EL PELIGRO DE EXPERIMENTAR CON EL OCULTISMO por Franz Hartmann




En este artículo el esoterista Franz Hartmann relata lo que le ocurrió a un colega y amigo suyo por haberse inmiscuido demasiado en el ocultismo sin estar todavía lo suficientemente preparado para ello:


« El 7 de junio de 1905 murió en la ciudad de V [¿Viena?] el Dr. K quien fue una de las mayores autoridades en la ciencia electroquímica y un inventor de renombre mundial. Él no solamente era una gran persona de eminente inteligencia y logros científicos, sino también era poseedor de un carácter extraordinariamente amable, ejerciendo una influencia encantadora sobre todas las personas que tuvieron la suerte de conocerlo.

Los diarios contienen artículos largos sobre su fallecimiento y dicen que era una persona fascinante, combinando la honestidad perfecta con la bondad extrema. Y su amor altruista por todos los seres se demostró prácticamente por su benevolencia y por estar siempre dispuesto a ayudar a los afligidos y aliviar el sufrimiento.

Era un hombre que se había hecho por sí mismo, rico, fuerte en cuerpo y mente, y casi adorado por sus familiares y amigos.

Sin embargo el Dr. K no estaba satisfecho con sumergirse profundamente en los misterios de la ciencia oficial, por lo que él también quería conquistar el reino de lo invisible. Y es así que fue un místico por vocación y un genio por intuición quien se ocupó de los estudios de la ciencia oculta toda su vida, y su gran “pasatiempo” (si se le puede llamar así) era la práctica de la alquimia.

Pero sabiendo que no se pueden obtener resultados prácticos en esta disciplina sin la posesión de ciertos poderes ocultos, él buscó en todas partes a “maestros” para que lo instruyeran, y probó todos los diferentes sistemas de conocimiento esotérico, desde los místicos medievales hasta las tradiciones del Oriente, así como las prescritas por los faquires ambulantes y los sabios hindúes, algunos de los cuales fueron invitados durante semanas o meses en su casa.

Durante mucho tiempo sus esfuerzos no tuvieron el resultado deseado, pero finalmente llegó en las manos de un cierto gurú hindú quien le enseñó ejercicios de respiración y otras cosas.

El Dr. K estaba encantado y como lo expresó él mismo:

-       "Ahora por fin e inesperadamente he obtenido aquello por lo que había estado buscando toda mi vida."

Y continuó con sus experimentos alquímicos con un vigor renovado, y de la correspondencia que tuve con él se desprende que sus experimentos para hacer el Elixir de la Vida, durante las primeras etapas del proceso tuvieron éxito, ya que el material empleado pasó por los cambios descritos en los libros antiguos sobre alquimia y en los símbolos secretos de los rosacruces del siglo XVI y XVII.

Lo cual demuestra que estas prescripciones y símbolos no deben de tomarse simplemente como alegorías que representan procesos espirituales en el plano mental, sino que en realidad también existe una correspondencia entre la correlación de los poderes espirituales y los procesos químicos en el plano físico.


Pero desafortunadamente pronto comenzaron a ocurrir acontecimientos muy desconcertantes en el laboratorio del Dr. K, como por ejemplo: se escucharon ruidos sobrenaturales, las botellas y los muebles comenzaron a moverse de una manera extraña, y surgían apariciones que desaparecían al momento siguiente.

Y esta extraña situación alcanzó su zenit cuando el asistente del Dr. K, un joven de salud robusta, cayó muerto. Y a pesar que su cuerpo fue sometido por los médicos a un examen post mortem, ellos no pudieron encontrar nada que explicara su muerte repentina.

Sin embrago un par de extractos de cartas privadas que el Dr. K me escribió en ese periodo pueden ayudar para comprender lo que sucedía:

Así bien, él me escribió lo siguiente el 26 de abril de 1904:

« Estoy progresando favorablemente con mis experimentos, pero al mismo tiempo tengo que luchar continuamente contra una multitud muy espantosa de xx para la preparación del elixir. Sin embargo, comienzo a acostumbrarme a esta continua pelea, ya que un adiestrador de animales salvajes se familiariza con las bestias feroces con las que tiene que lidiar. Pero al principio parecía como si la sangre se congelara en mis venas. »


Y en respuesta a mis objeciones, él me escribió lo siguiente:

« Estoy de acuerdo con usted en que estas artes como tales son quizás objetables, pero ellas abren al menos un nuevo campo de conocimiento, y en alguna medida ellas pueden ser de alguna utilidad. Sin embargo los moradores en el umbral deben de ser temidos; hay huestes de ellos vigilando la puerta. »


Poco después de la muerte de su asistente, el Dr. K, quien hasta ahora siempre había gozado de un perfecto estado de salud, comenzó a sufrir ciertos problemas nerviosos que nadie podía explicar, y pronto cayó en un estado totalmente indefenso parecido a la parálisis.

Las mayores autoridades médicas lo atendieron durante meses, pero como ya se podrán imaginar, no comprendían lo que le sucedía, ni había dos de ellos que estuvieran de acuerdo sobre la causa de su enfermedad.

Finalmente el Dr. K fue transportado a Egipto donde permaneció durante el invierno en donde mejoró considerablemente su salud, por lo que cuando llegó la primavera decidió regresar a la ciudad de V, pero después de visitar su laboratorio, murió repentinamente en la noche siguiente.


~ * ~

He estado íntimamente familiarizado con el Dr. K durante veinte años, y al seguir de cerca las diferentes fases a través de las cuales él se esforzó por obtener el dominio del ocultismo, me parece muy claro que él fue víctima de las entidades elementales que él invocó y cuyas influencias pueden haber estado aún adheridas a su laboratorio incluso meses después de su regreso, porque yo estoy bastante convencido de que ciertas creaturas sutiles se adhieren a ciertas localidades, y pruebas de ello se pueden encontrar en la abundancia en la literatura actual.

El Dr. K tenía una mentalidad religiosa y sus experimentos no los hizo para ningún propósito vulgar y egoísta, sino en interés de la ciencia y con vistas a beneficiar a la humanidad. Sin embargo se dice que nunca debemos intentar hacer que los poderes divinos estén sujetos a ningún propósito material, por muy noble que sea ese propósito, y que siempre que brille una chispa de interés personal (ya sea la ambición o el deseo de conocimiento intelectual), entonces los poderes de la oscuridad serán atraídos y destruirán la obra.

Por lo tanto, no es sin una buena razón que los secretos de la magia y la alquimia solamente se revelaban en tiempos antiguos a aquellos que habían pasado por todo un proceso de purificación y habían superado las ilusiones de la vida, y se habían liberado de los lazos terrenales y habían obtenido suficiente control para dominar sus pasiones.

Y es por eso que se dice que cuando el investigador imprudente traspasa el terreno prohibido, entonces el peligro lo acosará a cada paso debido a que:

« Él evocará poderes que no puede controlar y las corrientes de fuerza ciega se infestarán de innumerables creaturas de energía e instinto bajo formas múltiples y aéreas. »

Ahora bien, si incluso es extremadamente peligroso despertar los poderes mágicos para la gratificación de la curiosidad científica.

¿Qué se puede decir de aquellos aspirantes a magos que buscan prostituir los poderes divinos con el propósito de robar a la gente u obtener una ganancia lucrativa?


Esos individuos no saben en lo que se meten y su propia salvación descansa en su ignorancia y no posesión del verdadero poder, ya que ellos no son magos sino simples marionetas que se esclavizan sin darse cuenta.

Y el caso anterior de mi amigo, el Dr. K, que les he mencionado aquí, es solo uno entre muchos otros ejemplos que he conocido en mi vida, y en el que algunos de mis conocidos en su deseo de poder alcanzar el conocimiento prohibido antes de que fueran lo suficientemente elevados para poder recibirlo, les ha resultado en enfermedad, locura, muerte y suicidio. »

(The Occult Review, marzo de 1906, p.133-135)








NOTA

Y en su autobiografía, el Dr. Franz Hartmann volvió a advertir sobre este asunto:

« Las frutas no maduras son difíciles de digerir, y lo que puede ser un alimento saludable para unos, puede ser un veneno para otros. Hay tantos que intentan dar el segundo paso en el ocultismo sin hacer el primero. Saltan y caen en la trampa.

Tengo una larga lista de individuos que he conocido personalmente y que fueron víctimas por querer aprender prácticas ocultas y usarlas para sus propios fines, cuando aún ellos no estaban listos para manejarlas correctamente, y siento una gran pena por la gran multitud de personas que son engañadas y enviadas a su ruina por “maestros” ciegos que guían a aún más ciegos que ellos.

No es sin razón que en los tiempos antiguos la revelación de ciertos secretos del ocultismo era castigada con la muerte, debido a que cuanto más se le da un buen uso a una cosa, más es probable que se termine por usarse mal y se haga daño.

El progreso intelectual y científico debe de estar siempre acompañado por un desarrollo correspondiente de las facultades morales. Y las cosas divinas no deben ser tocadas con manos inmundas. Los deseos y pensamientos egoístas son los mayores obstáculos para la percepción de la verdad.

Y es por eso que el primer requisito en cada religión y en cada escuela de esoterismo es la purificación, es decir elevarse por encima de la ilusión que es el producto de nuestra propia imaginación.

Los secretos del ocultismo siempre serán secretos para aquellos que no pueden comprenderlos, pero a medida que estas cosas se proclaman en el presente desde los hogares, será mejor arrojarles luz que guardar silencio, porque "un poco de conocimiento es una cosa peligrosa".

Una advertencia en el tiempo a menudo será útil, y si no podemos demostrar para satisfacción de todos lo que realmente es la verdad, al menos podemos indicar lo que no es, y para este propósito me propongo continuar el trabajo al que me ha llamado otro poder que el mío. »

(The Occult Review, enero de 1908, p.33-34)




29 comentarios:

  1. ¿Cid como funciona tu sistema para contestar comentarios si por ejemplo: alguien hiciera un comentario en algún articulo del 2013 o de cualquier fecha antigua los contestarías? como te das cuenta en tantos artículos nuevos,viejos y tantos comentarios que se te hacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sistema de Blogger hay una sección en donde aparecen los comentarios por orden cronológico.

      Eliminar
  2. El blog está asociado a su gmail por lo que cada vez que una persona comenta en algún artículo independiente del artículo y la antigüedad de este, se envía un aviso a su correo electrónico del usuario y el comentario que este ha hecho, además del artículo en que ha publicado la persona. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Cid, es peligroso jugar con las entidades del astral uiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cid hace un par de días le hice una pregunta y aún estoy esperando su respuesta xfavor le agradezco me ayude a aclarar mis dudas gracias! Espero su pronta respuesta...?

      Eliminar
    2. Me puedes repetir tu pregunta porque no sé dónde está

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo. A mis 21 años quise incrementar facultades de videncia de espíritus y energías sutiles, las cuales ya se habían manifestado de forma muy esporádica e inesperada a lo largo de mi vida. En eso momento me encontraba deprimida y tenía una total desesperanza, pensé que despertar la videncia sería algo útil y, también lo admito, algo "cool". No hicieron falta muchas afirmaciones hasta que empece a presenciar una colección de fenómenos proprios de una película de terror, estos incluían apariciones, movimientos de objetos y pesadillas donde venía acosada por sombras. Un mes después de haber hecho la petición pedí no volver a ver nada y todo volvió a la calma. Me dí cuenta de que no estaba preparada en absoluto y me preguntaba que pasaba en mi interior que hacía que atrajera esos tipo de fenómenos oscuros. En fin, me olvidé de la videncia y me concentré en sanar psicologica y espiritualmente.
    Unos 10 años más tarde volví a tener experiencias esporádicas con seres fallecidos o energías sutiles, pero nunca fueron previamente buscadas por mi y solo acontecen si puedo aportar algo para la solución de un problema o si es necesario para mi y para mi entorno aprender algo en concreto, es algo así cómo estar en el lugar justo al momento justo, sin el mayor problema hasta la fecha. Parece que lo que tiene que ser será y mientras tanto la vida sigue igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido este tipo de experiencias y viajes astrales los experimento por decirlo así sin invocarlos de hecho y honestamente a mi no me gustan, ya lo ha comentado CID este tipo de cosas no son necesarias para un camino en la vida espiritual y estoy totalmente de acuerdo ya que antes de interesarme en la espiritualidad yo experimentaba estas cosas y no fue eso lo que me condujo a estos sendero.

      Eliminar
    2. La noche que estaban velando a mi hermano,yo estaba durmiendo muy angustiada y viviendo algo que no podia creer,y era que mi hermano haya muerto asi de repente-fue un paro cardiaco-Bueno como les decia yo dormia cuando cuando de pronto abro mis ojos y veo muy difusamente una chica muy joven que se acerca al lado de mi cama y me abraza yo,aparentemente tambien estaba parada,sentí su abrazo del alma como si me trajera consuelo .fue un minuto tal vez y se no recuerdo mas nada. Ahora te pregunto Cid,era alguien del mas allá quien vino a consolarme?.

      Eliminar
    3. Pudiera ser y mis condolencias por lo sucedido.

      Eliminar
  5. Hola. Hay un canal en Youtube llamado Dimensión B de un joven que realiza viajes astrales y cuenta sobre estos asuntos. A mí me parece nocivo porque hay mucha gente joven que le hace caso y por supuesto no tienen la madurez ni el conocimiento exacto para estar alejados de los peligros. Ese chico del canal obra como un seductor del bajo astral porque a mí parecer su objetivo es material y egoísta aunque diga lo contrario. ¿Sería un tipo de mago negro inconsciente?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrë a verlo.inmirable,ni lo intenten van a perder el tiempo.

      Eliminar
    2. No tiren basura gratuitamente!!!

      Él es un Ángel y sabe muy bien de lo que habla ¡por eso les entró la envidia!, si no lo conocen pues no critiquen.

      Eliminar
  6. Entonces hay que ser como un monje budista para obtener cierto poder divino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres correr peligros, necesitas un alto grado de santidad.

      Eliminar
    2. hay demonios que pueden destruir seres de luz

      Eliminar
    3. Y como se logra ESO?

      Eliminar
    4. Tener alto grado de santidad

      Eliminar
    5. Siguiendo el ejemplo que han dado las personas muy santas.

      Eliminar
    6. Pero este tipo era muy bueno como lo superaria la verdad sos muy ambiguo cid

      Eliminar
    7. Es cierto que el Dr. K era muy bueno, pero no lo suficiente para poder lidiar con el poder oculto sin peligro.

      Eliminar
    8. Y que deberia ser mas o menos ser una persona de constante purificacion como dice el articulo acaso? Y si es asi como se hace in proceso de purificacion

      Eliminar
    9. El Dr. K era alguien muy bondadoso pero no consideró que primero tenía que purificarse más antes de querer entamar el camino del poder, y el proceso de purificación es el proceso del discípulo. Si quieres entamar el camino del poder sin correr riesgos, primero tienes que trabajar en volverte un discípulo aceptado por los Maestros, y solo cuando ellos te digan que ya estás listo, entonces (y solo entonces) entamar el camino del poder.

      Eliminar
  7. Gracias soy Jerson lo complemente tu post con el tema de elementales ritual y magia y cual estan relacionado en la pag katinka

    ResponderEliminar