RENÉ GUÉNON ASEGURA QUE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA SIRVE AL IMPERIO BRITÁNICO


 
Esto René Guénon lo estuvo afirmando en varias partes de su libro “Teosofismo”.
 
En el capitulo 22, él escribió:
 
« Ya veremos más adelante que la Sociedad Teosófica no ha dejado de servir fielmente a los intereses del imperialismo británico. »
(p.214)
 
Pero eso es falso como a continuación se los voy a demostrar.
 
 
 
En el capitulo 23, él escribió:
 
« Es interesante señalar que Mme Besant ha sido proclamada, hace algunos años, "protectora de los Scouts del mundo entero", al igual que el general inglés Baden-Powell es reconocido como su jefe supremo; esto no deja de estar relacionado con el papel político de la Sociedad Teosófica como instrumento del imperialismo británico. »
(Nota C, 2 ed.)
 
Lo que dice aquí René Guénon es ridículo, ya que según él, solo porque Annie Besant apoyó el movimiento de los Boy Scouts y uno de los fundadores de esa organización fue un militar inglés, entonces eso significa que la Sociedad Teosófica trabajaba para los intereses del Imperio británico.
 
Y los otros tres fundadores de los Boy Scouts que eran estadounidenses ¿qué no cuentan? ¿También trabajaban para el imperialismo británico?
 
No creo que nadie con un poco de discernimiento acepte semejante absurdez.
 
 
 
En el capitulo 29, él escribió:
 
« Cualesquiera hayan sido las apariencias externas, tenemos la convicción, hasta podríamos decir la certeza, de que el teosofismo, visto así, es sobre todo un instrumento al servicio del imperialismo británico. »
(p.281)
 
Esto es falso ya que la teosofía enseña por el contrario conceptos que van en contra del imperialismo británico, como por ejemplo el hecho que todas las almas humanas valen lo mismo y por consiguiente que los británicos no pueden pretender ser superiores a los demás humanos, o también el concepto del karma que advierte que lo que le haces a los demás se te regresa, etc.
 
 
 
« Hasta debió ser así desde el principio o desde poco después. … En esa época la Sociedad Teosófica trabajaba ya para Inglaterra. »
(p.281-2)
 
Esto también es falso ya que el primer presidente de la Sociedad Teosófica fue el coronel Olcott y durante su presidencia, la Sociedad Teosófica se mantuvo neutral y ajena a cualquier interés político.
 
 
 
« En los hechos jamás le faltó a la Sociedad Teosófica el apoyo moral y financiero por parte del Gobierno inglés. »
(p.283)
 
Esto también es falso porque en realidad fue lo contrario ya que el gobierno inglés veía con malos ojos a Madame Blavatsky y al Coronel Olcott debido a que pensaba que eran espías al servicio del imperio ruso (ver link).
 
 
 
« En cuanto a la señora Besant, lo cierto es que en la actualidad ella está completamente de acuerdo con los planes de la casta extranjera que gobierna a la India y debe ser contada entre los enemigos de la India. »
(p.286)
 
Esto tampoco es cierto ya que Annie Besant laboró para la independencia de la India, lo cual es completamente contrario a los interese del imperio británico.
 
 
 
« Por esto ella ha traducido el Bhagavad-Gîtâ y ha fundado el Central Hindu College. Ahora ha dedicado toda sus energías a la propaganda imperialista de la Gran Bretaña. »
(p.286)
 
Traducir el Bhagavad-Gîtâ al inglés es algo opuesto a los intereses del imperio británico porque facilita que los occidentales puedan estudiar ese sagrado texto hindú y así apreciar la antigua sabiduría india.
 
Y también fundar el Central Hindu College va en contra del imperio británico porque que de esa forma más jóvenes hindús van adquirir conocimientos y profesiones avanzadas, y por consiguiente ellos serán menos dóciles al gobierno inglés.
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este es un ejemplo más de la malignidad de René Guénon que llenó su libro con muchas mentiras solo para hacerles creer a sus lectores que la Sociedad Teosófica estaba al servicio del imperio británico, cuando en realidad los hechos demuestran todo lo contrario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario