MÉTODO PARA ELIMINAR NUESTROS DEFECTOS POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN




El siguiente método fue enseñado por el Maestro Pastor y al respecto él dijo lo siguiente:


« Un humano que verdaderamente quiere evolucionar debe primero hacer cuentas consigo mismo, porque un individuo no puede ser determinado y comprender que fundamentalmente él es una consciencia en acción en este mundo y que busca perfeccionarse a través de la reencarnación, si no es exigente consigo mismo.

Lo cual tampoco significa que deban volverse insoportables como un jefe abusivo, sino que deben de aprender a administrar los periodos de trabajo y los períodos de descanso. Los momentos en donde van a hacer prueba de complacencia y los momentos en donde deben de ser muy disciplinados.

En otras palabras, ustedes deben comportarse con ustedes mismos como lo haría un maestro con su discípulo, y esto implica en cierta forma comenzar a disociarse de vuestra personalidad y examinarla como si se tratase de otro individuo.

Comprender cómo funcionan los impulsos de vuestro cuerpo para así aprender a saber controlarlos, y también comprender cómo funcionan los mecanismos de la psicología de vuestra personalidad para así también aprender a saberla controlar.

Y de esta manera poder operar desde vuestro ser interior una transformación de vuestro ser exterior.

Y eso es lo que le permite al individuo descubrir su naturaleza superior, porque el individuo que no efectúa esta disociación y que no sabe contemplarse desde su interior y controlar a sus vehículos terrestres (tanto su personalidad como su cuerpo físico). Pues entonces ese individuo está completamente invadido por su personalidad, y ese individuo en ese momento experimenta totalmente a la personalidad y se identifica completamente con ella.

(O sea que en vez de estar consciente que en realidad esa alma es una conciencia que descendió a la Tierra para evolucionar, esa alma se identifica completamente con el personaje que está interpretando en esta reencarnación, sin importar que este sea Juan, Ana o alguien más.)

Y en esas condiciones ese individuo no puede ser un discípulo porque simplemente sigue siendo un humano entre los demás humanos que hay en la Tierra.

Pero ustedes ya no deben ser humanos terrenales. Pueden estar en la Tierra, pero deben ser humanos de espíritu que se encuentran encarnados en el mundo, y darle forma al mundo de acuerdo a vuestro espíritu. Lo cual es muy diferente.





LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN


Y a partir de ese momento el discípulo NO va a comenzar una lucha combativa contra sí mismo, sino que va a enfocar su observación hacia si mismo, y eso es completamente distinto.

Por lo tanto no se trata que el discípulo se critique a sí mismo, se reprima, se castigue y se convierta en su propio verdugo, sino más bien que se vuelva un observador de sí mismo, y anote exactamente como un árbitro anota durante un partido, las faltas y los goles que va cometiendo. Y luego, al final de un cierto periodo (podemos tomar por ejemplo ciclos de 3 semanas o de 45 días) haga cuentas consigo mismo.

Ver qué es lo que hizo de negativo, qué es lo que hizo de positivo, que es lo que hizo como progreso, y observar las energías que se involucraron en esos procesos.

Y tan pronto como ustedes se vuelven un observador de ustedes mismos, al mismo tiempo ustedes sacarán la fuerza para detener a la personalidad cuando esta los quiera inducir en conductas negativas.

Y esta capacidad de ser un observador de si mismo se puede adquirir fácilmente, pero para poder ser un observador, se requiere ya en cierta medida haber renunciado a la vida convencional, y por lo tanto en cierto grado haber decidido convertirse (aunque sea en una pequeña porción) en un discípulo, porque solo ese comportamiento permite iniciar el fenómeno de la observación.

Es decir que cada vez que hagamos algo inadecuado, tendremos que recordar que debemos de observamos, y decirnos por ejemplo:

« En estos momentos estoy cayendo en la emoción negativa de los celos. »

Y ustedes se van a dar cuenta de que no se pueden liberar de esa emoción por más que lo intentan, incluso si hacen grandes esfuerzo, pero que a pesar de ello no pueden evitar que los celos sigan surgiendo.

Pero en cambio lo que si pueden hacer es observarlos. Eso si es lograble, y esto independientemente de la cantidad de celos, o del grado de dolor, o del grado de la ira que ustedes sientan, ustedes pueden observar esa emoción negativa. Entonces obsérvenla.

¿De qué manera?

Simplemente sentándose y profundizando en esa experiencia.

Perciben que están enojados, entonces en lugar de arrojar los platos, los ceniceros y lo que encuentren a la mano. Siéntense, cierren los ojos y profundicen en esa rabia sintiéndola hasta en la punta de vuestros cabellos.

Siéntenla tan profundamente que en ese momento ustedes se vuelven la ira encarnada, ustedes sentirán esa ira como nunca antes la habían sentido, y el aspecto positivo de esa experiencia es que al profundizar en esa ira, también agotarán la energía de esa ira, y ustedes se liberarán de esa ira.

Y si realizan este ejercicio de forma auténtica, si lo hacen con sinceridad, descubrirán que durante más de una semana no tendrán ira, incluso si ese es vuestro temperamento habitual, no sentirán más enojo por un largo rato.

¿Por qué?

Simplemente porque ustedes habrán agotado la energía de la ira que se encontraba dentro de ustedes.

Y para comprender este fenómeno, es necesario también observar las energías con las que nacieron y por lo tanto observar vuestra carta astral.

Cuando un individuo es capaz de enojarse de manera crónica porque esa es su naturaleza, bueno, deben de saber que esa tendencia es provocada por algo y no es simplemente que sea parte del carácter de ese individuo, sino que ese comportamiento ha sido establecido en ese individuo, ya sea por errores cometidos en sus vidas pasadas, o por una vibración que le impide saber cómo vivir en armonía.

Y lo mismo sucede con las demás vibraciones que se generan de manera constante en ustedes.

Entonces esa vibración que está dentro de ustedes y forma parte de ustedes, cuando está mal vivida y es experimentada negativamente, eso dispara el sentimiento de inquietud, o el sentimiento de enojo, o el sentimiento de celos, etc., si dejan desarrollarse inconscientemente esa vibración dentro de ustedes.

Y en ese momento (para dar una analogía) es como si ustedes aceptaran que la cava de vuestra casa fuera invadida por ratas y el desván fuera atascado por murciélagos.

Y ustedes que viven en esa casa se van a decir a si mismos:

« Pero cada vez que guardo provisiones en la bodega, estas desaparecen, y cuando voy al desván por mi ropa de invierno esta se encuentra destrozada. ¡Decididamente no puedo vivir bien es esta casa! »

¿Y por qué?

Porque esa persona nunca se da la pena de examinar su desván y su cava, y cree que puede tranquilamente vivir en su casa si ocuparse de ella y pasándose el tiempo solo viendo por la ventana y criticando la vida de los demás mientras que en el sótano y en el ático de su propia casa se están generando daños graves.

Y el fenómeno de la observación consiste precisamente en descender a inspeccionar el sótano, y darse cuenta que si las provisiones desaparecen es porque son devoradas por las ratas. Y de la misma manera subir a inspeccionar el ático y comprender que si la ropa está dañada es porque los murciélagos han invadido todo y tiran sus heces en todas partes.

Y una vez que ustedes comprenden que los problemas de la casa se deben porque hay criaturas invasivas, entonces hay que efectuar todo un trabajo de limpieza. Y este trabajo de limpieza no se hace con palos ni con trampas como lo hace la gente que se obliga a llevar una vida de ascetismo muy estricta y a la fuerza.

No, no deben de hacer eso si ustedes todavía no tienen el desarrollo espiritual suficiente porque entonces solo se van a amargar la existencia, pero en cambio limpien vuestra casa introduciendo la luz en ella, porque a las ratas y a los murciélagos no les gusta la luz, y si estas criaturas constatan que la cava y el desván comienzan a estar iluminados, entonces se irán de ahí para buscar otro lugar que puedan invadir tranquilamente en la oscuridad.

Y ese es el método que yo les propongo. Lleven la luz a las profundidades de vuestra casa interior, y de esa manera ustedes se deshacen de forma automática de todos los parásitos que la han invadido (de todas esas vibraciones negativas que se han desarrollado y de todos los parásitos astral que son atraídos por esas vibraciones negativas).

Entonces como lo pueden ver, no es necesario inventar estrategias complicadas y hacer combinaciones estrafalarias de ascetismo, meditación, yoga, retiros y todo lo que está de moda en la actualidad para purificar el aura. Simplemente necesitan traer la luz divina a vuestras vidas.






¿CÓMO ENTONCES HACER PARA INTRODUCIR LA LUZ EN ESAS PARTES OSCURAS DE VUESTRO SER?


La primera reacción que se tiene que hacer es observarse a si mismo porque para saber que hay ratas en la cava, primero ustedes deben de saber que tienen una cava en vuestra casa. Y simplemente eso la mayoría de la gente lo ignora completamente.

Y esa es la situación en la que se encuentran las personas cuya consciencia todavía no está lo suficientemente despierta y que por consiguiente solo atraviesan la vida pero sin lograr mucho avance, y que cuando los problemas les llegan, sufren terriblemente pero no reflexionan sobre la razón de por qué surgieron esos problemas.

Y como esas personas no prestan atención a su vida interna, entonces las ratas invaden la casa energética donde viven, y las ratas no solo invaden la cava sino todo lo que pueden, entran debajo de la cama, en los armarios, en la nevera. Y no les importa a esas ratas que esa casa ya tenga un habitante porque todo lo que les importa a las ratas es comer.

Y así es como los hombres están completamente abrumados por sus problemas y abrumados por sus dolores porque no son los dueños de su propio hogar.

Pero ser el dueño de su hogar también significa ser un buen constructor y saber lo que se ha construido.

¿Qué ha construido el hombre?

Como buen constructor, el hombre primero ha instalado los cimientos, y en estos fundamentos se encuentran los cuatro elementos de la naturaleza que son: agua, tierra, fuego y aire. Pero estos cuatro elementos se transforman en dos que son las dos polaridades de la creación y las cuales se acoplan para formar dos columnas, y es dentro de estas dos columnas, en la superficie, en donde el hombre organizara su casa.

Y ahí es donde el hombre va a vivir, y luego poco a poco, pero de manera inconsciente él va a comenzar a trazar los planos de su ático.

¿Y qué es el ático?

Bueno, el ático es un triángulo, el ático es su mente, mientras que su personalidad es la casa y la cava es su materia.

Y cuando uno conoce la constitución oculta del hombre, el hombre sabe que debe comenzar por limpiar su casa, o sea por vigilar sus emociones y sus pensamientos, porque es en ese nivel en donde los parásitos astrales se instalan cuando las emociones y los pensamientos son negativos.

Entonces un humano que quiere establecer una relación correcta y que realmente quiere avanzar en la vida, debe sobre todo precipitar en toda su casa interior (desde el sótano hasta el ático) las energías de la conciencia.

Y eso es ser un observador, es precisamente no vivir soñolientamente las cosas de la vida y someterse a ellas. Sino por el contrario es precipitar en todos los eventos y en todos los momentos de la vida una mayor conciencia.

Y esta conciencia aumentada solo puede lograrse si el hombre hace el esfuerzo de observarse, es decir que si en el momento en que siente una emoción, en vez de solo ser afectado por esa emoción (como usualmente sucede) también la observa, entonces la experiencia va a ser muy diferente.

Porque cuando los humanos solo sienten la emoción, eso no les permite conocer la emoción. Y así los humanos son manipulados por muchas emociones, por montones y montones de energías que juegan a través de ellos.

Pero si por el contrario, ustedes proceden de manera diferente y si en el momento en que siente una emoción, que sea esta  negativa o positiva, no importa, pero si en el momento en que brota en vuestro interior ese sentimiento, ustedes se convierten en observadores, eso no significa que se convertirán en un ser frío que no sentirá nada, ni odio ni cariño.

En absoluto, por el contrario sentirá aún más intensamente ese sentimiento porque ustedes invertirán vuestra conciencia en él. Pero ya no serán un juguete, ya no serán una marioneta zangoloteada por esas energías, lo cual es completamente diferente. Y cuando se trate de una sensación de alegría, será un juego positivo, y cuando se trate de una sensación de dolor, será un juego negativo, pero al menos será un juego que ustedes jugarán totalmente con la plena participación de la conciencia. Y eso es lo que importa.

En esa experiencia eso es lo que cuenta, por consiguiente incluso si viven algo negativo, ese negativo debe de ser completamente observado y vivido por completo. Porque de lo contrario no trascenderá en vuestras existencias y solo será una sensación que pasará, y ustedes la enterrarán en las profundidades de vuestra inconsciencia hasta que un buen día, bueno, eso brota de nuevo, pero como todavía no lo asimilan, otra vez no hará más que volver a pasar, y otra vez lo volverán a enterrar, y así los humanos van acumulando más y más traumatismos hasta que finalmente un día ya no cabe más en su interior, y todas esas emociones reprimidas saltan por los aires y las personas se encuentran completamente desbordadas al punto de ya no poder vivir más.

Entonces hay que enfrentarlos desde el inicio, hay que enfrentar los problemas que uno tiene, hay que enfrentar las emociones que uno reciente, y por ejemplo decirse a uno mismo:

« Bueno, ok, lo admito, soy un celoso espantoso, pero no importa porque voy a asumir estos celos y cuando sienta mis celos surgir, lo viviré por completo y los observaré y trataré de comprender por qué los resiento. »

Y a partir de ese momento ustedes ya no van a culpar a su pareja por lo que hizo, porque eso es lo que hace la gente normalmente cuando experimenta los celos sin darse la pena de observarlos (cuando la emoción simplemente pasa) lo que hace el individuo es de reprocharle inmediatamente al otro, de acusar al otro, de poner toda la culpa en el otro y de no arreglar nada consigo mismo.

Entonces, incluso si el otro realmente cometió algo indebido, la manera como ustedes van a vivir esa situación solo depende de ustedes mismos. Y por lo tanto no se desquiten sobre esa persona y a lo mucho díganle:

"Lo que hiciste me lastimó."

Pero nada más, y observen como trabaja esa emoción de celos en vuestro interior, pero también como trabajan las demás emociones: el sentimiento de enojo, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de todos los defectos que tengan, y adéntrense profundamente en ellos y síganlos hasta el lugar de donde surgen, hasta el rincón de vuestra casa interior en dónde hicieron su nido.

Y en ese momento, cuando el descenso esté consumido, en el momento en que la energía ya no exista, es necesario enviar la luz.

~ * ~

Entonces para dar un ejemplo, en el momento en que ustedes sienten la ira invadirlos, siéntense, cierren los ojos, obsérvenla, y experimenten intensa y profundamente esa ira durante diez o quince minutos hasta que la energía de esa ira se haya agotado.

Y entonces percibirán un pequeño momento de vacio en donde se sentirán desconectados de esa situación, y es en ese momento en donde el alma puede precipitar las energías de la evolución.

Y es en ese momento que ustedes deben de poner toda vuestra mente y toda vuestra intensión en visualizar que la luz divina se precipita hacia vuestro interior a ese lugar de vuestro ser en donde sienten que surge esa emoción de la ira, y decretar con toda vuestra intención:


« Tú, la energía generadora de la ira, te disuelvo, no tengo nada en tu contra, no entablo una batalla contra ti, simplemente no quiero que me afectes más y es por eso que te disuelvo. Amén. »


Y verán que si hacen esto con honestidad y lo vuelven a repetir cada vez que el sentimiento de la ira los invada, está comenzará a desaparecer, y procediendo de la misma manera pueden lograr que todos vuestros defectos desaparezcan. »

(Conferencia del 27.05.88)





32 comentarios:

  1. esto lo que se denomina la purificacion del ego? o es otra cosa?

    yo uso este metodo: cuando sé que voy a experiemntar una emoción negativa la observo, la "quemo" con mi mente y la reprimo,luego la observo y la reprimo y asi sucesivamente hasta que desaparece.Muchas veces creo muñecos de algun material facil de quemar y les pongo un nombre y un sentimiento negativo(un muñeco rojo es ira, uno azul celos,etc) y los quemo en un fuego real y los observo quemarse y los reprimo en mi mente.
    no sé si sea afectivo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿cid es posible adquirir agilidad sobrehumana con invocaciones?

      Borrar
    2. Hola. No se si este blog sigue en activo, y dudo mucho que una pregunta que se hizo en el 2018 vaya a ser leída por el autor, pero bueno, es un tema sobre el que he experimentado bastante y aporto mi granito, por si a alguien le pudiera servir. Mi experiencia, tanto en la práctica como a nivel teórico, me ha enseñado que cuando tratamos con las emociones, la palabra "reprimir" suele dar muy mal resultado, porque realmente no suele servir para "trascender" las emociones, sino que lo que se hace es volver a enterrarlas, en una lucha "contra" ellas. Hay que darse cuenta de que las emociones son un mecanismo genético que hace que ante ciertas situaciones (o interpretación de las mismas), surjan unas reacciones determinadas. Resumiendo un poco porque el tema podría ser algo extenso, no se trata de ir en su contra, sino en conocerlas, integrarlas, dejar de actuar según sus dictados (que no es lo mismo que reprimirlas), y trascenderlas, instalándonos progresivamente en la motivación que viene del fondo, del Ser real que somos mas allá de las emociones. Aclarando un poco lo que he dicho de dejar de actuar según sus dictados sin reprimirlas, pondré un ejemplo práctico. Si comienzo a observarme, puedo darme cuenta, por ejemplo, de que en mi vida siempre intento hacer las cosas perfectamente. Si sigo observando y profundizando quizá llegue un momento en el que me de cuenta de que por debajo de este perfeccionismo siento un terrible temor de hacer algo mal (quizá porque de pequeño me reprochaban el equivocarme, o me castigaban por ello, etc...). Pues bien, a partir de ese descubrimiento, la próxima vez que surja la compulsión de hacer las cosas perfectamente porque surge un miedo muy intenso de no hacerlo así, puedo, SIN REPRIMIR NI NEGAR EL MIEDO, dejar de actuar según sus dictados, y preguntarme realmente, ante esta situación, qué es lo que brota de lo más profundo de mi Ser, y actuar en esa dirección. Esto va produciendo una integración, transformación y trascendencia definitiva de todos los mecanismos automáticos impulsados por las emociones, y paralelamente aumentando nuestra fuerza interior para enfrentarlas y nuestro contacto más íntimo con la verdad profunda que somos. Bueno, solo volver a advertir que he simplificado bastante el proceso, y que es más fácil decirlo que hacerlo, pues las emociones son energías muy fuertes, y que suelen actuar desde el inconsciente, por lo que un proceso de transformación real no es algo que se pueda realizar de un modo rápido.

      Borrar
  2. ¿Cid decir groserías,insultar a alguien(persona) o llegar a los golpes o reaccionar violentamente, tener pensamientos negativos, desear que le pase algo malo a una persona ej: que se muera etc. que tipo de karma se genera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que algo equivalente

      Borrar
    2. ¿pero en que magnitud y tamaño equivalencia? explícate porque no es lo mismo pensar o desear algo que llegar hacerlo no es lo mismo desear con el pensamiento o con la palabra, matar a alguien que llegar a matarlo de verdad en la acción, golpear a alguien sin matarlo que golpear a alguien hasta llegar a matarlo?

      Borrar
    3. La motivación es tan importante como la acción, es decir, si una persona mata alguien por un desacuerdo en los negocios, no va a tener la misma consecuencia karmica que aquel que mata a un soldado enemigo durante una guerra en defensa de la libertad de sus compatriotas.

      Entonces la motivación también trae consecuencias karmicas. Esto se debe a los samskaras que se imprimen en la mente. Lo mejor es desarrollar emociones positivas y actuar de acuerdo al principio de Unicidad.

      Borrar
    4. En efecto el motivo es muy importante y también el nivel evolutivo de la persona.

      Borrar
    5. ¿cid existes personas en la actualidad que tenga un nivel evolutivo antiguo primitivo y barbarico como en la edad de piedra o la edad media ej: psicopatas,terroristas,genocidas etc?

      Borrar
    6. Los instructores teosóficos dicen que hay almas humanas muy retrasadas que también van a seguir evolucionando en este planeta pero no sé si se encuentren ahorita en el plano físico. Y la gente que es muy mala no retrocede en su grado de evolución sino que se hunde en el karma.

      Borrar
  3. Hola Cid, tu blog es genial, muchas gracias por compartir.
    Esto que comenta Pastor es muy similar a una técnica llamada Integración Emocional. La conocí por un maestro budista llamado Maha Vajra y se puede encontrar bastante información en internet y YouTube.
    También se basa en observar el Ego, solo que de una forma mas sistemática o en otras palabras, llendo con un mapa, pues con frecuencia nos puede resultar muy desconocida esa casa. (Aunque sea nuestra).
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Cid el método de la auto observación también sirve para experimentar el deseo sexual y dejarlo ir? Sin caer en el dolor de la abstinencia por un largo periodo, es decir hacer de la auto observación la misma abstinencia

    ResponderBorrar
  5. En el diccionario castellano entamar significa cubrir con tamo.

    ResponderBorrar
  6. Hola cid, ¿Sabes los efectos espirituales,internos y energéticos que tiene el ayuno prolongado de una persona?
    De antemano Gracias y que estés bien.

    ResponderBorrar
  7. Hola Anónimo,

    En los últimos 30-35 años hemos estado muriendo de hambre repetidamente: por primera vez 40 días (luego teníamos 24 años), luego 3 veces más: durante 30, 22 y 18 días.

    Las dos primeras muriendo de hambre fueron voluntarias, lo que significa que fueron impulsadas por la fuerza de voluntad, las dos últimas fueron espontáneas.

    El muriendo de hambre intencional puede desarrollar y fortalecer la voluntad del buscador espiritual, así como purificar el cuerpo de las toxinas introducidas en el cuerpo con medicamentos, alimentos y bebidas.

    El muriendo de hambre espontánea ocurre durante el proceso de desarrollo espiritual - es iniciado por el proceso de meditación, cuando existe la necesidad de purificar el cuerpo físico desde venenos y procesos inflamatorios negativos en el cuerpo (úlceras, varios tipos de tejido graso, procesos inflamatorios, etc.).

    El muriendo de hambre voluntaria es difícil y requiere mucho esfuerzo para soportarlo.

    El muriendo de hambre espontánea es fácil y casi no sentirá que está en modo de hambre.

    El mayor problema es la recuperación después del muriendo de hambre, porque todos los procesos fisiológicos de digestión y defecación se han detenido. Luego debe tener mucho cuidado, acostumbrarse gradualmente a la comida y usar laxantes durante la defecación. De lo contrario, obtendrá hemorroides :(

    ResponderBorrar
  8. Hola, este método es muy parecido al que predicaba el señor Krishnamurti. Lo puse en práctica y resulta muchisimo, contrae cambios fuertes en el interior. Gracias

    ResponderBorrar
  9. Acabo de descubrir tu blog y llevo un buen rato leyendo tus artículos. Gracias por el conocimiento que compartes y en particular ahora, esta “técnica” que considero realmente “productiva”. Hace poco más de un año que inicié mi camino de autoconocimiento y con él, indefectiblemente un sendero espiritual que aún no sé a dónde me lleva pero que deseo continuar a pesar de mis traspiés. A dónde quiero llegar con mi comentario: esta práctica en principio me llevaba a la confusión, con respecto a regodearse en las heridas y el sufrimiento, en vez de vivirlo como aquí se explica para trascenderlo... hasta que un día, llegó a mi un mensaje, idea o comprensión: transmutarlo. No me gusta como me siento, intento comprenderlo pero ¿para qué? ¿En qué grado entender mi emoción realmente me ayuda a evolucionar? Si soy capaz de transmutarla en energía creativa, es decir, obtener la energía complementaria que me nivele. Llevado a términos más prácticos, la pregunta sería: ¿qué me está queriendo demostrar está situación y emoción consecuente? ¿Qué no estoy pudiendo ver en ella qué sería en realidad, positivo y creativo en mi desarrollo?
    Aún cuesta, pero en determinados momentos me doy cuenta que al preguntarme eso, la emoción se va disipando casi al punto de neutralizarse, y el entendimiento llega no en modo de juicio y auto castigo por esas heridas del pasado que ahora se abren al ser tocadas nuevamente, sino que aparecen, incluso memorias, que puedo observar compasiva y ver, el origen muchas veces ignorando por mi, en aquello que ahora se presenta con otro sujeto/situación/hecho.
    No sé si mi comentario aporta en algo o es demasiado obvio, pero es una especie de descubrimiento personal que creo acabo de entender al leer este artículo y tal vez alguien por allí lo esté viviendo de modo similar. Este camino es a veces “Solitario” y no siempre se encuentran instancias de intercambio para ampliar la comprensión.
    Gracias de nuevo por tu labor, y por abrir este espacio.

    ResponderBorrar
  10. serviria este metodo para dejar de fumar?

    ResponderBorrar
  11. serviria este metodo para dejar de fumar ? perdon por repetir la pregunta pero es q no le habia dado a notifinarme, gracias cid , alucinante la labor que haces ,desde hace tantos años, demuestras una infinita paciencia y amor por tus semejantes, un ejemplo a seguir, estas quemando muchisimo karma :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones. No sabría decirte si este método también sirve para dejar de fumar; me imagino que depende de cuales son las causas que te motivan para fumar, pero tampoco no te cuesta nada probar si te sirve en ese sentido.

      Borrar
  12. Gracias por tanta información, gracias por la disposición de ayuda y de expandir el conocimiento que nos ayuda a crecer. Llegué acá, en búsqueda de información sobre Gnosis. Llevo como 5 clases y la primera fue exactamente la de la autobservación. Aunque veo que discrepa mucho en Samael (por ahora no lo refutó, ni lo defiendo, pues, me gusta ser abierto y experimentar la "Verdad" ),pero me llama la atención, lo que he leído hasta los momentos mantienen cierta similitud (según mi interpretación). A pesar e haber leído algo de H.B., de Saint Germain, del astral, y de otras fuentes, me decidí asistir a las conferencias de Gnosis, por la guía práctica. Me gustaría, saber su recomendación sobre que guía llevar, que técnicas prácticas nos ayude a conseguir es cocimiento y no ser víctimas de instituciones con otros propósito. De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo depende qué camino quieras llevar, pero te aseguro que la gnosis samaeliana es una secta dañina y no solamente lo digo yo sino también numerosos antiguos miembros:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/verdad-sobre-samael-aun-weor.html

      Borrar
  13. Cid muchas gracias por esta técnica, parece tan simple pero a veces no vemos que el observarnos , meditar, reflexionar puede traernos tantos beneficios.
    Sobre el maestro Pastor, habrá libros que puedas recomendarme sobre esta temática de auto observación, meditación, reflexión, etc.
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información interesante que voy encontrando la estoy poniendo en este otro capítulo en la sección “la psicología y la psiquiatría”:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2024/01/verdad-sobre-la-magia.html

      Borrar
    2. gracias por tu respuesta, algún autor u organización esotérica que recomiendes.
      He visto que críticas algunos pero cuales recomiendas?

      Borrar
    3. En este otro capítulo pongo las enseñanzas esotéricas que recomiendo

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Y como terapia recomiendo la ontogonia de Carlos de Leon

      www.ontogony.com

      Borrar