LAS FOTOS DE FRANZ HARTMANN





~ * ~

La foto que conocemos de Franz Hartmann en donde él aparece más joven es la siguiente en donde yo calculo que tendría alrededor de 30 años y por consiguiente yo supongo que le fue tomada en América cuando él estuvo allá por gusto a la aventura.






La siguiente foto fue tomada en la Convención Anual de la Sociedad Teosófica que tuvo lugar en diciembre de 1883 en Adyar, India. Parado a la derecha se ve al Coronel Olcott y debajo de él se encuentran Blavatsky y Franz Hartmann.








Pero la foto más famosa de él es esta en donde yo le calculo que tendría unos cuarenta y tantos años, y por consiguiente yo sospecho que fue tomada por 1886 a su regreso a Europa, cuando Franz Hartmann tenía 47 años y después de haber estado 16 meses en la India en el Cuartel General de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás.





Y la siguiente foto parece haber sido tomada en ese tiempo también.







En 1897, a la edad de 65 años, Franz Hartmann volvió a viajar a los Estados Unidos, pero esta vez para participar en una gira de conferencias y la Sociedad Teosófica liderada por Katherine Tingley escribió un artículo en su revista “Theosophy” para presentarlo en donde pusieron la siguiente foto en la publicación de junio de 1897 (vol. 12, p.88):



Y esta foto de arriba (mas la foto más conocida) también aparecieron en la autobiografía que Franz Hartmann escribió para la revista inglesa “Occult Review” y que se publicó en enero de 1908 (p.7-35).



Y tal vez Franz Hartmann aprovechó que estaba en América para tomarse esta foto vestido al estilo vaquero para recordar sus épocas de aventurero.






La siguiente foto (y en donde también aparece su firma) se encontró en los archivos de la Sociedad Teosófica en América.







Y encontré estas tres fotos más en donde Franz Hartmann aparece de mayor edad y que probablemente fueron tomadas en Alemania en donde residió durante el final de su vida.
 

 
 

 






Y también encontré lo que parece ser un retrato pintado de él pero de autor desconocido.




Y la portada de dos libros en alemán tratando sobre él.







Y últimamemente encontré esta foto que no había visto antes en la portada de éste otro libro.








Y lo que percibo a través de estas fotos es que Franz Hartmann era un hombre con un carácter fuerte y una gran fuerza de voluntad, ya que tiene una mirada penetrante y muestra facciones de alguien que no se deja derrocar.











3 comentarios:

  1. Ahora sí se ven. Tiene un rostro intimidante.

    ResponderBorrar
  2. Tal vez es mi idea pero tiene esa mirada penetrante y peculiar similar a la de Helena Blavatsky.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí las facciones de ambos son muy similares.

      Borrar