera iniciación se llama anagamin y corresponde, como hemos visto, al solsticio de verano. La luz del sol ha llegado a su punto más alto, teniendo que prepararse para la gran Renunciación. En la vida de Jesús, esta es la Transfiguración (Mateo, 17). En la cima de una alta montaña, la cara de Jesús «brilla como el sol». Y poco después, él ve todo el sufrimiento que le depara el futuro, su propia muerte y resurrección (Mateo, 17: 22-23).

Al tomar la iniciación anagamin, el alma del peregrino toma la firme decisión de llegar al final en el doloroso sacrificio de su condición mortal. Él es consciente de que el proceso culminará con la crucifixión de su naturaleza inferior para que pueda nacer de nuevo en el reino divino.


4. La cuarta iniciación, la arhat corresponde al equinoccio de otoño, y en la vida de Jesús corresponde a la crucifixión. Significa la llegada de la muerte, o invierno, la cual abrirá el camino al renacimiento o resurrección más allá de los límites del universo que uno conoce.

Aquí el alma experimenta su muerte final en relación a las experiencias del reino terrenal.


5. La quinta iniciación, aseka corresponde a la resurrección. El adepto, el mahatma, el rishi, el Inmortal (simbolizado por Jesús resucitado en el Nuevo Testamento) resurge en un reino más elevado que el humano y está libre del sufrimiento tal como nosotros lo conocemos, y aún así él guía nuestras almas a lo largo del sendero hacia la bondad.


~ * ~

Hay al menos dos conclusiones prácticas que se pueden extraer del viaje mágico de las almas avanzadas:

1) El primer punto es que todos pueden perseguir metas divinas desde este mismo momento, a pesar de lo lejanas que puedan estar. Y esta elección tendrá efectos positivos inmediatos en la vida del buscador de la verdad.

Y en la presente fase de la evolución humana, los ciudadanos que ven la sabiduría universal presente en las diferentes religiones y filosofías pueden prepararse activamente para la primera gran iniciación. Sin embargo, será prudente no tener prisa debido a que la ignorancia espiritual sólo se disipa poco a poco, y el proceso preliminar lleva varias vidas.

El alma humana no interrumpe su aprendizaje espiritual al final de una encarnación. Nace una y otra vez para obtener más experiencia y progresar hacia la luz, hasta que alcanza la maestría (el Adeptado) y completa el ciclo evolutivo del reino humano.

En cada nueva encarnación, el aprendizaje espiritual se reinicia desde el punto exacto donde se detuvo en la encarnación anterior, aunque las circunstancias externas pueden ser completamente diferentes.

Luego habrá otra vida, y otra, hasta alcanzar las diversas iniciaciones, hasta que finalmente se consigue la libertad respecto de la ignorancia y el sufrimiento terrenal.

En la visión holística que enseña la filosofía esotérica, la vida en el planeta Tierra constituye una gran oleada evolutiva que es parte de la vida más amplia del Cosmos.

En nuestro jardín planetario, las vidas de las plantas están en camino hacia el reino animal. Las almas de los animales avanzan hacia el reino humano, del mismo modo que las almas humanas caminan por el sendero hacia el mundo divino. Y la luz de la sabiduría eterna circula por todo el universo, reciclando constantemente el espíritu y la materia.

La preparación para la primera gran iniciación, srotapatti, significa hacer posible que ocurra la Navidad Interior, es decir, el nacimiento de Cristo en la mente y el corazón del aprendiz. Porque si el peregrino no puede encontrar al Maestro dentro de sí mismo, es inútil buscar orientación en otro lugar.

Este es el camino a la purificación y depende del estudiante desarrollar la humildad necesaria para observar serenamente los movimientos del egoísmo dentro de sí mismo, en primer lugar, y luego dejar de lado paso a paso la jungla de pensamientos e intereses personales, poniéndose al servicio de la verdad y la justicia en las diferentes dimensiones de la vida.

Así él aprende a estar en unidad con la Vida mayor, y no con el estrecho flujo de los impulsos animales, la búsqueda de seguridad y los intentos de escapar del dolor.


2) El segundo punto práctico es que la historia del Nuevo Testamento simboliza las vidas de todos los seres humanos que buscan la sabiduría.

Hoy en día es posible vivir (hasta cierto punto) pequeños pero inspiradores momentos equivalentes a las cinco grandes iniciaciones, ya que los misterios eternos siempre están junto a nosotros. Ellos permanecen perfectamente disponibles en caso de que despertemos de la ignorancia y nos inspiran en cualquier momento tanto como sea posible.

Tal vez ahora podría ser el momento adecuado.

Al final de cada año o fase de nuestras vidas, ya sea larga o corta, nada nos impide hacer un balance y evaluar nuestra capacidad de nacer de nuevo todos los días, liberándonos del apego ciego al pasado y de los mecanismos de rencor, odio, ambición y otros sentimientos negativos.

Es posible anticipar algo de la segunda iniciación y observar periódicamente nuestro grado de coraje para buscar la verdad, mirar los hechos más allá de nuestras opiniones e ideas favoritas, estudiar cosas nuevas y abrir senderos más elevados en nuestra vida intelectual.

Es sabio elegir la sabiduría del corazón en lugar del falso ingenio de las mentes egoístas. Y en esos aspectos de la vida que ya nos muestran la esencia del otoño y el invierno, podemos tomar la firme decisión de abandonar todo lo que no es realmente nuestro.

El peregrino perspicaz coopera con la vida incluso cuando ya no le ofrece cosas agradables. Él elige el sendero del desapego. De este modo, el estudiante puede anticipar a pequeña escala algo de la tercera iniciación.

Y también podemos evaluar las varias “crucifixiones” que ya hemos visto o experimentado en la vida actual.

¿Cuántas desesperaciones y derrotas?

¿Cuántas lecciones aprendidas?

¿Cuál es nuestra actitud cada vez que experimentamos una crucifixión, una traición y una injusticia?

¿Permanecemos en el territorio de la verdad, la ética y el amor altruista?

¿Y cuántas veces, después de la tempestad y la cruz, vino a nosotros la bonanza de la resurrección?

¿Cuántas veces ha emergido para nosotros una nueva fase de la vida, una inesperada primavera de promesas y potencialidades, después de experimentar dolor sin odio ni desesperación?


La resurrección es otra Navidad que tiene lugar en un nivel superior. Cada Navidad incluye secretamente en sí misma la promesa de la resurrección completa, la cual debe ser alcanzada por nuestra alma al final de un proceso de aprendizaje de varias encarnaciones.

Las celebraciones de Navidad suceden unos días antes del Año Nuevo. Esta proximidad significa que el nacimiento de una conciencia más sabia abre las puertas del tiempo a un nuevo comienzo práctico en la vida. Y por lo tanto, el mejor Belén se encuentra en nuestros propios corazones y mentes porque estos son los lugares donde el milagro del renacimiento y la iniciación puede ocurrir todos los días.




NOTA

Acerca de las grandes iniciaciones les recomiendo leer “La Voz del Silencio” y otros libros clásicos de Teosofía. Y también son útiles el “Dictionary of All Scriptures and Myths” de G. A. Gaskell, Gramercy Books, Nueva York, EE.UU., 846 páginas; y el “Dicionário de Símbolos” de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, José Olympio Editora, Río de Janeiro, Brasil, octava edición, 996 páginas.





28 comentarios:

  1. Hola Cid!!

    Una preguntita!! Hace tiempo subiste un post sobre el celibato y sus beneficios, más energía, magnetismo personal y demás. Y uno de los autores que mencionabas, hablaba del tantra,o de practicar sexo pero sin llegar a eyacular, con la finalidad de conservar el semen, pero este mismo autor no lo recomedaba por la presión con con que cargas a la próstata y glándulas seminales con una constante estimulación. Supongo que practicado de vez en cuadno no pasa nada, pero como práctica habitual debe ser otra cosa.

    Te lo pregunto pq ahce poco comentasnte que seguías el taoismo de Mantak Chia, pero aunque hagas recircular la energía con la órbita microcósmica, no crees que que es perjudicial para la próstata y demás? Se supone que es una constante creación de esperma, por esa estimulación habitual.. por eso no tengo claro el tantrismo y el taoismoo...

    Gracias cID!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por la experiencia que llevo en la práctica del taoísmo sexual, te diré que efectivamente presionas a la próstata, yo he podido en gran medida contrarrestar ese efecto por medio de tés medicinales y aunque retienes buena parte de la energía sexual, aun así hay un cierto desgaste porque es muy difícil evitar cero emisiones de esperma. Pero a pesar de esos inconvenientes, sí considero que eso es mucho mejor que querer simplemente practicar el sexo y contenerse.

      Borrar
    2. Gracias Cid!

      Desde luego estoy de acuerdo con usted, es mejor que practicar sexo y contenerse. Si le sirve mi experiencia, cuando he practicado la retención de semen y he tenido sexo un rato largo, después al orinar siempre salía como un moco blanco ( no era líquido preseminal, que es transparente y viscoso) y lo llevé a analizar y efectivamente era semen.
      Me gusta el taoismo y lo veo más práctico para la vida real que el celibato. En cualquier caso creo que es más efectivo el celibato por una simple razón, para aquellos que practiquen la retención de semen. Cuando practicamos sexo estampos aumentando la producción de esperma y nuestro cuerpo puede reabsorber hasta cierto punto, pero cuando esa produccioón es muy elevada se deberá deshechar el exceso.. Es como las glandulas salivares, si tenemos hambre y le ponemos delante algo delicioso, empezarán a generar más saliva, pues algo parecido ocurrirá con las glándulas sexuales cuando tenemos sexo o pensamientos sexuales, que la producción de esperma aumenta, y es más dificil reabsorberlo. Sólo es mi forma de verlo.
      Qué piensa usted? Dicho esto sigo viendo mucho más práctico para nuestra vida diarai el taosismo que el celibato!!
      Gracias Cid!

      Borrar
    3. Cid,
      Cuáles son esos tés o infusiones que tomas para retener la energía sexual?? Por cierto, y cómo me recomendarías incrementar el vigor sexual? Duchas frias y ayuno quizás?

      Borrar
    4. Se ha inventado todo tipo de técnicas para incrementar el vigor sexual: las duchas frías ayudan porque mejoran la circulación de la sangre. El ayuno a algunos les sirve y a otros los debilita. En herbolaria para aumentar la libido se recomienda la flor de Californai y para sanar la próstata se recomienda el sabal.

      Borrar
  2. cid porque el islam están agresivo,violento,belicista,intolerante? no hay religión en la tierra que se le asemeje. moros y negros son tan machistas violentos agresivos con sus mujeres como con todo no musulmán mira lo que están haciendo en Europa violan y matan a mujeres golpean y matan a todo no musulmán son intolerantes con otros credos religiosos como el cristianismo o cualquier otra religión. son una peste que hay que exterminar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No todos son así. Yo conozco un musulman practicante que es un sol con las demás personas. Y su familia es igual que él. Es cierto que hay muchas violaciones y asesinatos, estoy al corriente de ello porque vivo en España y cada día esta pasando algo. Es problema del gobierno por no educarles con los valores de nuestra sociedad y dejarles al aire libre sin miramientos. Y encima lo ocultan... Sí ocurre. Pero no les eches la culpa a ellos ya que la responsabilidad es de los paises europeos que les dicen que vengan y ahora que vienen en masa los devuelven y dicen que tenemos un problema con la inmigración. Son imbeciles, y allí la razón de el artazgo de la gente que empieza a votar a partidos muy conservadores. Aunque tampoco te niego que sea parte de la religión ortodoxa que muchos de ellos practican y tragan todos sus escritos al pie de la letra sin discernir lo bueno de lo malo. Una lástima pero estate alerta porque va a pasar mucho más , en Francia hay barrios donde no se puede entrar y en España igual. Eso ocurre por no integrar esas personas en esta sociedad, desde mi punto de vista el multiculturalismo tienes cosas positivas y cosas negativas cuando el hombre no es capaz de comprender aquello con lo que se educa y lo interpreta a su manera de forma dogmática. Un abrazo.
      Te recomiendo un artículo de Cid: las crisis por venir- esoterica

      Borrar
    2. No es el Islam en sí, sino los pueblos árabes quienes son agresivos, y esto se debe porque las civilizaciones tienen sus ciclos de auge y de merma. Y por ejemplo en la Edad Media el Oriente Medio era más civilizado que Europa, mientras que ahora es lo contrario.

      Borrar
    3. que excusa me das para los gitanos?

      Borrar
    4. Los gitanos en España han sido claramente marginados. Se pueden ver barrios enteros donde la educación apenas llega, ya que los descendientes de unos y de otros educan a su manera a sus hijos sin enseñar los valores en su mayoría que en una escuela aprenderían. No es ninguna excusa hijo. Yo personalmente he conocido una gitana con un gran corazón y sed de conocimiento. La raza solo es una condición terrenal por la climatología, desconozco si a nivel oculto tiene una función con la experimentación del hombre. Pero sin desviarnos del tema, los gitanos son igual que tú y yo , solo que al no disponer de muchos recursos , de igual forma su pensamiento y actos serán distintos , además de la educación en muchos de ellos. Pero piensa que el hecho de vivir en grupo apartados también se debe a la protección que reciben porque hay clanes de deogas entre sus conocidos y de esa forma se pueden asegurar una vivienda o unos descendientes más acomodados. Eso tampoco quiere decir que sean tontos, simplemente las condiciones en las que nos toca vivir muchas veces marcarán aquello que llegaremos a ser si aún no hemos desarrollado nuestra individualidad y los valores esenciales para El Progreso de cualquier civilización. Y de igual manera que para ti sean un problema , para otras personas haber nacido como gitano le ayudará a comprender acerca de la humildad y la familia. Ni los mas sabios pueden discernir estos extremos , así que hay que ir con cuidado al juzgar aquello que no hemos vivido en carne. Un abrazo hermano

      Borrar
    5. Cid ¿y a Israel como lo englobarías? ¿como pueblo de oriente medio o europa? civilizadamente hablando.

      Borrar
    6. Hombre Cid, por fin reconoces que los árabes son mas agresivos, y ahora sabiendo esto, ¿por que estás a favor de meterlos en Europa?.

      Borrar
    7. Algunos árabes son agresivos, no todos. En España depende de donde te metas también te van a tratar mal. Cid comentó que al igual que nosotros utilizamos a otras ‘razas’ para nuestro provecho, ahora también pagamos un karma colectivo ya que se retorna lo que ‘los europeos hicieron’ . Tu estate tranquilo con lo de la inmigración ya que probablemente muchos más países de la UE cerrarán sus fronteras como otros lo han hecho. Y si es necesario que el ejército intervenga, lo hará.
      En España ya ha nacido un partido conservador que quiere cerrar las fronteras, en su primera participación electoral ya ha obtenido 12 escaños en un parlamento regional. A muy pocos votos se ha quedado de ser la tercera fuerza política. Lo ha hecho en una comunidad autónoma donde antes el voto de izquierdas predominaba, ahora ya no. Y las encuestas ya le sitúan en el congreso de España con incluso 40 diputados o 29 o 30. Además cuentan con la estupidez de los medios de comunicación que les insultan y solo conseguirán que tengan muchísimos más apoyos. La gente está harta de que le digan que tiene que pensar, como se tiene que comportar, que es lo que tiene que votar. Se acerca vox con mucha fuerza, obtendrá muchos votos de izquierdas y derechas, de indignados, de personas que temen la inmigración, la subida de impuestos, etc...
      el próximo gobierno será de PP, Cs, Vox y Vox exigirá el cierre de fronteras. Si Ciudadanos ( liberal europeo) se opone perderá muchos votos al igual que si se opone el PP( derecha de la corrección política). Tanto PP como Cs ahora tienen a Vox y si faltan el respeto a los españoles, ahora estos sabiendo que Vox ha entrado muy fuerte en las instituciones van a perder muchos votos. Ya que el voto a PP y Cs antes era por miedo a la izquierda y por compromiso del voto útil, pero ahora España ya tiene alternativa y no lo va a desaprovechar. Esto va a pasar en España

      Borrar
    8. Y Vox trae un programa electoral mucho más interesante que el de los partidos ya establecidos a costa de crear miedo en la población y juguetear con los españoles.

      Borrar
    9. Hoy por cierto Anónimo se ha descubierto que Francia está trayendo inmigrantes a España como si fueran mercancía. Ya que ahora Macron cree que ya tiene muchos y como tenemos un presidente cobarde, ilegítimo, golpista y proSoros la inmigración ilegal no es un problema para su residencia presidencial de mas de 500.000 euros en reformas y seguridad. Ni a él le van a violar a sus hijas por lo que sí sucede a alguien de la plebe le da igual porque cuenta con los medios financiados para que hablen de lo que él y su gobierno quiere.

      ¡Por cierto hablo de inmigración ilegal !

      Borrar
    10. todo es culpa del "judío internacional" y sus secuaces y tu lo sabes llama las cosas por su nombre. los judíos son nuestra desgracia.

      Borrar
  3. Cid cuando se habla de hacer ayuno , ¿que propósito tiene?
    Cuál es la finalidad, dejar de tener hambre?
    Es que leí un comentario en tu blog de alguien que decía que la finalidad era , dejar de de sentir necesidad para comer. Pero no es una absurdidad eso? Porque cuando tienes hambre es porque el estómago te lo pide...
    por eso no comprendo , ¿porque se hace el ayuno?
    Tal vez sea para eliminar la gula, supongo... no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la vida cuotidiana se hace el ayuno para purificar tu cuerpo, y antes de una iniciación se hace para preparar tus células a una vibración mayor.

      Borrar
  4. Los adeptos les desagrada cierto tipo de gente osea se que ellos no odian pero seguramente ellos no les cae bien cierto tipo de gente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, mientras más egoístas y malos sean los individuos, menos les agradan.

      Borrar
    2. A mi me desagradan las feministas por su actitud sectaria eso no me alejara de los maestros

      Borrar
  5. cid deberías empezar a censurar comentarios es muy molesto se esta llenando de puros nazis,racistas y prejuicios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y tambien a los progres son igual de molestos

      Borrar
    2. Anónimo dos(2) este no es el espacio en Internet hay muchas webs y vídeos que hablan de temas como estos progres,nazis,comunistas,feministas,conspiraciones,razas, etc. ademas ni siquiera va al tema el articulo habla otra cosa y el blog te aconsejo que aproveches este maravilloso blog ESOTERICA que tiene muchos interesantes temas.

      Borrar
  6. Totalmente de acuerdo, en otros blogs podrás encontrar debates sobre razas, inmigración, políticos etc...
    Aprovecha este blog de conocimiento ya que son pocos los afortunados que lo encuentran.

    ResponderBorrar