ELLIOT COUES - ENEMIGO DE BLAVATSKY




Fue un afamado erudito estadounidense (1842-1899) que al no poder lograr sus objetivos de control dentro de la Sociedad Teosófica se volvió su enemigo.

Algunos detractores de la teosofía han utilizado el prestigio de Coues como un argumento para validad sus difamaciones contra Blavatsky, pero el hecho que haya sido un gran científico no impide que su actitud haya sido vergonzosa en otros aspectos, como veremos:

De joven trabajó como médico-cirujano en el ejército, luego se interesó en la zoología, cuyos trabajos tuvieron una gran influencia en ella, particularmente en la ornitología. Siendo curioso de todo, también se interesó en el psiquismo, lo que lo condujo a la teosofía. Formo en Washington la ‘Sociedad Teosófica Gnóstica’ y con el tiempo se volvió director de la ‘Junta de control Americana de la Sociedad Teosófica’, desde la cual ejercía un poder autocrático.


Su anhelo de poder frustrado lo vuelven enemigo

Para mejorar la administración en América, en 1886 el Consejo directivo de la Sociedad Teosófica en Adyar disolvió la ‘Junta de control Americana’ y la reemplazó por la ‘Sección Americana’, siendo William Judge electo su Secretario General. Coues trató sin éxito ocupar ese cargo. Le escribió a Blavatsky que usara su influencia para que el fuese electo presidente a lo cual ella se rehusó. Molesto en 1889, con el apoyo de la revista espiritista Light de Londres, Coues envió una carta al Religio-Philosophical Journal conteniendo ataques de la escritora Mabel Collins en contra de Blavatsky. Esto condujo a que fuera expulsado de la Sociedad Teosófica y que su logia perdiera su carta patente.

Coues se vengó haciendo que se publicara en uno de los periódicos de mayor circulación en esa época: el New York Sun, un voluminoso artículo titulado “Historia de un fraude” (20-jul-1890)  donde acusó a Blavatsky de inmoralidad, plagio, fraude y engaño sistemático. William Judge entabló una demanda de difamación en contra de Coues y el periódico.

Es interesante notar que Coues buscando pruebas para su defensa compró las cartas originales que fueron publicadas seis años antes por la Revista del Colegio Cristiano de Madrás (11-sep-1884), en donde Blavatsky aparece como una estafadora fraudulenta y sin conciencia. Sin embargo el hecho que no las presentó, enfatiza su falsificación, ya que al darse cuenta de su carácter burdamente fraudulento, prefirió no usarlas. (lo detallo en misioneros)

Aunque Blavatsky murió en 1891, provocando que oficialmente la demanda se anulara, el New York Sun éticamente continuó con la investigación y al concluir que las acusaciones eran falsas, voluntariamente se retractó y pidió disculpas en un artículo editorial, repudiando la entrevista de Coues (26-sep-1892).

Esto provocó que Coues perdiera su prestigió (al menos en el ámbito esotérico) y su sociedad gnóstica se desbaratara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario