LAS EXPERIENCIAS DE FRANZ HARTMANN CON EL ESPIRITISMO





« Durante mucho tiempo había sido un enemigo del espiritismo porque me habían dicho que todos los fenómenos "espiritistas" eran producto del engaño y fraude.  Y por consiguiente para mí un creyente en el espiritismo era una persona muy crédula o muy fantasiosa que veía en cada esquina los productos de su propia imaginación desbordada en la forma de fantasmas.

Sin embargo mi curiosidad me llevó a visitar en una ocasión una "sesión de materialización" sostenida por una médium con el nombre de la señora Rice o la señora Holmes. Y allí vi los fenómenos más impresionantes de apariciones tangibles y materializaciones de fantasmas conocidos como los espíritus de Katie, King y otros.

Entonces me interesé por estas cosas y fui a escuchar las conferencias del profesor Peebles, y la filosofía que él enseñó me pareció muy racional y plausible, pero derrocó todas las teorías de Buchner y Comte.

Justo en ese momento tenía una paciente llamada Katie Wentworth. Ella era una dama casada bien establecida, con sangre inglesa e india que corría en sus venas.

Ella no creía en el espiritismo y no estaba dispuesta a dar crédito a los relatos que le habían comentado personas que lo habían presenciado, pero con el propósito de ver "si había algo en esa actividad", ella consintió en sentarse conmigo, y después de que se recuperó de su enfermedad tuvimos frecuentes sesiones de espiritismo juntos.

Al principio los fenómenos eran insignificantes y las comunicaciones recibidas a través de ella eran pequeñas, pero después de un tiempo atrajimos a otras influencias y obtuvimos los resultados más asombrosos.

Mi amiga Katie Wentworth se convirtió en una de los médiums más notables para todo tipo de manifestaciones, incluyendo trance, materialización, levitación, escritura automática, etc. Y tal vez debido a su presencia, yo mismo llegué a desarrollar en cierta medida la clarividente y la clariaudiencia, y disfruté mucho de las conversaciones que tuve con los "difuntos".

Y estando acostumbrado a ir fácilmente a los extremos, en ese tiempo dediqué casi todo mi tiempo a la lectura de libros sobre espiritismo, como las obras de Andrew Jackson Davis, Hudson Tuttle, el juez Edmonds y muchos otros, mientras que mis principales entretenimientos eran las sesiones espiritistas con mi amiga y con otros médiums que posteriormente conocí.

Algunas de las experiencias que tuve en esa época han sido descritas en la revista “The Occult Review”.

Los logros de Katie Wentworth como médium pronto se conocieron entre los espiritistas y ella recibió invitaciones para celebrar sesiones en todos lados y aceptó muchas de ellas, pero la consecuencia fue que ella estuvo continuamente vampirizada por esos fantasmas, perdió su vitalidad, terminó paralizada y murió precozmente.

Y que esos "espíritus" no eran lo que ellos pretendían ser, se me demostró claramente por el hecho de que incluso media hora antes de que mi amiga falleciera, fingidos espíritus de algunos de los médicos más famosos que han existido en la Tierra vinieron e hicieron prescripciones para ella, e insistieron en que no había peligro.


Hubiera sido bueno para mí si hubiera permanecido en Nueva Orleans, pero el deseo de cambio y las aventuras junto con los exaltantes relatos que me llegaban de Colorado, me motivaron a ir a esa región. Y además estaba cansado de la vida urbana y anhelaba ver el "Salvaje Oeste".

Allí conocí a la Sra. N.D. Miller de Denver quien fue uno de los médiums materializadores más notables que haya existido alguna vez, y como a veces ella se quedaba en mi casa, tuve la oportunidad de presenciar los fenómenos más interesantes.

Los fantasmas totalmente materializados se convirtieron en mis compañeros casi a diario, algas marinas frescas fueron traídas del lejano océano, y yo mismo fui levitado hacia el techo y llevado por el aire.  En resumen todos los fenómenos espiritistas ahora bien conocidos los experimenté en condiciones de prueba que no dejaron espacio para dudar de que hubieran sido un fraude.

Por lo que yo me volví (y todavía lo soy) un creyente de estos fenómenos debido a que no puedo "ignorar" lo que realmente he experimentado y conocido, así como cualquier otro hecho en mi vida cotidiana.

Pero mi experiencia con mi amiga Katie Wentworth ya me había enseñado que estos fenómenos probablemente no siempre eran causados ​​por los espíritus de los humanos difuntos, y que seguramente con frecuencia se originaron por otras entidades inteligentes que actualmente desconocemos.


Mi deseo era conocer la causa de tales cosas. No tenía dudas de que en algunos casos, especialmente en los casos de los de suicidios o muertes súbitas, las almas de los muertos aún atadas a la Tierra por sus propios deseos incumplidos, podían comunicarse con los mortales.

Ya había recibido varias fuertes pruebas de ello y especialmente la siguiente experiencia causó una gran impresión en mi mente:

Fui elegido forense para el distrito de Clear Creek Country, al que pertenece Georgetown, y había sido mi deber ordenar y realizar una investigación en casos de muerte súbita. Y una mañana en un pueblo no muy lejos de donde yo residía, un médico se suicidó envenenándose con morfina.

Fui debidamente informado de ello pero me perdí el primer tren para ir a ese lugar, y cuando llegué por la tarde, los otros médicos ya habían diseccionado el cuerpo y lo habían cortado en pedazos sin esperar a que se enfriara.

Sin embargo esa noche el espíritu del suicida se apareció ante mí. Él se encontraba en una forma horriblemente mutilada y parecía sufrir mucho. Parece que su cuerpo astral aún no había sido separado de su cuerpo físico en el momento de la disección. Y la aparición puede haber sido el producto de mi imaginación, pero se veía extremadamente real.

Aproveché todas las oportunidades para alojarme en casas que tenían fama de ser perseguidas por fantasmas, y tuve algunas experiencias notables, pero los fantasmas que yo vi o escuché en esos lugares mostraron muy poca o ninguna inteligencia, y a veces parecían ser aves de gran tamaño y sus pasos eran audibles.


~ * ~

Pero a pesar de experimentar mucho, yo no lograba encontrar una explicación tangible que me ayudara a comprender estos fenómenos. Y mientras mi perplejidad estaba en su punto más alto y me estaba desesperando cada vez más ante la posibilidad de algún día poder entender algo cierto acerca de cómo se efectúan esas manifestaciones, un día cayó en mis manos un número de una revista editada por H.P. Blavatsky y publicada en la India (“The Theosophist”).

En su interior contenía un artículo que describía la constitución séptuple del hombre y los siete principios en el universo. Y esto vino a mí como una revelación porque me proporcionó la clave para esos misterios cuya explicación había buscado durante tanto tiempo en vano.

Estaba encantado con este descubrimiento y mi mayor deseo era ahora familiarizarme con la Teosofía y aprender de ella más acerca de los secretos de la vida y la muerte. »

(Extractos de su autobiografía publicada en la revista “Occult Review” de enero de 1908, p.12-17)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario