REVISTA THE LAMP




La Lámpara” fue la primera revista teosófica publicada en Canadá. Su primer número apareció en agosto de 1894, tres años y medio después de que se fundara la primera filial canadiense de la Sociedad Teosófica en Toronto.

Y aunque esta primera publicación fue una creación y esfuerzo de los miembros de Toronto, no fue un órgano de la Sociedad Teosófica de Toronto, excepto por las tres primeras publicaciones.

Financiada en gran parte por Samuel Beckett, el editor y publicador voluntario fue Albert E.S. Smythe, y aunque varios de los primeros colaboradores fueron algunos de los pioneros de la Teosofía en Canadá, gran parte del contenido fue de la propia mano de Smythe.

Smythe descubrió la Teosofía en 1884 cuando conoció a William Judge a bordo del barco en el que él estaba emigrando hacia los Estados Unidos. En 1891 comenzó la rama teosófica en Toronto y más tarde siguió a William Judge cuando los conflictos que se produjeron en 1895 dividieron a la Sociedad de Teosofía en dos organizaciones separadas.

Desde el inicio The Lamp tuvo mucho éxito con una tirada increíblemente grande de 5,000 copias. En esos años había una docena o más de revistas teosóficas que se publicaban en varios países, y algunas de esas revistas eran excelentes. Sin embargo y a pesar de la competencia, The Lamp debió de haber tenido un atractivo especial porque en poco tiempo adquirió una circulación internacional.

Quizás esto se debió en parte por la calidad de los artículos, pero sobretodo porque los estudiantes de Teosofía en todo el mundo pudieron reconocer su valor único, ya que sus columnas estaban abiertas a todos los puntos de vista, un sello que siempre caracterizó a Smythe.

La publicación mensual continuó hasta el número de enero de 1897 y luego se suspendió porque Smythe se fue a pasar un año y medio a Irlanda (su país natal) para recuperarse de un accidente que sufrió.

A su regreso estuvo muy ocupado en giras dando conferencias por los Estados Unidos hasta que finalmente su desacuerdo con la nueva dirigente Katharine Tingley, provocó que él fuera expulsado en 1899 de esa organización, por lo que Smythe regresó a Toronto y sus actividades anteriores.

La publicación de The Lamp se reanudó en septiembre de 1899 sin una explicación editorial de la interrupción, ¡e incluso continuó la paginación del último número en 1897!

Comenzando con el número de noviembre de 1899, D.N. Dunlop, un conocido teósofo irlandés también expulsado por la Sra. Tingley, fue nombrado Editor Asociado. Sin embargo su participación parece haber sido limitada al proporcionar ocasionalmente algunos artículos cortos.

Comenzando con el Volumen IV (en marzo de 1900), la revista se amplió, apareció en un nuevo formato y recibió una portada, pero este último volumen contiene solo siete números mensuales ya que la publicación cesó en septiembre de 1900 con el número cuarenta y tres.

Durante los siguientes veinte años las únicas publicaciones teosóficas en Canadá fueron los boletines publicados por las Logias hasta que finalmente en marzo de 1920 apareció el primer número de “The Canadian Theosophist” elc cual también fue editado por Albert Smythe quien para entonces se había convertido en un prestigiosos editor de varios periódicos (Toronto, Hamilton).

Smythe continuó con esta nueva revista hasta 1947 cuando falleció y detallo más sobre esta segunda revista en el siguiente artículo,


~ * ~

  • Los cuatro volúmenes completos de The Lamp se pueden descargar aquí e incompletos aquí.
  • Y la lista de los índices se puede leer aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario