¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A UN INICIADO?




Cuando le hicieron la siguiente pregunta al Maestro Pastor:

Se nos ha dicho que hace dos mil años, un hombre llamado Jesús murió y resucitó, y luego ascendió al cielo. Y desde entonces, a veces se le ha aparecido a algunas personas con signos llenos de luz en su cuerpo glorioso. ¿Cómo explicar quién fue ese Maestro Jesús?



Esto fue lo que el Maestro respondió:

« Para comprender el carácter de Jesús y el papel que desempeñó hace dos mil años, ustedes deben de saber que Jesús fue un alto iniciado en el sentido esotérico del término. Y de hecho, no podría explicarles quién fue Jesús sin enumerar de alguna manera las cualidades que caracterizan al Iniciado, es decir el grado más importante que un aspirante puede alcanzar en su viaje espiritual.


¿Qué significa ser un “Iniciado”?

Algunos podrían pensar que esta es una condición muy especial que solo se le otorga a seres altamente evolucionados, o que este grado de desarrollo espiritual solo puede lograrse a través de una concesión muy especial. ¡Pero esto no es cierto porque todos pueden evolucionar a ese nivel y en cualquier momento!

¿Entonces qué se los impide?

La dificultad radica principalmente en el hecho de que los humanos aún no han desarrollado suficientemente sus habilidades mentales, mientras que sus habilidades emocionales (debido a su cuerpo astral) están demasiado exacerbadas.

La misma conciencia humana, la cual tiende principalmente a proyectarse hacia el mundo exterior, es la confirmación de esto, y la numerosa información transmitida por la radio, la televisión, etc., muestra cómo la humanidad vive en una aprehensión continua de lo que está sucediendo en el mundo circundante.

Pero en cambio el Iniciado es aquel que ha desarrollado todos los niveles de conciencia que existen en él.

Entonces,

¿Qué debe hacer un aspirante para poder evolucionar a ese nivel?

Primero debe de desarrollar la primera de las cualidades, y siento que algunos en la sala murmurarán: « el amor ». Y esto es cierto, pero solo parcialmente, porque en realidad lo que precede, valora e integra al amor, es el discernimiento.

Por lo tanto, si ustedes están interesados en la vida de Jesús, en su naturaleza, y desean seguir su ejemplo, sepan que él encarnó precisamente esa gran cualidad que es el discernimiento.

¿Qué es el discernimiento?

El discernimiento es la capacidad de saber distinguir, percibir o saber qué es lo que realmente es bueno, útil y correcto de lo que solo parece ser tal. Y para adquirir el discernimiento, para tener esa lucidez de las cosas y los eventos, ustedes deben de alcanzar (incluso antes del conocimiento) la moderación en la satisfacción de los placeres y deseos.

Porque si no son templados, entonces todo el conocimiento que podrán obtener, gracias a vuestra inteligencia y a vuestro interés por saber, no se armonizará con vuestro temperamento, con vuestro entusiasmo, con vuestras ideas preconcebidas, y con los aspectos de vuestra personalidad. Y es por eso que la templanza es la primera cualidad que debe buscarse para poder bien discernir.

Cada persona logra sobrevivir porque alcanza cierto equilibrio, pero observen lo que sucede cuando ese equilibrio se rompe: entonces el caos se apodera de la situación. Por lo tanto, ya sea que se trate de un equilibrio en lo político, en lo social o en lo emocional (no importa), lo que importa es el hecho de que cuando un individuo está en equilibrio, debe de ser respetado.

Y para que un Iniciado sea considerado como tal, debe de haber un profundo equilibrio en él; equilibrio que debe existir en su carácter, en su temperamento, en su manera de comprender y evaluar las cosas, etc. Un equilibrio que solo puede venir de la templanza.

Esa es la primera calidad necesaria para que cada nuevo conocimiento se adquiera con conciencia, exactitud y precisión.


Y la segunda cualidad es: la acción.

Porque cuando un aspirante puede discernir, entonces actúa. Y eso significa que cuando siente que es correcto de efectuar una acción determinada, entonces actúa en esa dirección y comienza inmediatamente a moverse.

¿Y cuál es la causa de esa acción?

La causa es una motivación, un empuje que viene de su yo superior. Y en ese punto, podemos decir que él manifiesta la cualidad que generalmente se considera la más importante y que es el amor. Pero no solo el amor, sino más precisamente el amor-sabiduría.

¿Qué se entiende por amor-sabiduría?

El amor cuando es llevado por el discernimiento, es una manifestación de la sabiduría. Y es por esta razón que el amor-sabiduría es una combinación de dos palabras que adquieren un significado único y que incluso pueden determinar un aspecto de la evolución humana. ¡Porque la energía que fluye de las cualidades de Amor-Sabiduría sí existe!

(Lo digo para quienes aún no lo sabían y en el esoterismo se le conoce como el rayo dos.)

¿Por qué los Maestros pusieron estas dos palabras juntas?

Porque son esencialmente uno, debido a que la sabiduría conduce automáticamente al amor.

¿Cómo sucede esto?

Porque a través de la sabiduría y la templanza ustedes pueden distinguir y por lo tanto conocer la naturaleza de todo, lo que produce que una buena acción fluya de una acción correcta, y finalmente una acción correcta no es más que un acto de amor.

Y este conocimiento de la verdad, tan buscado por los hombres, es algo que es posible para todos. Y para adquirirlo, no se necesita trabajar tan duro como la gente se lo imagina, solo tienen que comenzar a trabajar seriamente de la manera correcta y no únicamente con palabras.


El camino espiritual no está hecho de sufrimiento.

Muchos de ustedes imaginan que el camino espiritual está construido de mucho sacrifico y contrición, y que para poder obtener ciertas cosas, ustedes deben renunciar a otras; como por ejemplo para tener ayuda divina, es necesario renunciar al placer humano.

Pero eso no es cierto en absoluto. ¡No es verdad que para obtener el paraíso haya que sufrir!

Lo que pasa es que ustedes están demasiado inmersos en el sufrimiento, y es por esa razón que deben buscar (con discernimiento) alejarse de ese sufrimiento. Sin embargo, a veces están tan acostumbrados al dolor que separarlos de él les causa más sufrimiento.

Entonces, ustedes que aspiran a evolucionar, sepan que no hay nada más simple que convertirse en iniciados e iluminados, pero como todas las cosas simples, también es lo más difícil de lograr.

Y esto se debe porque el hombre tiende a complicarse tremendamente la existencia, y esto lo hace porque aún no tiene esa templanza que le permita observar, discernir y razonar; y al final, hacer actos de amor.


Y ustedes me pueden objetar:

« Lo que nos propones es una filosofía bien conocida: es la actitud de mantener la calma, amar a todos, sonreír ante los problemas y creer que la vida es bella... ¡y ni modo si caen las bombas! »

Y es cierto que la vida es dura. Pero entonces seguramente se preguntarán:


¿Cómo pueden coexistir las buenas intenciones de los aspirantes y la crueldad de la realidad?

¿Cómo es posible que todos los que creen en Dios trabajen para él, y sin embargo los Maestros no puedan cambiar nada en este mundo problemático?

Y la respuesta es porque el mundo es un lugar de evolución.

Ustedes deben de comprender que el mundo es ante todo un lugar de aprendizaje, y por consiguiente no es un lugar que pueda transformarse inmediatamente en un mundo perfecto. Piense en los millones y millones de personas que habitan la Tierra como jóvenes almas que deben de evolucionar y que por lo tanto deben experimentar la diferencia entre el bien y el mal. Y es por ello que durante su estancia en la Tierra esas personas van a manifestar sus cualidades, pero también sus defectos, sus problemas y sus locuras.

El simple hecho de que un ser humano nazca en la Tierra nos muestra que él programó una existencia terrestre para exteriorizar algo de sí mismo en un mundo material, y de esta manera manifestar lo que existe en él del bien y del mal.

¿Y cómo podría exteriorizar eso si no tuviera cuerpo físico y no viviera en un mundo material?


Querer que los humanos que vienen a la Tierra ya sean perfectos, eso equivaldría a querer que los estudiantes que van a la escuela ya estuvieran graduados. Lo cual no tiene sentido porque para eso van a la escuela: para graduarse. Y de la misma manera para eso vienen los humanos a la Tierra: para perfeccionarse.

Entonces, no es al mundo, ni al sistema, ni a la sociedad, a los que ustedes deben esforzarse por mejorar. Sino a los humanos, porque la Tierra, para todos los propósitos prácticos, representan su purgatorio.

Y por supuesto, yo les comprendo que no es agradable vivir cerca de quienes manifiestan su maldad, pero desafortunadamente eso es lo que pasa.

Cuando un ser está encarnado, siempre busca exteriorizar, y por lo tanto verter todo lo que lo oprime o le impide de evolucionar. Y dado que el planeta es un lugar de evolución, entendemos muy bien que ustedes se encontrarán con todo tipo de personas. Sin embargo, no piensen que ustedes irán al Cielo solo porque han experimentado el sufrimiento y la tribulación que hay en la Tierra.

NO

¡Porque sepan que no es llorando que se asciende al paraíso!

Así es que no se preocupen por la tristeza de unos o la crueldad de otros, y tampoco se aflijan por el destino que les tocó vivir. Y dado que estas tristezas no son un territorio que compagine con su alma, ustedes pueden sentirse tentados de escapar, considerando que todo esto no les concierne en absoluto. ¡Pero sería un gran error pensar eso, así es que nunca se aíslen!

En vez de eso traten de ayudar a vuestros compañeros dentro de los límites de vuestras posibilidades.

Y seguramente me preguntarán:

¿Ayudar a nuestros compañeros?  ¿Cómo ayudarlos?

Pues bien, no forzándolos a creer en un Dios o en la Luz, ni tampoco queriéndolos moldear a vuestro gusto, sino liberándolos de lo que les impide progresar, de todas las limitaciones debidas a sus traumas internos y a todos sus complejos.

Porque lo que más se necesita en este momento en el mundo es de un gran exorcismo sobre la humanidad y especialmente sobre la psique de los humanos. Y si ustedes pueden participar en esa purificación, de alguna manera ya está haciendo que el paraíso pueda comenzar a aparecer en el planeta.




Y ahora volvamos con Jesús.

¿Cuál era su objetivo?

Cada una de sus acciones estaba destinada a abrir corazones, mentes y almas hacia una realidad superior, porque él sabía muy bien que el mundo físico es solo un lugar temporal para experimentar y evolucionar.

Y por consiguiente su acción estaba dirigida hacia el alma y no hacia la personalidad, por lo que su acción podría definirse como una forma de iniciación.

Y de hecho, Jesús no tenía la intención de convencer o incluso de convertir a nadie. Simplemente él quería mostrar a los hombres lo que es verdaderamente real más allá de la materia, a saber: el Amor, la Belleza y la Luz.

Y por lo tanto su mensaje debe de ser revisado de una manera más justa y apropiada.

¿Y cuál era el otro aspecto de su naturaleza como un Iniciado?

Fue el sacrificio

Porque cuando por templanza ustedes pueden discernir, cuando vuestras acciones están motivadas por el Amor-Sabiduría, entonces vuestras acciones también comienzan a estar impregnadas de sacrificio para liberar a los otros de su sufrimiento (y por lo tanto de su ignorancia)»

(Conferencia del 14.06.86)





OBSERVACIÓN

Deben saber que el camino iniciático no solo está constituido por una sola iniciación, sino por una serie de iniciaciones cada vez más elevadas, y Jesús alcanzó las más altas.

Entonces, cuando Pastor dice que mañana ustedes ya pueden ser un iniciado, eso no significa que mañana ya van a poder realizar los milagros que realizó Jesús, pero en cambio si podrán entrar en el camino de la iniciación con simplemente seguir los consejos que dio Pastor y que consisten en desarrollar: la templanza, el discernimiento y la acción.





24 comentarios:

  1. Wow que curioso y buen artículo cid, después lo leeré más detenidamente para comprenderlo con más profundidad. Extrañaba el discernimiento muy bueno!

    ResponderBorrar
  2. Cid que significa la moderación de placeres y deseos para obtener el discernimiento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Significa que no puedes tener una visión más discerniente de la vida si en tu interior no logras tener un mayor equilibrio.

      Borrar
  3. Cid que opinas del pueblo judio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque el objetivo es acercarnos hacia la Fraternidad Universal.

      Borrar
    2. y eso que tiene que ver?

      Borrar
    3. Tiene que ver que si quieres tener una visión más real de lo que es la humanidad, debes de considerar a los humanos como almas unidas energéticamente que están evolucionando, y no separarlos en función de su raza, nacionalidad, religión, genero, color de piel, etc., ya que todo eso es solamente temporal.

      Borrar
  4. porque habria que creer en todo lo que dice el nuevo testamento sobre jesus?
    sabiendo la manipulacion que hubo
    la verdad es que hay mucho mitos inventados,sobre el tal jesus.
    como eso de que vino a morir en la cruz por los pecados de la humanidad,su resurreccion,y que volvera a para salvar a los buenos y justos.
    casualmente el dios solar mitra,antes venerado por los romanos,era considerado un redentor y salvador de la humanidad,y tambien el hijo de dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo que hay mucho invento sobre la vida de Jesús, pero Pastor era muy diplomático y por eso él no entraba en esos debates sino que aprovechaba las preguntas que le hacían para tratar de aportar un mayor conocimiento.

      Borrar
  5. cid en el pasado remoto existía tegnologia similar o superior que en el presente o la humanidad vivía primitivamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Maestro Pastor dice que la técnología de los atlantes en ciertos aspectos estaba más avanzada que la nuestra.

      Borrar
    2. cid entonces porque los historiadores arqueólogos... nos dicen que en el pasado y el pasado remoto como la edad de piedra la humanidad vivía en un estado primitivo posteriormente empezaron evolucionando como el paleolitico,mesolitico,neolitico... y luego la edad de los metales cobre,bronce, hierro... hasta llegar al presente actual y las diferentes sociedades como:prehistoria, edad antigua,edad media,edad moderna,edad contemporánea en futuro avanzara mas la tecnología sin embargo algunas teorías de estos mismos expertos dicen que habían objetos voladores,o las colosales pirámides en mexico o Egipto que no pudieron ser construidas por tecnología antigua y seria muy difícil con tecnología moderna hacerlas a la perfección y hacia varios ejemplos.

      Borrar
    3. El Maestro Kuthumi explicó que los humanos tienen una visión incorrecta del pasado porque los pocos descubrimientos de esqueletos muy antiguos solo les han dado una pequeñísima visión del pasado.

      Por ejemplo, imagina que los futuros antropólogos del siglo 50 descubrieran el esqueleto de un pigmeo. Pues bien, si esos antropólogos solo se basaran en ello, esos antropólogos van a concluir que en el siglo 20 los humanos eran muy primitivos y solos median un metro de altura.

      Y ese es el error que cometen nuestros antropólogos contemporáneos.

      Y por otro lado la teosofía también explicó que hubo un cataclismo global que extinguió a la civilización atlante y llevó a la humanidad de nuevo hacia el salvajismo.

      Borrar
  6. Y sobre los objetos voladores, como decía Pastor. Aunque os dijera: sí hay hombrecitos verdes, no quedaríais tranquilos. Pero en cambio ignoráis lo que hay en vuestro alrededor. Hay miles y miles y miles de animalitos que se comunican distinto a vosotros, hablan diferente, piensan diferente, aman diferente, visten diferente, y en si son también extraterrestres. Pero tenéis que saber que estos qué ignoráis son realmente vuestros compañeros de este hermoso viaje( algo así dijo).
    Y sobre las pirámides como te comenta Cid, hay mucha historia que se desconoce por problemas que ocurrieron antaño. Y de igual manera que habrá algún historiador que siga que es imposible que pudieran contruirlas esos esclavos, encontrarás a otros que dirán que sí es posible. Ya que tendrían otros medios quizás no tan prehistóricos como la imagen que tenemos de los egipcios ( no lo sé).Y además las pirámides de las que hablas tienen un significado oculto, más allá de la subjetiva formación que es. Son centros de energía y cada cara de la pirámide simboliza los 4 elementos ( tierra, agua, aire, fuego) . Y desconozco que tiene algún otro significado.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderBorrar
  7. No entiendo Cid, podrías darme de una forma más detallada y fácil de comprender, ¿cómo desarrollar el discernimiento? ¿Cuándo sabes que algo es real o no? ¿Cómo saberlo? ¿en que ayuda la templanza de los placeres y deseos? espero y puedas responder, muchísimas gracias hermano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El discernimiento (como cualquier otra habilidad) lo desarrollas practicándolo. Entonces adquiere una cultura general para que tengas una base sobre la cual puedas evaluar, y cada vez que recibas una información, no la aceptes ciegamente sino reflexiona qué tanto tú consideras que esa información puede ser válida, y así vas a ir desarrollando tu discernimiento.

      A nuestro nivel rara vez podemos saber con certeza cuando algo es real y cuando no, pero si desarrollas el discernimiento podrás evaluarlo en una buena proporción.

      Y la templanza de los placeres y de los deseos profanos es sobretodo para aquellos que ya quieren comenzar a avanzar por el sendero iniciático, pero incluso para todo humano es bueno que aprenda el equilibrio porque los excesos suelen ser negativos.

      Borrar
  8. Cid, ha sido de los mejores textos que he leído, y me gustaría preguntarte qué relación hay con ser iniciado y a la vez trabajar con la presencia YO SOY

    ResponderBorrar
  9. Hola creo que soy una iniciada nececito ayuda
    Para fortalecer ..ese don

    ResponderBorrar
  10. Muchas Gracias por hacer que le vea el sentido de lo que me pasa y de lo que tengo que hacer besos Andrea Roxana Ferraro la Templanza me gusto

    ResponderBorrar
  11. Woow muy bueno la verdad me dejo sin palabras pude leer todo y asi mismo comprenderlo y lo mejor de todo es q inconsientemente todo eso me pasa creo q yo entiendo todo de un modo del cual ahora me expreso de una forma que las personas que me escuchan algunas piensan que estoy loca. Otras como que me quieren creer pero estan en duda y otras mas me creen por que persivo sus emociones se cuando me creen y cuando no es como si algo dentro de mi me avisara cuando me creen y cuando no cuanto debo de hablar y asta donde parar para q no alla burlas o malos comentarios o algo asi y claro eso solo pasa cuando me expreso de este tipo de cosas de que creo que hay vida despues de la muerte fisica y de que existen otro tipo de cosas dimensiones energias y esas cosas que les es muy dificil de entender a la mayoria de las personas y que para mi es algo extraordinario algo maravilloso algo indescriptible por que me siento asi como dice iluminada me siento bien y ahora graciad a usted y este articulo o informacion me siento como superada no se es dificil de explicar pero creo q me entiende de corazon muchas gracias por esto me saco de dudas que todavia tenia pero que ahora ya no gracias y que dios lo vendiga siempre...

    ResponderBorrar