(Este artículo fue
escrito por Mary Garden quien viajó a la India y durante siete años fue
discípula de diferentes gurús indios, y cuya historia la pueden leer aquí.)
Allá
por el año 1979, cuando vivía en Pune, como ingenua devota del célebre gurú
Bhagwan Rajneesh (Osho), sucedió algo que me ha marcado hasta el día de hoy. Un
hombre que acababa de llegar de Katmandú tras realizar durante treinta días un
curso de meditación de budismo tibetano se suicidó.
Le
había conocido la noche anterior y tomamos café juntos. No recuerdo de qué
hablamos, pero si recuerdo que se mostró cordial y no parecía angustiado. Sin
embargo al día siguiente subió hasta lo más alto del Blue Diamond Hotel y saltó
al vacío.
El
Bhagwan, en su primer sermón tras el suicidio del hombre, trató de
tranquilizarnos diciendo que el hombre ya se había reencarnado en un alma más
iluminada. Pero yo estaba bastante alterada y recuerdo que pensé lo extraño que
era que alguien se suicidara después de un curso de meditación.
¿No se supone que la
meditación es algo que se efectúa para conseguir cuando menos tranquilidad espiritual?
Me
preguntaba si quizás ese hombre sufría de alguna enfermedad mental y puede que
no debiera haber participado en ese curso. Pero incluso padeciendo de ese
problema,
¿La meditación no
debería de haberle ayudado?
En
ese momento no se me ocurrió que la meditación en sí pudiera haber sido la causa
de un desequilibrio mental que lo empujara al borde del abismo y que la
meditación pudiera ser perjudicial para algunas personas, debido a que tal idea
no había aparecido hasta entonces en los medios convencionales, por no hablar
de la infinidad de revistas de la Nueva Era
Desde
la década de los setenta del siglo pasado, la meditación se ha ido haciendo
cada vez más popular en Occidente y se promueve como una forma para reducir el
estrés, conseguir la relajación e incluso tratar la depresión. Al grado que actualmente
se utiliza en las aulas, los centros penitenciarios y los hospitales.
Aquí
en Australia, los maestros y grupos de meditación han aparecido como
champiñones: cientos de ellos salen a dar cursos gratuitos (solo se aceptan
donativos) de diez días de Vipassana o se sientan y meditan con grupos como el
Brahman Kumaris o el Sahaja Yoga. Por lo que existe la suposición y la creencia
general de que la meditación es una técnica secular y que es buena para todo el
mundo.
Los
tipos de meditación que se suelen enseñar más habitualmente incluyen permanecer
sentado sin moverse y concentrarse en la respiración, repitiendo en silencio un
sonido (mantra) o visualizando una imagen.
UNA INCORRECTA
COMPRENSIÓN DE LO QUE ES
LA MEDITACIÓN
Pero
lo que a menudo se pasa por alto es que estas técnicas de meditación orientales
nunca fueron concebidas como métodos para reducir el estrés y conseguir la
relajación. Ellas son esencialmente instrumentos espirituales diseñados para
limpiar la mente de impurezas y alteraciones con el fin de lograr la llamada
"iluminación".
En
el Bhagavad Gita, el dios Krishná le dice a Árjuna:
« Sentado
y concentrando la mente en un solo objeto, controlando los pensamientos y las
actividades de los sentidos, deja al yogui practicar la meditación para la auto-purificación.
... Manteniendo siempre la mente fijada en el Ser, el yogui, con la mente
sometida, alcanza la paz del supremo Nirvana, uniéndose a Mí. »
Y
también Sri Dhammananda quien antes de su muerte en 2006 fue el monje budista
Theravada más destacado de Malasia y Singapur escribió:
« Nadie
puede alcanzar el Nirvana ni la salvación sin desarrollar la mente por medio de
la meditación. La meditación es una forma agradable de conquistar las impurezas
que contaminan la mente. »
Pero
la gente ha abusado de la práctica de la meditación. Las personas quieren (y
sobretodo los Occidentales) resultados rápidos e inmediatos, del mismo modo en
que esperan beneficios rápidos de todo cuanto hacen en su vida cotidiana.
La
mente debe controlarse lentamente y no hay que intentar alcanzar los estados
más altos sin una formación apropiada, por ejemplo hemos oído hablar de jóvenes
demasiado entusiastas que salieron literalmente de sus mentes porque adoptaron
las actitudes equivocadas hacia la meditación.
El
Dr. Lorin Roche, maestro de meditación, afirma que el principal problema surge
del modo en que los practicantes de la meditación interpretan las enseñanzas
budistas e hindúes.
Él
señala que las técnicas de meditación que fomentan el desapego del mundo
solamente iban destinadas a monjes y monjas. Y ha dedicado treinta años de su
vida a entrevistarse con personas que meditan regularmente y él afirma que
muchas de estas personas estaban deprimidas.
Dice
que estos individuos han tratado de desprenderse de sus deseos, de sus amores y
de sus vicios, pero sin llevar el proceso adecuado para ello. Y por
consiguiente la depresión es un resultado natural de esas separaciones.
El
Dalai Lama ha dicho que las formas orientales de meditación deben de utilizarse
con cuidado:
« Los
occidentales que llevan a cabo con demasiada rapidez una meditación profunda
deben aprender más acerca de las tradiciones orientales y formarse mejor de lo
que suelen hacerlo, porque en caso contrario pueden aparecer ciertas dificultades
físicas o mentales. »
Pero
yo no recuerdo haber recibido ninguna de estas advertencias cuando empecé a
meditar, aunque incluso si me hubieran informado de ello probablemente no le
hubiera prestado demasiada atención, debido a que junto con mis compañeros
“buscadores”, considerábamos que cualquier experiencia negativa hacía sencillamente
desaparecer el mal karma.
Medité
mucho en los años setenta y entonces pensaba que yo era superior a los demás que
no lo hacían. Por suerte no sufrí ninguna crisis (aunque seguramente a veces
estuve "fuera de mí"). Y tuve todo tipo de experiencias extrañas y
sorprendentes.
A
menudo sentía beatitud y éxtasis, y hubo unas pocas veces en las que sentí que
formaba "parte de un todo con el universo", y en una ocasión empecé a
alucinar que los árboles de afuera vibraban con luz blanca, convencida de que
podía oír el sonido sagrado OM retumbando en la noche sobre el Himalaya.
Además
de las meditaciones hindúes, que comportaban el murmuro de mantras de diversos
tipos (incluso pasé un tiempo con los Hare Krishnas en Vrindaban, donde ellos utilizaba
un mala bordado con 108 cuentas para cantar "Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare"
durante todo el día), y también asistí a cinco retiros budistas de Vipassana de
diez días de duración.
El
maestro era S. N. Goenka. Su organización dirige actualmente retiros en todo el
mundo y estos son de lejos los cursos de meditación más populares que se
ofrecen en la actualidad. Estos cursos requieren estar sentado hasta catorce
horas al día, controlando la respiración y las sensaciones del cuerpo e
intentando distanciarse.
El
objetivo (además de la iluminación) es la ecuanimidad. No hay que prestar
atención a las sensaciones de felicidad, como tampoco a las sensaciones de malestar
que puedan aparecer por el hecho de permanecer sentado durante tanto rato.
Los
practicantes de la meditación no tienen permitido hablar, escribir, ni leer.
Tampoco se cena; únicamente se toma una taza de té de hierbas.
Cuando
finalmente me di por vencida en la búsqueda de la iluminación a finales de los
años setenta y regresé a la vida mundana, también abandoné la meditación (a
excepción de algunos minutos sentada de vez en cuando, controlando mi
respiración según el método de Vipassana).
Sin
embargo, con el paso de los años me he sentido culpable por ser tan perezosa:
"Deberías meditar", insiste mi voz crítica interior. "Todos los
días, por lo menos media hora."
- ¿Pero por qué? Me pregunto ahora.
- ¿Realmente me aportó algo bueno?
La
vida me va perfectamente bien sin la meditación. Y si busco paz y relajación,
me doy un masaje, me sumerjo en la bañera con agua caliente, o nado veinte
largos minutos en la piscina, o doy un largo paseo, o simplemente me siento en
una silla y no hago nada.
¿LA MEDITACIÓN
REALMENTE ES TAN BENEFICIOSA COMO PROCLAMAN SUS DEFENSORES?
Arthur
Chappell, ex devoto del gurú Maharaj (también conocido como Prem Rawat), señala
que la meditación priva de estímulos a la mente (deprivación sensorial) y se
pregunta si desensibilizar la mente de estímulos puede realmente "afectar
a la capacidad de un individuo de reaccionar adecuadamente con el nivel de
miedo, amor y otras emociones necesarias en cualquier situación social que se presente".
Chappell
afirma que las mentes se pueden atrofiar (del mismo modo en que lo hacen las
extremidades) si no se utilizan para diversos fines. Él explica que:
« Muchos
practicantes de la meditación presentan dificultades para realizar sencillos
cálculos aritméticos y recordar los nombres de sus amigos tras una meditación
prolongada. El efecto es parecido al de la obliteración de la lengua inglesa en
1984 de George Orwell. »
En
los últimos años, los neurocientíficos han examinado los efectos de la
meditación en el cerebro. El profesor Richard Davidson de Wisconsin, durante
mucho tiempo practicante él mismo de la meditación budista, afirma que la
meditación puede "cambiar los estados neuronales en circuitos que pueden
ser importantes para la conducta compasiva y la regulación emocional y de la
atención".
Sin
embargo, otros científicos argumentan que las afirmaciones de Davidson no se
han corroborado y que sus estudios contienen graves fallos que van desde el
diseño experimental hasta las conclusiones.
Por
ejemplo, la Dra. Nancy Bahías, neurobióloga de la Robert Wood Johnson Medical
School de Nueva Jersey, afirma que Davidson y sus partidarios promueven la
investigación antes de que se haya reproducido.
Y
lo que es realmente interesante, pero nunca puesto de manifiesto, es que el
propio Davidson afirma que para los psicólogos que utilizan la meditación para
tratar a sus pacientes, "la meditación no será buena para todos los
pacientes con trastornos emocionales e incluso puede llegar a ser mala para
ciertos tipos de pacientes".
El
Dr. Solomon Snyder, responsable de neurociencia de la Johns Hopkins University,
advierte que durante la meditación el cerebro libera serotonina, y esto puede
ayudar a las personas con depresión leve, pero demasiada serotonina puede también
causar en algunos individuos una ansiedad paradójicamente inducida por la
relajación. Y en lugar de relajarse durante la meditación, a estas personas les
entra más angustia y pueden incluso sufrir ataques de pánico.
Snyder
afirma que en algunos casos de esquizofrenia, la meditación puede abocar a
alguien directamente hacia la psicosis.
¿Y qué hay de todas
esas buenas sensaciones que uno puede experimentar con la meditación?
¿Hay otra
explicación, por ejemplo, para esclarecer esa sensación trascendental de formar
un todo con el universo?
El
Dr. Andrew Newberg de la Universidad de Pennsylvania exploró los cerebros de
personas que practicaban el budismo desde hacía tiempo mientras meditaban y los
comparó con imágenes tomadas cuando no lo hacían.
Newberg
observó que el riego sanguíneo al lóbulo parietal posterosuperior disminuía
durante la meditación, y resulta que esta área del cerebro determina los
límites del cuerpo de una persona con relación a su entorno, lo que le permite
desplazarse por el complejo mundo tridimensional sin chocar contra las cosas.
Newberg
dice que:
« Sabemos
que el lóbulo parietal posterosuperior tiene esta función concreta porque hay
pacientes con lesiones en esta misma región que son incapaces de desplazarse
sin caer. Ellos no consiguen sentarse en una silla, y por lo general, no suelen
comprender del todo dónde termina su cuerpo y donde empieza el resto del
universo. »
Newberg
afirma que cuando las personas tienen experiencias espirituales y pierden su
sentido de identidad y sienten que forman parte de un todo con el universo,
puede que esto sea debido por una menor activación de esa zona del cerebro, ya
que "si se bloquea esta área, se pierde el límite entre el ser y el resto
del mundo."
Por
otra parte, el Dr. Michael Persinger, profesor de neurociencia de la Laurentian
University de Canadá, estudió a mil practicantes de la meditación en 1993 y
llegó a la conclusión de que la meditación puede causar síntomas de epilepsia
parcial compleja, como anomalías visuales o el hecho de oír voces, sentir
vibraciones o experimentar conductas automáticas como la narcolepsia.
Cabe
destacar que los pacientes epilépticos que sufren crisis epilépticas en los
lóbulos temporales tienen alucinaciones auditivas o visuales que a menudo
interpretan como experiencias místicas. Por lo que algunos están convencidos de
haber hablado con Dios.
En
los últimos años, Persinger se ha dedicado a investigar las llamadas
experiencias “místicas” bajo condiciones controladas de laboratorio. Él hizo
que los voluntarios se colocaran un casco dotado de una serie de imanes a
través de los cuales transmitía una débil señal electromagnética.
Persinger
descubrió que las crisis epilépticas inducidas magnéticamente en los lóbulos
temporales generan el mismo tipo de alucinaciones y experiencias místicas que
las descritas por los pacientes epilépticos, ya que cuatro de cada cinco
personas estudiadas afirmó haber tenido una “experiencia mística”.
Algunos
lloran, otros sienten que Dios los ha tocado, otros se asustan y hablan de
demonios o espíritus malignos. "Eso sucede en el laboratorio",
concreta Persinger, refiriéndose a que los sujetos saben que están en un
entorno controlado.
¿Pero hasta qué punto
podrían ser más intensas estas experiencias si sucedieran bien entrada la noche,
o en el banco de una mezquita, o sinagoga?
Ahora bien,
¿Indica eso que las llamadas
“experiencias místicas” puedan estar causadas únicamente por crisis
epilépticas, o por una disfunción temporal de los circuitos cerebrales
provocada por condiciones anómalas como la privación sensorial o la disminución
del riego sanguíneo en el lóbulo parietal?
¿Eso es lo que a mí y
a mis compañeros nos sucedió?
(Observación: aquí el error que comenten
estos investigadores científicos es que solo se enfocan en el aspecto fisiológico,
ya que por ejemplo científicos con la misma concepción también catalogan al
sentimiento del amor como una proceso puramente hormonal, pero eso solo es el
aspecto visible del iceberg, y con un poco de introspección uno puede darse
cuenta que el amor es algo mucho más profundo y mucho más trascendental que simplemente
reacciones bioquímicas en el cuerpo.)
RIESGOS QUE HAY EN LA MEDITACIÓN
Además
de los hallazgos de los neurocientíficos, hay indicios que no deberían pasarse
por alto. Sin duda los retiros prolongados para meditar presentan peligros
potenciales, especialmente para los principiantes.
Christopher
Titmuss, ex monje budista que actualmente vive en Inglaterra, celebra
anualmente retiros de meditación Vipassana en Bodh Gaya, India, y él afirma que
en ocasiones las personas pasan por experiencias muy traumáticas y requieren
apoyo las veinticuatro horas del día, el uso de fuertes fármacos o incluso la
hospitalización.
Él
declara que:
« Otros
pueden experimentar un terror fugaz de tener la mente totalmente fuera de
control, o un temor temporal de haberse vuelto loco, o una enajenación de la
realidad convencional que hace difícil recuperar la consciencia sin
intervención activa. »
Pero
Titmuss también afirma que no es la meditación la que causa dicha conducta ya
que como indica Buda: "La función de la meditación es de actuar como
espejo".
En
un foro de debate sobre Vipassana de Goenka llamado tribe.net, un participante
llamado Tristan escribió:
« Desearía
poder decir cosas maravillosas sobre mi experiencia, pero no puedo. Permanecí
allí los diez días, muchos de ellos con alucinaciones increíbles, desde estar
dentro de un huevo y ser un animal parecido a un pájaro con las alas rotas,
hasta seguir túneles a través de mi cerebro o sentirme completamente en conexión
con el universo.
Aún
así me dije: "No hay problema, es solo una sensación, estoy perfectamente
a salvo."
Pero
el último día del retiro, al escuchar el último sermón, solté un inmenso
chillido y me desplomé. »
Tristan
dice que tuvo un brote psicótico y terminó en un hospital psiquiátrico, donde
permaneció por varias semanas.
Con
los cursos de Goenka ha habido diversos intentos fallidos de suicidio en la
India, incluido uno que tuvo como resultado una fractura de la columna
vertebral y otro en que el superviviente sufrió un traumatismo pulmonar y
craneal.
Los
investigadores de la sede de Goenka en Igatpuri analizaron los casos de nueve
personas que se habían autolesionado tras un curso y descubrieron que todas
ellas, o bien habían practicado otras formas de meditación, o bien utilizaron
técnicas curativas, o bien tomaron drogas antes del curso.
Y
por consiguiente, consideraron que los trastornos mentales graves producidos
tras el retiro no eran efectos secundarios de la técnica de meditación, sino de
la práctica o el uso de otras cosas.
Sin
embargo, una mujer que recientemente se puso en contacto conmigo me dijo que su
hijo hizo un curso de Vipassana en enero en Nueva Zelanda, que le resultó una
experiencia muy positiva que producía muy buenas sensaciones de amor, etcétera,
pero que al cabo de unos días de haber regresado sufrió un "brote
psicótico", por lo que fue trasladado a un hospital psiquiátrico donde
respondió bien a la medicación y actualmente toma antidepresivos.
Su
hijo no tenía antecedentes de inestabilidad mental, ni tampoco había ningún
antecedente en la familia. Nunca antes había probado la meditación ni había
consumido drogas.
Geoffrey
Dawson, maestro de meditación Zen y psicoterapeuta en Sídney, ha localizado a
veinte personas que tuvieron experiencias mentalmente angustiantes a
consecuencia de asistir a cursos en el Centro de retiro de Vipassana de Goenka
en Blackheath (situado en las Montañas Azules de Australia).
Dawson
dice que estos practicantes de la meditación quedaron fragmentados en lugar de sentir
una integración, y sus experiencias incluyeron ataques
de pánico, episodios depresivos, o ambos, y que en la mayoría de los casos persistieron
meses después de haber terminado el retiro.
Y
también hubo algunos episodios maníacos, uno de los cuales posteriormente se
diagnosticó y trató como un trastorno bipolar.
Una
mujer cuya hija había asistido a un retiro se puso en contacto con Dawson. Los
amigos y familiares de la chica se dieron cuenta de que después del retiro ella
se convirtió en una persona fría y obsesiva. Su trastorno psicológico empeoró y
al cabo de unos meses se convirtió en un estado psicótico. A los dieciocho
meses fue hospitalizada y se suicidó.
Dawson
sostiene que es sumamente importante que la gente se inicie en los retiros de
meditación de forma gradual, algo que no ocurre en el enfoque de Goenka (y de
otros).
Dawson
es sumamente selectivo en lo que se refiere a las personas que pueden asistir a
sus retiros. Inicia a la gente en la meditación diaria regular, junto con una
meditación en grupo a la semana; luego les ofrece la posibilidad de asistir a
retiros de uno o dos días, y les introduce gradualmente a un retiro más
prolongado.
Dawson
sugiere que "si se adopta un enfoque gradual en los retiros de meditación,
se establecen procesos de apoyo durante los mismos y se realiza un
seguimiento", aunque no se garantiza que los participantes no vayan a
tener experiencias negativas, pero "sin duda se contribuye a prevenir y
minimizar el desarrollo de trastornos mentales".
El
psicólogo clínico de Colorado Dr. Lois Vanderkooi, que ha escrito sobre la
psicosis relacionada con la meditación, apunta que es importante efectuar una
selección cuando se pretende realizar una meditación intensiva y él sugiere que
puede lograrse fácilmente con un cuestionario en el que se formulen preguntas
sobre antecedentes psiquiátricos.
En
los retiros de Goenka ahora se utilizan cuestionarios, y se menciona que los
retiros no se recomiendan a personas con trastornos psiquiátricos graves, ya
que es poco realista esperar que Vipassana cure o alivie problemas mentales.
Los
formularios de solicitud incluyen preguntas como:
-
"¿Tiene o ha tenido alguna vez problemas
de salud mental tales como depresión o ansiedad significativas, ataques de
pánico, maniacodepresión o esquizofrenia?"
O
también la pregunta:
-
"¿Ha tenido alguna experiencia anterior
con técnicas de meditación, terapias o prácticas curativas?"
Y
esta pregunta en concreto permite a Goenka rechazar a las personas que
practican la terapia llamada Reiki, porque él afirman que ha habido muchos
casos en todo el mundo en los que la mezcla de Vipassana ha causado daños a los
practicantes de Reiki hasta el punto que algunos han llegado a sufrir
desequilibrios mentales.
Goenka
sostiene que tales prácticas "intentan alterar la realidad por medio de la
exhortación a una fuerza externa o autosugestión (como la auto-hipnosis) y ello
impide al practicante poder observar la realidad tal cual es".
¿Pero estos
cuestionarios son suficiente para evitar peligros?
Personalmente
no lo creo porque difícilmente pueden detectar a las personas con trastornos psiquiátricos
no diagnosticados y también dependen totalmente de que la gente diga la verdad.
Pero las personas pueden mostrarse reacias a rellenarlos con honestidad si eso
puede provocar que se les deniegue la participación en el retiro.
El
Proyecto Icarus, una comunidad web que apoya a las personas con trastornos
mentales, considera que los cuestionarios son "arbitrarios, intrusivos y
discriminatorios" y alega que las personas que solicitan la asistencia a
un retiro "simplemente ocultan sus antecedentes psiquiátricos en la
solicitud para evitar la estigmatización".
Y
también afirman que personas con esquizofrenia, trastorno límite de la
personalidad o trastorno bipolar no solo han realizado retiros de meditación,
sino que además se han dado cuenta de que la meditación es un valioso
instrumento de recuperación.
Richard,
un ex practicante de meditación que solo quiso identificarse por su nombre,
hace las observaciones siguientes:
« Los
que juegan la carta de la defensa de la "enfermedad mental" parecen
tener un interés especial por la filosofía oriental. La meditación parece crear
desequilibrio mental al interferir con la química del cerebro. Según se sabe, los
enfermos mentales podrían estar mejor dotados para enfrentarse a dichas
alteraciones, ya que están acostumbrados a las mismas. Es decir, la defensa de
la enfermedad mental no parece basarse en hechos, sino que sirve de excusa
instintiva a por qué vemos casos negativos relacionados con la meditación:
"la persona ya estaba loca antes de empezar a meditar, no fue la
meditación quien se lo provocó, ya tenía ese problema desde antes". »
CONCLUSIÓN
Después
de mi odisea por la India y mi regreso a la vida mundana en el año 1979, me ha
parecido que al fin y al cabo, regresar al mundo no es algo tan malo.
Si
uno no persigue la iluminación o las experiencias espirituales, entonces no
puedo evitar pensar que el ejercicio podría ser mejor para el bienestar físico
y mental que la meditación. Me encanta ir por las mañanas a la piscina a nadar.
Yo
no veo el mundo como un lugar del cual quiero escapar o distanciarme. Mi mente
ya no es algo que deba conquistar o limpiar de impurezas. De hecho, mi vida es
inmensamente más rica sin meditación, como lo fue la del gran poeta indio
Rabindranath Tagore, ejemplificada en su poema "Contra el conocimiento
meditativo":
« Los
que desean sentarse, cerrar los ojos y meditar
para saber si el mundo dice la verdad o miente, pueden
hacerlo. Es su elección. Pero yo mientras tanto con ojos hambrientos que no
pueden ser satisfechos miraré el
mundo en pleno día. »
(Este artículo se publicó originalmente en
la revista The Humanist de
septiembre/octubre de 2007, vol. 67, No. 5,
p.20-24, y cuyo texto original en inglés lo pueden leer aquí.)
COMENTARIOS
Y como complemento a la discusión, a
continuación les trascribo también los comentarios más interesantes que se publicaron
con relación a este artículo:
Carolina
comentó:
Hola,
buscaba información sobre si meditar es bueno o no, encontré este artículo. Yo estuve
un tiempo en la gnosis y ahí se practican mantras para meditar o hacer
desdoblamientos astrales. Resulta que yo estaba ansiosa por hacer el
desdoblamiento astral, pero no logre la concentración, en cambio sentí que mi
cabeza estallaba como una presión y perdí la noción sensorial visual y del
espacio. Veía pero como si los demás que se encontraban conmigo estuvieran más
lejos.
Me
asuste mucho por lo que decidí ya no practicar ningún tipo de meditación ni desdoblamiento,
pero después de unas semanas comencé a escuchar voces y al cabo de algunos meses
todo se volvió tortuoso, las voces me criticaban y tuve un ataque psicótico. Me
quisieron dar medicación, pero no bajaban las voces, hasta que deje todo eso.
Hoy estoy con tratamiento psiquiátrico porque cuando me acuesto sigo escuchando voces en mi cabeza, pero estoy muy bien psicológicamente, aparentemente mi psiquiatra no descarta que haya tenido un cuadro psicótico, pero que fue debido a una depresión con síntoma sicótico, así que hoy me medica con antidepresivos.
El tema es que mi interés espiritual aun continúa y me siento mal por no saber qué hacer. Sin embargo la gnosis es algo que no recomiendo y ya la deje también porque había privaciones de todo tipo y no era un ambiente constructivo. Hoy puedo ver eso y a quien lea esto espero le ayude.
A
mi me pasó esto por querer experimentar, pero hoy busco otras alternativas y no
se cuál es la que conviene ya que tengo miedo que se active otra vez el proceso
psicótico. Yo no se si meditar es bueno o malo, pero me cuesta mucho callar las
voces en mi interior, sobretodo cuando estoy en reposo y no me dejan estar en
silencio para escuchar mi mente.
Steve escribió:
Muy
buen artículo, yo soy un veterano de Vipassana, habiendo asistido al primer
curso de S.N. Goenka en Occidente en 1979, y luego he sido un ferviente seguidor
durante siete años. Pero esto me mantuvo atado en una relación abusiva,
cortando mis instintos de auto-conservación y desequilibrándome hasta el punto
de agravar seriamente mis síntomas eventuales de trastorno de estrés
postraumático y una manía bipolar y psicosis.
Claro
que vi muchas cosas, pero en realidad la sabiduría a la que he vuelto no está
tan lejos como la idea que tenía cuando era joven y la persona que insistía en
que tenía que hacerlo.
Otros
que conozco, practican técnicas más "auto hipnóticas" y padecen
incluso más daños que yo.
Realist comentó:
He estado viajando al sudeste asiático y
me he encontrado con muchas personas muy estresadas que utilizan la meditación
como una forma de relajación. La mayoría de estas personas tienen problemas de
conducta y en una ocasión me encontré con una mujer que gritaba mientras
dormía.
Creo que las formas extremas de meditación
durante largos períodos de tiempo pueden hacer más daño que bien. Además
encuentro que las personas que meditan por lo general son introvertidas y
muestran cambios de humor. En realidad, estas personas están deprimidas y la
meditación no les ayudó, sino que las hizo depender de la meditación como una
forma de protegerse a sí mismas por medio del aislamiento.
Yuri escribió:
Todo este negocio de la meditación es un
área poco investigada, y desde luego no es universalmente seguro ni
beneficioso. Yo sufro de un trastorno de pánico y un par de meses de simple
meditación de respiración (20-30 minutos al día) me causaron una espiral más
profunda hacia ese pánico.
Al principio la práctica se sintió
positiva pero luego comencé a tener episodios de miedo extremo y dos meses
después seguí luchando. Ojalá nunca hubiera hecho esto y desearía que todos los
defensores delirantes de esta cosa simplemente hubieran admitido que no sabemos
casi nada acerca del cerebro para abusar de él de esta manera.
Esto es un asunto serio, amigos. Si está
buscando aliviar el estrés, levante la punta de la aguja o salga a caminar por
el parque. Estas cosas no tienen posibilidad de debilitarte.
Mike dijo:
Tengo 54 años con un pasado traumático y
sufro de ansiedad generalizada e insomnio crónico. Hace 10 años realicé mi
primer curso de Vipassana con Goenka y he hecho varios más, además de intentar
mantener una buena práctica desde mi hogar.
Todavía tengo mucha "fe" en la
práctica en teoría, aunque he progresado poco durante este tiempo y he tenido
muchos problemas, incluso tener que ir al hospital dos veces después de
retirarme con síntomas psicosomáticos angustiantes, incluido un ritmo cardíaco
rápido y dolores en el pecho.
El personal médico del hospital estaba un
poco perplejo, pero no del todo sorprendido, ya que me dijeron que otras
personas también habían sido admitidas a lo largo del tiempo en circunstancias
similares.
Pienso que mi tipo de personalidad tiene
mucho que ver con mi malestar, pero también es la razón principal por la que
trato de meditar, y quería contribuir aquí con mis pensamientos.
La cosa es que soy un obsesivo serial y
perfeccionista. Pongo el 150% en todo y soy muy duro conmigo mismo, lo que crea
mucho estrés y ansiedad. He olvidado cómo no intentarlo en casi todos los
aspectos de mi vida y la tensión resultante es tan generalizada que parece que
está entretejida en mi propio ADN.
Cuando me siento a meditar, siento que
esta presión es muy vaga pero continua y constantemente me repito: “debo
hacerlo bien”, “debo mantenerme concentrado”, etc., y como resultado a menudo
trato de presionar mi mente para que permanezca vacía, y también encuentro que mi
respiración se vuelve antinatural cuando trato de forzar la sensación y obtener
resultados.
Y este forzamiento es, creo yo, el que genera
el desequilibrio mental y necesita ser investigado en mayor profundidad porque
salgo a menudo sintiéndome realmente sin tierra y estresado.
El éxito en la sociedad occidental
generalmente proviene del estoicismo y el esfuerzo total, que se considera
heroico y es por eso que adoramos a muchos atletas. Pero lamentablemente siento
que este tipo de esfuerzo tenso de "apretar los dientes" está fuera
de lugar e incluso es perjudicial cuando se aplica a la meditación.
Lo triste para mí es que quería practicar
no solo para aliviar la ansiedad y el insomnio, sino por razones espirituales
más elevadas y trabajar conmigo mismo como persona, sin embargo parece que las
oportunidades que pensé que puede ofrecer la meditación no están disponibles
para mí, y tal vez otros también, lo que es una lastima.
Layne escribió:
Yo practiqué varias veces la meditación y
pensé que era mi imaginación que alguien estuviera detrás de mí. Tenía miedo de
estar loca, pero ahora sé que viene con eso, la locura que acompaña a la
sensación de presunción.
Una vez leí un artículo que dice que es
malo porque no es cristiano y lo rechacé porque no soy religioso y no creo en
lo sobrenatural. Resultó que las acusaciones malvadas se deben a la
"presencia demoníaca" y que el mundo espiritual no es más que
neuronas tangibles y reacciones cerebrales químicas.
Maeve comentó:
Soy alguien que cayó tanto en la adicción
a las drogas como en la adicción a la meditación y la espiritualidad. Empecé a
darme cuenta de que caer en el oscuro vacío de la adicción no era tan saludable
y se elevaba a la tradición de la espiritualidad.
Ambos comienzan como divertidos, se
sienten liberados pero luego se convierten en una libertad falsa y en una
trampa. Y de hecho puedo ver cómo son polos opuestos dentro de un espectro de
claridad y oscuridad. Los adictos pueden llegar a ser muy absortos en sí
mismos, al igual que los buscadores espirituales.
Autoservirse con el pretexto de ser capaz
de ayudar a alguien más o en la guía de dejar las drogas. Todos tenemos una
droga para vender o recomendar y es lo mismo con las prácticas espirituales:
-
"Esta
práctica hará el trabajo y arreglará tu vida", o "estas drogas
realmente me hacen sentir bien", etc.
El único problema es que hay más estigma y
educación en torno a la adicción a las drogas de lo que parece ser para
aquellos bajo el hechizo de la espiritualidad de la Nueva Era.
El terreno intermedio puede parecer
aburrido y vacío al principio, pero creo que debe ser el punto de vista más
seguro. Podemos usar las drogas como herramienta y la espiritualidad como
herramienta, pero en moderación.
Algunos medicamentos son beneficiosos para
las afecciones médicas y algunas técnicas de conexión a tierra son beneficiosas
para el trastorno de estrés postraumático, etc. Pero lo que importa es nuestra
intención detrás de lo que estamos haciendo y todavía estoy buscando el término
medio.
Garrett mencionó:
No es que pretenda saberlo todo, pero me
da la impresión que este artículo no es neutral ya que cita anécdotas no plenamente
verificables, como por ejemplo el experimento del casco magnético que genera
experiencias místicas, debido a que por lo que he leído, no se puede reproducir
lo suficiente como para ser considerado confiable.
A menudo tengo la sensación de que la
autora tiene algún tipo de prejuicio residual contra la meditación debido a
malas experiencias pasadas. Y también parece haber un punto de vista
generalizado de que la meditación es solo una herramienta de relajación. Pero
yo no lo veo de esta manera en absoluto.
Quizá en dosis más pequeñas, pero
principalmente lo considero una herramienta contemplativa. La idea de que sea
solo una experiencia de conciencia pura es similar a los puntos de vista que he
escuchado de otros involucrados con la mención de Krishnas.
Pero encuentro que este punto de vista no
toma en cuenta otras tradiciones de meditación analítica o enfocada, y por esta
misma razón la filosofía budista a menudo se interpreta erróneamente como una
forma de nihilismo.
En última instancia, no veo ninguna
evidencia concreta aquí de que la meditación sea regularmente dañina para las
personas que no están perturbadas. Me habría dejado llevar por un
abastecimiento más completo, sin embargo, no habiendo investigado
exhaustivamente los fenómenos, admito que puedo hablar desde la ignorancia.
Además, no me refiero a esto como un ataque contra la autora, la cual me parece
que aunque sesgado hizo una buena investigación y con un estilo de escritura
claro.
Y
como una advertencia adicional, me gustaría señalar que la mayoría de las
experiencias negativas que he escuchado y visto provienen de personas que
utilizan la meditación como herramienta para el escapismo. Una forma de
embotellar sus problemas en lugar de exponerlos a la luz del día,
Mariana escribió:
Me fui de un curso de Vipassana que estaba
tomando en la India el año pasado y me dijeron que debía quedarme y que
volvería porque era "la mejor práctica de meditación en la tierra". Pero
no quise por lo que entonces me escurrieron por las puertas para que otros
meditadores no me vieran irme.
Eran sexistas y durante semanas después
seguía aterrorizada y me sentí completamente disociada de mi cuerpo y
despersonalizada, me inundaron oleadas de odio. Sentí que estaba condenada a
sufrir para siempre. Goenka dice que sufriremos vidas si no hacemos el trabajo.
Me preguntaba si no estaba siendo castigada por haber claudicado.
Antes de eso había meditado durante 7 años
sin problemas, pero no hay apoyo a largo plazo para aquellos que se han
inscrito en Vipassana y es un curso tan intenso.
Tengo tanta suerte de tener un terapeuta
con quien hablar, incluso cuando él se convirtió en un horrible monstruo oscuro
y maligno ante mis ojos en ese momento, y es que me sentía totalmente paranoica
y desconfiada del entorno que me rodeaba.
Tenía mucho miedo de dejar mi casa de
huéspedes durante semanas después. Le escribí cartas a Dios preguntando por qué
me condenó. Fue absolutamente terrible. Por suerte me quedé en la India y mi
situación mejoró y seguí teniendo un viaje maravilloso. ¡Pero nunca volvería a
Vipassana!
Rachel comentó:
He experimentado períodos intensos de “deja
vu” después de la meditación que realmente me asustaron. La gente me dice que
la meditación ayudaría a mi ansiedad y depresión. Sin embargo, he encontrado
que un cambio de dieta en realidad ha sido lo más beneficioso. Quizás las
personas con problemas de salud mental necesiten seguir otras rutas, como comer
alimentos menos refinados.
La meditación no solo agravó los problemas
subyacentes que tenía, sino que hizo al igual que con otras terapias
alternativas, no me dio los resultados esperados.
Por lo que creo que las personas con
problemas de salud mental deberían mejor investigar y tratar sus trastornos con
un cambio de dieta (y dependiendo de la medicación del trastorno).
Yoko escribió:
He asistido al retiro de Vipassana que
hubo en Berkshire y la razón por la que estoy escribiendo ahora es para
proporcionar mis comentarios personales sobre esa experiencia y tratar de
entender lo que sucedió durante el retiro de diez días.
Regresemos brevemente a noviembre de 2010,
cuando sufrí por primera vez una leve ansiedad, depresión por pánico, y en
general me encontraba muy frágil, mi autoestima era muy baja, y en ese momento
estaba sin trabajo viviendo en casa con mis padres, estaba bebiendo, fumando y
tomando actividades recreativas drogas muy a menudo.
En marzo de 2011 decidí que necesitaba
hacer algo por mi vida, me mudé a Londres, donde comencé a trabajar en bares,
restaurantes y estudios.
Fue difícil, pero me mantuve ocupada y en
el 2013 finalmente conseguí un trabajo en una compañía muy agradable.
Comencé a sentirme feliz de nuevo, tenía
más tiempo y más dinero para mí y me convertí en vegana, sin alcohol, sin
drogas, comencé a ir al gimnasio y al yoga todos los días, estaba lleno de
energía, con una sonrisa positiva. Pensé que la ansiedad, el pánico y todos esos
otros malos sentimientos pertenecían al pasado. Después de 4 años me sentí
libre.
En 2015, después de algunas clases de
meditación que tomé en el London Buddhist Center, decidí unirme al retiro de
Vipassana de diez días. Y aquí comienza mi breve descripción de la experiencia,
que también me resulta muy confusa.
Tan pronto como el profesor asistente cerró
la puerta empecé a sentirme incómoda, y de hecho ahora que recuerdo, la noche
anterior al retiro, me sentía extraña, diría melancólica, pero no pude
identificar la fuente de mi melancolía.
Todo lo que recuerdo es que a partir del
segundo día surgieron los siguientes sentimientos:
Ansiedad y pánico (fuerte como nunca antes
había tenido), miedo, en general tenía miedo de todo, aunque principalmente el
miedo a vivir una vida solitaria.
Toda mi creencia cambió durante el retiro,
o al menos durante la mayor parte del retiro, y de ser una persona muy positiva
pasé de ser muy extremadamente negativa y deprimida.
Y ahora me siento extremadamente
confundida. Estaba feliz y tranquila y después de dos minutos literalmente
podía llorar y sentirme terriblemente triste, los mismos pensamientos, acciones
o ideas podrían haber sido buenos o malos, no importaba ya que perdí en ese
momento la capacidad de juzgar, no podía distinguir la diferencia entre blanco
o negro.
Mi mente comenzó a girar tan rápido, un
sinfín de pensamientos, estaba agotada, mi mente se convirtió en mi mayor
enemigo.
Este estado duraría la mayor parte del
día, pero en algún momento durante el día, de repente, pude encontrar algo de
paz en mi mente, pude ver cómo mi mente me estaba engañando construyendo esos
miedos, creando ansiedad y demás, todo estaba aparentemente tan claro, me sentí
consciente, casi apartada de mi propia mente, pero fue un alivio que duraría
solo unos minutos, desafortunadamente, dejándome extremadamente confundida.
Hablé con el maestro, y él dijo que era
normal, básicamente estaba eliminando algunas capas de impureza y cavando en lo
profundo de mi ser.
Esperé unos días más, volví por una
conversación, estaba agotada y quería irme, el Maestro me sugirió que me
quedara.
Le pregunté si había alguna oportunidad de
traer conmigo esos sentimientos una vez que saliera del retiro, dijo que no. Me
sentí triste, me faltaba la fuerza que tenía antes del retiro.
Me quedé hasta el final, e incluso el
último día no experimenté ningún alivio.
Ya es noviembre, después de dos meses
perdí mi energía, mi llama, mi actitud positiva, mi ansiedad se fue (después
del retiro no pude dormir, tuve un ataque de pánico durante la noche y tuve que
salir corriendo), En general, me siento menos motivada, ya no medito y extraño
la forma en que me sentía antes.
Me encantaría entender lo que está pasando
y si hay algo que pueda hacer para recuperar el estado mental que tenía antes
del retiro. No quiero escapar de esto, quiero enfrentar el problema y
resolverlo, pero también tengo miedo de no recuperarme de este estado
Muchas gracias por leer.
Mis mejores deseos
Ghassan mencionó:
En diciembre de 2009, asistí a un retiro
de Vipassana de 10 días en Nueva Zelanda. Tenía una idea básica sobre la
meditación y quería convertirme en una "mejor persona".
Fueron 10 largos días se sintieron como una
eternidad. Fui muy duro conmigo mismo y traté de borrar mi "ego".
Tuve mis altibajos durante esos diez días, pero debo admitir que sentí que
estaba entrando en un mundo completamente nuevo y que me estaba gustando.
Además tuve unos momentos de paz, serenidad y felicidad.
Pero sentí una extraña sensación de dolor
de cabeza en el séptimo día que siguió y siguió hasta que me fui. Y después de
irme a casa, sufrí de grandes ataques de ansiedad y creí que me estaba
volviendo loco. Después de un día y medio de tomar pastillas para dormir y
pastillas contra la ansiedad, luché por volver a conectar con el mundo de
nuevo. No fue fácil y tomó mucho tiempo.
Mirando hacia atrás a esta experiencia,
asumo que esto me sucedió debido a la falta de preparación para un retiro
repentino de 10 días de meditación, y por haberlo tomado tan a la ligera.
Ahora medito de vez en cuando y eso me
calma en momentos de angustia. Creo que la meditación es una experiencia
personal que cada uno de nosotros debería tener la decisión y la opción de encontrar.
Aunque tuve una mala experiencia, esto no significa que la meditación no tenga
sus beneficios.
Muralidhar explicó:
Estimados participantes y practicantes,
hago investigación en ciencias del yoga y es desafortunado saber que muchos de
ustedes sufrieron debido a la práctica de la meditación.
Por favor tenga en cuenta que se ha
afirmado en las literaturas yóguicas muy claramente y repetidamente que la
meditación no es para todos, y las calificaciones de cualquier maestro de yoga
y discípulo (aspirante) también están predefinidas.
Mi interés actualmente es con los
aspirantes y permítanme decirles algunas cosas básicas que pueden ser útiles
para muchos de ustedes:
1) Pregúntense primero por qué quieres
practicar la meditación; Si la razón como respuesta honesta que obtienes puede
atribuirse al egoísmo, simplemente quédense con las Asanas (las posiciones del
yoga) si eso les gusta y no hagan más ... la meditación se presentará cuando
sea necesario.
2. Si el motivo es realizar vuestra propia
naturaleza, adelante pero nunca de otra manera.
3. Si están buscando un Gurú adecuado,
observe sin fallar las actividades de comportamiento de su "futuro"
Gurú y sus discípulos principales durante algunos meses para ver si están
haciendo lo que están predicando.
4. Nunca duden en investigar y preguntar a
los otros.
5. ¿Buscan poderes mágicos? Esos son los mayores
obstáculos en la meditación y el progreso espiritual.
Mis mejores deseos.
Lisa
escribió:
Personalmente presencié un suicidio
directamente relacionado con la meditación. Cuando me senté en un curso de
meditación budista tibetana en Katmandú en 1997, un joven entró en la sala, habló
brevemente con el lama y luego rápidamente subió al techo del edificio y saltó.
Escuché el horrible repiqueteo cuando golpeó el suelo y la conmoción que se
generó afuera del evento, pero el gurú simplemente continuó con su sesión de
instrucción como si nada hubiera sucedido.
Sin embargo esa experiencia no fue
suficiente para traerme a mis sentidos y continué practicando meditación
durante muchos años después, descuidando a mi hijo adulto que necesitaba de mi
ayuda y manteniéndome en una relación mental y financiera devastadora, dejando
que mi mente se desviara hacia el aislamiento, la depresión y las tendencias
obsesivas.
En 2012, mi único hijo murió a causa de
una herida de bala, que nunca se determinó de manera concluyente como suicidio
u homicidio. El impacto de su muerte prematura y violenta y la horrible pena y
culpa que siguieron comenzaron a hacerme entender.
Desde mi experiencia personal,
desalentaría encarecidamente a cualquier persona a involucrarse con los gurús y
las prácticas de meditación que no sean unos breves momentos de silencio
después de un largo día de trabajo. Estoy de acuerdo en que una corta caminata
en un lugar agradable (jardín, parque, playa, pista forestal) es mucho mejor
para la salud mental. Incluso encuentro algunos juegos de computadora y algunas
películas educativas más beneficiosas que los mantras y la privación sensorial.
El cerebro humano y los músculos requieren estimulación y ejercicio.
Desde que dejé de practicar la meditación,
rara vez me despierto gritando pero todavía tengo problemas para dormir.
Inicialmente me metí en la meditación como un medio para escapar de un trabajo muy
agobiante, un mal matrimonio que terminó en divorcio, y la rampante injusticia,
la desigualdad social y la interferencia gubernamental en mi país natal.
El único beneficio en mi vida de la
meditación fue que dejé de fumar durante diez años, la mayoría de los cuales los
pasé en la India y Nepal (donde los cigarrillos son horribles).
Daría cualquier cosa por poder deshacer el
daño a mi vida y la vida de mi hijo que resultó de mis siguientes gurús y
práctica de meditación. No tenía antecedentes de abuso de drogas o alcohol o
enfermedad mental.
Ahora, todavía estoy luchando contra la
depresión, falta de autoestima, confianza y propensión al aislamiento adquirido
durante muchos años de meditación. Este artículo me ayudó a comprender lo que
sucedió con la química de mi cerebro durante esos años.
Walter le respondió:
Esos impostores que se hacen pasar por
gurús que ni siquiera fueron capaces de llegar hasta el final de la
iluminación, ¿cómo pueden mostrarle el camino a la gente?
Solo mantienen aturdidos a sus seguidores
con discursos embaucadores. Nosotros somos los culpables de no poder
identificar a un verdadero Gurú. Todo se basa en la fe y cree, y si crees en
alguien incorrecto, este podría arrastrarte hasta el infierno.
Mario añadió:
Gracias Lisa, por compartir tu historia
desgarradora. Solo estoy leyendo esta discusión ahora y como practicante de Vipassana (estilo mahasi) lo encuentro muy iluminador.
Me han enseñado de antemano que por
ejemplo, la experiencia de la esquizofrenia se acerca a ciertas experiencias
meditativas. Y especialmente la experiencia de la nada puede ser muy aterradora
si se interpreta mal.
Pero aún más fundamental: la meditación es
sólo una herramienta. El budismo es sobre el fin del sufrimiento. Y la
meditación es solo una pequeña parte del camino de ocho pliegues que lleva
hacia el final del sufrimiento.
En Occidente tendemos a centrarnos solo en
la meditación, pero básicamente todo comienza con ser una buena persona: piensa
con realismo pero discernimiento a la vez, no mientas, no hagas estupideces,
etc. Y en efecto, también puedes probar el entrenamiento mental, como la
meditación.
Al final creo que la buena enseñanza es la
clave: ser honestos sobre lo que puede y no puede lograrse a través de la
meditación. Es solo una herramienta.
Un estudiante de budismo escribió:
Es
muy cierto y muy real. La mayoría de los occidentales entran en estos retiros
buscando la experiencia "trascendental".
Desafortunadamente
estos retiros son muy intensos y golpean a los practicantes que no tienen
conocimiento de cómo se encuentra su estado interior. Estos retiros son lo
suficientemente poderosos como para sacudir la tierra en la que se basa nuestro
falso ego.
Por consiguiente el problema no es la meditación, sino las falsas expectativas. Al practicar la mediación podemos encontrarnos con los aspectos oscuros de nuestra personalidad.
Creo que el problema es que la gente ve la meditación como algo que calma la mente, y algunas prácticas eso es lo que hacen. Pero ese no es el punto de la meditación. El punto de la meditación es ver en la verdadera naturaleza de la realidad y que todas las cosas están cambiando, incluyendo nuestra concepción.
Las
personas no se dan cuenta de las implicaciones de lo que eso significa y
piensan que la meditación es algo esponjosa. Luego terminan en la noche oscura
del alma tratando de resolver sus problemas pero utilizando un pensamiento
conceptual que es como echar aceite en un fuego para apagarlo.
Otro comentarista le respondió:
Muy bien dicho. He observado que muchos
occidentales entran en prácticas orientales sintiéndose desilusionados por sus
propios pensamientos, prácticas espirituales occidentales, vida, etc., y creen
que las prácticas orientales son de alguna manera superiores en naturaleza y
les proporcionarán la solución a sus problemas y una existencia más feliz, más
significativa.
Al principio yo mismo fui culpable de esta
forma de pensar, y mi viaje ha consistido en examinar mis propias motivaciones
y también, así a entrenar mi mente para ver las cosas tal como son, en lugar de
cómo quiero que sean.
La meditación Vipassana no es algo para
entrar a la ligera. Eso es trabajo. No es la panacea lo que llevará a uno a un
estado de felicidad de la noche a la mañana, sino que será el primer paso en un
largo viaje de comprensión de cómo la mente precede a todo.
El Dalai Lama siempre ha sido claro al
afirmar que la meditación no curará las enfermedades ni mentales ni físicas, y
debemos conocernos lo suficiente para comprender cuándo necesitamos obtener
ayuda externa.
Si bien este artículo proporciona un buen
ángulo del que rara vez se escribe, no debe tomarse como la única perspectiva
de la meditación. Además, uno puede leer todo bajo una visión teórica, pero
hasta que sea experimentado y examinado directamente, es posible que no tenga
una imagen clara de lo que está juzgando.
MI OPINIÓN SOBRE LA MEDITACIÓN
Los Maestros han explicado que la
meditación es un instrumento muy valioso para el desarrollo espiritual, pero
como todo instrumento puede también ser perjudicial si se utiliza inadecuadamente.
Y es por eso que yo les recomiendo que NO
se entreguen ciegamente hacia una técnica de meditación pensando que con ello
ya van a resolver todos vuestros problemas e ir directamente hacia la
iluminación.
Sean cautelosos, obsérvense, analícense, investiguen,
infórmense y tomen conciencia que la meditación solo es una parte de un trabajo
mayor y más holístico que debe de efectuarse para llevar a cabo vuestra
evolución.
Además las meditaciones que enseñan las
tradiciones religiosas (sobretodo las orientales) no fueron elaboradas para
mejorar la salud o resolver los problemas internos sino para desarrollar las
facultades espirituales, y por lo tanto se necesita abordarlas ya con cierta
preparación previa porque estas técnicas van a confrontar a la persona que las
practica contra aquello que la limita para que así justamente la persona pueda
liberarse de eso que le estorba para poder seguir ascendiendo.
Por ejemplo, las crisis que experimentan muchos
de los que practican meditación, ustedes deben de saber que esto seguido se
debe porque la meditación hace surgir hacia el exterior los traumatismos y
bloqueos que la gente lleva guardados en su interior (y esto puede venir desde
vidas pasadas).
Y esto es útil porque se está llevando a
cabo todo un proceso de purificación, pero si la persona no está consciente de
lo que le está sucediendo, entonces esa experiencia puede al contrario
perturbarla enormemente porque la persona va a pensar que está enloqueciendo.
Y también si la persona no está preparada
para lidiar con esas confrontaciones puede ser muy perjudicial para ella. Por
ejemplo imaginen a alguien que se encuentra muy deprimido, pero si además lo
ponen a meditar y eso produce que emerjan los conflictos olvidados que todavía
no tiene resueltos. Pues bien, eso solo va a provocar que ese individuo se
traumatice todavía mucho más e incluso se quiera suicidar.
Entonces para esas personas que se
encuentran emocionalmente o mentalmente o psicológicamente en un estado frágil,
las meditaciones intensas pueden ser muy perjudiciales, pero en cambio sí les
serían muy benéficas meditaciones más terapéuticas que les ayuden a sanar su ser
interior.
Y sobre las voces que luego acosan a las
personas, esto seguido se produce porque las personas al meditar caen en un
estado de auto-trance lo que provoca que sus defensas internas se bajen y eso
permita que entidades del astral las parasiten y las asedien con sus
pensamientos.
Y para evitar esto simplemente tienen que
visualizar un círculo protector como lo indico en este otro capítulo (link).
Y también las meditaciones pueden generar
estados alterados de conciencia o experiencias trascendentales (como por
ejemplo esa sensación de vacio) y si la persona no comprende lo que le está pasando
puede aterrorizarse tremendamente.
Y también tienen que estar muy conscientes
que existen diferentes tipos de meditaciones y de diferentes grados de
intensidad, y que se ha generado mucho comercialismo y charlatanismo en ese
ambiente. Y que por consiguiente la meditación hay que abordarla con cuidado, informándose
bien, tomando sus precauciones y avanzando paulatinamente.
dime donde consigues los articulos de frank hartmann cid por favor que pasa porque no me dices
ResponderBorrarNo te había contestado porque estaba ocupado, pero en tu pregunta anterior ya te respondí.
BorrarEs un poco largo el articulo en conclusion que opinas tu cid? La meditacion cuando es buena o mala? Como deberia hacerse?
ResponderBorrarDepende del motivo para el que la quieras emplear en tu vida.
BorrarVaría mucho el desarrollo de la persona, sus aptitudes, vicios, egoísmos, perspectiva etc...
Cid menciona esto al respecto
MI OPINIÓN SOBRE LA MEDITACIÓN
Los Maestros han explicado que la meditación es un instrumento muy valioso para el desarrollo espiritual, pero como todo instrumento puede también ser perjudicial si se utiliza inadecuadamente.
Y es por eso que yo les recomiendo que NO se entreguen ciegamente hacia una técnica de meditación pensando que con ello ya van a resolver todos vuestros problemas e ir directamente hacia la iluminación.
Sean cautelosos, obsérvense, analícense, investiguen, infórmense y tomen conciencia que la meditación solo es una parte de un trabajo mayor y más holístico que debe de efectuarse para llevar a cabo vuestra evolución.
Además las meditaciones que enseñan las tradiciones religiosas (sobretodo las orientales) no fueron elaboradas para mejorar la salud o resolver los problemas internos sino para desarrollar las facultades espirituales, y por lo tanto se necesita abordarlas ya con cierta preparación previa porque estas técnicas van a confrontar a la persona que las practica contra aquello que la limita para que así justamente la persona pueda liberarse de eso que le estorba para poder seguir ascendiendo.
Por ejemplo, las crisis que experimentan muchos de los que practican meditación, ustedes deben de saber que esto seguido se debe porque la meditación hace surgir hacia el exterior los traumatismos y bloqueos que la gente lleva guardados en su interior (y esto puede venir desde vidas pasadas).
Y esto es útil porque se está llevando a cabo todo un proceso de purificación, pero si la persona no está consciente de lo que le está sucediendo, entonces esa experiencia puede al contrario perturbarla enormemente porque la persona va a pensar que está enloqueciendo.
Y también si la persona no está preparada para lidiar con esas confrontaciones puede ser muy perjudicial para ella. Por ejemplo imaginen a alguien que se encuentra muy deprimido, pero si además lo ponen a meditar y eso produce que emerjan los conflictos olvidados que todavía no tiene resueltos. Pues bien, eso solo va a provocar que ese individuo se traumatice todavía mucho más e incluso se quiera suicidar.
Entonces para esas personas que se encuentran emocionalmente o mentalmente o psicológicamente en un estado frágil, las meditaciones intensas pueden ser muy perjudiciales, pero en cambio sí les serían muy benéficas meditaciones más terapéuticas que les ayuden a sanar su ser interior.
Y sobre las voces que luego acosan a las personas, esto seguido se produce porque las personas al meditar caen en un estado de auto-trance lo que provoca que sus defensas internas se bajen y eso permita que entidades del astral las parasiten y las asedien con sus pensamientos.
Y para evitar esto simplemente tienen que visualizar un círculo protector como lo indico en este otro capítulo (link).
Y también las meditaciones pueden generar estados alterados de conciencia o experiencias trascendentales (como por ejemplo esa sensación de vacio) y si la persona no comprende lo que le está pasando puede aterrorizarse tremendamente.
Y también tienen que estar muy conscientes que existen diferentes tipos de meditaciones y de diferentes grados de intensidad, y que se ha generado mucho comercialismo y charlatanismo en ese ambiente. Y que por consiguiente la meditación hay que abordarla con cuidado, informándose bien, tomando sus precauciones y avanzando paulatinamente.
Y que tipo de meditación sugeririas para comenzar
BorrarAntes de decidir qué tipo de meditación deseas emplear es bueno que primero te preguntes que es lo que buscas o crees que encontrarás en la meditación para emplearla en tu vida. Deberías leer el artículo, ya que no es lo mismo que seas una persona desequilibrada, una persona ansiosa de conocimiento, una persona que ya lleva tiempo en la meditación, o ya tiene una visión más profunda acerca de la existencia en general, una persona que simplemente por curiosidad quiere probar nuevas experiencias. Antes de que podamos ayudarte es bueno que primero logres averiguar lo que te he mencionado al principio. ¿Porqué y para qué?
BorrarTe mando un cálido abrazo.
Y no sientas pereza por el conocimiento, es una falta de respeto hacia ti. Si te da pereza leerlo ahora, no lo leas. Busca un momento en tu tiempo en que te sientas cómodo leyendo el artículo. Pero no le faltes el respeto al conocimiento y menos aún si tu propósito es conocer. Para eso hay que ser firme y no perezoso mi querido hermano.
Borrarme lo temia cid los efecto de la meditacion son problemas de salud,por ejemplo las personas recuerdan mejor sus sueños cuando estan cansado o enfermos
ResponderBorrarlo que yo te pregunto es de donde sacas los articulos de frank hartmann para yo buscarlos de donde tu lo saca y me evades la respuesta sera que no quiere que sepan donde saca los articulos eso es lo que yo veo cid en ti tienes miedo que sepan el origen de donde lo saca y perdona si te ofendo pero tu actitu lo dice todo
ResponderBorrarNo seas insensato. Cid en ningún momento te ocultará información para apropiarse de ella, si no la comparte es porque no considera que sea oportuno. Demonios tienes.
Borrarmire cataluña eso es lo que yo pienso y me da entender cid se come todas las informacion pero no dice la fuente donde lo consigue hay algo que me extraña en ese modus operandi de cid algo hay porque el nunca dice donde conseguirlo y se queda callado y me evade cuando le hablos de los articulos de frank hartmann y no tengo demonio porque habito en la presencia de dios padre el hijo y el espiritu santo
Borraramen
BorrarOkei fanático religioso. Se nota que llevas poco tiempo en este blog.
BorrarSi quieres buscar cosas de Franz Hartmann puedes encontrarlas en internet.
Por eso no me agradan los grupos que hay en las ciudades de meditación. Me crean cierto rechazo, ya que considero que muchas de las personas que se adentran en los grupos son individuos con problemas emocionales o mentales o que buscan algún tipo de sensación espiritual y por eso muchos son seguidores fanatizados de personajes como Osho, samael etc... Olvidándose de cultivar lo realmente importante más allá del retiro.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con la señora cuando expresa que la meditación no es necesaria para relajarse. Que uno se puede sentir pleno si está equilibrado.
Muy buen artículo, me parece muy interesante ya que en el trabajo hay un chico de 20 años que consume mucho tabaco y marihuana, es muy conspiranoico, mezcla muchas verdades con mentiras, habla muchas estupideces y para colmo. Es muy hiperactivo y nos ha dejado claro muchas veces que necesita fumar muy seguido ya que sino se estresa. Y se le suben los nervios.
Ahora sale con que quiere practicar meditación y apuntarse a una arte marcial. Me deja muy desorientado su comportamiento natural, y más aún si cree que con la meditación sus problemas se van a terminar. El silencio le puede hacer mucho daño ya que no parece estar muy acostumbrado a el, y su vicio al tabaco y alcohol también le destruyen día a día.
Siento lástima por el ya que es un buen chico aunque intente aparentar lo contrario.
Espero que no ponga las manos en el fuego sin probar un acercamiento primero.
Pero desde luego muchas de estas personas se apuntan a estos grupos locales. Es triste y realmente lo que menciona el artículo me parece bastante cierto.
Lo escrito por esta señora es un claro ejemplo de un artículo tendencioso. Una cosa es aclarar que la meditación es peligrosa para una persona con problemas mentales y otra es decir que la meditación es peligrosa en general.
ResponderBorrarEntiendo que la señora puede haber quedado impactada luego de la experiencia que vivió con esa persona que se quitó la vida, pero ella deja la puerta abierta a la interpretación que fue a causa del curso de Vipassana, sin ni si quiera investigar a la víctima, que probablemente haya tenido problemas no solo personales sino también mentales, ya que puede ocurrir que sufriera una enfermedad mental no diagnosticada. No tiene que ser necesariamente una enfermedad grave como la esquizofrenia, sino tan solo que la persona sufriera de depresión, y siendo sinceros, no sería la primera vez que una persona con ese tipo de cuadro se quita la vida.
También cita algunos estudios sobre la meditación, que por otro lado son extremadamente materialistas, alegando que la meditación causa una especie de “atrofia” en el cerebro haciéndonos perder la noción de los límites del cuerpo. Si bien es cierto que los científicos reportan que la meditación provoca cambios en la estructura del cerebro como lo prueban los estudios realizados por El Hospital General de Massachusetts, pero en estos estudios se observó que la meditación producía cambios en las regiones prefrontales del cerebro relacionadas con la empatía, la memoria, y la autoconciencia, cambios claramente positivos. Pareciera que su experiencia fue solo superficial al concluir que el ejercicio logra los mismos resultados de bienestar, siendo esto último un disparate.
En fin, creo que una persona con algo de experiencia en el tema y que conoce a otras personas que practican meditación (incluso hoy en día llegándose a aplicar la técnica meditativa en empresas) se dará cuenta que el artículo de esta señora es como mínimo, tendencioso.
Y tu serapeum que no sugeririas como comenzar en este ámbito de la meditación, como comenzar como hacerla etc
BorrarConcuerdo con tu primer párrafo Serapeum, yo también lo noté e incluso me cuestioné, incluso llegando a ‘perturbarme’ el artículo. Ya que pone especial foto a personas desequilibradas por cosas banales. Y descuida a caminantes sinceros que quieren llevar a cabo un trabajo bien hecho para desarrollar su luz espiritual. No terminé de leer tu comentario aunque seguro que es muy interesante lo que expone.
BorrarHe de decirte que al final Cid también da su opinión con la cual coincido plenamente y es lo que descuidó la persona que desarrollo el artículo. Ya que cualquier inocente que se adentre y lea de pleno el artículo sin conocer mucho del tema, de seguro que sale espantado/a. Muy buena aclaración.
Un abrazo Sera.
Espantado- asustado
BorrarConcuerdo que el artículo no es neutral, pero los numerosos testimonios que acompañan al artículo muestran que es un problema bastante frecuente y es por eso que puse el artículo para que tomen consciencia que si tienen problemas mentales, psíquicos o emocionales, mejor no practiquen meditaciones intensas como lo es el Vipassana, el Zen o las meditaciones tibetanas porque eso puede afectarlos aún más.
BorrarEn cambio les puede ayudar mucho las meditaciones más suaves como son las meditaciones dirigidas con música relajante que sirven para sanar los traumas.
En cuanto a con qué meditación comenzar, también recomiendo comenzar con estas meditaciones más sencillas antes de querer practicar las meditaciones más intensas, pero también avancen progresivamente y no quieran participar desde el inicio en los retiros de varios días porque eso es muy pesado para un principiante.
Y que tipo de meditacion seria sencilla?
BorrarAcostarte, cerrar los ojos y escuchar alguien que te va guiando para hacer un ejercicio de relajamiento y de sanación emocional.
BorrarHay una técnica muy sencilla para comenzar a practicar la meditación y se llama Anapanasati, según la tradición Theravada es la meditación con la que Buddha alcanzó la iluminación. Es muy simple, consiste en concentrarse en la sensación táctil que produce el aire en la parte superior de las fosas nasales al inhalar y exhalar. Este tipo de práctica también es conocida como shamata.
BorrarYa veo me darian una lista de menor a mayor de cuales son las meditaciones mas simples a las mas complejas gracias ante todo seraoeum y cid
Borraryo creo que las meditaciones más sencillas son las que se usa la respiración suave, una posición cómoda, una relajación suave y una concentración un poco mas fuerte que la usual.
Borrarmientras que las meditaciones mas fuertes son las religiosas, las trascendentales, las que se debe meditar en una posición especifica, despues de un largo entrenamiento por ejemplo.
eso es lo que entendi
Buen articulo CID , siempre sera muy bueno tener la tesis y la antítesis de las cosas para sacar conclusiones lo cierto es que se está tocando la mente y la conciencia de las personas y eso ni es un juego, ni puede ser tomado como un pasatiempo a la ligera, ni como remedio casero o algo asi como, no tengo nada mejor que hacer pues meditó, estas cosas tienen un objetivo u objetivos determinados y una finalidad, es como alguien que está aprendiendo a nadar si se avienta o la avientan a una alberca de 10 metros sin previo entrenamiento entonces se meterá en problemas asi de simple.
ResponderBorrarAsí es, estuve en la Orden y ponían especial atención en el aprendizaje que los miembros , muy rigurosos. Recuerdo que el ‘Maestro’ mencionó en una ocasión que los cursos de desarrollo eran como una licuadora para aquel que los llevara a cabo sin ninguna preparación. Cid tenía razón, no sé dónde lo leyo pero así es. En las órdenes herméticas mínimamente serias, hay una preparación de un año de los vehículos inferiores. Ahora entiendo porqué se le daba tanta atención y cuidado.
ResponderBorrarTe respondo Dunkle porque me hace gracia la imagen de tu perfil y porque veo que llevas mucho tiempo en este blog, ya que seguido te encuentro en los comentarios. Un saludo caminante!
Gracias, Igualmente te mando un saludo.
Borrareso es lo que pasa cuando mezclas la comercialización de la espiritualidad con las filosofías hedonistas y estrafalarias de la nueva era.
ResponderBorrarcualquier infeliz posmoderno pensaría que meditando se le pasará su depresión, cuando la meditación no sirve para eso. Lo mejor es la terapia y el descanso.
cid no me quieres decir donde consigues los articulos de frank hartmann quepasa porque no me quiere decir cid no se asi tu eres un hombre inteligente nada va a pasar si tu me dice donde o que que esta ocultandos los articulos donde lo consigue
ResponderBorrarYa te respondí en el artículo anterior
Borrarya me di cuenta ocultas algo y tu respuesta no me favorece
BorrarEn realidad cid si se guarda informacion en muchos articulos ha dicho directamente que no quiere decir ciertos conocimientos por que le caeria un pesado karma si esa información que divulga se usa para el mal
BorrarAsí es, sin embargo esa información que el no está dispuesto a divulgar está en internet si buscas en el sitio correcto. Pero aplicar esos conocimientos puede hacerte daño si no estás listo para implementarlos. O por el contrario si es Magia negra puede contaminarte la vida y arruinarte tu propia existencia.
BorrarSaludos Cid, espero el año te haya arrancado bien, por mi parte no tanto y quería comentarte algunos puntos:
ResponderBorrar1) En lo personal, tengo un comercio y el año pasado. Por curiosidad, necesidad o por probar si quieres, le pedí a un brujo (umbanda) amigo que tengo que me hiciera un trabajo de 6 meses para que los ladrones no llegaran a mi comercio, evitar malos momentos y sabes lo curioso? Durante este tiempo no paso prácticamente nada. Vivo en Uruguay y actualmente esta un poco complicado el tema de la seguridad. Lo curioso es que el trabajo duraba hasta diciembre. Fue empezar enero y empezaron a venir personajes sospechosos, eh incluso me han robado a mano armada en mi comercio. Ya le volví a pedir otro trabajo al brujo que dure un año (pagando, por cierto) Yo me pregunto, ¿el esoterismo contempla algún tipo de defensa “energética” para estas cosas o solo dependemos de defensas físicas?
2) Unido un poco a eso, has leído los libros de Ophiel? Dice cosas como que hay que actuar en los planos superiores para influir en los planos inferiores. Lo que no me convence mucho es que aboga mucho por el sistema del árbol de la vida con la cábala, tratando entidades como ángeles o otros seres como meras fuerzas que se pueden usar. La idea de adorar o estar invocando fuerzas como Jehová o demás, es algo benévolo? Si se hace con prudencia?
3) Algo que no eh visto que hables mucho o a lo mejor el esoterismo no contempla mucho la idea, es la de los universos paralelos. Personas como Frederick Dodson, Esther y Jerry Hicks o la entidad Bashar. Opinan que en la vida que estamos, vibramos a cierta frecuencia, una vida distinta o un camino diferente al que podrías haber tomado son accesibles siempre que logres cambiar tu frecuencia vibratoria. Básicamente que podemos cambiar de universos, a otros donde es todo muy distinto, solo con cambiar nuestra frecuencia. Algo así es viable según el esoterismo?
1) En el ambiente esotérico encuentras muchos rituales y técnicas para protegerte pero no sé qué tan efectivos sean.
Borrar2) A Ophiel yo todavía no lo he leído y las opiniones que he encontrado sobre él son ambivalentes. Me da la impresión que fue un escritor que quiso divulgar pero que n estudió ni investigó con seriedad.
3) No he hablado al respecto porque los universos paralelos tal como los conciben algunos físicos no es un tema que haya sido mencionado en el esoterismo.
Estoy de acuerdo con lo que dice Serapeum, no se puede afirmar que la Meditación es tan perjudicial,la autora a tenido una mala experiencia pero eso no le autoriza a condenar todas las prácticas de meditación, hay maestros de meditación buenos y responsables, por otro lado, obviamente , si una persona no se encuentra bien porque su mente está traumatizada y sin tratamiento pues será mejor que no profundice en la Meditación y se de unos paseos por el campo. sobre la persona de Goenka , no lo conozco y no puedo opinar sobre él.Sobre la Meditación Samatha me parece buena, uno elige con qué intensidad practiccarla, yo la practico y no he tenido problemas con ella
ResponderBorrarLa mayoría de las personas no tienen problemas cuando meditan, pero hay que estar concientes que hay personas que si les afecta.
Borrarpareciera que todo lo esoterico, magico y mistico esta hecho para volverte loco y/o morir.
ResponderBorrarla meditacion te vuelve loco
al activar los chakras y/o la kundalini te volves loco
la kabala te vuelve loco
la magia ceremonial te vuelve loco
el chikung te vuelve loco
el yoga te vuelve loco
es como minimo, inquietante
Mi querido hermano,
ResponderBorrartodas estas cosas de las que hablas se asemejan a la vida diaria. Si deseas pasar a segundo de educación secundaria, primero deberás terminar primero porque tienes que aprender ciertas materias y experiencias que te permitirán sintonizarte con aquello que te brindará el segundo curso. De lo contrario, podrías hacerte daño ya que no habrías obtenido y aplicado esas bases vitales que te hubiesen preparado para el siguiente año.
Ocurre que al adentrarte en estas ciencias herméticas empiezas a manejar poder a “consciencia” y este al igual que permite crear, también puede destruirte.
Y es por eso que la mayoría de la humanidad no tiene acceso a este conocimiento, porque de lo contrario ya se habría extinguido.
Para que me creas: piensa en la cantidad de veces que has tenido pensamientos egoístas y negativos hacia otros, pues eso multiplícalo por el número de personas en el mundo. Y te darás cuenta, de lo que serían capaces de hacer si tan solo tuvieran un poquito de poder y desarrollo oculto. De igual manera las guerras, misas negras, asesinatos y sacrificios que se practican diariamente para hacer daño a otros con el único objetivo de ser “más” y terminar siendo nadie.
No desesperes, en el blog encontrarás cómo iniciarte poco a poco, no empieces la casa por el tejado. Esto es algo muy serio, si te apresuras es muy probable que llegues a dañarte.
“Si no cuidas tus pasos, corres el riesgo de no saber a dónde te van a llevar.”
Al mismo tiempo que vas aprendiendo sobre las ciencias herméticas, te recomiendo que apliques obras genuinas a consciencia en la vida diaria, y desarrolla el discernimiento.
Esto como complemento te ayudará a guiarte y no caer en la locura.
Léete este artículo de Cid y los siguientes que lo complementan: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html?m=1
Te deseo un hermoso día.
Atentamente,
Gandalf
Hay que añadir que la mayoría de estas personas que se han visto afectados por la meditación son comedoras de carne, consumen alcohol, drogas a las cuales recurren por traumas o problemas emocionales del pasado, así que lo primero que debe hacer una persona que quiera meditar es dejar todos estos vicios y luego comenzar con meditaciones suaves, de poco tiempo, máximo 10 minutos y a medida que se vayan viendo cambios, ir incrementando el tiempo de meditación.
ResponderBorrarHola cid cuánto tiempo, gracias a dios pillo yo esto que me ase reaccionar y ser más cuidadoso, me costó años salir de la deprecion y me expongo usando canabis para meditar, aunque solo fue una vez. cinseramente solo potenció lo que soy capas de ver en menos tiempo dado que lo que ví en un minuto normalmente me toma 1 hora pero, poco me sirvió más allá de que ahora soy capas de visualizar con más facilidad y ser más sensible a lo sutil y aunque fue solo 1 hora y Vi mucho y sentí mucho, pudo costarme Muy caro dado que solía ser una persona con deprecion galopante y llege a estar Muy mal pues el odio a mi mismo me consumía y busque la muerte por mi propia mano
ResponderBorrarAún asi
Tengo una pregunta. eso sí, mi opinión es que es bueno enfrentarse al miedo ante estás situaciones, solemos escapar por temor pero, enfrentarlo es el camino más simple, dado que aunque con el tiempo seamos capas de derrotarlo, viviremos escapando y desperdiciando valioso tiempo ante algo que cuando entendemos es tan débil como hermoso en su efecto, una enseñanza Muy simple.
Uno debe ser quien se controla a si mismo, si es al contrario debe ser corregido
Usted cree que sea buena idea que me exponga así? Me siento capas me siento valiente.
Pero el orgulloso muere por confiado y una segunda opinión siempre viene de anillo al dedo.
He avanzado mucho este año y nesesito una opinión para saber si es mejor pisar el freno y ir con cautela o tomar la curva con el peligro de descarrilarme por exceso de confianza en la fortuna que se me a dado.
Saludos cordiales y gracias por el blog, me a ayudado mucho en la vida, no sabe cuándo me a aportado su esfuerzo
Un gran abrazo en la distancias y saludos cordiales.
En lo personal yo te recomiendo que te esperes hasta que te recuperación se encuentre más fortificada, ya que como tú mismo me lo indicas, apenas acabas de salir de ese estado depresivo en el que te encontraste durante muchos años. Y por consiguiente aunque tú ya te sientas mucho mejor, tu cuerpo todavía está convaleciente.
BorrarCid mi intención no fue hacer nada que no hizera todas las noches, tome mucho tch y están algo resfriado, me ahoge y cuando el tch hizo efecto me sentí atrapado, me fui a dormir por qué pensé que pasaría pero empeze a sentir que mi mente saltaba de realidad en realidad y volvía
BorrarResivio un mensaje de unos seres azules con la mano en la cabeza como si estuvieran sufriendo que decían
Esto es el principio y no puede ser negado ni aceptado
Y sentí demaciado en poco pero no era un ser superior era como un bucle y me siento fatal ahora
No sé que hacer por qué me siento bien y Al rato vuelvo a lo mismo, como estar en un bucle que no puedo negar
Que debo hacer cid solo quiero volver a mi bonita vida normal pero no puedo abandonar la situación
Nisiqiiera medite, pero tampoco pude quedarme dormido
Que debo hacer hermano
Si quieren que comparta conocimiento
Jamás sean tan tontos como para tomar más de lo que deben por andar apurados
Toménse su tiempo y vallan despacio porfavor.
Si alguien tiene un consejo que me lo de
Estoy tan mal que lleve a sentir que dios es solo un ser solo que es un bucle de una pregunta con una respuesta simple que la complejidad con una probabilidad más y cuando llega al infinito se reinicia y por eso el infinito no existe por qué es una ilucion y se que no es así por qué yo no soy dios y jamas lo seré pero aún así siento que ví demaciado y no ví nada más que una ilucion haciéndome creer que era yo viviendo todo en un bucle eterno y que cada cosa que creamos es lo mismo retorciendose en si mismo para no espesar de 0
Es como si me forzaran a ser un colectivo inarmonico que no soy, yo soy yo y dios es todos nosotros pero no nosotros
Y ahí alguien que quiere robarse todo y dios nos permite verlo para enfrentarlo pero siento que nesesito ayuda por qué aún no estoy listo para enfrentarme a ese ladrón
Porfavor cuidense mucho de robar
Todo en cantidades rápidas y muy grandes hace mal
Porfavor ayuda, me cálmare mientras espero la respuesta pero porfavor cualquier consejo de amor me sirve
Muchas gracias y perdón no escuchar su cautela que me dió , por qué cuando vine al foro en busca de ayuda en ese estado seguía viendo respuestas en todos lados que no hacían nada más que enserrarme más en la ilucion y de que no es así
Yo solo quería sentirme bien y ahora estoy mui mal, nesesito un abrazo que no preocupe a nadie
Lamento no hacer caso
Un saludo estaré esperando cualquier consejo de corazón
Vuelve a recuperar tu equilibrio y te mando un fuerte abrazo
BorrarHola cid perdón no responder quería calmarme primero, con el tiempo a parado creo que es, síndrome de abstinencia, o en su caso producto del trauma de lo que ví, mi hermana quien tiene el poder de canalizar me a ayudado y hablar con ella me a relajado mucho, aunque ella me dijo en el último Reiki que me hizo que canalizo a un elemental de luz llamado axiel, creo que Dada mi irrespetuosidad se me mostró algo que era neutro, una especie de registro akashiko o bucle, para que corte con la cadena de iniciar nuevas adiciones puesto que si bien la planta le hace bien a muchos, no es para todos.
BorrarSi no le molestará puedo dejar un mensaje explicando el por qué creo que uno tiene que tener cuidado de usar cosas que sean psicoactivas si uno tiene capacidades, ya que es un pos cumbustor y te hace subir demaciado arriba y rápido a alguien que no está preparado para ver tanto, además es evidente que me falta dicernir para entender sea lo que sea que vi y dar las gracias de que no Mori de taquicardia, el daño que uviera causado a mi familia por una tontería uviera Sido dolorosa, ante todo dar las gracias y destacar la importancia de que NO HAY CAMINO LARGO SIN ESFUERZO. el que no lo entienda va a experimentar algo mui intenso si no lo quiere, yo le llamaría el charchaso del serafín. Ante todo dar las gracias y agradecer a usted cid por toda ayuda prestada, así que como estoy haciendo, en cada historia que creare dejaré en claro las enseñanzas que se me an dado en el blog, y claro si invento algo dejaré en claro que es algo que pienso y no que puedo entender gracias por todo y un gran abrazo hermano
Igualmente agradecido que relates tu experiencia ya que eso puede ayudar a otros lectores.
Borrarhola cid y a todos los lectores, quisiera compartir mi experiencia
ResponderBorrarsi bien quiero dejar en claro que el problema no es el consumo de la planta pues si tiene bastante ayudas terapéuticas y ayuda a personas con comportamientos
explosivos, es importante que sepan como todo en la vida que no es el echo si no su uso lo que le da el sentido
en primer lugar la experiencia fue "traumatisante" no por el miedo si no por todo lo que había en ese momento y lugar para decender mi capacidad de defensa
psiquica, la carga de mariguana fue muí alta y yo no suelo tomar eso, era la tercera vez y en este caso mucho mayor a las anteriores, mi hermano veía una gravacion de un juego que se hablaba de la hipnosis, no podia respirar por que tosía mucho, y no podía tomar agua por que no paraba de tocer, de echo me dolían los músculos del estomago de eso mi mama subio a verme
y se le callo un baso lo cual me hizo sentir muchos miedos y culpas que peor me hacían sentir por que si me paraba, podría ser peor por que estaba en capacidades reducidas de ver y actuar y podía actuar de una forma muí estúpida, espere que bajara y cuando se fue a acostar ella yo me fui a mi piesa y estaba muí mareado como para apenas moverme
el problema de el uso de ciertas cosas en especial las alucinógenas, es que uno se expone demasiado a perder el equilibrio o la claridad mental por una experiencia
demasiado intensa en poco tiempo
la mariguana no es un problema pero, si eres alguien con gran capacidad de ver o analizar las cosas, no las recomiendo, puede hacer que tu cerebro sobre analice
la realidad y se quede "pegada" lo cual puede espantar mucho ademas que pueden tender a canalizar mensajes que en si, pueden hacer daño, o puedes no entenderlos
por que te falta discernir la verdad y creo que es lo que uno debe centrarse hoy en día en discernir
lo que vi fue como una ventana de una imagen que se repetía al infinito, luego que en realidad todos somos el mismo ser en diferentes cuerpos recorriendo una especie
de película interminable, pero seguía en mi cuerpo sintiendo eso mientras sentía estar mui lejos de todo, mi corazón latía muí fuerte, pensé que me daria aun infarto, luego me ardían los 2 hombros derecho y izquierdo junta a donde estaría el tercer ojo, vi unos alienijenas que se tapaban la cara y decian este el principio y no puedes negarlo ni aceptarlo, vi seres alabarlos y seres sufrir por el, luego alucine con que en cada pelicula foto o lugar me dejara un mensaje atrabes de un saludo, o una frase
o foto me dejara un mensaje a mi mismo como un estoy acá y luego allá y bla bla bla.
un bucle, una matrix o lo que sea y sentí miedo, de estar atrapado y destinado a experimentar eso, ahora es esto cierto?, la respuesta es no lo se, no tengo datos para saber si fue una alucinación, una mentira
para un iniciado a ver si es capas de responder o en su parte, asumir la verdad y entender como es... experimentándola o comprendiéndola lo cual es imposible puesto que dudo que falta de oxigeno en el cerebro y exceso de algún alucinógeno sea capas de mostrarte una realidad tan profunda como en la que vivimos y de ser así no importa puesto que es mejor vivir en el ahora que atrapado en eso que vi puesto que no vi nada para que mi mente sea capas de entender algo mas que volverme loco o tener un delirio
místico
consejo, tomen las cosas lentas y no demasiado, el exceso es malo y siempre refuercen su integridad en todos los sentidos, no existe un camino rápido, todo es un proceso de aprendizaje y lo que creo pueda ser lo que vi es un proceso de mejora a partir de estrés, como cuando uno se ejercita y eso es la realidad, un fractal que se auto mejora y cada vez ordena mas las cosas, dándole a elegir a cada ser lo que le sirve para mejorar y ordenándolo, cuando existe suficiente orden crea algo mas que causa desorden y luego lo ordena, siempre preguntándole a cada ser como actuar, dependiendo de su decisión, pero no tengo datos para comprobar esto.
Borrarcuiden lo que piensan lo que desean y como tratan al otro, es importante y ahora lo se mas, han pasado 6 días y aun me siento muí sensible, cuando despierto siento
ansiedad y luego se quita por que lastimosamente o benditamente estaba solo en el momento que lo vi, solo a nivel físico claro, pude asustar a muchos y asustarme mas así de no ser de esa forma sentirse atrapado no es grato, y aun asi es el echo del miedo a la jaula lo que te impide perder todo el avance, es como un gato que quiere
salir de casa y se expone a una ciudad que no le importa si le atropellan, y ese gato puede ser libre en un lugar propicio para que no desperdicie su vida y eso depende del gato, del lugar y el momento, ya que el gato esta mejor en casa que afuera exponiéndose a miedo solo por que tiene curiosidad, ahora eso entra en debate de la libertad, pues si son todos libres señores, pero hasta que no seas capas de discernir que es mejor, necesario y un peligro, se les protegerá de ustedes mismos si
es necesario
insisto busquen formas de pasar el tiempo bien y no abusen de nada, respeten y respetense existen muchas formas de recreación, de x cosa o de tal, pero bajar sus defensas no esta bien, por eso no puedes culpar al mundo si no sabes cuidarte solo e incluso solo no pueden dejarte andar si no sabes respetar a otros, el problema siempre sera
estar apurado ser egoísta y también dejar que otros hagan el trabajo por ti, no es así, todos devén aportar amar y cuidarse si no, tendrás que asumir y cuando asumas
pedir guía para no perderte en esto que es una infinita realidad que no es fácil entender cuando evolucionamos de seres que apenas entendían usar el fuego, insisto
me faltan muchos datos para entender pero cuando lo haga seré mas resistente para entender lo que hoy
saludos cordiales y vivan felices puesto que todo tendrá respuesta en su tiempo.
no existe camino rápido, no al menos expontanio por que si fuera así, ya nadie quedaría en este universo y todo se hubiera subliminado
gracias denuedo a quienes preservan todo el conocimiento para que alguien no se vuelva loco y cuidado con creer algo a la primera solo por que lo vieron o creen verlo la verdad que menos se puede negar es que uno esta aquí y ahora y solo un insensato se quita la vida para negar eso.
cuídense en estos tiempos, amen y cuiden a sus cercanos
un cordial saludo y abrazo, les deseo lo mejor del mundo
Hola Serapeum. Tengo una sugerencia interesantes de artículos controversiales sobre meditación.
ResponderBorrar* En foros de opinión en idioma inglés, como Quora y Reddit, en internet, hay controversia, mucha gente considera la ILUMINACIÓN COMO UN TRASTORNO PSIQUIATRICO DE DESPERSONALIZACIÓN. Si fueras tan amable de traducir para este blog, las DIFERENCIAS ENTRE AMBOS.
* Trás un tiempo de concentración largo, veo que no soy reactivo a circunstancias desfavorables, hurtos, insultos, agresión física, del dolor... Asimismo, sentía ser testigo de que todas las acciones y pensamientos surgen por sí solos, sin un yo seleccionador o poseedor. Pero lo que me asustó fue que, unas veces, me costó unos segundos, el también reconocer mi reflejo en el espejo como "yo" o que mi mano era "mía". Es todo esto algo normal en el desarrollo meditativo o es patológico a evitar?
* CUALES TECNICAS DE CONCENTRACION PUEDO USAR PARA MANTENER LOS BENEFICIOS DE NO SER REACTIVO, PERO EVITANDO CONSOLIDAR LA PARTE QUE ME ASUSTA DE LA DESIDENTIFICACION.
Hakuin, monje budista describió hace siglos la ENFERMEDAD ZEN (ZEN SICKNESS), cuyos síntomas semejantes al SINDROME KUNDALINI, se desataban por las largas sentadas zazen de meditación en exceso.
* Se dice que los monjes zen tenían "REMEDIOS" para ofrecerlos a sus discípulos que sufrían MEDITATION SICKNESS o ZEN SICKNESS. Hay artículos en inglés sobre ello, ojalá pudieran traducirnos alguno, te agradeceríamos mucho ese tipo de información tan valiosa.
* RECOMIENDAS también SUSPENDER la MEDITACIÓN en caso de "SINTOMAS" NO FUERAN DESAGRADABLES, como sentir tu cuerpo vibrando rápidamente por dentro, sentir corrientes en tus extremidades, oleadas de placer, oír sonidos de fondo, ver fuego blanco en tu cabeza, ver lucecitas, ver contornos alrededor de la gente...?
* Como puede uno saber al cuánto tiempo puedes retornar a meditar de nuevo sin que reaparezcan tales manifestaciones?
Mil gracias por tus respuestas!!!