ANÁLISIS DEL LIBRO “VERDAD Y FICCIÓN” ATRIBUIDO A FRANZ HARTMANN




Este libro cuyo título completo es: “Verdad y Ficción sobre la Sociedad Teosófica y el gabinete de milagros de Adyar, experiencias de Franz Hartmannes una obra espuria atribuida falsamente a Franz Hartmann, y lo más probable es que haya sido escrita por uno de los enemigos de Blavatsky y de la Teosofía.

Es un pequeño libro de 31 páginas firmado por Arthur Weber y el cual supuestamente está basado en una carta de Franz Hartmann. Sin embargo tal como nos lo indica el señor Robert Hütwohl en su primera nota explicativa y quien tradujo el libro del alemán al inglés:

« En el documento “original” que fue copiado por el señor Arthur Weber en la Biblioteca de Adyar, solo aparecen en tres lugares las iniciales “F.H.” »

Y aunque el traductor no nos precisa en qué lugares, ni tampoco si la caligrafía de dichas iníciales son realmente de Franz Hartmann (o de Arthur Weber). Este hecho y la gran cantidad de inexactitudes y errores que se encuentran en ese libro hacen muy sospechoso su contenido.

Por ejemplo, en un párrafo se exalta la memoria de Blavatsky y en el siguiente párrafo la denigra considerándola autora de fraudes. Y todo el documento está escrito en esa forma.

Ahora bien, sabemos que Franz Hartmann tenía una enorme estima hacia Blavatsky como lo muestra lo que él escribió acerca de ella en su autobiografía. Y por consiguiente deduzco que el señor Arthur Weber copio porciones verídicas de la carta de Franz Hartmann y le añadió porciones falsas.



El objetivo de este libro es muy claro:

  1) Hacer creer que Blavatsky escribió las cartas falsas de los Coulomb.

  2) Que el coronel Olcott mandó construir puertas falsas y pasadizos secretos en el “Cuarto Oculto”.

Y esto con el propósito de aceptar la versión dada por los Coulomb y los misioneros cristianos de que las cartas de los maestros eran falsas.

Pero esto se contradice completamente con lo aseguraron muchos testigos incluyendo al propio Franz Hartman quien en varios artículos describió las maneras tan insólitas como le llegaron numerosas cartas de los maestros (ver: link).

Y además en el libro “Verdad y Ficción” se da una descripción completamente diferente del “Cuarto Oculto” de la que dieron quienes vivieron ahí, incluyendo la descripción que dio el propio Franz Hartmann en el reporte que él mismo publicó en 1884 titulado:

-       Informe de las observaciones realizadas durante mi estancia de nueve meses en la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar, Madras, India”.


  3) Y también en ese libro “Verdad y Ficción” se ataca a William Judge.

Lo cual es opuesto a los hechos ya que Franz Hartmann defendió a William Judge y se mantuvo aliado de él hasta que falleció.





CONCLUSIÓN

El libro “Verdad y Ficción” debe por lo tanto ser considerado como una obra alterada, que en justicia para Franz Hartmann, no podemos atribuírsela. Y quienquiera que la haya escrito perseguía una serie de objetivos siniestros contrarios a las principales tesis y argumentos que Franz Hartmann defendió personalmente toda su vida desde 1885 y que dejó por escrito en sus obras.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario