Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿FUE BLAVATSKY UNA ESPÍA RUSA?



Es un mito que frecuentemente aparece. Está basado sobre supuestas pruebas que como veremos son engañosas:


FALSAS PRUEBAS

Richard Hodgson

Fue enviado a la India a finales de 1884 por la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (SPR) para estudiar los fenómenos de Blavatsky, en su reporte arguyó que era una espía al servició de Rusia que se hacía pasar por una ocultista para "acoger y fomentar tan ampliamente como le fuese posible entre los nativos, una desafección hacia el dominio británico".

Posteriormente varios investigadores han demostrado que Hodgson ignoró, suprimió y modificó todo lo que pudiera contradecir su tesis que HPB era una impostora. Entre ellos el experto grafólogo Vernon Harrison (ver su investigación) y como muy bien argumenta “hay maneras más eficaces de promover los intereses rusos en Afganistán [ y la India] que escribir Isis sin velo o 'falsificar' las Cartas de los Maestros.” (ver el reporte Hodgson)


Libro Una Moderna Sacerdotisa de Isis

En este su autor Vsevolod Solovyov alega que Blavatsky le ofreció sus servicios como espía para Rusia (p187).

En realidad fue al revés, fue él quien le propuso a Blavatsky que trabajara para el servicio secreto de la Rusia Imperial. Ella se rehusó, lo que lo enfadó. Cuando Blavatsky murió en 1891, temeroso que entre los documentos que dejó surgiera algo de su escabroso pasado en Paris. Ya sea por su infidelidad con Yuliana, la hermana menor de su esposa, o sus conexiones con la Ojrana. Solovyov decidió protegerse difamándola, haciendo pasar a Blavatsky por una mujer sin escrúpulos, una charlatana y una espía rusa, así si algo salía al respecto, esto sería desacreditado. (lo detallo en vsevolod solovyov)


La carta al “Director del Tercer Departamento”

En esta carta Blavatsky aparece como una persona que se ufana de “poder encontrar todo a través de los espíritus y otros medios, y puede extraer la verdad de la persona más reservada”. Que aceptó sobornos y ofreció sus servicios como espía rusa, aprovechándose de sus poderes ocultos en las sesiones espiritistas que eran muy a menudo frecuentadas por altos funcionarios gubernamentales.

Supuestamente proviene del Archivo Central de Estado de la Revolución de Octubre. Sin embargo no se ha encontrado el original, seguramente porque no existe, ya que la autenticidad de esta carta es cuestionada por un gran número de investigadores.

La carta dice:

-         “he estado observando con pasión la política general”
-         “descubrí que había habido una compra secreta de una gran cantidad de armas que había dejado el gobierno turco; descubrí todas las intrigas de Nubar-Pasha [un Primer Ministro turco], y de sus conversaciones con el Cónsul General alemán”
-         “el amor por la lucha y tal vez por la intriga es parte de mi carácter”

Así continúa la carta, haciendo creer que Blavatsky se vanagloria de su conocimiento político, habilidades y astucia. Pero los hechos históricos muestran lo contrario:


HECHOS REALES

Blavatsky en toda su vida (fuera de una que otra locura de juventud) nunca se vio implicada en asuntos relacionados con la política.

En sus escritos constantemente muestra su repudio a la política:

  • “Indiferente a la política; hostil a los sueños dementes del Socialismo y del Comunismo, que ella aborrece—ya que ambos son tan solo conspiraciones de fuerza brutal y pereza disfrazada en contra del trabajo honesto; a la Sociedad [Teosófica] le importa muy poco el manejo humano exterior del mundo material.  Todas sus aspiraciones están dirigidas hacia las Verdades Ocultas de los mundos visible e invisible” (Collected Writting, vol. IV, 454) 
  • ”Durante todo el periodo de cuatro años que vivimos en la India, ni la Sociedad Teosófica, ni sus fundadores, ni nuestra revista tuvo nada que ver con la política durante ese intervalo, muchos imperios pueden haberse derrumbado y vuelto a surgir, pero aún así, nuestra revista y nosotros mismos no nos hubiésemos dado cuenta de la catástrofe, ya que toda nuestra íntegra atención estaba dirigida a las Verdades Ocultas y a problemas metafísicos afines.” (CW, IV, 454) 
  • “Sintiendo un horror innato y bendito por todo lo que se conecte con ella [la política], nosotros hemos evitado el tema de la manera más enérgica.” (CW, IV, 454) 
  • “La política no entra en el programa de la actividad de nuestra revista.” (CW, X, 82) 
  • “Nunca he escrito en toda mi vida sobre política, de la cual yo no sé nada. No tengo interés en las intrigas políticas, considerándolas como algo de lo más fastidioso y aburrido, el más falso de todos los sistemas en el código de la ética. Sinceramente me dan pena esos diplomáticos, que, siendo hombres honorables, están sin embargo obligados a engañar todas sus vidas, y a deambular personificando una MENTIRA viviente.” (CW, X, 293) 
  • “Da la casualidad de que yo nunca me he entrometido en política, soy inocente de cualquier conocimiento de intrigas políticas, nunca me ha preocupado de esa ciencia especial en ningún momento de mi larga vida” (CW, X, 294) 
  • “Todo el actual sistema político está basado en el olvido de tales derechos [justicia, consideración, etc], y en la más feroz aserción del egoísmo nacional. … [la Sociedad Teosófica no es una organización política y] como Sociedad no toma parte absolutamente en ninguna política partidista o nacional … [es inútil entrometerse en política porque] ninguna reforma política duradera jamás podrá lograrse con los mismos hombres egoístas de antes a la cabeza de los asuntos.” (La Clave de la Teosofía, p231)

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que tu investigación ha expuesto. Igualmente quisiera preguntarte, ya que veo que tu dedicación al tema es profunda, y aun me creo con mucha falta de lectura al respecto de la Biografía de Blavatsky. ¿cual es tu opinión acerca de su contacto con Garibaldi?, que si la memoria no me falla, me acuerdo haberlo leído en el libro de Roso de Luna: "Una Martir del Siglo XIX. Helena Petrovna Blavatsky"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Sé que Roso de Luna fue uno de los miembros más reconocidos de la Sociedad Teosófica de España, pero no he leído todavía su obra para poder dar una opinión sobre él.

      Tengo entendido que Blavatsky tomó parte en la batalla de Mentana (en Italia) que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1867 al lado de Giuseppe Garibaldi, en donde fue herida. Los voluntarios que siguieron a Garibaldi quienes eran conocidos como “las camisas rojas” lucharon contra las tropas pontificales y francesas para integrar los estados controlados por el Vaticano a Italia. Desafortunadamente, en esa ocasión perdieron, aunque al final el Vaticano tuvo que ceder.

      Investigando, su participación la corrobora el profesor H. Corson en una carta y el coronel Olcott en su diario, ver:

      http://www.theosociety.org/pasadena/corson/cors-2.htm

      Yo llamaría eso una de sus locuras de juventud, cuando quiso luchar por una "causa noble", y sospecho que su Maestro (el Mahatma Morya) le ha de haber dado una buena regañada por poner su vida en peligro innecesariamente, ya que después no se supo más que volviera a participar en campañas bélicas.

      Eliminar
  2. Que loca esta Blavatsky!! es sin duda un amor, uno de esos seres que lo dejan todo por lo que creen. Hay una frase que antes usaban los Kobdas, que decía así: "La muerte por un ideal de redención humana, es la suprema consagración del amor."
    No quisiera irme de tema, pero me sorprendió mucho tu post acerca de la actitud de Suba Row. Realmente lo tenia, según la introducción que puede apreciarse en la Doctrina Secreta, como un ayudante de Blavatsky, que si bien no estaba de acuerdo con la publicación de los nombres de los Mahatmas, fue un fiel ayudante y corrigió la doctrina secreta antes de ser publicada. Personalmente y en mi opinión, no lo veo a Subba Row como a una mala persona, y esto creo que puede confirmarse cuando leemos que Blavatsky le tenia mas confianza a él que a su propio criterio. Pero bueno, tu has leído material en ingles, por lo que veo, que yo no he accedido, y mi estudio en antropología Teosofica y física me lleva mucho tiempo como para volcarme a ello en estos momentos. A propósito de ello, quisiera preguntarte si estas compenetrado con lo que Blavatsky expuso del tema, de las teorías de De Quatrefages y de la verdadera evolución humana, y si tienes alguna bibliografia para recomendarme. Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de sus grandes cualidades Blavatsky todavía no estaba lista para ser una mensajera de los Maestros. También tenía fuertes defectos, entre ellos, era demasiado apasionada, como lo muestra su participación en esa batalla, lo que no es conveniente en un Adepto, pero como lo señala el Mahatma Kuthumi:

      - “Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes tuvieron que aprovechar la única oportunidad de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector [con los Maestros transhimaláyicos]” (CM26, p203)

      A pesar de ello, una vez fundada la Sociedad Teosófica, Blavatsky se sacrifico toda para llevar a cabo su labor. Por eso me da coraje que Leadbeater y Annie Besant hayan desfigurado el Movimiento Teosófico.


      Sobre Subba Row, era tan profundo su conocimiento esotérico, que inicialmente los Mahatmas tenían pensado que colaborada con Blavatsky para escribir la Doctrina Secreta. Pero posteriormente se volvió muy hostil hacía ella. Blavatsky menciona que Subba Row le declaró:

      - “Has sido culpable del más terrible de los crímenes. Has divulgado secretos del Ocultismo, los más sagrados y los más ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes europeas.”

      Aprovechando que Blavatsky había sido expulsada a Europa, entamó una campaña para desprestigiarla, presionó para impedir que regresara, cuando Blavatsky mandó un manuscrito de la Doctrina para que lo revisara, Subba Row se rehusó a corregirlo, y cuando la Doctrina Secreta se publicó, él renunció a la Sociedad Teosófica en protesta.

      Afortunadamente no es necesario leer el material en inglés. La Fundación Blavatsky hizo una muy buena recopilación y traducción. La biografía de Subba Row la puedes leer aquí:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/portal/alumnos/Subba%20Row,%20T.%20Garu%20.html

      Tampoco pienso que haya sido una mala persona, en su manera de pensar Subba Row consideraba a Blavatsky como una traidora por revelar el conocimiento oculto. No comprendió o no quiso aceptar que los Maestros habían considerado que era el momento para difundir la Sabiduría Arcaica al Occidente, y por lo tanto Subba Row luchó contra lo que él pensaba era una fechoría.

      Curiosamente, a pesar de sus conocimientos y poderes, Subba Row murió muy joven por razones misteriosas. Yo sospecho que fue para evitar que se siguiera generando karma negativo por sus acciones, como lo explico en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/03/karma-muerte-prematura-compasion.html


      Para serte sincero es la primera vez que escucho De Quatrefages (o sea que el blog también me sirve a mí para instruirme). Voy a ir poniendo lo que encuentre sobre la evolución humana en el tema “Evolución Cósmica de la Humanidad”. Por el momento, como enseñanza teosófica, sólo he resumido lo que dicen los Maestros en las Cartas Mahatmas. Lo puedes leer aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Sobre lo que dijo Blavatsky pienso resumirlo después, pero me voy a tardar porque hay mucho sobre el tema en la Doctrina Secreta.


      Un gran saludo Mariano.
      Cid

      Eliminar
    2. Me acordé que también en el tema “Atlántida - Lemuria - geología esotérica” he puesto temas que te pueden interesar.

      William Judge aborda en parte la antropología teosófica en el capítulo XV de su libro El Océano de la Teosofía. On line aquí:

      http://www.phx-ult-lodge.org/el_oceano.htm

      En esta página encontraras otros artículos de Judge sobre el tema:

      http://www.teosofia.com/PT.html

      Para facilitarte la comprensión debes de saber que al final de cada Ronda la humanidad entra en el Nirvana para volver a aparecer en el mundo al principio de la siguiente ronda. O sea que ese procedimiento de materialización-Espiritualización que vemos en el transcurso de las siete rondas, lo vemos también en una escala menor al interior de cada ronda. (“Como es arriba es abajo”)

      Eliminar
    3. Bueno ya lo estoy viendo, muchisimas gracias por tu cooperacion. Escuchame, al menos dame un mail trucho, pero dame algo para comunicarme con vos!

      Eliminar
    4. Mira aquí está mi página de facebook http://www.facebook.com/cid.kyrtam pero si te fijas la tengo abandonada, el mail déjame checar si no me lo han cancelado, y es que el poco tiempo libre que tengo, me lo acapara el blog, por eso te digo que es más fácil que me contactes aquí.

      Eliminar