CICLOS CÓSMICOS: MANVANTARAS Y PRALAYAS




Hay una ley en el Universo que hace que los periodos de actividad o manifestación (“manvantaras”) se alternen con periodos de inactividad o sustracción (“pralayas”). Esta alternancia se aplica en los diferentes grados del Universo, tanto en el macrocosmos, como en el microcosmos.


MANVANTARA

Durante los manvantaras los seres van a manifestarse a través de formas, ya sea pertenecientes a los:
  • reinos de la naturaleza (a nivel planetario), 
  • reinos cósmicos (a niveles superiores), 
  • reinos microcósmicos (a niveles inferiores),
y todas esas entidades van a tener un periodo de actividad para desarrollarse.


PRALAYA

Significa en sanskrito disolverse, como cuando pones un cubo de azúcar en el agua, este desaparece. Igual durante los pralayas el mundo manifestado se deshace y es reabsorbido con todos sus seres por el mundo divino (ver sistema solar). Se destruyen los vehículos corpóreos de las cosas, permaneciendo intactas las esencias vitales internas. Todo lo diferenciado desaparece del mundo fenoménico y es transferido a la esencia noumenal. Lo visible se vuelve invisible. 

Al terminar el manvantara y comenzar el pralaya, la manifestación de la entidad (un humano, un planeta, un sistema solar, incluso el Universo) es desintegrada, para al siguiente manvantara volverla a reconstruir en un nivel más avanzado de evolución.


DIFERENCIA ENTRE PRALAYA Y ADORMECIMIENTO (“OBSCURECIMIENTO”)

Mientras que en un pralaya las formas desaparecen para posteriormente reaparecer en un desarrollo más avanzado, en un adormecimiento solo entran en un estado suspendido de inercia (se duermen) para posteriormente reanudar las actividades donde se habían quedado; se puede decir que un adormecimiento es un pralaya parcial o menor.


COMPARACIÓN ILUSTRATIVA

Una buena analogía es comparándolo con los video juegos.
  • Cuando introduces el CD en la consola y comienzas a jugar, el “mundo” del video-juego se vuelve manifestado, entras en un periodo de actividad, por así decirlo el “manvantara” del juego. 
  • Igualmente el Creador “introdujo” (hizo que apareciera) el planeta Tierra en el sistema solar y comenzó un periodo de actividad donde los seres de los diferentes reinos de la naturaleza se desarrollan. Es el manvantara terrestre. 
  • Los juegos siendo usualmente largos, no los puedes acabar en un solo día, entonces cuando llega la hora de descansar vas a grabar tu progreso en una memoria y apagas la consola. El “mundo” del video-juego deja de existir, pero no desaparece porque la información queda latente en la memoria; sería el “adormecimiento” del juego. Al día siguiente cuando prosigas con el “manvantara” del juego, no comenzarás desde el comienzo, sino que reanudarás a partir de donde te quedaste. 
  • Igualmente al comenzar el adormecimiento terrestre, los seres de los reinos parecen ser destruidos, pero en realidad solo es su manifestación física la que desaparece, su parte divina es preservada y entran en un estado nirvánico “inferior”. La Tierra en ese momento parecerá muerta (como lo parece actualmente Marte), pero en realidad solo está “dormida”, igual que en ese momento el CD del juego esta “dormido” en la consola. Cuando termine el periodo de reposo, el manvantara terrestre reanudará donde se quedo. 
  • Cuando terminas el juego, retiras su CD de la consola y después de descansar un tiempo, metes el CD de un nuevo juego. En nuestro caso, la versión mejorada del juego anterior.
  • Igualmente al final del manvantara terrestre, esta vez el planeta si muere, y la parte divina de los seres de los reinos entran en el nirvana. Posteriormente cuando termine el pralaya terrestre, reaparecerá la Tierra como un nuevo planeta, en una versión mejorara y las monadas (los egos divinos) volverán a tener un nuevo desarrollo cósmico, pero esta vez en el reino superior al que estuvieron en el manvantara anterior. 
  • La consola de juego también tiene su ciclo de existencia y al final de su manvantara será remplazada por una consola más sofisticada. 
  • Igualmente el sistema solar al final de su manvantara desaparecerá para después reaparecer en un nuevo sistema solar más avanzado.
El mismo proceso se manifiesta en los diferentes niveles de la Creación por el principio de correspondencia (“como es arriba, es abajo”).



PRALAYA y NIRVANA

Para nuestras mentes finitas, consideramos los manvantaras como lo real mientras que los pralayas son estados de “no-existencia”. En cambio el Mundo Divino lo considera al revés: durante el pralaya las monadas se encuentran en el Nirvana que es el verdadero estado ya que es eterno, mientras que las manifestaciones durante los manvantaras son efímeras. Por eso en ciertas enseñanzas se dice que el mundo físico es una ilusión, ya que es temporal y solo lo imperecedero es real. (ver Nirvana)



PRINCIPALES CICLOS


El ciclo universal
Está compuesto de:
  • un manvantara universal (el cual comenzó con el famoso Big Bang), y 
  • un pralaya universal (o la gran noche cósmica) llega al final de cien años de Brahma, entonces todo el Universo conocido desaparecerá, para posteriormente cuando termine el pralaya universal, reconstruirse un universo más elaborado en el siguiente manvantara universal.

El ciclo solar
Está compuesto de:
  • un manvantara solar, y 
  • un pralaya solar, entonces todo un sistema solar desaparece, para posteriormente cuando termine el pralaya solar, reconstruirse un sistema solar más avanzado en el siguiente manvantara solar.
« Cuando suena la hora del pralaya solar – aunque el proceso de avance del hombre en su última séptima ronda es precisamente el mismo, cada planeta en vez de pasar simplemente de lo visible a lo invisible [se refiere a las reencarnaciones del planeta, así como el hombre es visible cuando está en el plano físico e invisible cuando está en su periodo post-mortem] a medida que el hombre lo abandona, es aniquilado a su turno [el planeta ya no volverá a reencarnar»
(Carta Mahatma15, p97)


El ciclo planetario
Está compuesto de:
  • un manvantara planetario compuesto de siete rondas, en el hinduismo es lo equivalente a un “Día de Brahma” o Kalpa (4’320 millones de años), y 
  • un pralaya planetario o una “Noche de Brahma” el cual también es de 4’320 millones de años.

El ciclo de una cadena planetaria
Está compuesto de:
  • una Ronda, y 
  • un adormecimiento de la cadena planetaria .

El ciclo de un globo
Está compuesto de:
  • siete razas-raíces humanas y siete clases-raíces de los otros reinos de la naturaleza. Lo explicaré más en detalle en razas y reinos. 
  • un adormecimiento del globo (obscurecimiento).

Los pralayas planetarios, adormecimientos de la cadena planetaria y “obscurecimientos” los explico más en detalle en
Pralayas y obscurecimientos de las rondas planetarias


El ciclo de Razas
Las razas-raíces y sus derivados (sub-razas y razas étnicas) también tienen sus ciclos.


El ciclo de los humanos
Está compuesto de:
  • un manvantara humano que corresponde a la duración de su vida en el plano físico de la Tierra, y 
  • un pralaya humano que corresponde al periodo entre dos reencarnaciones. Este lo explico más en detalle en ¿cómo es la vida en el más allá?

Los ciclos del microcosmos
Los reinos del microcosmos (células, moléculas, átomos, etc.) también tienen sus ciclos.

Se puede decir que para una de nuestras células, nosotros somos lo equivalente a su Vía Láctea, y para un átomo nosotros somos lo equivalente a su Universo. Ellos son entidades microcósmicas que se desarrollan a través de sus ciclos al interior de nosotros, como nosotros mismos, a través de nuestros ciclos nos desarrollamos a través de entidades macrocósmicas que llamamos planetas, sistemas solares, galaxias, etc.

_  _  _

Como pueden ver cada entidad de la Creación tiene su ciclo que se desarrolla al interior de los ciclos de entidades mayores.


OBSERVACIONES

Así como lo entendí (sin asegurarlo), el manvantara solar está compuesto por siete ciclos planetarios, con el detalle que al final del séptimo manvantara planetario no se entra en un séptimo pralaya planetario, sino en el gran pralaya solar. Este es de una duración equivalente a siete pralayas planetarios. Sin embargo los planetas actualmente se encuentran en diferentes rondas, lo que implicaría que no comenzaron al mismo tiempo. Queda mucho misterio...




Para facilitar la comprensión hagan la analogía de los manvantaras con la vida de los humanos, pero con solo seis noches de sueño:

-        Al final de sus seis primeras rondas, el planeta se va a dormir (entra en adormecimiento). La vida se va, pero es solo temporal, al final del adormecimiento volverá a surgir.
-        En cambio al final de su manvantara o sea de la séptima ronda, el planeta “muere” (entra en pralaya), la vida no vuelve a surgir en ese planeta, el cual se vuelve un esqueleto rocoso que lentamente se va a ir desintegrando.
-        Al final del pralaya, el planeta “renacerá” en un planeta más avanzado y el ciclo recomenzará.

Lo mismo sucede con el sistema solar a una escala mayor, con la diferencia que cuando el sol "muere", todos los planetas desaparecen. No quedan esqueletos flotando.

Nota:
Para acordarme de su significado asocio manvantara con la “mañana”, ya que los dos comienzan con “m” y en la mañana sale el sol y comienza la actividad del día.

Sinónimos
Ciclo: periodo, secuencia.
Pralaya: caos, extinción, descanso, privación (Aristóteles), estado apagado (subjetivo, latente, invisible. abstracto, incognoscible).

Sinnett fue el primero en emplear la palabra “obscurecimiento”, pero esta confunde (no te “obscureces” cuando estas dormido), por eso se está empleando mejor la palabra adormecimiento, aunque también incorrectamente usan seguido la palabra pralaya para describir los adormecimientos. Deben saber a interpretar el texto para no confundirse.


(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos comenzando por los posts más antiguos)

31 comentarios:

  1. Cid, ésto me deja una pregunta, entonces a dónde vamos cuando morimos si el universo va a seguir cambiando? ._.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿A dónde vas cuando duermes?

      A otra plano de existencia.

      Y de la misma forma la vida se alterna en cada cambio de ciclo.

      Borrar
  2. Mmmmmm, el cuerpo se queda y el alma se va verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, es parecido a la muerte, pero menos drástico.

      Borrar
    2. Yyyy nos reencarnamos verdad? Si es así pues nos reencarnamos más evolucionados, en otro plano(pienso extraterrestre) u otramcosa?

      Borrar
    3. Nuestra Madre cósmica es la Tierra y por consiguiente toda nuestra evolución humana se efectúa en el planeta Tierra.

      Cuando te reencarnes, serás el resultado de tus acciones en tus vidas pasadas, tanto las acciones buenas, como las malas. Eso lo detallo en este capítulo:

      • ¿ES KARMA INJUSTO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/karma-reencarnacion-injusto-conciencia.html

      Borrar
    4. Woóoooow osea no es como dice la biblia de aue te puedes ir al tormento eterno no? Esa es una prueba para mí de aue el dios del cristianismo no es real pues sería el dios del mal entonces(eso pienso, si estoy mal corrigeme please)

      Borrar
    5. El tormento existe (y es el karma que nos generamos nosotros mismos) pero no es eterno. Y así mucha gente que hace mucho daño, al final también se volverán seres divinos. Nada más que para ellos el recorrido habrá sido mucho más escabroso.

      Tu reflexión es la misma que se hicieron varios gnósticos en la antigüedad.

      ¿Cómo es posible que Jesús hable de un Dios lleno de amor y misericordioso, y que en la Biblia aparezca seguido como un ser terrible y vengativo?

      Y la respuesta es porque como te lo mencioné en el otro comentario: son diferentes seres, sólo que los antiguos le ponían “dios” a todo lo que les rebasaba.

      Borrar
  3. Cid, ya creo que hize muchas preguntas y es hora de hacer una pregunta pues veo que ésto llegará a ser muy muy largo......
    Y si te sigo haciendo pregunras toda la vida ._.?......y si en otra vida sigue siendo igual?
    (Es como una broma por si no entiendes, en escrito no se sabe el tono con el que hablas psss)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hazme todas las preguntas que quieras, pero muchas no sabré contestarlas porque yo también ignoro mucho. Y te recomendaría que primero leyeras los capítulos, ya que eso te esclarecerá muchas dudas.

      Borrar
    2. Jejejejej ok ok
      siii, me dí cuenta de que me mandas con frecuencia a links(no le puedo poner el tonito en que me agrada la idea de eso) pero a veces no entiendo y te pregunte para que me lo digas personalmente ._.

      Borrar
    3. Te mando a links porque ahí lo tengo mejor explicado de lo que podría hacerlo en los comentarios. -_-

      Borrar
    4. Por eso dije que me agrada la idea

      Borrar
  4. Hola Cid, no se cuando podras leer esto que escribo pero te cuento que hace unos dias entre en tu blog y me parece muy interesante, como tu dices yo leo bastante y voy comparando y te digo que mucho de lo se dice aqui es casi identico de lo que describen los espiritistas, en sus diferentes libros escritos por ellos, es casi identico, pero lo unico que no concuerda es con el devachan, ellos hablan ya de que los maestros ascendidos despues de Jesus ya pudieron crear diferentes lugares en el astral superior que segun el progreso del ser se van situando en estos lugares que son parecidos en algunos aspectos a las contrucciones que se encuentran en la tierra a nivel fisico pero munido ya de su escencia mas sutil, yo haciendo una comparacion a la descripcion que se da del devachan es que al ser los primeros maestros de la tierra, seres de otros planetas, lo que hacian es dejarnos dormir o soñar en ese nivel hasta que hubieron maestros de la tierra que puedieran crear con su energia espiritual lugares donde los humanos mas evolucionados podrian recibir lecciones o ser instruidos para tratar de no cometer los mismos errores de su ultima vida en la tierra y trabajar para su evolucion en lo astral tambien. Porque los espiritistas explican que este lugar se trabaja ayudando a otros seres humanos que se quedaron en el astral mas bajo a poder subir al astral superior y poder progresar y evolucionar en sus proximas reencarnaciones, esto lo digo porque lo logico seria que los espiritus que con sacrificio lograron avanzar en una reencarnacion en la tierra no solo se quedaran soñando en el devachan sino si pudieran recibir o aprender algo mas entre una reencarnacion y otra, siguieran elevando su vibracion en el astral superior, te saludo y solo era un comentario que deseaba hacerte ojala lo leas y comentes algun dia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los espiritistas los he leído poco, de ahí que por el momento prefiera no opinar sobre lo que enseñan, porque además hay diferentes organizaciones de espiritistas y por consiguiente hay que considerarlos por separado, ya que cada organización enseña versiones seguido diferentes.

      Borrar
  5. Cid, hay algo que hace tiempo me pregunto: ¿cada ser microscópico (ya sea atomo, célula, etc.) TAMBIÉN van a tener que pasar algún día por el mismo recorrido que vos, yo o cualquier ser humano? es decir, ¿también algún día serán animales/humanos/ángeles/etc? ¿o su recorrido evolutivo difiere del nuestro al ser (para nosotros) parte de un reino microcósmico y totalmente pequeño para nuestra perspectiva? (estoy casi seguro que me vas a responder que SÍ jaja, y que de ser así, es una prueba de la inmensidad de Brahma, al haber un número incontable/casi eterno de seres!.

    Saludos y gracias, nuevamente!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, también pasan por ese recorrido.

      En una conferencia, Pastor mencionó que en un pasado lejano, nosotros fuimos células…

      Pero yo sospecho que no es que una célula luego evolucione como un humano, sino que “las partículas espirituales” de un grupo de células, se va a unir para conformar una partícula espiritual más grande, la cual va a evolucionar como una planta, y luego como un animal, y luego como un humano, etc.

      La visión de cómo supongo que se efectúa ese proceso la explico en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html

      Borrar
  6. Buenos dias Cid
    Te queria d hacer saber que se me hace muy facil entenderlos estos temas, debido a esto creo que en mis encarnaciones pasada tuve acceso a esta sabiduria . ¿crees que eso sea probable?

    ResponderBorrar
  7. hola!
    nose si iría aca esta duda
    pero.. que función cumplen los agujeros negros en el ciclo del universo? serán transformadores de la materia es sustancia más sutil o nada que ver?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nivel científico, todavía no se tiene completa seguridad de su existencia y hay un grupo de científicos que afirman que en realidad los hoyos negros no existen.

      A nivel esotérico, no he encontrado todavía información al respecto, porque es un tema muy reciente que ni los maestros ni sus discípulos abordaron. Pero en caso de que sí existieran los hoyos negros, a mí también se me ocurrió que tal vez su función sería de transformar la energía que conforma la materia en substancias más sutiles.

      Borrar
  8. Cid, en base a lo que has leido, visto, escuchado y más: ¿podrías considerar que el estado de Nirvana es penetrar en el estado de Parabrahman? y si no son lo mismo, ¿cuál es el rango jerárquico entre ambos? (mis sospechas es que son lo mismo, y aquel que se hace uno con el Nirvana, trasciende a Brahma o el universo físico y no-fisico, pero bueno, quisiera saber que pensás al respecto).

    Además, leí que la kabbalah judía se desvirtuó (creo que lo comentás acá mismo, en tu propio blog) y los conceptos que se manejan hoy en día son ecos de textos sagrados imperturbables. En estos textos kabbalísticos se habla de Ain, Ain Soph y Ain Soph Aur. Mi pregunta es (en caso de que hayas leido sobre esto último), ¿cuál es la relación entre Parabrahma/Nirvana con Ain? ¿se podría decir que son lo mismo?. Además de ésto, ¿es posible asociar estos tres conceptos judíos con Brahma, Vishnú y Shivá o Padre-Hijo-Espíritu Santo? ¿qué hay del concepto de Hiranyagarbha védico? ¿todas estas historias son parte de la misma enseñanza esotérica?

    Hay tanto por lo que hablar, conocer, leer, que es imposible no sentirse realmente animado con estas cosas.

    En fin, "solamente" (jaja) eso. Gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así como yo lo entiendo hasta ahora (y sin podértelo asegurar) el Nirvana sería entrar en la conciencia superior de Brahma, mientras que el Nirvana sería entrar en la conciencia superior de Parabrahma.

      (Y para quienes no tengan claro quién es Brahma y quién es Parabrahma, lo explico en este capítulo:

      • ¿Quién creó el Universo?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/quien-creo-el-universo-dios-nadie.html)

      Sobre la kabala, Blavatsky señala que esta se comenzó a desvirtuar desde la época de Moisés y por lo tanto encuentras grandes verdades pero también inventos y alteraciones.

      En este capítulo lo detallo:

      • LAS ALTERACIONES HECHAS A LA KABALA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/05/cabala-alteraciones-errores.html

      No sabría decirte como los sephirots de la kabala se relacionan con la estructura esotérica que da la teosofía de Dios, pero lo que sí se percibe es que también en la kabala encuentras la naturaleza tripartita divina (la cual también aparece en varias religiones).

      Y es que debes de saber que todas esas enseñanzas provienen de una misma fuente (Shambala) la cual envía periódicamente mensajeros a varias partes del mundo para instruir y guiar a los humanos. Nada más que con el tiempo, las enseñanzas que dan esos instructores terminan por degenerarse.

      Borrar
    2. ¿Y qué hay del concepto del Paranirvana? ¿se refiere íntegramente a la circunstancia en la cual un Buda se ve forzado a no poder manifestarse más en el plano físico -ya que llegó a un nivel de evolución muy elevado-?. En muchos lugares leí que ambos forman parte del mismo proceso, en el cual Paranirvana solo es alcanzable una vez que se obtuvo el Nirvana estando en vida. Pero pregunto, ya que ese "Para" adelante -que si no me equivoco sería algo así como "Más allá" del Nirvana en sánscrito-, quizás guarde correspondencia con la idea de Parabrahma.

      (Antes que nada, pregunto sobre el Paranirvana porque creo que quisiste poner eso en tu respuesta, y por accidente pusiste "Nirvana" dos veces)

      Borrar
    3. En efecto lo que quise decir fue:

      “Así como yo lo entiendo hasta ahora (y sin podértelo asegurar) el Nirvana sería entrar en la conciencia superior de Brahma, mientras que el Paranirvana sería entrar en la conciencia superior de Parabrahma.”

      Gracias por corregírmelo.

      Y desafortunadamente sobre el Nirvana y el Paranirvana no te puedo asesorar mucho por que es un tema que todavía no domino bien. Y es por eso que no he publicado todavía capítulos al respecto porque primero necesito estudiarlo mucho más profundamente.

      Lo que si me he dado cuenta es que las explicaciones que da la teosofía difieren de las explicaciones que dan las religiones orientales. Y en gran medida esto se debe porque la teosofía detalla aspectos que no lo hacen las religiones orientales.

      Por ejemplo, un estudiante de budismo me decía que en el budismo el Paranirvana no existe porque el Nirvana es la conciencia absoluta y por lo tanto no puede haber algo más allá del Nirvana.

      En cambio la teosofía no solamente afirma que existen formas de “existencia” más allá del Nirvana, sino que el propio Nirvana tiene diferentes grados de conciencia.

      Y así por ejemplo Blavatsky precisa que si bien Gautama Buda alcanzó el Nirvana a la edad de 60 años. No fue sino hasta los 80 años que alcanzó el 7º grado de Nirvana (en el año 543 A.C.)

      Entonces como lo puedes constatar, el asunto es más complicado de lo que parece y desafortunadamente solo tenemos algunas piezas del rompecabezas para descífralo.

      Borrar
    4. Si que es complicado porque los budistas también utilizan la palabra paranirvana como "superior" o distinto al nirvana.

      Borrar
  9. Hola cid , gracias por todas estas enseñanzas la verdad me abriste los ojos en muchos sentidos!! gracias gracias gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola consulta cusnto falta en tiempo humano para el gran pralaya?

    ResponderBorrar
  11. Me ha encantado! En "cartas Rosacruces" se menciona que esta sucediendo en este siglo.. también Jean-Pierre Garnier dice que se suscita a partir de 7 explosiónes solares divididas por 30 años, sin embargo, de la explosión de 1989 (la 4) a la de 2003, hubo mucho adelanto, por lo cual no se sabe si se esta acelerando el proceso... Lo cierto es que estan habiendo cambios muy importantes tanto a nivel consciencia individual, cómo global! Saludos!

    ResponderBorrar