RUDOLF STEINER Y SU ANTROPOSOFÍA



(El siguiente artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)



 Tabla de contenidos:

   1. Nuestra opinión sobre Rudolf Steiner
   2. Un poco de historia
   3. Las mentiras que dijo Rudolf Steiner
   4. Conclusión
   5. Las fuentes de este artículo
   6. La opinión de Cid sobre Rudolf Steiner






1. NUESTRA OPINIÓN SOBRE RUDOLF STEINER


Cuando la gente nos pregunta qué pensamos acerca de Rudolf Steiner y su enseñanza conocida como “Antroposofía” nosotros les damos la siguiente respuesta:

« Nuestra visión de Rudolf Steiner y su enseñanza no es muy positiva debido a que consideramos que fue un instructor muy engañoso y engreído.

Rudolf Steiner y su Antroposofía son extremadamente pro-cristianos, pro-occidentales, pro-aristotélicos, y en cambio bastante anti-orientales en muchos aspectos, y sus afirmaciones se basan casi exclusivamente en las supuestas lecturas y descubrimientos que Steiner obtuvo a través de los "Registros Akáshicos"... (o sea en las fantasías generadas por su imaginación).

Y por consiguiente Rudolf Steiner es la antítesis de Blavatsky y la Teosofía genuina.

Sin embargo, a diferencia de Annie Besant, Charles Leadbeater y Alice Bailey, por lo menos Steiner tuvo la decencia y la honestidad de admitir abiertamente que sus enseñanzas eran opuestas a las de Blavatsky y él no afirmó como sí lo hicieron estos anteriores individuos que sus enseñanzas fueran de la misma fuente o maestros.

Pero desafortunadamente cuando se leen los libros de Steiner (y si ya se tiene un conocimiento más avanzado de esoterismo) uno se da cuenta que hay muchos delirios en sus libro, al punto que no resulta difícil llegar a la conclusión de que Rudolf Steiner sufría de un severo problema de esquizofrenia.

Y cuando se leen las opiniones de otros investigadores, se puede constatar que la mayoría de ellos también llegan a la misma conclusión.

Y es que las descripciones y relatos que hace Rudolf Steiner tienden más a interpretarse como el producto de fantasías psicóticas que de un conocimiento esotérico genuino. Además de que siempre eleva el cristianismo por encima de todos y de todo lo demás demostrando con ello un profundo fanatismo.

Mientras que la Teosofía no promueve ni recomienda ninguna religión en particular, en cambio la Antroposofía promulga que el “cristianismo esotérico” es la única religión que debe de ser aceptada en el mundo actual, y que es la única que puede hacer los cambios necesarios para la humanidad.

Pero Rudolf Steiner no se refiere con “cristianismo esotérico” al genuino cristianismo gnóstico enseñado en la Antigüedad, sino a su propia versión inventada por él mismo.

Y ese individuo, tanto durante su permanencia en la Sociedad Teosófica como después, creó todo tipo de mentiras e historias fantasiosas para insinuar que Blavatsky era espiritualmente inferior e ignorante y que en cambio él era mucho más grande que ella

Incluso Rudolf Steiner se aprovechó del "Día del Loto Blanco" (que es cuando los teósofos conmemoran la vida y obra de Blavatsky) para dar una charla sobre cuán “ignorante” y “equivocada” estaba Blavatsky, y cómo en cambio él era mucho más grande y más importante porque él si había reconocido la importancia primordial del sacrificio de Jesús en la Cruz, mientras que Blavatsky "no lo entendió".

Y este es solo un ejemplo de muchos, y es que en realidad Rudolf Steiner solo tenía más que desprecio hacia Blavatsky y su trabajo y escritos, por lo que estaba dispuesto a expresar toda clase de falsas mentiras y cuentos extraños en un intento por destruir la reputación de su trabajo, limitar la audiencia potencial de ese trabajo para así reforzar su propia posición ultra-cristiana y ultra-occidental.

Pero la realidad es que Blavatsky llenó sus obras con literalmente miles de referencias de una gran variedad de fuentes para demostrar la validez, legitimidad y confiabilidad de dichas enseñanzas que ella estaba presentando.

Mientras que la inmensidad de las enseñanzas de Rudolf Steiner dependen únicamente de su propia palabra y nada más.

Además Blavatsky explica y demuestra que la enseñanza que le fue dada por los Maestros transhimaláyicos es en realidad la Sabiduría Antigua y Eterna que subyace en todas las religiones y enseñanzas esotéricas del mundo.

Mientras que la Antroposofía presentada por Rudolf Steiner no prueba nada, excepto el propio sentido de auto-importancia que tenía Steiner de si mismo y su sesgo enormemente pro-cristiano. »

~ * ~

Esto es lo que decimos sobre Rudolf Steiner y sabemos que son palabras duras, pero les aseguramos que estas palabras están sustentadas y para demostrárselos, a continuación vamos a proporcionarles información y detalles más específicos.

Y esto en gran parte por medio de las propias palabras de Rudolf Steiner, para así demostrarles la validez de lo que decimos y también para demostrar claramente que la Antroposofía y la Teosofía Genuina son completamente incompatibles.

Y precisamos la Teosofía Genuina transmitida por Blavatsky, William Judge y sus Maestros Adeptos del Oriente, porque posteriormente Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey crearon una versión distorsionada.








2. UN POCO DE HISTORIA

Sede central de la Sociedad Teosófica de Adyar


Pero antes permítanos contarles un poco de historia para indicarles el contexto en el que sucedió todo esto, y es que el contacto de Rudolf Steiner con la Teosofía comenzó en Alemania alrededor del año 1899 y es importante considerar algunos hechos al respecto:

* HP Blavatsky había fallecido ocho años antes en 1891, y por lo tanto ella y Steiner nunca se conocieron, lo cual es una pena, ya que seguramente ella le habría dado un buen "regaño" por su actitud, sus acciones y su terrible arrogancia.

Y si Blavatsky hubiera seguido viva, indudablemente nunca se le habría permitido alcanzar a Steiner el alto estatus y posición que finalmente alcanzó en la Sociedad Teosófica.


* El colega y amigo más cercano de Blavatsky fue William Judge, cofundador con ella del Movimiento Teosófico, pero que desafortunadamente falleció prematuramente en 1896.

El año anterior, 1895, la Sociedad Teosófica se había dividido en dos y lo que realmente provocó esa separación fue porque Annie Besant, el Coronel Olcott y otros, querían llevar a la Sociedad Teosófica hacia una nueva dirección que no era la que originalmente habían indicado los Maestros.

Y ese fue el comienzo de un impulso anti-Blavatsky que todavía existe hasta nuestros días.

El enfoque y las enseñanzas comenzaron a cambiar con Chakravarti (un brahmán hindú ortodoxo) que se convirtió en el guía espiritual de Besant, y una cantidad cada vez mayor de críticas, deprecio e incluso ridiculización hacia Blavatsky habían comenzado.

En 1893, Besant publicó una "Tercera edición revisada" de la obra maestra de Blavatsky "La Doctrina Secreta", que luego se encontró que contenía aproximadamente 40,000 alteraciones del texto original, de naturaleza menor y mayor, incluida la eliminación de párrafos completos y de la alteración significativa de su redacción.

Y como William Judge permaneció fiel y leal a Blavatsky y a los Maestros, él fue víctima de una tremenda persecución y mentiras, lo que finalmente resultó en la separación de Sección Americana quien declaró su independencia del resto de la Sociedad Teosófica la cual tenía su sede en Adyar, India.

Otros teósofos, en el Reino Unido, Europa y otros lugares, se pusieron del lado del William Judge y también se separaron de la Sociedad Adyar.


* Cuando Rudolf Steiner entró en escena, él entró en la "Sociedad Teosófica de Adyar" la cual ya tenía muy poco que ver con lo que había sido la Sociedad Teosófica Original, aunque todavía el coronel Olcott seguía siendo su presidente, pero Annie Besant era la verdadera estrella del espectáculo, y aunque todavía en un grado menor, estaba en pleno ascenso la influencia de un ex-sacerdote inglés llamado Charles Leadbeater.

El cual se autoproclamó clarividente y reescribió completamente las enseñanzas de la Teosofía de acuerdo con sus supuestas visiones, revelaciones y descubrimientos. Y Annie Besant quien apoyó a fondo estas modificaciones, las instauró y difundió mundialmente cuando se volvió la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar.

Rudolf Steiner con Annie Besant


Y es así que Rudolf Steiner se llenó la cabeza de toda esa pseudo-teosofía la cual tuvo una marcada influencia en algunas de las terminologías e ideas que posteriormente plasmó en sus propias enseñanzas antroposóficas, aunque la mayoría de los antroposofistas lo niegan, ya que Steiner más tarde solo habló negativamente de Leadbeater.

Pero en aquellos primeros días, Steiner solo tenía elogios para ese hombre, y es así por ejemplo que en el número de septiembre de 1903 de la revista alemana "Luzifer", Steiner publicó una reseña adulatoria sobre el libro de Leadbeater "El Plano Astral" y en donde entre otras cosas describe esa publicación y su contenido como evidencia de "la comunión entre quienes se han iniciado en las formas elevadas de conocimiento, los llamados Adeptos, y sus alumnos” (ya que Leadbeater pretendía ser discípulo de Kuthumi).


* En 1902 Rudolf Steiner se convirtió en el Secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica de Adyar, así como en el Presidente de la Logia de Berlín. Y en 1904 fue nombrado por Annie Besant como el Director de la Escuela Esotérica de la Sociedad Teosófica en Alemania y Austria. O sea que Rudolf Steiner era quien tenía el completo control en la región alemana.


* Leadbeater tuvo que renunciar en 1906 a su membrecía debió a un escándalo de pederastia, pero en 1909 cuando Annie Besant se volvió la presidenta, ella lo volvió a readmitir, y él la embaucó para anunciar que pronto se produciría la Segunda Venida de Cristo y que esta tendría lugar a través de un joven indio llamado Krishnamurti, quien iba a ser el vehículo y el recipiente elegido por el Señor "Cristo-Maitreya" quien es el "Instructor del Mundo".

Steiner no estuvo de acuerdo con esto y por eso fue expulsado por Annie Besant, pero Steiner decidió formar la Sociedad Antroposófica y la mayoría de los teósofos alemanes lo siguieron en esa nueva organización.







3. LAS MENTIRAS QUE DIJO RUDOLF STEINER


Las mentiras de Rudolf Steiner con respecto a Blavatsky y a los Maestros alcanzaron su punto más grave cuando Steiner abandonó la Sociedad Teosófica, pero estas comenzaron mucho antes cuando él era aún un miembro destacado de dicha Sociedad.

Y algunas de sus palabras y declaraciones anteriores contrastan profundamente con sus declaraciones posteriores, lo que hace cuestionar mucho la supuesta infalibilidad oculta que tanto le atribuyen sus seguidores y admiradores.

Por ejemplo, aunque después Steiner dijo pestes sobre Blavatsky, en 1902 él le escribió a su futura esposa Marie von Sivers lo siguiente:

« Ya me llegó la obra de Blavatsky, La Doctrina Secreta, y se encuentra en mi escritorio; y en verdad que me es muy útil para mis estudios esotéricos y la consulto todo el tiempo. »

Y hay evidencia de que inicialmente Steiner consideraba esta obre y las obras de Blavatsky en un sentido bastante alto, junto también con los libros de Alfred Sinnett, los cuales aunque contenían una enseñanza esencialmente oriental, Steiner en esa época consideraba que dichas enseñanzas tenían algo de credibilidad y de importancia, y esto a pesar de su mentalidad ultra-cristiana.

Pero la presunción y arrogancia de Steiner ya estaban arraigadas en él, y es así que en una carta de 1904 dirigida hacia los miembros de la Sección Esotérica alemana Doris y Franz Paulus, él les hace sugerencias y alusiones en cuanto a su propia importancia y autoridad espiritual.

Y para demostrárselos a continuación transcribimos un breve extracto:

« Quienquiera que haya experimentado lo que yo he experimentado puede hablar como yo. Solo les pido que mediten las próximas semanas en las partes de La Voz del Silencio que preceden a las siete voces. En los próximos días yo interpretaré estas siete voces bajo autorización y ustedes recibirán una de las primeras copias de esta interpretación.

Y esto será mucho más valioso para ustedes que si se lo hubiera dado hace dos semanas, y luego sin la autorización completa. Porque es solo en los últimos días que mi trabajo esotérico ha sido sometido a una completa consagración.

Me han preguntado más de una vez quién soy, y un día llegará el momento para discutir sobre ese tema, pero por ahora solo quiero decirles que tengo razones para asumir que una vez me presté a un gran servicio por la humanidad en una vida anterior.

Y no me malentiendan, ya que incluso en el caso de las percepciones espirituales no se excluyen los errores. Sin embargo, yo no estoy acostumbrado a vivir en medio de las ilusiones, y en el dominio espiritual, yo soy uno de los que se considera cuidadoso, incluso de hecho en una vida anterior, hace cientos de años, alguien contribuyó a separarme de cierto círculo familiar, lo cual era necesario con relación a la profesión que debía seguir en ese momento, a saber la de un sacerdote católico.

Eran tiempos en que la iglesia aún no se había degenerado completamente, como es el caso ahora. Y fuiste tú quien en ese momento presentó la evidencia de estar completamente desprevenido, un hecho que ahora también me parece algo grande en ti. »

Y por supuesto, no podemos decir con certeza si Steiner realmente había sido un sacerdote católico en una vida anterior, pero no sería demasiado sorprendente dado su tendencia ultra-cristiana y su propensión a considerarse el "Papa esotérico".



Las mentiras que dijo Rudolf Steiner sobre los Maestros 
Khutumi y Morya


En el mismo año, 1904, Steiner celebró su primer "servicio esotérico", que abrió con una oración (una práctica difícilmente en línea con la Teosofía) y se declaró a sí mismo como el portavoz de los dos Maestros más estrechamente relacionados con la fundación de la Sociedad Teosófica, a saber: el Maestro Kuthumi y Maestro Morya.

Y después de declarar que estos Maestros hablarían ahora a través de él, Steiner se puso a dar mensajes como si estos Maestros hablaran en ese momento directamente por medio de su boca.

Los retratos de estos dos Maestros se pusieron en exhibición para los asistentes y Franz Seiler, quien era el asistente que registró los detalles de esa "comunicación", señaló que:

« El Maestro Morya explicó acerca del objetivo del desarrollo humano porque él es quien guía a la humanidad hacia su destino. Y el Maestro Kuthumi señaló que él es quien indica el camino que conduce hacia ese objetivo. »

Pero esto es falso porque los propios Maestros precisaron que si el objetivo de la Sociedad Teosófica fracasaba (y los hechos muestran que desafortunadamente si fracasó), ellos se retirarían de nuevo de la vista de los humanos a la espera que la humanidad evolucionara más para dentro de cien años tal vez volverlo a intentar.

Y es por eso que el Maestro Kuthumi le escribió al Sr. Sinnett:

« Si por generaciones le hemos “cerrado al mundo la puerta de nuestro conocimiento”, esto se debe a su gran incapacidad para captarlo y aceptarlo, y si a pesar de las pruebas que se le han dado en esta ocasión, aún se niegan a considerarlo, entonces al final de este ciclo, nosotros nos retiraremos una vez más a la soledad y a nuestro reino de silencio. »
(Carta Mahatma 9, p.50-51)

Y en realidad esa idea falsa sobre que los Maestros Kuthumi y Morya estaban dirigiendo el desarrollo de la humanidad fue inventada por Leadbeater.


Más tarde en ese año Steiner le escribió a Mathilde Scholl:

   -  "Annie Besant es la Mensajera de los Maestros."

Lo cual también es completamente falso porque Annie Besant fue la principal responsable del fracaso de la Sociedad Teosófica, pero Rudolf Steiner era propenso a hablar de ella en términos muy afectuosos como por ejemplo: "nuestra querida y muy estimada Annie Besant".

Lo cual contrasta con las severas críticas que le hicieron verdaderos eruditos en Teosofía como son: Alice Cleather, Basil Crump, Franz Hartmann, Herbert Coryn, Charles Johnston, Ferdinand Brooks, William Kingsland, Bhagavan Das, J. M. Prentice, B.P. Wadia, James Morgan Pryse y muchos otros más.




Las mentiras que Steiner dijo sobre William Judge


Rudolf Steiner le escribió a Michael Bauer:

« Mientras Blavatsky vivía en esta tierra, ella era la directora de la escuela esotérica, y ahora es Annie Besant, pero dentro de Alemania, Austria y la parte de Suiza de habla alemana, la dirección de la escuela me ha sido asignada. »

¿Y qué hay sobre William Judge quien ayudó a establecer esa escuela esotérica?

Pues bien, sobre William Judge, Steiner dijo:

   -  "Ese tipo era solo una persona sin importancia."

Y eso lo informó Steiner a su audiencia en 1923, mientras contaba un relato inventado en donde acusaba a William Judge de falsificar cartas de los Maestros para engañar y controlar a las personas.

Pero resulta que quienes hicieron esa infame artimaña fueron Besant y Leadbeater, mientras que William Judge sí tenía una función muy importante como la propia Blavatsky lo aseguró ya que en 1889 hablando acerca de él, ella declaró que: "William Judge es parte de mí misma desde varios eones" y que él era el vínculo entre "el pensamiento americano y el conocimiento esotérico transhimaláyico".

Lo que deja claro que William Judge si tenía una parte importante en el plan de los Maestros.




Más mentiras sobre los Maestros


Un par de años más tarde, Steiner estaba hablando de que había cuatro Maestros principales trabajando a través de la Sociedad Teosófica, a quienes identificó en los siguientes términos:

-      El Maestro Morya quien manifiesta el poder.
-      El Maestro Kuthumi quien manifiesta la sabiduría.
-      El Maestro Jesús quien manifiesta los aspectos íntimos del hombre.
-      El Maestro Saint Germain, a quien se le invoca en caso de dificultades en la vida diaria.

Y esto es falso porque ante el desvío que tomó la Sociedad Teosófica, los Maestros se alejaron de ella, y es por eso que el Maestro Kuthumi en un memorando de 1888 dijo:
« La Sociedad se ha liberado de nuestras manos e influencia y la hemos tenido que dejar ir porque nosotros no hacemos esclavos renuentes. Olcott dice que la ha salvado. Él tal vez salvó su cuerpo pero permitió que por puro miedo se le escapara su alma, y ahora la Sociedad Teosófica es un cadáver sin alma. »


Y luego en una reunión de la escuela esotérica del 22 de octubre de 1906, Steiner informó que:

« Kuthumi es el Maestro de la Verdad propiamente dicho. Jesús es el líder de su iglesia y afecta especialmente los sentimientos. Los grandes Maestros Kuthumi, Morya, Jesús y Christian Rosenkreuz son los Maestros de la sabiduría y la armonía de los sentimientos. »

Y es que desde el punto de vista de Rudolf Steiner, el Conde de Saint Germain se había encarnado anteriormente como Christian Rosenkreuz, quien fue el fundador de la Orden de los Rosacruces medievales.

Pero esta idea de considerar a Saint Germain como uno de los Maestros detrás del Movimiento Teosófico, y también añadir al Maestro Jesús a la lista de los servidores del Señor "Cristo-Maitreya" es una vez más falsa.

(Como lo demuestro en este otro capítulo: los maestros y los rayos.)


Esas mentiras las inventó Leadbeater y fueron en gran medida copiadas por Rudolf Steiner, aunque con algunos cambios suyos como el énfasis cada vez más de occidentalizar a los Maestros a pesar que la mayoría de ellos son de origen oriental.

Por ejemplo en 1907, Steiner enseñó que de estos cuatro individuos:

·        Kuthumi fue el "Inspirador de la transición de la civilización egipcia a la civilización griega".
·        Y que Saint Germain fue el "Inspirador de la civilización germánica".
·        Y que Morya fue igualmente un "Inspirador de la civilización germánica".
·        Y que Jesús también fue "una fuerza inspiradora y motivadora detrás de la transición de la civilización griega a la germánica".

Lo cual no solo es falso sino que además es incongruente que tantos Maestros estén enfocados solamente en la civilización alemana.


Y probablemente por ello ese mismo año, la señora Besant le escribió en privado al Dr. Hubbe Schleiden acerca que:

« El entrenamiento oculto de Steiner es muy diferente al nuestro. Él no conoce el camino oriental, por lo que evidentemente no puede enseñarlo. Él enseña la manera cristiana y rosacruz, y esto es muy útil para algunos, pero es diferente al nuestro. Él tiene su propia escuela, y su propia personalidad. Lo considero como un muy buen maestro en sus propias líneas, y como un hombre de conocimiento real. Él y yo trabajamos en completa amistad y armonía, pero a lo largo de diferentes líneas. »

Sin embargo cualquier persona familiarizada con la enseñanza de los Maestros sabe que no se puede trabajar "en completa amistad y armonía" con un tipo engañoso y obsesivo.


Pero las peores mentiras y agresiones verdaderamente alarmantes aún estaban por venir, y fue a partir de 1907 que el prejuicio perturbadoramente pro-cristiano de Steiner comenzó a destacarse realmente, junto con un desprecio cada vez más abierto en contra de Blavatsky y sus Maestros.

Pero para ya no hacer tan largo este artículo, esas falsedades las detallaremos en estos otros capítulos:








4. CONCLUSIÓN

Las conclusiones son obvias para todos excepto para los necios que quieren seguir cegados por su fanatismo hacía ese tipo. Pero Rudolf Steiner se condena a sí mismo por su propia boca, mostrando que él era alguien muy fantasioso, pérfido y mentiroso.

No está dentro del propósito de este artículo presentar y explicar las numerosas diferencias que existen entre la Teosofía y la Antroposofía, pero podemos resumir que son muchas y ocurren en relación con casi todos los temas.

Sin embargo y a pesar de las pruebas, las enseñanzas de Steiner siempre serán atractivas para aquellos que tienen fuertes inclinaciones cristianas y que prefieren ser guiados por instructores que los complazcan en su adoctrinamiento, que querer buscar el verdadero conocimiento.

Y esto también sucede con los demás embusteros, como fueron: Leadbeater, Besant, Hodson, Bailey y otros tantos más quienes crearon una pseudo-teosofía con mucho sabor cristiano pero con poca información genuina.

Y de manera similar, la Teosofía original nunca tendrá mucho atractivo para estos individuos, pero como lo escribió Blavatsky en la primera página del Prefacio de su obra Isis Desvelada:

« Este libro se ofrece a los que están dispuestos a aceptar la verdad donde sea que esta se encuentre, y a defenderla incluso mirando el prejuicio popular directamente a la cara. »


(Observación: yo después de haber investigado y analizado mucho este asunto, he llegado a la conclusión que la enseñanza esotérica más genuina se encuentra en el Oriente.

Y probablemente esto se deba porque al encontrarse ahí la sede de los Maestros “Shambala”, esto les ayudó a los orientales a preservar mejor la enseñanza que les fue promulgada a través de las antiguas religiones, aunque desafortunadamente con el paso del tiempo también la han distorsionado mucho esa enseñanza, pero indudablemente menos que las distorsiones que se han efectuado del otro lado del mundo.

Y en gran medida estas distorsiones en Occidente han sido causadas por el terrible adoctrinamiento que ha generado el Vaticano en la mente de muchos occidentales durante tantos siglos.)







5. LAS FUENTES DE ESTE ARTÍCULO

Este artículo se basa en gran medida en la investigación y los hallazgos del difunto Henk Spierenburg quien los mostró en sus artículos "Dr. Rudolf Steiner sobre Helena Petrovna Blavatsky” y “Dr. Rudolf Steiner sobre los Mahatmas" partes 1 y 2, y los cuales fueron publicados en la revista "Theosophical History" de julio de 1986, octubre de 1986 y enero de 1987, respectivamente. Y a menos que se indique lo contrario, todas las citas de Steiner se pueden encontrar en sus "Obras completas" tituladas en alemán "Gesamtausgabenummer".







6. LA OPINIÓN DE CID SOBRE RUDOLF STEINER

Yo todavía no he leído toda la obra Rudolf Steiner para poder dar una opinión completa sobre él, pero en base a lo que ya he estudiado puedo asegurar que:

Algunos de sus escritos me han parecido interesantes como por ejemplo la pequeña disertación que él hizo sobre la sangre, pero también concuerdo plenamente con los autores de este artículo de que:

-      Rudolf Steiner era un tipo muy mentiroso.
-      Muchos de sus escritos son puros delirios y fantasías.
-      Seguido sus explicaciones son absurdas y sin sentido,
-      Él expresa un inmenso fanatismo ultra-cristiano.
-      Y también un descomunal sentimiento pro-occidental
-      Y un tremendo desprecio hacia la enseñanza oriental.

Y a parte de todo eso, yo añadiría que en ciertos temas Rudolf Steiner muestra una profunda ignorancia en asuntos esotéricos, pero sobretodo y esto es muy importante, que la “reinterpretación” que Steiner hace de la enseñanza teosófica que aportaron los Maestros de Sabiduría es un verdadero desastre.

Sin embargo hay algunos individuos que alaban las técnicas que Ruldof Steiner transmitió, siendo principalmente: su pedagogía Waldorf, su medicina antroposófica, su agricultura biodinámica y las meditaciones que enseñó. Y es por eso que todavía yo no doy un veredicto final sobre él porque todavía no he estudiado esas técnicas y por consiguiente todavía no sé qué tan benéficas realmente puedan ser.

Pero aún suponiendo que tal vez esa parte de su enseñanza sea buena (y añado el término “tal vez” porque también he leído muchas críticas hacia las escuelas Waldorf) aún así yo no aconsejo estudiar a Rudolf Steiner porque siento que lo malo en su obra sobre sale por mucho a lo bueno que pueda haber en ella.

Y desafortunadamente hasta ahora más lo investigo y menos interesante lo encuentro a ese tipo.





ACTUALIZACIÓN

Ya me puse a estudiar más profundamente a Rudolf Steiner y quedé pasmado por la cantidad descomunal de mentiras, errores y absurdeces que dice ese individuo, al grado que les puedo asegurar que es uno de los instructores más pésimos y delirantes que ha existido.

Incluso el tema de la sangre que de niño me había impresionado, ahora con mayor conocimiento me doy cuenta que en realidad dice muchas falsedades; y como a mi si me gusta demostrar lo que afirmo, en este otro capítulo ustedes pueden leer el análisis que he efectuado sobre ese individuo (link).












35 comentarios:

  1. Hola cid, llevo algo de tiempo leyendo tu blog, y quisiera agradecerte por todo el trabajo que haces, por otra parte quisiera preguntarte algo. Que opinas hacerca de difundir estas enseñansas en medios como YouTube, no digo que lo deberias hacer tu, sino que imaginate que alguien mas lo quisiera hacer. Le darias el consentimiento de usar algunos de tus posts ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría difundir el blog también en youtube pero no tengo tiempo, y yo soy lo opuesto al copyright, mientras más la gente se apropia de lo que escribo, más feliz estoy.

      Borrar
  2. Hola Cid!!

    Sólo dos cositas:

    1.-Soy de España. EN el blog te he leido habalr muy bien de Carlos de LEÓN y su chi kung de los siete lotos. En españa he conocido a una chica que aunque está en la otra punta del pais donde yo vivo, ha estudiado 26 años con él. He hablado con ella y me ha dicho que hace clases online si me interesa. Me lo recomiendas??

    2.- También me ha dicho que una vez al año, este año en Julio, organiza un retiro con Carlos, y aunque es bastante caro,me gustaría asistir. Tú que has ido.. vale la pena?? Sabes? Me gustaría encontrar a algún maestro vivo, y sino es así al menos a algún instructor bastante más avanzado que yo que pudiera dirigirme, ojalá Carlos pueda hacerlo...

    Como siempre, gracias Cid!!

    ResponderBorrar
  3. Ahh, te pego el temario del retiro que hace en españa en Julio para que le eches un vistazo a ver que te parece
    https://lizpadmadevi.com/retiro-2019-carlos-de-leon/

    ResponderBorrar
  4. Disculpa que te haya escrito en 3 veces separadas, quería comentarte, entre el chi kung de Mantak Chia y el de Carlos de León con cúal te quedas? Sé que ahora estás practicando el de Mantak Chia, yo también lo he leído , pero siento que estimular la energía sexual es una espada de doble filo, y pienso como algunos swamis de la india, que hablan de que el tantra es sólo una excusa espiritual para dar salida a nuestra lujuria. Desde luego si vives en pareja o tienes una energía sexual muy fuerte, sus enseñanzas para conservar el semen son valiosisimas.. no creo que sea sano eyacular más de una vez por semana.
    Mi objetivo con el chi kung es sólo limpiar canales energéticos apra ser más sensible a la energía y crecer espiritualmente, por eso te pregunto qué clase de chi kung ves más adecuado para mis necsidades??
    Gracias Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo considero que el mejor Chi-Kung y en particular para aprender a manejar el cuerpo energético es el de los Siete Lotos, y te preciso ese porque Carlos de León también enseña otros: para desarrollar las facultades de chamanismo, o de magia, o de artes marciales, etc.

      Y el Chi-Kung que enseña Mantak-Chia también me ha parecido muy bueno, y en cierta forma complementario, aunque lo pongo en segundo lugar porque considero que el de los 7 Lotos es más completo.

      Sobre los retiros que organiza Carlos de León no podría darte mi opinión porque cuando yo andaba en su ambiente era un joven que no tenía dinero y por consiguiente nunca fui. Pero además yo soy de naturaleza solitaria y por eso me gusta más estudiar con libros y practicas personales que ir a grupos.

      Concuerdo contigo que es bastante carero. Yo lo que te diría es que por lo general ese tipo de retiros se han vuelto muy caros ya sin importar que sean dados por budistas, hinduistas u otros guías espirituales. Y lo que sí puedo al menos garantizar es que Carlos de León no es un embustero sino que realmente él sí es un instructor que sabe mucho y que tiene un nivel muy elevado.

      Pero eso no quiere decir que a fuerza te vayas a sentir a gusto con ese encuentro porque igual y tú no compaginas con él, o no te interesa el tema que va abordar.

      Así e s que lo que yo te recomiendo que primero tomes las clases online de Chi-Kung porque eso es muy bueno, y también vayas viendo otras enseñanzas que da esa chica relacionadas con Carlos de León para que así vayas sintiendo que tanto compaginas con él.

      Y también ten en cuenta que una vez que termine el retiro, él va a continuar viajando y por consiguiente no esperes que él se vuelva tu maestro que te vaya a estar dirigiendo.

      Borrar
  5. La mentira tiene patas cortas. Ya me parecía que se reproducía muchos califivcativos "pro-cristiano", "pro-occidental", "pro-aristotélico", "anti-oriental", autor de "delirios", etc. Los hechos o citas aludidos resultaban vagos e inverificables. No obstante, hablan de una muy extraña referencia a Koot Hoomi, Morya, el "maestro" Jesús y Rosenkreutz, en una conferencia el "22 de octubre de 1906". Ese año, Steiner dio 82 conferencias: https://www.rsarchive.org/Lectures/Dates/index.php?yn=1906. En octubre dio el 21 y luego el 25, en Berlin (Curiosamente el 25 habló del significado oculto de la sangre).

    Hasta el momento los únicos mentirosos son los autores del artículo. Mentiras de las que hacen cómplices los que los reproducen. Preferible mentir por desconocimiento que por intención, aunque lo deseable es, una vez esparcida una mentira, reconocer el error y enmendarla.

    Eventualmente se podrá "acusar" a Steiner de "occidental" o de "cristiano", sin entrar en detalles desde luego, aunque parece que lo único admisible es ser "oriental". Pero hablar de arrogancia o de delirios es falso. Tan falso como esa supuesta declaración de los "maestros" que aquí desmiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual y se equivocaron con el número de la fecha y no era el 22 sino el 21 de octubre.

      Pero aún suponiendo que no apareciera esa conferencia en la “lista oficial”, eso no es un argumento suficiente para decir que esa conferencia no existe porque la Sociedad Antroposófica ha demostrado ser muy manipuladora ocultando documentos e información que no quieren que se difunda.

      Por ejemplo es bien sabido que ellos han eliminado de los libros de Steiner la mayoría de las referencias que él hizo sobre sus supuestos contactos con los Maestros, al punto que la mayoría de los atroposofos aseguran que Rudolf Steiner jamás afirmó haber tenido contacto con los Maestros.

      Pero para infortunio de la Sociedad Antroposófica, las cartas que escribió Steiner y que posteriormente se han publicado demuestran todo lo contrario.

      Y esto lo pueden comprobar en este artículo:

      https://neoanthroposophy.com/2017/02/04/did-rudolf-steiner-channel-the-masters/


      Y ocultar información comprometedora es desafortunadamente algo muy usual. Por ejemplo, la Sociedad Teosófica de Adyar también eliminó del libro “La Vida Interna” las partes donde Leadbeater relata sus imaginarios encuentros con los marcianos y los mercurianos… pero para infortunio de ellos alguien tenía la publicación original y reveló la superchería.

      Y pienso que algo parecido a de suceder aquí.

      Cuando les cuestionaron a los miembros de la Logia Unida de Teósofos sobre la legitimidad de su fuente, esto fue lo que ellos respondieron:

      « Como se dijo al final del artículo, esta se basa en las investigaciones que realizó Henk Spierenburg, y las citas que él menciona son una traducción al inglés tal vez efectuadas por él mismo. No proporciona la fuente exacta para algunas citas, pero sí proporciona una bibliografía al final de estos artículos, pero es muy extensa y no estamos particularmente inclinados a escribirlo todo aquí.

      Así que los que estén realmente interesados, puede obtener copias de esos números de la revista "Historia Teosófica", que les aseguro es un periódico muy respetado y de gran reputación, y cuya página web es la siguiente:

      http://www.theohistory.org
      »

      Así es que el que quiera investigar más a fondo ahí tienen el link.


      Ahora bien, el principal propósito de haber traducido el artículo que publicaron los Teósofos Unidos es sobretodo para demostrarle a los lectores que yo no soy el único que ha llegado a la conclusión que Rudolf Steiner fue un tipo muy embustero, sino que otros investigadores también han concluido lo mismo.

      Y yo si tengo la intención de demostrar eso directamente a partir de los escritos de Steiner como ya comencé a demostrarlo en el capítulo:

      - RUDOLF STEINER AFIRMA QUE EL SOL SALIÓ DE LA TIERRA

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/01/rudolf-steiner-tierra-sol.html

      Y como pienso seguir haciéndolo en otras entregas posteriormente.

      Borrar
    2. Falso: En la conferencia del 21 de octubre de 1906 ni siquiera aparece la palabra "Jesus". Busca en el texto en inglés: https://wn.rsarchive.org/Lectures/Dates/19061021p01.html. De hecho se titula "Conocimiento imaginativo e imaginación artística".

      De cualquier forma, Steiner no hablaba escondido. Desde 1904 dio una cantidad importante de conferencias, en su inmensa mayoría públicas. Aun así, los textos de las privadas subsisten a la fecha. Otro tanto con sus libros.

      Por lo demás, el asunto de fondo es si Steiner mintió y en ese sentido no has aportado ninguna prueba. Eso de que "el sol salió de la tierra" es tu versión recortada y dirigida, haciéndote eco de detractores que demuestran ser falaces.

      Lo decía y lo reitero: La mentira tiene patas cortas.

      Borrar
    3. Ya revisé el artículo de los teósofos y Steiner no dijo eso en una conferencia sino una conversación privada que tuvo con sus alumnos de la Escuela Esotérica.

      Aquí te pongo el texto original en inglés:

      « In an Esoteric School meeting on 22nd October 1906, he reported that “Koot Hoomi is the Master of Truth proper. Jesus, the leader of his church, especially affects the feelings. The great Masters…Koot Hoomi, Morya, Jesus and Christian Rosenkreuz – the Masters of wisdom and harmony of feelings. »

      Y revisando mi traducción, eso mismo puse, o sea que no leíste con atención, y seguramente esto lo señaló después alguno de esos alumnos, y si quieres saber quién de ellos fue, ahí está el link para que busques en la extensa bibliografía que puso Henk Spierenburg.

      Borrar
    4. Gracias Cid,

      Una última duda, en tu artículo de ChiKung mencionas que normalmente los meridianos se encuenatras cerradoos por bloqueos, traumas y demás, y que la forma de solucionarlo es hacer circular más energía por los canales. De aquí deduzco que el hacer circuclar más energía de algún modo, elimina traumas y bloqueos o los saca a la superficie para que seamos más conscientes??
      Ppr cierto, mencionaste que sacarías un artículo sobre tu propio Chikung con lo mejor de cada uno, que llamarías el ChiKung de las tres flamas... Para cuándo Cid??

      Gracias Cid

      Borrar
    5. De "conferencia" pasa a "conversación privada". Un texto que tiene tanto que ver con la obra de Steiner como una almeja en una ensalada de frutas. Puesto que es inverificable, ahora está en una "extensa bibliografía". Si a eso lo llamas "investigar", parece que tienes un rigor cuando menos laxo.

      Borrar
    6. Yo no dije que fuera en una conferencia, esa mentira la inventaste tú, porque claramente en el artículo se indica que Steiner mencionó eso en un encuentro de la Escuela Esotérica, y por si no lo sabías los alumnos de esa escuela hacían una promesa de confidencialidad, y es por eso que solo se fue descubriendo mucho después algunas de las informaciones de lo que se comentó en esas reuniones. Y por supuesto que si es verificable, ya que simplemente hay que checar quien lo relató y si resulta que fue uno de los antiguos alumnos de Steiner, entonces será muy factible que sea cierto.

      Y el quien se ciega la mente eres tú porque aunque Rudolf Steiner dice muy claramente que el sol actual salió de nuestra tierra actual y se formó a partir de la substancia etérea de la tierra y de sus habitantes, tú sigues insistiendo que eso no es verdad.

      ¿A quién le voy a creer?

      ¿A lo que escribió el propio Rudolf Steiner o a uno de sus seguidores que a toda costa quiere defender lo indefendible?

      Borrar
    7. Y sobre el Chi-Kung, en efecto hacer circular la energía de manera más consciente y más intensa a través de nuestros canales energéticos nos limpia de los bloqueos y traumas más ligeros y nos ayuda a podernos liberar más fácilmente de los más densos.

      Y mi chi-kung lo sacaré cuando pueda, debido a que con los derechos de autor se me complica bastante ese asunto.

      Borrar
  6. Tema Off-Topic:

    cúal seria tu opinión con respecto al Kinam?

    https://es.scribd.com/doc/38962666/el-metodo-de-kinam-una-ensenanza-tolteca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podría decirte porque mis conocimientos en chamanismo son reducidos.

      Borrar
  7. también me gustaría saber si es cierto que el Ankh tiene usos practicos.
    dicen que genera taquiones en el interior del anillo, supuestamente sirve para la sanación, la radiónica y también afirman que si lo haces vibrar como un triángulo(el instrumento)y lo usas como un péndulo produce un ultrasonido que sirve para ahuyentar a los animales salvajes(como leones, hienas,etc)

    https://alcione.cl/radiestesia-y-sanacion-con-la-cruz-egipcia-ankh-parte-1/2/

    ResponderBorrar
  8. Hola Cid,lo que te voy a decir no tiene nada que ver con el tema aquí expuesto.Primero quiero que sepas que todo lo que he leído del blog me ha servido muchísimo,haces un excelente trabajo.Muchas gracias.
    Ahora sí ;¿Has leído el libro "Ami el niño de las estrellas"?
    ¿Qué te parece en relación al desarrollo evolutivo?
    Si no lo leíste,te lo recomiendo y ahí me dices tu opinión al respecto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Pues lo peor que le pasó a Steiner fue encontrarse con la Teosofía, pues a partir de ese momento empezó acreer en todas las fantasías de esa secta.

    Antes de que se uniera al culto, escribió "La Filosofía de la Libertad"; un texto bastante racional, y no habla nada de cristianismo.

    En cuanto al dogma de que "lo oriental es lo más puro"; lo dudo. Son las enseñanzas orientales las más misóginas, racistas, chauvinistas, etc. que existen (tendrán algo rescatable).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teosofía no es una secta ni un culto, de hecho, una de sus premisas es la de reconciliar la creencia religiosas y filosóficas, dejando de lado toda superstición y mostrando que todas se basan en la sabiduría antigua.

      En cuanto a lo oriental, lo que sucede es que se confunde la cultura de los diferentes pueblos de oriente (donde podemos ver las diferentes características que usted cita) con la filosofía oculta que custodian los sabios de oriente (y que contiene el sistema de ética más alto que se puede encontrar en el mundo).

      Borrar
    2. Y si esa filosofía es oculta, ¿usted cómo la conoce?

      Borrar
    3. En cuanto a lo de secta, me refería más que nada a la Sociedad Teosófia, que claramente adoptó las características de una secta.

      Borrar
    4. Conozco una pequeña parte de esa filosofía oculta que fue revelada por los mahatmas a fines del siglo XIX, pero no mucho mas, el grueso del conocimiento es custodiado por los Maestros de Sabiduría.

      Si, efectivamente, luego de la muerte de H.P.B la Sociedad Teosófica se volvió sectaria, sobre todo con la influencia de Besant y Leadbeater.

      Borrar
  10. Como admirador y estudioso de Balavatsky y de Stsiner es fácil reconocer que hablas de la obra de ambos a través de los ojos y análisis de alguien más. Tu juicio es pobre y puramente racional, no se manifiesta ningún vínculo con las entidades superiores. Te invito a que dejes de lado la escritura por un tiempo y hagas verdadero trabajo meditativo para que en algún punto seas capaz de hablar con la voz de la verdad y tu pequeñisimo blog incendiario tome una dirección benéfica para el mundo y no solo para la pobre expresión y los 2 pesos que ganas a través de el.
    Visita una escuela Waldorf en lugar de leer opiniones al respecto. Eso es solo evidencia de tu voz en la ignorancia.
    Observa los marcadores cuantificables como nitrógeno, Fósforo, etc. En la tierra de los agricultores biodinamicos por que da pena saber que opinas sin ningún conocimiento en agricultura.
    Busca testimonios de que sanaron con medicina Antroposófica.
    Y sobre todo estudia bien la obra de Balavatsky, pues ella no dejó ningúna actividad práctica como la Euritmia de Steiner y otras de las antes mencionadas. Si llegas a comprender el propósito final de la obra de Balavatsky darás cuenta que llevar el ocultismo a la vida práctica sería el triunfo final de la teosofia. Ella se manifiesta en los productos final de Steiner. Tu investigación académica no es pertinente.

    Si tienes algo sensato que responder te escuchamos con gusto. Igualmente es de esperar tu silencio pues el ruido es igual a las palabras sin alma y sin sentido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me puse a leer más profundamente la obra del Rudolf Steiner y en lo que concierne a su “cosmogonía” él dice una cantidad de disparates tan absurdos que simplemente eso desacredita completamente su supuesta clarividencia y me hace desconfiar bastante del resto de su enseñanza.

      Te lo pongo así de sencillo: ni Ron Hubbard, ni Samael Aun Weor habían dicho cosas tan delirantes (y mira que esos tipos estaban dementes).

      Y yo sé que los seguidores de Steiner se ofenden cuando afirmo esto, pero el detalle es que yo si estoy demostrando mi critica con pruebas mientras que ustedes solo me responden con palabras. Así es que yo también te invito a que dejes tus elucubraciones de estar en contacto con entidades superiores y te pongas a investigar el esoterismo con seriedad.

      Borrar
    2. He seguido profundizando en la obra de Rudolf Steiner y quedo cada vez más pasmado por la cantidad de mentiras y disparates que afirmó ese tipo, y en todos los temas: ciencia, religión, esoterismo, agricultura, etc.

      Y por cierto, para alguien que pretende ser un gran “admirador y estudioso de Balavatsky” deberías de saber mínimo que su nombre no es “Balavatsky” sino Blavatsky.

      Y si te hubieras dado la pena de leer antes de precipitarte en criticar sabrías que yo no gano ni un centavo con este blog porque mi interés es puramente pedagógico, y es por eso que (contrario a lo que tú pretendes) yo no he opinado sobre la biodinámica porque justamente yo no tengo conocimientos profundos en agricultura, pero en cambio he encontrado el blog de un experto viticultor con más de 40 años de experiencia tanto académica como profesional, y el cual si es muy critico hacia Rudolf Steiner:

      https://biodynamicshoax.wordpress.com

      Borrar
    3. Realmente me apena muchisimo que tengas semejante falta de respeto para con este ser humano que fue es y sera el maestro y guia de muchos hombres, no pretendo entrar en dialogo contigo, solo de casualidad lei tu blog y siento el deber y la responsabilidad de decir algo en kombre de la dignidad del maestro rudolf steiner, solo eso, coincido profundamente con la persona que escribio anteriormente, hace falta mucho trabajo interior para siquiera intentar hablar de la obra antroposofica, te deseo una buena vida

      Borrar
    4. A mí lo que me entristece es el fanatismo que muestran los defensores de Rudolf Steiner, porque alguien que dijo tantas cosas tan absurdas no se le puede catalogar de “maestro y guía de muchos hombres”.

      Borrar
  11. Que barbaridad q esta nota pueda ser publicada y viralizarse...claramente el desprecio que ustedes dicen de Steiner q tenía con Blavatsky, es el mismo q ustedes sienten por Steiner. He leído q Blavatsky a Bailey y Steiner...y creo que cada uno en su época trajo cosas acertadas para la era q estábamos viviendo...y que todo evoluciona porque todo es hubo, seguir con las cosas canalizadas para ese momento antiguo hoy, sería bibir muertos, somos seres vivos y evolucionamos en cada etapa, estamos en la quinta época post apelante...seguramente las miradas de cuando estábamos en la época oriental no serán las mismas.
    Lamento q internet sea una herramienta q a veces es maravillosa y otras veces permita q la gente destilería sus miserias y odios en contra de alguien no encarnado q no puede defenderse ni responder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fe de erratas q salieron mal algunas palabras x el corrector:
      "Porque todo es Vivo"
      "Sería vivir como muertos en vida"
      "Estamos bibiendl en la quinta época post Atlante"
      "La gente destile sus miserias y odios"

      Borrar
    2. Yo no odio a Rudolf Steiner pero en cambio si señalo que ese tipo dijo muchas absurdeces, como por ejemplo afirmar que:

      - el Sol salió de la Tierra,
      - y que luego los humanos se fueron a vivir a otros planetas,
      - y que cuando la Luna se desprendió de la Tierra los humanos más resistentes permanecieron viviendo en el planeta,
      - pero que más tarde cuando las condiciones mejoraron los otros terrícolas regresaron a volver a vivir a la Tierra durante la época atlante,
      - etc.

      Y si para ti eso es una “gran enseñanza esotérica” pues da lastima ver como la gente pierde el discernimiento cuando se fanatiza hacia un instructor cuyas propias palabras demuestran que en gran medida fue un embustero.

      Borrar
  12. La sed de poder siempre ha desbarantado toda noble intención del Alma de todo individuo que pretende acceder al Sendero de Conocimiento. R. Steiner no es la excepción, es la comprobación de los hechos en su actitud y su sed de tener fama, popularidad y un halo de misterio a su alrededor. La Teosofía siendo una Ciencia de las cosas comprobables, termina desnudando ha quienes intentan insinuar el contacto directo con Chelas o Mahatmas y discurren en errores que demuestran lo distantes que están de esa presunción. Todo intento de distorsionar ha la Teosofía Original, tendrá este triste final de mostrar esa decadencia de la ambición humana, tapando toda acción noble del Hombre Espiritual que está detrás de esa personalidad. En el año 2017, en una convención en EE.UU de la S.Teosófica de Adyar, el presidente de esta institución se refirió ha dicho lugar, como el centro de Movimiento Teosófico y esto no es así. Desde que esta institución, fue soltada por los Mahatmas jamás ellos retornaron allí por la sencilla razón de que los impostores aun son reverenciados como los Mahatmas del nuevo impulso Teosófico en el mundo. Esos personajes, fundadores de una ciencia personalizada,y hasta antagónica ha las dejadas por HPB y sus Mahatmas, hasta que esta seudo-ciencia, no sea desterrada y la genuina ciencia recupere su lugar, ningún Hermano que haya tenido que ver con la fundación de éste movimiento, regresará jamás allí. Hoy, la Teosofía tiene su centro en todo lugar donde las Originales enseñanzas se difundan, y no tienen un lugar geográfico ni un edificio en particular. Todo aquel que se prepare, puede comenzar con la Fraternal misión de transferir el Conocimiento, las Normas y la necesaria conducta para ser un reflejo noble de dichas enseñanzas. No nos preocupa la Institución de Adyar, ningún verdadero trabajador debería poner sus ojos allí, sin embargo si debiera poner sus ojos y su corazón, como su voluntad en el Norte que fue indicado por los Mahatmas y HPB, y siempre teniendo en cuenta que: La verdadera Sociedad Teosófica tiene su Centro en la misma Logia Blanca, Escuela Sagrada del Conocimiento, todo lo que esté por debajo de esta, puede ser genuina o no, puede ser tan fuerte como quienes la compongan con correcta Voluntad o tan débil como la superstición, el egoísmo y el orgullo la dominen. Manuel, miembro de el Centro de la Teosofía Original. Argentina.

    ResponderBorrar