LA CARTA QUE RECIBIÓ LA TÍA DE BLAVATSKY DEL MAESTRO KUTHUMI




Cuando Blavatsky viajó al Tíbet (en 1870, cinco años antes de que fundara la Sociedad Teosófica), su familia en Rusia estaba muy preocupada porque llevaban tiempo sin recibir ninguna noticia de ella y temían que algo terrible le había sucedido, pero entonces un hombre de aspecto oriental visitó a su tía y le entregó una carta asegurándole que su sobrina se encontraba bien y que dentro de unos meses ella estaría de vuelta. Y luego el mensajero súbitamente se desvaneció en frente de la tía, dejándola sola con la carta en la mano.


La carta decía lo siguiente:


« A la Honorable,
  Muy honorable Dama,
 
Nadyéjda Andréewna Fadeew,
 
Odessa.

Los nobles familiares y conocidos de Madame H. Blavatsky no tienen ninguna causa para sentir dolor por ella ya que ella no ha dejado este mundo. Ella está viva y desea informales a aquellos a quienes ella ama que ella se encuentra bien y muy feliz en un retiro distante y desconocido que ella ha seleccionado para sí misma.

Ella estuvo muy enferma pero ya no lo está porque bajo la protección del Señor Sang-gyas [Buda en tibetano] ella ha encontrado amigos devotos que la cuidan física y espiritualmente.

Por lo tanto las damas de su casa deberían de estar más tranquilas, y antes de que 18 lunas nuevas hayan pasado, Blavatsky regresará con su familia. »



Y aquí les muestro el facsímil:





El texto está escrito en francés y la carta no está firmada, pero se nota que es la escritura del maestro Kuthumi como lo pueden ver en esta otra carta del Mahatma:



El maestro Kuthumi conocía el idioma francés, pero no el ruso, y yo supongo que es por eso que él escribió esta carta en francés, porque la tía de Blavatsky, aunque era rusa, también conocía el idioma francés.

_ _ _


Posteriormente cuando la Sociedad para la Investigación Psíquica acusó a Blavatsky de ser una impostora, Madame Fadeew para ayudar a su sobrina escribió desde París al Coronel Olcott, el 26 de junio de 1884, la siguiente carta:

« Si estos datos les pueden servir, hace dos o tres años le escribí al Sr. Sinnett en respuesta a una de sus cartas que me había enviado, y recuerdo haberle contado sobre lo que me sucedió acerca de una carta que recibí de una manera muy fenomenal, cuando mi sobrina [Blavatsky] estaba al otro lado del mundo y nadie de nosotros tenía noticias de ella, lo que nos preocupaba mucho.

Todas nuestras investigaciones habían terminado en nada y estábamos listos para considerarla muerta, cuando (creo que fue en el año 1870) recibí una carta de ese Maestro a quien creo que ustedes llaman Kouth-hoomi [Kuthumi] y esta carta me fue dada de la manera más incomprensible y misteriosa que se puedan imaginar por un mensajero de aspecto asiático, quien luego de entregármela desapareció ante mis propios ojos.

En su carta, él me pedía que no temiera nada y me informó que Blavatsky estaba a salvo.

Mi sobrina me había hablado de estos Mahatmas hace años, y en una ocasión ella me escribió que una vez más se había encontrado y había renovado su colaboración con varios de ellos, incluso antes de escribir su libro “Isis Desvelada”.

Y si yo que me considero una ferviente cristiana, pero que aún así he terminado por creer en la existencia de estos hombres, aunque me niegue a dar crédito a todos los milagros que se les atribuyen, ¿por qué los demás no deberían de creer también en su existencia?

Al menos yo puedo certificar la existencia de uno de ellos, y puedo asegurarlo porque yo lo vi con mis propios ojos.

¿Y quién entonces podría haberme escrito esta carta para tranquilizarme en el momento en que más lo necesitaba ante tanta angustia, a menos que no hubiera sido uno de esos Adeptos mencionados por ella?

Es cierto que la escritura de la carta no la conozco, pero la forma en que me fue entregada fue completamente fenomenal y pienso que solamente un experto en las ciencias ocultas podría haberlo efectuado así. Y además ese Adepto me prometió el regreso de mi sobrina y su promesa se cumplió cabalmente.

Todavía tengo la carta pero esta se encuentra en Odessa, e inmediatamente después de mi regreso se la enviaré, y estaré encantada de ayudar en lo que pueda serles útil. » (1)



A su regreso a Odessa, Madame Fadeew cumplió su promesa y envió al Coronel Olcott la carta que ella había recibido del maestro Kuthumi, y en la esquina inferior izquierda del sobre está escrito a lápiz el siguiente texto:

« Recibido en Odessa, el 11 de noviembre de 1870, sobre Lelinka [así llamaba de cariño a Blavatsky], probablemente proveniente del Tíbet.  Nadyéjda A. Fadeew. »



La Sociedad para la Investigación Psíquica acusó a Blavatsky de falsificar las cartas de los Maestros, pero esta carta muestra que esa acusación es falsa porque Blavatsky estaba a miles de millas de distancia cuando su tía recibió esta carta.

Y lo mismo ocurrió con otras cartas que se precipitaron en un país cuando Blavatsky se encontraba en otro, como por ejemplo fue el caso de la famosa carta sobre Damodar Mavalankar, que el comisionado hindú Tookaram Tatya escribió y publicó en Bombay el 5 de junio de 1886, pero resulta que Blavatsky en ese momento se encontraba en Italia.

Pero a pesar de toda estas evidencias y otras pruebas, a los miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica no les importó y persistieron en acusar a Blavatsky de fraudulenta.
 








¿QUIÉN FUE EL MISTERIOSO MENSAJERO?

El maestro Morya en una carta que le escribió a Alfred Sinnett señaló que fue él:
 
-        “La vieja dama de Odesa … fui a verla en tres ocasiones.” (CM 39, p.253-4)
 
Y la extraña forma en que desapareció se debe porque él no se presentó con su cuerpo físico, sino con su cuerpo astral.

Y es que deben de saber que los Maestros y sus discípulos avanzados tienen la habilidad de materializar su cuerpo astral y desvanecerlo a voluntad. Y en varias ocasiones otros testigos presenciaron eventos parecidos y a continuación les pongo algunos ejemplos:

- El hindú Mooljee Thackersey narró que en una ocasión él le entregó una carta al maestro Morya, y luego se dio la vuelta para regresarse pero volteó para despedirse del Maestro, y el maestro Morya ya no estaba y el camino se encontraba vacío. (2)

- Y el coronel Olcott narró que cuando Damodar había desaparecido, un mensajero le entregó una nota donde su Maestro le decía que Damodar estaba a salvo y que pronto regresaría, y unos segundos más tarde el mensajero se había desvanecido y no había alrededor lugar donde poder esconderse. (3)

- Y el coronel Olcott también mencionó que cuando él vivía en Nueva-York, una noche el maestro Morya se le apareció de repente en su habitación y después de haber conversado con él durante unos minutos desapareció. (4)

- Y el escritor ruso Vsevolod Solovyov mencionó algo parecido ya que en un artículo él escribió que una noche cuando se encontraba en un cuarto de hotel en Elberfeld, Alemania, el maestro Morya se le apareció, y después de haber conversado un rato con él, de repente desapareció. (5)

- Y así hay más testimonios.



 




 
HISTORIA DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA CARTA
 
El texto de esta carta se publicó por primera vez en 1919 en el libro editado por Jinarajadasa "Las Cartas de los Maestros de Sabiduría", primera serie (carta Nº51).
 
En la reclasificación que se efectuó de ese libro en 1988, pasó a ser la carta Nº38.
 
Y en la segunda serie de ese libro (1925) Jinarajadasa también puso ese texto (en la carta N°1) pero añadiendo el facsímil.
 
 
En la primera serie Jinarajadasa añadió la siguiente nota sobre esta carta:
 
« Esta es la carta más antigua escrita por cualquiera de los Maestros, escrita en 1870, cinco años antes de que se fundara la ST. El original, que está en francés, se encuentra en Adyar. Está escrito con la letra ahora bien conocida del Maestro KH para la tía de HPB , Madame Nadéjda Fedéef . Ella escribió el 26 de junio de 1884, desde París, al coronel Olcott sobre esta carta, describiendo la ansiedad de los parientes de HPB que no habían tenido noticias de ella durante algunos años, dice lo siguiente:
 
Todas nuestras investigaciones habían terminado en nada. Estábamos dispuestos a creerla muerta cuando (creo que fue alrededor del año 1870, o posiblemente después) recibí una carta de aquel a quien creo que usted llama “KH” que me fue entregada de la manera más incomprensible y misteriosa, por un mensajero de apariencia asiática que luego desapareció ante mis ojos. Esta carta en la que me rogaba que no temiera nada y que anunciaba que ella estaba a salvo, la tengo todavía en Odesa. Inmediatamente después de mi regreso se lo enviaré y estaré muy contento si puede serle de alguna utilidad. (Informe del resultado de una investigación sobre los cargos contra Madame Blavatsky, 1885, p.94.)
 
Madame Fadéeff escribió diez días después desde Odessa al coronel Olcott adjuntando la carta original. En la esquina inferior izquierda del sobre está escrito en ruso, a lápiz, con la letra de Madame Fadéeff, lo siguiente: "Recibido en Odessa el 7 de noviembre, sobre Lelinka, probablemente del Tíbet, el 11 de noviembre de 1870. Nadejda F." Lelinka era el apodo cariñoso de HPB. La carta del Maestro no está firmada con sus iniciales KH, sino con una letra en algún idioma que no conozco. Parece seguro, por las observaciones del Maestro M. en una de sus cartas, que él fue el 'mensajero de apariencia asiática' que entregó la carta (ver Las Cartas de los Mahatmas a AP Sinnett, Carta XXXIX). He dado una reproducción de esta carta en la segunda serie de Las Cartas de los Maestros de Sabiduría. »
(p.166-167)
 
 
 
Jinarājadāsa también publicó un libro titulado “¿Madame Blavatsky falsificó las cartas de los Mahatmas?” (1934), en donde volvió a publicar esta carta, y puso el siguiente comentario:
 
« El material del papel es inusual [para una carta recibida en Europa], ya que es lo que se conoce como "papel de arroz" en el norte de la India y entre los tibetanos. El tamaño del sobre es de 15 cm. x 12.5 cm. y la escritura en el sobre y en el trozo de papel del interior está escrita con tinta. En el ángulo inferior izquierdo del sobre aparece, escrita a lápiz, una inscripción en ruso de Madame Fadéef. Como el sobre ha sido parcialmente devorado por los insectos destructivos comunes en los países tropicales, hay lagunas en su letra. »
(p.6)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FACSÍMILES A COLOR DE LOS ORIGINALES
 
La web Theosophy wiki publicó los facsímiles originales de estos documentos (link):
 
 
El sobre
 
A continuación les muestro el sobre (el cual se encuentra desplegado) que ese misterioso mensajero le entregó a la señora Fadeew:
 

 
 
 
 
 
La carta
 
A continuación pueden ver la pequeña carta del maestro Kuthumi que se encontraba en el interior de ese sobre:
 

 
 
 
 
 
La nota
 
A continuación les muestro la nota que la tía de Blavatsky añadió cuando ella le mandó ese documento al coronel Olcott:
 
“I received in Odessa November 7th about Lelinka in French probably from Tibet. November 11, 1870. Nadejda F.”
 
(La recibí en Odessa el 7 de noviembre acerca de Lelinka. en francés, probablemente del Tíbet. 11 de noviembre de 1870. Nadejda F.)
 

 
 
 
 
El apunte
 
Y el pequeño apunte que el coronel Olcott escribió cuando recibió ese documento:
 
“Letter from Master K.H. to H.P.B.'s Aunt, received by her from a mysterious person calling at her house in Odessa, while H.P.B. was away in Tibet. The handwriting is the same as all the later K.H. Letters.”
 
(Carta del Maestro KH a la tía de HPB, recibida por ella de una persona misteriosa que visitó su casa en Odessa, mientras HPB estaba en el Tíbet. La letra es la misma que la de todas las cartas KH posteriores.)
 

 
 
 
~ * ~
 
 
Estos documentos se conservan en los archivos de Adyar, y esta es la primera carta que conocemos de los Maestros Transhimaláyicos.
 
 
 
 
 



Referencias

  1. Sociedad Teosófica, Consejo General. Informe del resultado de una investigación sobre los cargos contra Madame Blavatsky presentada por los misioneros de la Iglesia Libre Escocesa de Madrás, y examinada por un comité designado para ese fin por el Consejo General de la Sociedad Teosófica. Madras, India: Theosophical Society, 1885, pp. 94-95.
  2. Henry Olcott, “Las Viejas Hojas de un Diario”, volumen II, capítulo 4.
  3. Henry Olcott, “Las Viejas Hojas de un Diario”, volumen III, capítulo 5.
  4. Henry Olcott, “Las Viejas Hojas de un Diario”, volumen I, capítulo 24.
  5. Beatrice Hastings, “Solovyoff's Fraud”, Edmonton, Alberta, Canada: Edmonton Lodge of the Theosophical Society en Canada, 1988, p.27-29.











7 comentarios:

  1. ¿Hola señor cid quería comentarle una inquietud desde hace tiempo me he preguntado si usted trabaja individualmente o colectivamente, si asiste algún culto,logia,iglesia, o templo, si es un maestro, discípulo y si tiene hermanos de secta, que religión profesa, y no se me pregunto quien le legaras el trabajo que haces en el blog o si tienes mas trabajo guardado y archivado después de tu muerte no es que te este echando la sal y quiero que te mueras no me mal interpretes lo que quiero decir es que me preocupa que valla a pasar con tu blog y tu legado y es muy difícil encontrar información verdadera como la que expones tu. como las deformaciones nueva era,los maestros ascendidos que tanto daño hacen al verdadero esoterismo con su desinformación etc. mi punto va es que si tienes un heredero un discípulo que continué con tu legado y este blog es genuino o falso?:

    http://maestrosascendidos-mercedescora.blogspot.com/2011/08/serapis-bey-chohan-del-cuarto-rayo.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada soy un maestro, yo solo soy un simple estudiante que durante mi juventud iba a diferentes organizaciones religiosas y esotéricas para ver que podía sacar de bueno de ellas, pero que en la actualidad prefiero investigar de manera solitaria porque aunque esas organizaciones tienen algunas cosas buenas, también tienen muchas cosas malas (intrigas, egos, luchas de poder, etc.) y también quitan mucho tiempo.

      No tengo heredero, cualquiera es libre guardar lo que quiera del blog y cada vez que leas “maestros ascendidos”, no es que sea una enseñanza completamente falsa pero si está muy deformada.

      Borrar
    2. ¿cid entonces no te pesa no te preguntas que va a pasar con todo ese trabajo tuyo que ya llevas desde hace años y quien lo va a continuar por ejemplo: y si tu dejas de publicar temas en tu blog se estancaría y lo retomara otra persona que invente artimañas y se hacemeje al esoterismo deformado que hay en la mayoría de blogs y vídeos que circulan por Internet engañando y confundiendo a la gente. entonces todo ese esfuerzo tuyo de enseñarnos el verdadero esoterismo y las enseñanzas de los maestros.?

      Borrar
    3. Desafortunadamente ese siempre es el problema

      Borrar
  2. hola Cid, siempre he considerado genuino el caso de HP. blavatsky sin embargo, hace unas semanas leí acerca de James randi, un Mago prestidigitador que ofrecía 1 millón de dolares a quien pudiese probar algo paranormal, en fin, este famoso personaje menciona a HP blavatsky en un libro dedicado a "desenmascarar" y menciona que era de difícil comprobación todos los viajes que aludía tener madame blavatsky y que sin embargo si era de facil verificacion que ejerció ciertos trabajos circenses y de habilidades que pueden ser útil para engañar. en Fin no significa que he dejado de creer a cerca de ella, sin embargo creo que podría ser la primera crítica de una fuente más o menos famosa que debería ser examinada. en el pasado la mayoría de las sociedades y personajes que han criticado a HP han malversado historias o han sido sus turbios seguidores como besant y leadbeatter
    en fin, sabes acerca de algo de las afirmaciones de randi?
    un saludo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Necesitaría leer ese libro para poderte opinar al respecto, pero aunque concuerdo con James Randi que hay mucho charlatanismo, también hay cosas que no se pueden explicar por medio de la prestidigitación, como por ejemplo los casos que mencioné arriba.

      Y es que los magos ilusionistas también pueden desaparecer, pero solo cuando ellos han preparado el lugar con alguna artimaña, como por ejemplo: un hoyo por donde puedan escabullirse o un rincón en donde se puedan esconder.

      ¡PERO AQUÍ NO HAY NADA DE ESO!

      La Señora Fadeew dijo que el Adepto estaba en frente de ella en su casa cuando de repente desapareció.

      El Señor Thackersey dijo que apenas se había volteado unos instantes cuando el Maestro Morya ya no estaba y no había donde poderse esconder porque se encontraban en medio de una ruta.

      El Señor Olcott dijo que cuando volvió a abrir la puerta para preguntarle algo al mensajero, este ya había desaparecido y no había donde poder ocultarse alrededor.

      Y cuando el Maestro Morya se les apareció y desapareció al coronel Olcott en su habitación y al escritor Solovyov en un cuarto de hotel, dime ¿cómo podría haber hecho eso escabulléndose sin que ellos se dieran cuenta? Porque estamos hablando de un espacio muy pequeño.

      Entonces que el Señor James Randi nos explique qué trucos de prestidigitación utilizaron los Adeptos porque yo no conozco ningún mago ilusionista que pueda súbitamente aparecer y desaparecer en un lugar que no tenga estratégicamente preparado y con los testigos a dos metros de distancia observándolo.

      En cambio el esoterismo sí da una explicación a ese fenómeno y es la capacidad de materializar y desmaterializar el cuerpo astral, pero para lograr hacer eso se necesita ya tener un desarrollo muy picudo.

      Y probablemente te preguntarás:

      ¿Y porque los Maestros no aprovechan para ganarse el millón de dólares?

      Y la respuesta es porque lo tienen prohibido, ya que como lo comentó el Maestro Kuthumi:

      « Nuestras leyes y restricciones con respecto al dinero o a cualquier operación financiera, ya sea dentro o fuera de nuestra Hermandad, son extremadamente severas e incluso inexorables en algunos puntos. »
      (CM 25, p.202)

      Borrar

    2. Post data: y ahora que me acuerdo uno de los objetos que Madame Blavatsky materializó fue un broche que la Señora Hume había perdido (y lo hizo a petición de la Señora Hume).

      Entonces qué James Randi nos explique también cómo le hizo Blavatsky para hacerlo, porque una cosa es materializar monedas y conejos, y otra cosa muy diferente es materializar un objeto que le pertenecía a otra persona y que lo perdió hace mucho tiempo. Y yo también estoy dispuesto a dar una gran suma de dinero al mago ilusionista que me materialice un juguete que me gustaba mucho y que perdí durante mi infancia. A ver si el Señor Randi se anima…

      Borrar