(En este capítulo publico dos artículos escritos por William
Judge sobre el hipnotismo, y cuyos textos originales en inglés los pueden leer aquí.)
LA CIENCIA DA UN PASO
« Las enciclopedias antiguamente clasificaban al
mesmerismo como una de las ridículas supersticiones que la gente ignorante
creía para el provecho de unos cuantos impostores.
Sin embargo hoy los médicos más
eminentes de Europa declaran que Mesmer tenía razón y que el mesmerismo no es
una superstición, pero para no manchar sus reputaciones, los científicos han
preferido ponerle un nuevo nombre, de modo que el mesmerismo ha sido
rebautizado como hipnotismo.
Y de esta manera, aquellos doctores
que anteriormente se rieron y se burlaron de esta antigua disciplina, ahora
pueden discutir sobre los fenómenos que algunos años atrás ignoraron bajo su
viejo nombre.
Y así por ejemplo, en el número de
Marzo de la revista científica Scribner, el Dr. William James escribe
sobre este tema, y el Foro de Abril admite un artículo del eminente Dr.
Charcot sobre "Hipnotismo y Crimen".
Este paso, aunque se toma tarde, va
en la dirección correcta, pero los eminentes médicos que hacen este avance no
pueden pretender ser los precursores del pueblo en este asunto, ya que estos
últimos han sabido por generaciones tanto sobre el tema como sobre sus investigadores,
excepto que no usan un nombre que suene alto para llamarlo así.
Es bien sabido por muchos miembros
de la Sociedad Teosófica que quizás haya miles de personas en los Estados
Unidos que hace cuarenta años siguieron las mismas investigaciones y realizaron
experimentos similares a los del Dr. Charcot.
Por ejemplo, en el año 1850, cierto
Dr. J.B. Dods dio conferencias y enseñó lo que él llamó la Psicología Eléctrica.
Y esto era tan conocido que atrajo la atención de ciertos senadores
estadounidenses, entre ellos, Daniel Webster, John P. Hale, Theodore Rush, Sam
Houston, Henry Clay y otros, que invitaron al Dr. Dods a dar una conferencia
ante ellos en Washington.
El Dr. Dods pronunció su
conferencia, continuó con sus experimentos y publicó una serie de artículos
sobre el tema. Y en estos se encuentran (junto con otras cosas) las direcciones
tan ruidosamente proclamadas y apropiadas ahora por los médicos, que harían
ulular al Dr. Dods.
E incluso sobre la necesidad de tener
precaución y de mantener el hipnotismo fuera de las manos de personas sin principios,
el Dr. Dods también lo mencionó ya que en 1850, dijo en su Introducción que
aunque él había enseñado a más de mil individuos, estos se habían comprometido
solemnemente a no revelar sus métodos a personas inmorales (pero seguramente algunos
eran tan carentes de principios como para violar su promesa).
Ahora el Dr. Charcot, en el Foro
de abril, aboga por una legislación que evite que personas tan poco
escrupulosas traten estos temas, no solo sobre la base de que delitos puedan
cometerse de manera fácil y segura con la ayuda del hipnotismo, sino que las
personas sensibles puedan estar protegidas de la recurrencia de histeria o
catalepsia que les provoca ser hipnotizadas.
Y si bien estamos totalmente de
acuerdo con el Dr. Charcot en cuanto a la necesidad de establecer salvaguardas
en torno a esta incipiente ciencia, es a partir de la convicción de que el crimen
puede ser ayudado y ocultado por el uso de tal práctica, y que hoy está
asistido y escondido.
Pero desearíamos imponer
restricciones incluso también a los médicos, y limitar el número de ellos a
quienes se les permite usarlo debido a los efectos dañinos que provoca el
hipnotismo.
Sin embargo, el valor principal para
el teósofo sobre este nuevo acercamiento hacia el mesmerismo-hipnotismo por
parte de la ciencia, no es la probabilidad de que se publiquen reglas y
métodos, sino que esto pueda ayudar a convencer a la gente materialista de que
existe el alma.
En el artículo de marzo de Scribner
mencionado anteriormente, tenemos una admisión pública de que los hechos del
hipnotismo demuestran que hay un ser oculto dentro de nosotros.
Y el Dr. Charcot no llega tan lejos
como esto en su declaración, pero la variedad y el carácter peculiar de
numerosos hechos diariamente sacados a la luz por otros investigadores elevarán
tal montaña de pruebas que casi nadie podrá negar su peso.
Y una vez que comienzan a admitir la
existencia de un ser interno, usando de hecho las mismas palabras adoptadas por
muchos teósofos y encontradas constantemente en los antiguos textos sagrados
hindús (los Upanishads), esto permite
la entrada al espacio de la existencia del alma. »
(Este artículo fue publicado en la
revista “Path” de mayo de 1890, con
el pseudónimo de Rodríguez Undiano.)
« ¿Es el hipnotismo entendido? ¿Cuál es la actitud de la
Sociedad Teosófica hacia el hipnotismo?
Algunos piensan que el magnetismo y
el hipnotismo son idénticos, pues muchos han dicho que esta nueva fuerza o
poder es sólo la vieja práctica de Mesmer revivida en este siglo y después de
muchos años de desprecio, pero ahora etiquetada con un nuevo nombre, lo que permitirá
a los médicos tomarla.
Esto no es sin embargo del todo
cierto.
El Dr. Charcot de París y sus
seguidores pueden ser acreditados con la reactivación del hipnotismo, ya que
como consecuencia de sus investigaciones, este ha sido aceptado por la
profesión médica.
Y personalmente yo he visto a los
destacados médicos de la costa atlántica ir cambiando sus puntos de vista sobre
este tema a lo largo de 25 años. Por ejemplo el Dr. Hammond y otros inicialmente
se rieron de la credulidad de los que creían en estos fenómenos (ahora tan bien
conocidos entre los hipnotizadores) pero hoy escriben artículos y admiten los
hechos previamente negados.
Hace muchos años, el Dr. Esdaile, un
cirujano del ejército británico, dirigió un hospital de la India, donde realizó
muchas operaciones difíciles mediante el uso del magnetismo como anestésico, e incluso
instruyó a auxiliares nativos para que ellos usaran ese método con pacientes de
sus pueblos.
Su libro, publicado hace ya bastante
tiempo, da todos los hechos, y hay muchos testimonios en todos los países sobre
la realidad de los estados y poderes magnéticos e hipnóticos.
La gran pregunta que surgió después
de las pruebas que se efectuaron sobre el hipnotismo, fue una muy
diferente de cualquiera que haya sido presentada anteriormente. Tan pronto como el proceso fue descrito y admitido, los
experimentos se avanzaron con rapidez, y el gran tema de la
"sugestión" quedó al descubierto.
Se descubrió que la persona
hipnotizada podía ser inducida a hacer muchas cosas extrañas después de
recuperarse del estado hipnótico, sabiendo que la sugestión le había sido hecha
cuando ella se encontraba en ese estado hipnótico.
Por ejemplo, a un sujeto mientras
estaba hipnotizado se le dijo que asesinara al Dr. A o B, para robar un libro
de bolsillo. Luego fue sacado del estado hipnótico, y a la hora señalada
tomaría el arma sugerida (un cuchillo de papel o algo inofensivo) y realizaría
todas las acciones inducidas.
Y si este poder puede ser utilizado
por un médico en un experimento, se llegó a la conclusión que un asesinato real
podría ser planificado y ejecutado a través de una persona hipnotizada. Y por
lo tanto era peligroso, ya que un delito puede ser cometido con impunidad para
el verdadero culpable.
Dr. Charcot escribió un artículo para
una revista importante de Nueva York en el que admitió la posibilidad de
sugestión a los pacientes, pero negó que existiera el peligro de crímenes
sugeridos por hipnosis, sin embargo también dijo que debería haber leyes contra
la hipnotización indiscriminada.
Y en esta última sugerencia, la
mayoría de los miembros de la Sociedad Teosófica están totalmente de acuerdo,
pero también consideran que hay (y que habrá) el peligro de crímenes sugeridos por
medio de la hipnosis.
Y esto es debido a que el hipnotismo
todavía no es bien comprendido, ni sus peligros son correctamente evaluados por
la profesión médica, y menos aún le dan crédito al público con un conocimiento
correcto sobre el tema.
Ya que los mejores hipnotizadores
saben muy bien que hay momentos en los que el sujeto hipnotizado escapa de su
influencia y continúa en el estado hipnótico, y permanece así bajo una
influencia desconocida por el operador y no distinguible por el sujeto.
Y aquí está uno de los peligros del
hipnotismo: el peligro de la ignorancia ya que escritores como Braid, Binet y
otros son solamente estadísticos. Se limitan a dar datos y métodos, pero todos
están igualmente en la oscuridad sobre las causas y posibilidades.
Y una vez más, los hipnotizadores
reconocidos también saben (como lo ha precisado el Dr. Charcot) que existe el
peligro de que la histeria se desarrolle en personas donde nunca antes existió,
y también una larga serie de otros males. Y por eso se solicita la supresión de
la operación indiscriminada.
Pero el problema más serio (y el
cual bien conocido por los estudiantes de teosofía) es que el proceso que se
desarrolla en el hipnotismo es la contracción de las células del cuerpo y del
cerebro desde la periferia hacia el centro.
Y este proceso es el fenómeno que se
produce en el estado de muerte, y es lo opuesto del efecto mesmérico, y este
punto no es conocido por la profesión médica, ni lo será mientras continúen con
su actual proceder, porque los exámenes post mortem nunca revelan la acción de
una célula viviente.
El magnetismo generado por la
influencia humana comienza desde adentro y procede hacia la superficie externa,
mostrando así un fenómeno de vida muy diferente al que produce el hipnotismo. Y
el uso del magnetismo no es objetable, pero debe ser limitado en la práctica a
los miembros competentes de la profesión médica.
Y es por eso que los miembros más
estudiosos y cuidadosos de la Sociedad Teosófica están en contra de la
utilización de la hipnosis, incluso para fines médicos, porque además en todas
sus fases de anestesia la hipnosis puede ser duplicada por el mesmerismo sin
ningún efecto perjudicial. Y el Dr. Esdaile ha demostrado abundantemente esto.
Se debe por consiguiente aprobar
leyes para limitar las sesiones hipnótica públicas o privadas, y estas leyes
también deben cobijar, incluso a los médicos que, bajo el pretexto de la
ciencia, ponen personas en posiciones absurdas e indignas, ya que tales
prácticas no son necesarias, y están deliberadamente en contra de la aprobación
del sujeto. Y sólo muestran el poder del operador y no añaden nada al
conocimiento que no pueda ser obtenido de otra manera.
Pero incluso con los casos notables
registrados por Binet y otros en Francia, las leyes que rigen la constitución
interna del hombre, y que especialmente gobiernan al hombre mientras que este
se encuentra hipnotizado, después de un cierto punto, no son percibidas por los
escritores eruditos.
Algunos sólo relatan los hechos, y
otros como el Dr. James, asumen que hay un yo oculto que hace estos trucos extraños.
Pero los teósofos saben que los extraordinarios
cambios que suceden en la mente y el poder mental que se manifiesta, así como
la extraña “recurrencia de estados” y la separación aparentemente distinta de
la inteligencia en un único ser humano, todo esto solo se explica por la
enseñanza oriental antigua que distingue los poderes internos del hombre en
siete clases, y en cada una de los cuales el yo interno (el Ego) puede actuar
de forma independiente, siendo el cuerpo sólo un instrumento denso para la
acción del hombre real.
Esta enseñanza divide al hombre en
siete planos de acción, y en cada uno de los cuales el Ego (o “yo interno”)
puede tener una conciencia operando de una manera particularmente apropiada
para ese plano, y también participar de la conciencia y de la experiencia de
los planos por encima de él pero no por debajo.
Y cada uno de estos niveles o
ámbitos de la conciencia se divide en otros sub-sectores, en cada uno de los
cuales puede haber una acción y experiencia distinta, o todas pueden ser
combinadas.
Ahora bien, en los casos examinados
por el Dr. James, la peculiaridad que se observó fue que cuando el sujeto actuó
como Nº 1, no tenía ningún recuerdo de un estado llamado Nº 2. Ninguna
explicación de esto fue ofrecida, solamente ese hecho fue registrado. Y esto se
explica por la localización de la conciencia del Ego en uno u otro de los
sub-campos de acción de la primera de la gran clase de los siete.
Y la falta de recuerdo de uno a otro
se debe por el hecho de que el Ego se vio obligado a entrar en ese campo en
particular, y por consiguiente no pudo llevar consigo el recuerdo. Y por lo
tanto su acción fue completamente automática en ese plano.
Y este efecto se debió casi
enteramente a la acción contráctil específica del proceso hipnótico, que como
se dijo antes, es esencialmente una contracción de las células desde el
exterior hacia el centro.
Y esto evitará que el Ego se eduque
a sí mismo para recordar de un estado a otro estado, las experiencias en cada
uno de ellos. Educación que sin embargo sí es posible en el estado hipnótico o
magnetizado, y por supuesto en la vida normal de vigilia.
En cuanto a los casos en que el
sujeto hipnotizado se escapa del control del operador son explicables en virtud
de la misma teoría teosófica, es decir son aquellos casos en los que el Ego se
retira del primer plano o campo de la conciencia formado por siete divisiones o
sub-campos, hasta el siguiente de la clase completa de los siete, en lugar de
entrar en una de las sub-divisiones del primero.
Y como los médicos no conocen ni
admiten la realidad de la sub-divisiones superiores internas, ellos no están
familiarizados con los medios para alcanzar al Ego cuando se ha escapado de
ellos hacia un campo de conciencia del que son ignorantes de sus causas y
condiciones, y con esto quiero decir que los hipnotizadores no están estudiando
el campo real de operación de la fuerza, sino que están buscando meramente
algunos de sus fenómenos.
Y estos fenómenos se manifiestan en
el cuerpo o capa exterior mientras que los procesos psico-fisiológicos suceden
en el interior, y aunque causando los fenómenos visibles, están ocultos a la
vista de los hipnotizadores. »
(Este artículo fue publicado en el Jennes Miller Illustrated Monthly, posiblemente en algún momento de
1893.)
Es un tema sumamente interesante. Seria bueno conocer la posición actual de la psicología occidental acerca del hipnotismo para tener una visión mas amplia del tema.
ResponderBorrarCID o serapeum estoy algo preocupado como explican lo casos de gente que fue reanimada y dijeron que vieron todo oscuro y que despertaron de repente por un choque eléctrico del desfibrilador díganme cómo explican esos casos que van en contra de la idea de una vida después de la muerte espero su respuesta gracias
ResponderBorrarEso se puede deber a que al detenerse el corazón, pero aun al estar fibrilando, la conciencia no se ha separado del cuerpo por completo, entonces el individuo no puede percibir con sus sentidos físicos pero aun hay un remanente de conciencia, seria algo así como intentar ver con los ojos cerrados.
BorrarPor otro lado no se si es lo mas correcto el concepto de "una vida después de la muerte", creo que seria mejor tenerlos presente como estados de la mente, ya sea esta como kama-manas o como buddhi-manas.
Tienes alguna anécdota o algo así serapeum que te hizo creer de forma ferviente en la vida después de la muerte gracias ante todo ?
BorrarLa verdad es que no, incluso he presenciado la muerte de familiares y no he notado nada extraño al momento de la defuncion ni después. Pero leyendo la investigación de la señora Elizabeth Kübler-Ross, tratados como el libro tibetano de los muertos y las cartas de los mahatmas, que nos hacen ver a la muerte de otra manera, creo en sus afirmaciones que por otro lado no carecen de lógica teniendo en cuenta los testimonios recogidos por los investigadores.
ResponderBorrarPero como le digo, yo no creo en la vida después de la muerte, sino mas bien en una serie de estadios por lo que pasa, en cierta forma, a lo que nosotros llamamos mente. Al reencarnar ya no se puede decir que seamos la misma persona en otro cuerpo, es algo complejo pero muy filosófico, a veces el tema de la reencarnación se banaliza y se simplifica.
Muchas gracias es interesante
BorrarTe falta mucho serapeum deja de hacerte el maestro por favor.
Borrar¿cid cuando vas hacer artículos de lao tse y confucio su filosofía etc?
ResponderBorrarCuando tenga tiempo
BorrarYo me someti a terapia de hipnosis con una psicóloga (verifique que tuviese sus títulos y todo) y es una experiencia bastante curiosa, pero la primera vez quedé con un dolor de cabeza horrible, y ella dijo que era normal porque era como "ir muy profundo en la mente".
ResponderBorrarLo que si quería comentar es que yo en ningún momento perdía la conciencia, yo tomaba las desiciones o podía responder a las preguntas, pero más allá de eso ella no tenía ningún tipo de conocimiento esotérico, teosofico, místico, etc.
Luego de leer el artículo ya no me dan tantas ganas de tomar ese tipo de terapia.
Saludos cid
Estoy de acuerdo con que el HIPNOTISMO vulnera, manipula y embota la capacidad de VOLUNTAD INDIVIDUAL. Pero, en el caso de la AUTOHIPNOSIS, muchos la utilizan al DECRETAR, CAMBIAR HABITOS, REPROGRAMAR EL SUBCONSCIENTE, ACCEDER AL INCONSCIENTE y al nivel SUPERCONSCIENTE SUPERIOR. Entonces:
ResponderBorrar* En caso de que la AUTOHIPNOSIS sea condenable por la Teosofia. ¿CUALES SON LAS RAZONES DE TAL CONDENA?
* ¿Cuales leyes sagradas transgrede la AUTOHIPNOSIS?
* ¿Cuales serian la consecuencia karmicas negativas por usar la AUTOHIPNOSIS?
* ¿Es verdad que, la PERSONALIDAD utilizando la AUTOHIPNOSIS puede "SUGESTIONAR" al "YO SUPERIOR", para usar su amplio poder, y asi poder cumplir sus caprichos?
ResponderBorrar* La perniciosa acción contráctil de las celulas desde el exterior hacia el centro que sucede en el proceso hipnótico. No entiendo a que se refiere... Podrias dar detalle de ello, por favor.
*¿Tambien sucede este daño durante un proceso AUTOHIPNOTICO?
* Si al "AUTOHIPNOTIZARSE", UNO NUNCA PIERDE LA CONSCIENCIA, Y SE MANTIENE UNO DESPIERTO, PENDIENTE DE LO QUE UNO INCORPORA EN SU MENTE ¿sigue siendo perjudicial?
ResponderBorrar* Las pistas de audio que se descargan para tener APRENDIZAJE ACELERADO en diversos campos. ¿Tambien serian condenables por la Teosofia? ¿Por cual razon?
La auto-hipnosis también te hace caer en un estado de trance y eso vulnera tus defensas internas, en cambio la meditación consciente, el decreto y otras técnicas que te ayudan a reprogramarte, no lo hacen.
BorrarLas consecuencias por dejarte hipnotizar es que vas perdiendo tu fuerza de voluntad, te vuelves cada vez más manipulable por los demás y vulnerable a las entidades del astral.
No puedes sugestionar a tu Yo Superior para usar su poder y de esa forma poder cumplir con tus deseos personales. Si quieres obtener algo que no acepta tu alma espiritual, tendrás que sacar la energía por ti mismo para obtener eso que deseas.
No sabría decirte si el aprendizaje acelerado es bueno o malo, ni tampoco sé qué efecto puede tener el proceso hipnótico sobre las células.