LA HIPOCRESÍA DE WILLIAM WALKER ATKINSON



Ahora que me he puesto a estudiar a este escritor he constatado que él era un instructor muy falso y a continuación les voy a poner varios ejemplos de ello.
 
 
El Kybalión
 
En su libro El Kybalión (1908) William Atkinson afirma que él le puso ese título a su libro en honor a una antigua compilación de ciertas doctrinas herméticas que era conocida con ese nombre, pero eso es falso porque en realidad lo que hizo Atkinson fue plagiarle esas doctrinas (cuya mayoría no son herméticas) a Edward Maitland (ver link).
 
 
 
 
 
Los siete principios universales
 
En su libro El Kybalión Atkinson mencionó siete principios y en todo ese libro se la pasa asegurando que esos siete principios son la quintaesencia de la enseñanza del Hermetismo.
 
Pero posteriormente William Atkinson publicó otro libro titulado La Doctrina Secreta de los Rosacruces (1918) en donde él volvió a poner “los siete principios cósmicos” pero esta vez asegurando que se trata de la enseñanza oculta del Rosacrucismo.
 
¿Pues no que era la quintaesencia de la enseñanza del Hermetismo?
 
Y la respuesta es que no fueron ni el uno ni el otro, sino que en realidad fueron los siete principios que a William Atkinson le parecieron los más importantes (la mayoría plagiados de Maitland) y para impresionar a la gente primero dijo que eran “la quintaesencia de la enseñanza del Hermetismo” y luego dijo que eran “la enseñanza oculta del Rosacrucismo”.
 
Eso lo considero muy hipócrita de su parte, y para empeorar el asunto esos siete principios que puso tienen muchos errores y falsedades como se los demuestro en este otro capítulo (link).
 
 
 
 
 
Las modificaciones que hizo
 
Pero no contento con cambiar el supuesto origen esotérico de sus supuestos siete principios universales en base a sus caprichos, William Atkinson además cambió varios de esos principios.
 

 
 1º principio
 2º principio
 3º principio
 4º principio
 5º principio
 6º principio
 7º principio
 “HERMETISMO”
 
 mentalismo
 correspondencia
 vibración
 polaridad
 ritmo
 causa y efecto
 género
 “ROSACRUCISMO”
 
 correspondencia
 ley y orden
 vibración
 ritmo
 ciclos
 polaridad
 sexo
 
 
Y ante eso uno queda anonadado porque tanto que Atkinson estuvo en su libro El Kybalión diciendo que esos siete principios eran la base de todas las enseñanzas esotéricas, pero solo para después en su libro sobre los Rosacruces remplazar varios de esos principios solamente porque ya no le gustó la antigua clasificación que él había hecho.
 
Y las modificaciones que él hizo se las detallo en este otro capítulo (link).
 
 
 
 
 
Su libro sobre los rosacruces
 
En ese libro Atkinson pretende revelar la enseñanza oculta del Rosacrucismo, pero en realidad ese libro casi no tiene nada de rosacruz y está lleno de errores y falsedades, Atkinson simplemente le puso en adjetivo “rosacruz” para impresionar a la gente (link).
 
 
 
 
 
El principio de mentalismo
 
La modificación que más impacta es que William Atkinson quitó el principio de mentalismo, y ahí una vez más uno se queda desconcertado porque tantísimo que en su libro El Kybalión él estuvo insistiendo que el mentalismo era el principio más importante, y es por eso que lo puso en primer lugar, y es por eso también que ese principio es el que más estuvo mencionando en los diferentes capítulos. Pero solo para después en su libro sobre los Rosacruces eliminarlo por completo y no volver a hablar al respecto.
 
¿Pues no que todo era mental y que el universo era mental?
 
Y esto les muestra una vez más la hipocresía de ese individuo.
 
 
 
 
 
El principio de causa y efecto
 
Otro principio que también William Atkinson quitó fue el de causa y efecto, y aunque a ese principio le hizo menos apología que al principio de mentalismo, también sorprende que lo haya eliminado ya que ese si es un principio universal (mientras que el mentalismo no).
 
¿Pues no que todo efecto tiene su causa?
 
¡Pues justamente si!
 
¿Entonces por qué lo quitas de tu lista?
 
 
 
 
 
El principio de género
 
En su libro El Kybalión William Atkinson aseguró que por género él se refería a un aspecto más amplio que el sexo ya que ahí él escribió:
 
“Y en este punto es bueno llamar la atención sobre el hecho de que el género, en su sentido hermético, y el sexo, en la concepción ordinariamente aceptada de ese término, no son lo mismo. La palabra «género» deriva de la raíz latina que significa: generar, concebir, procrear, crear, producir. Y un momento de reflexión sobre este asunto demostrará que esa palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término «sexo».” (Capítulo 13)
 
 
¿Pero entonces por qué en tu libro sobre los Rosacruces ya no lo llamas el principio de género sino que lo llamas el principio de sexo?
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Estos ejemplos les muestran lo falso e hipócrita que fue William Walker Atkinson y la razón por la que hay que ser muy desconfiado con las afirmaciones que ese individuo hizo en sus libros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario