LA TEOSOFÍA Y EL CUIDADO DE LA SALUD




Sobre este tema el investigador John Schofield escribió lo siguiente:

« Durante mis primeros estudios de Teosofía me impresionó y me desconcertó un poco la falta de cualquier referencia al cuerpo, a su cuidado y a su cultura.

En mi camino hacia la Teosofía, examiné el "Nuevo Pensamiento" y descubrí que la mayoría de estas doctrinas abogaban por la cultura física y enfatizaban la respiración sistemática y otros ejercicios para el desarrollo físico y la salud.

Algunas de estas corrientes también creían que ciertas posturas y movimientos corporales eran necesarios para el desarrollo mental y psíquico.

Entre los primeros teósofos que conocí había algunos que casi parecían ignorar el cuerpo. Uno de ellos por quien sentía gran reverencia y afecto no parecía preocuparse por lo que comía ni en qué consistía, siempre que no contuviera alimentos de origen animal. Era vegetariano estricto. Prácticamente todo el ejercicio que hacía consistía en caminar desde su oficina (donde dormía) hasta el juzgado y de regreso, o a la reuniones de la Sociedad Teosófica.

Mi salud física nunca fue robusta hasta que tuve más de veinte años, y siempre atribuí mi fuerza y ​​resistencia gradualmente crecientes al estudio y la práctica de las leyes de la salud.

Desde los diez años me dediqué al estudio de la fisiología y la higiene, y seguí cuidadosamente las normas de salud más sencillas, y que son: limpieza, dieta sencilla, abstenerme del alcohol y el tabaco, y usar mi mejor criterio en cuanto al ejercicio y el descanso. Los resultados de este método de vida me parecieron bastante satisfactorios.

He conocido a algunos extremistas entre la gente del Nuevo Pensamiento que declaran que la respiración y otros ejercicios no tienen ningún valor, pero que el pensamiento verdadero es todo y suficiente para mantener el cuerpo en perfecta salud.

No cambié mi estilo de vida ni por las firmes afirmaciones de los nuevos pensadores ni por la indiferencia de los teósofos. Tomé nota de ambos, seguí observando y estudiando el tema, hasta que finalmente me quedó claro que la enseñanza que había seguido encontraba confirmación en la vida de mis amigos teosóficos, así como en la de mis conocidos del Nuevo Pensamiento.

Observé además que algunos espiritistas y nuevos pensadores que se unieron a la Sociedad Teosófica estaban muy decepcionados porque no había instrucción en curación y desarrollo psíquico en general.

Algunos de ellos pensaban que la Teosofía era inferior en este aspecto a los cultos con los que anteriormente habían estado relacionados, y todos estaban desconcertados por esto y por el hecho de que la curación con medicamentos no era condenada sino practicada por los líderes de la Sociedad Teosófica.

Entre todas las clases actuales, hacer ejercicio físico es popular, y la mayoría de los padres están ansiosos de que sus niños y niñas estén bien entrenados en ese aspecto.

¿Están equivocados?

¿La Teosofía desaconseja el cuidado de la salud y el ejercicio físico?


Quizás algunos que hayan comenzado recientemente el estudio de la Teosofía no tengan muy claros estos puntos, y puede que lo que digo les sea útil. y aunque no lleguen a las mismas conclusiones, mi experiencia puede ayudarles a acercarse más a la realidad que yo.

La Teosofía nos informa lo qué son nuestros cuerpos y para qué sirven, y un estudio cuidadoso de esta enseñanza debería conducirnos a formas correctas de vida en lo que respecta a la vida física.

El hombre real está completamente desconectado del plano físico, y para alcanzar el plano físico necesita de un cuerpo compuesto de moléculas capaces de recibir impresiones de otras moléculas y fuerzas moleculares. Solo así el hombre real podría asimilar la conciencia molecular.

La función del cuerpo es entonces conectar el alma con la materia tal como está constituida actualmente en esta Tierra, y a través de la cual puede adquirir experiencia de los estados moleculares.

El cuerpo está construido sobre innumerables huestes de moléculas que forman células por unidades de conciencia que reciben su energía y vitalidad de lo que la Doctrina Secreta llama "vidas ardientes".

Estas células forman otros centros de conciencia que llamamos órganos, como el corazón, el estómago, el hígado, etc., y cuanto más perfectos sean estos órganos, más claramente ve el alma, y ​​expresa sus propósitos, y aprende sus lecciones.

Por ejemplo, si el órgano físico de la vista es imperfecto, el alma no ve con claridad. Si el cerebro, instrumento del pensamiento, el sentimiento y la imaginación, está dañado, estas funciones no se realizan a la perfección y la vida del alma cambia por completo.

Por lo tanto es crucial saber cómo mantener este cuerpo físico en las mejores condiciones posibles para que cumpla su función.

Hay un pasaje en el Bhagavad Gita, Libro VI, 16, que es muy interesante. Quizás algunos estudiantes mayores digan que tiene un significado mucho más profundo, lo cual puede ser cierto, pero creo que también se aplica a la vida física

-       "La unión no es para quien come demasiado, ni para quien no come nada: no es para quien es soñador, ni para quien está demasiado lleno de vida despierta."

Aquí tenemos una clave para la salud y el máximo desarrollo del cuerpo, y nuestra experiencia diaria confirmará esta verdad. Vemos que los hombres sufren por exceso o falta de aire; por sobrealimentación o subalimentación; por dormir demasiado o poco; por ejercicio excesivo o insuficiente. Por consiguiente no solo debemos saber qué necesita nuestro cuerpo, sino también cuánto.

Esto no significa que una regla de vida sea igual de buena para una persona que para otra. No. El viejo proverbio «Lo que para uno es alimento, para otro es veneno» tiene algo de cierto, pues cada cuerpo tiene sus propias condiciones de salud, y debemos conocernos.

Si comemos en exceso o en defecto, nuestro primer deber es determinar la cantidad necesaria y luego procurar no excedernos ni quedarnos cortos.

Si descubrimos que ciertos alimentos sobrecargan nuestra capacidad digestiva y/o nos aportan poca energía, deberíamos al menos en cierta medida descartarlos y elegir otros alimentos que podamos digerir con poco gasto de energía vital y que al mismo tiempo aporten al cuerpo más energía.

En otras palabras, seleccione una dieta que ahorre energía digestiva y al mismo tiempo aporte al cuerpo la mayor cantidad de nutrientes. Este es uno de los puntos más importantes para que el cuerpo sea un servidor eficiente del alma.

Quizás pocos de nosotros comprendemos la importancia de la función respiratoria, mediante la cual el cuerpo se abastece de oxígeno y se libera de un producto tóxico: el dióxido de carbono. Una breve observación nos convencerá de que un pecho grande y activo, con la columna recta y el porte erguido, son signos infalibles de gran vitalidad.

En cierto modo, la naturaleza ha sido generosa con nosotros, pues de todas las funciones corporales, la respiración es la que se desarrolla con mayor facilidad. Si los pulmones son pequeños y débiles, y el pecho está contraído, la vitalidad será baja; sin embargo, unas pocas semanas de ejercicios respiratorios, sabiamente dirigidos, marcarán una diferencia notable en el tamaño y la actividad de los pulmones, así como en la vitalidad general.

Es a través de la respiración que extraemos del inagotable océano del prana la fuerza vital que necesitamos.

El sueño y el descanso contribuyen a ello, pues parecen abrir todas las partes del organismo para que la vitalidad pueda fluir e impregnar cada órgano y cada célula. Algunos parecen pensar que cuanto más se duerme, más descansado se está, pero no es así. Podemos dormir demasiado, y también podemos dormir mal. Si dormimos con los músculos tensos, no nos despertamos descansados, sino cansados y a veces exhaustos.

Al igual que con la comida, ocurre con el sueño: algunas personas necesitan más que otras, pero si después de ocho horas de sueño nos despertamos cansados, es que no hemos dormido bien, y debemos averiguar qué ocurre.

Para poder tener un sueño verdaderamente reparador, debemos aprender a relajar todos los músculos voluntarios e involuntarios, de modo que trabajen sin prisa ni fricción. Saber dormir es un arte, pero todos podemos aprenderlo, y es nuestro deber hacerlo.

El ejercicio también es necesario para mantener el cuerpo sano y vigoroso, y desarrollar sus facultades. Pero de nuevo, la sabiduría y la moderación son necesarias. Se dedica una inmensa atención a la cultura física. Parte de este tiempo se desperdicia, y parte se desperdicia aún más, pues pocos comprenden adecuadamente su verdadero significado.

Hay quienes desean ser fuertes y buscan desarrollar músculos grandes, sin saber que el tamaño no siempre es sinónimo de fuerza, ni que un desarrollo excesivo del sistema muscular es perjudicial para la salud.

Lo que debemos hacer es entrenar nuestros músculos para que todos sus movimientos se realicen con el mínimo gasto de energía posible. Si los movimientos se realizan de forma brusca, torpe y angular, estamos desperdiciando fuerza. Si hacemos esto en cincuenta actos al día, se desperdicia una cantidad de fuerza vital que, si se conservara, marcaría la diferencia entre la debilidad y la fuerza, y a veces, entre la enfermedad y la salud.

Vale la pena practicar los ejercicios de quietud de los fisioterapeutas, y también vale la pena esforzarse por realizar todos los movimientos en curvas en lugar de en ángulos. Vale la pena por el bien de la salud corporal, y también porque este es el secreto de la resistencia, la gracia y la precisión de los movimientos.

Los niños suelen ser gráciles en sus movimientos y también demuestran una resistencia notable, por lo que los padres a menudo expresan su sorpresa, como dijo una madre el otro día

-       ¡Vaya! No sé cómo ese niño puede seguir manteniéndose en pie, pues ha estado en movimiento todo el día."

El secreto reside en que instintivamente usa en cada movimiento la fuerza necesaria, pero no más. Necesitamos aprender esta lección de la infancia, no solo para nuestra salud física, sino también por otras razones.

Desde el principio se nos ha inculcado la meditación, y también que la meditación es la clave del desarrollo espiritual. ¿Pero cómo podemos meditar si no podemos quedarnos quietos, sino que estamos inquietos y no controlamos el sistema muscular?

El control debe comenzar con el cuerpo, y para ello se requiere cultura física. En todo esto es necesario tener cuidado, pues existe un gran peligro de caer en excesos, y por consiguiente de producir un sobreesfuerzo mental y físico.

Esto explica en gran medida por qué los atletas mueren prematuramente y por qué las compañías de seguros los consideran un riesgo.

También es bien sabido que el desarrollo de tejido muscular más allá de cierto punto será fuente de debilidad en lugar de fuerza, al agotar la vitalidad que es la base de todo poder mental y físico.

El teósofo sabe algo del poder de la mente sobre el cuerpo, pero, que yo sepa, no existe ninguna escuela de sanación vinculada a la Sociedad Teosófica.

Por otro lado, toda la enseñanza parece oponerse a todos los métodos de sanación mental y espiritual, tan de moda ahora. El estudiante de Teosofía que está en contacto con la vida moderna lamentará que con alarmante frecuencia, los líderes de grandes empresas se derrumben por exceso de trabajo.

Existe una lucha febril por la supremacía empresarial y social, y decenas de miles de hombres y mujeres viven una vida de tensión física y mental que resulta suicida. Esta ansiedad, preocupación y prisa incesantes provocan una serie de síntomas que hoy nos resultan familiares bajo el nombre de neurastenia, psicastenia e histeria, y que son lamentables ejemplos de la ruina humana.

Estos hombres y mujeres pronto descubren la inutilidad de las drogas, y si no están demasiado desanimados, recurren a la Ciencia Cristiana o a algún tipo de curanderos mentales y esperan el milagro de una cura rápida.

¿No tienen compasión los teósofos por estos problemas?

¿Y acaso la Teosofía no proporciona ninguna cura?


Tiene algo que decir. Las facultades mentales están enredadas en la preocupación, producto de la indecisión y el miedo. Deben liberarse cultivando las facultades positivas de la esperanza y la alegría.

Así como la luz expulsa la oscuridad, el cultivo del amor, la fe, la paciencia, la compasión y la obediencia traerá una oleada de descanso y paz que disipará la oscuridad del miedo, la ansiedad, la indecisión y la preocupación, y la mente se aquietará y purificará.

Por supuesto los pacientes deben estar dispuestos a posponer al día siguiente cualquier trabajo que no puedan realizar en un número razonable de horas de las veinticuatro. Debe haber una alternancia de descanso y actividad; cualquier tipo de ejercicio adecuado será de gran ayuda para restablecer el equilibrio del sistema nervioso.

Tengamos presente que la consciencia del cuerpo se encuentra por debajo del plano de la autoconsciencia, razón por la cual no somos conscientes de las funciones de digestión, desecho, reparación y otras similares, todas ellas realizadas bajo la supervisión de los elementales de nuestro cuerpo.

Es posible que el hombre transfiera su consciencia a estas células y las controle, como hacen los yoguis indios que se perforan con cuchillos, cuyas heridas cicatrizan al instante.

Se dice que los sanadores de Ciencia Cristiana a veces curan centrando la conciencia divina superior en el desempeño de funciones puramente físicas, que son las tareas normales de entidades muy por debajo del plano humano.

Por lo tanto la enfermedad puede curarse si la voluntad está lo suficientemente desarrollada como para transferir la conciencia divina y creativa al plano físico, pero el proceso es anormal y degradante para la conciencia superior, y debe reaccionar de forma perjudicial en esta encarnación o en las siguientes.

Tratemos nuestro cuerpo como por ejemplo trataríamos a nuestro caballo favorito: con bondad y firmeza, proporcionándole todo lo necesario para su salud y bienestar, y entrenándolo para que sea la expresión más perfecta posible del alma.

Así nuestros cuerpos se convertirán en instrumentos aptos y eficientes para conectar al hombre real con el plano molecular, y se atenderán los intereses más elevados tanto del cuerpo como del alma, pues queremos vivir a través de él, no en él»


(Nota del editor: la teosofía también menciona la importancia de vivir una vida sana, pero no es algo que aborde en sus enseñanzas porque los maestros teosóficos prefirieron centrarse en la reaparición del conocimiento oculto; además la gente puede estudiar el tema de la salud en las otras enseñanzas que ya habían abordado muy bien este asunto.)


(The Theosophical Quarterly, octubre de 1909, p.177-181)













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