¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA DOCTRINA SECRETA?



Obviamente Blavatsky, por algo aparece su nombre como autor, pero lo que no sabe mucha gente es que no estuvo sola, la ayudó su colaborador más cercano, y los propios Maestros también contribuyeron a escribir la obra.


¿PARTICIPACIÓN DE SUBBA ROW?


Fue un miembro destacado de la Sociedad Teosófica Adyar.

« Era tan profundo el conocimiento de Subba Row acerca de las escrituras antiguas de la India y su comprensión de lo oculto, que fue originalmente seleccionado por los Adeptos para ayudar a H. P. Blavatsky a escribir su obra monumental, la Doctrina Secreta. En ese tiempo, en 1884, había la intención de que esta obra fuese una nueva versión de Isis Develada en la cual Subba Row escribiría la mayor parte de los comentarios y de las explicaciones. »
(Cartas de H. P. Blavastky a A. P. Sinnett, p. 64)

Sin embargo, Subba Row cambió de parecer y de aliado, se volvió enemigo de Blavatsky porque no quería que ella difundiera enseñanzas ocultas a los Occidentales que consideraba reservadas para los brahmanes. (Lo detallo en ¿Es la Doctrina Secreta una verdadera enseñanza oculta o charlatanería?)


PARTICIPACIÓN DE WILLIAM JUDGE


William Judge fue uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica, y el más cercano y fiel colaborador de Blavatsky. Después que ella falleció, fue el único dirigente que luchó por preservar la Teosofía Original, y sin su esfuerzo, esta se hubiera perdido. En 1883, su Maestro, el Mahatma Morya, le pidió que fuera a la India. (ver iniciación por el Mahatma Morya de William Judge)

Pero antes de llegar a la India, se detuvo un tiempo en Francia para encontrase con Blavatsky. La razón la explica en una carta que le escribió a la señora Holloway, donde dice: “Los Maestros me han ordenado detenerme aquí [París] y ayudar a la señora [Blavatsky] a escribir la Doctrina Secreta.”

« Fue una época llena de gran trabajo y ocupaciones, muchos personas de todas las clases sociales acudían a visitar a Blavatsky. Entre estos estaba la condesa d´Ademar, la cual de inmediato profesó una gran admiración por Blavatsky. El 13 de mayo de 1884, Blavatsky y Judge fueron invitados por el conde Gastón d'Ademar de Cransac y su esposa, a pasar unos días en su “Chateau Écossais” situado en Enghien, no lejos de París. Bertram Keightley en Londres había expresado su interés de encontrar a Blavatsky, así que también fue invitado por algunos días.


En relación a su estancia ahí, Judge escribió:

Especialmente en Enghien, Blavatsky quería que se revisaran cuidadosamente las páginas de su ejemplar de Isis Develada con el propósito de anotar en los márgenes cuales eran los temas tratados, y para este trabajo ella me proporcionó lo que llamó un bicolor especial azul y rojo. Yo revisé desde el principio hasta el fin los dos volúmenes, e hice las notas requeridas, las cuales ella posteriormente me escribió que le habían sido de gran utilidad.
. . .
Al surgir el tema de los elementales, le pregunté si ella quería dar mucho acerca de esto. Me dijo que quizás daría algo, pero que todo estaba aún por determinase, y que debía esperar ordenes, ya que no era una cosa sencilla e inofensiva. Luego ella me pidió que escribiera todo lo que sabía o pensaba que sabía sobre ese tema, y así ella vería si todo esto sería permitido que saliera a la luz por nuestros críticos invisibles [los Maestros].

Entonces hice un largo capítulo acerca de los Elementales, casi todo escrito por mí, y ella lo fue guardando por algún tiempo. El día en que lo terminé era cálido y agradable, y a mitad de la tarde, de repente ella se puso muy absorta, mientras que al mismo tiempo el aire de la habitación comenzó a enfriarse hasta llegar a una temperatura muy por debajo de la congelación, a juzgar por la sensación, y yo le hice notar ese hecho. No era para nada un cambio de clima, sino que el frío parecía soplar desde Blavatsy, como si ella fuese una puerta abierta desde un enorme frigorífico. Volví a llamarle la atención respecto a esto y dije:

-        “Se siente como si una puerta estuviese abierta en las montañas de los Himalayas y que el aire frío estuviese soplando en esta habitación.”

A esto ella contestó: “Quizás sea así”, y se sonrió.

Hacía tanto frío que tuve que protegerme a mí mismo con un tapete que tomé del piso.

Alrededor de tres días después ella anunció que mi pequeño e inadecuado capítulo sobre los Elementales había sido de tal naturaleza que se decidió que ella no debería dar tanto de este tema en la Doctrina Secreta, si es que algo, y mi escrito fue destruido o quizás se quedaron con él. Ciertamente no está en ninguna parte de los volúmenes publicados. »
(Constance Wachtmeister, Reminiscencias, p. 102-104)

Por cierto, William Judge también le ayudó a Blavatsky con su primera obra, como lo precisa en otra carta a la señora Holloway:

« Mi destino está mezclado con Isis Develada. Yo le ayude con ésta, y tal como ella me recordó ayer, yo sugerí el uso de la palabra “elemental” para hacer la distinción clara entre estos y los “elementarios”. Como ella dijo: “esta es tu palabra Judge”. Esto muestra que ella no es ingrata, como muchos otros que no están dispuestos a conceder lo que le deben a otros. ... Pues bien aquí me tienes, no sé por cuanto tiempo, ya sea largo o corto, y debo hacer sugerencias y escribir acerca de la obra. Así que ve mi destino, de nuevo ligado con la segunda obra después de Isis. »
(The Word , Vol.15, Abril 1912, p. 18-19)


PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS



En una carta al coronel Olcott, el Mahatma Kuthumi le dice:

« También he percibido tus pensamientos acerca de la Doctrina Secreta. Te puedo asegurar que lo que ella [Blavastky] no haya anotado de obras científicas u otras, nosotros se lo hemos dado o sugerido. Cada falta o noción errónea corregida y explicada por ella de las obras de otros teósofos, fueron hechas por mí o bajo mi instrucción. »
(Cartas Maestros de Sabiduría, Primera Serie, Carta No. 19, p. 55)


Testimonio de la Condesa Wachtmeister


Quien fue una de sus alumnas más fieles, cuidó a Blavatsky en Würzburg (Alemania) y Ostende (Bélgica) de 1885 a 1887 cuando estaba escribiendo la Doctrina Secreta. Sobre los acontecimientos durante ese periodo cuenta que:

« Hubo un suceso que me impresionó muy fuertemente, dándome la convicción de que Blavatsky era cuidada y vigilada por guardianes invisibles. Estos se repitieron continuamente durante un largo período. Desde la primera noche que pasé en su habitación, hasta la víspera de nuestra partida de Wurzburg. Escuchaba regulares series intermitentes de golpes en la mesa junto a su cama. Estos comenzaban cada noche a las diez horas, y continuaban a intervalos de diez minutos, hasta las seis de la mañana. Eran golpes fuertes y claros, como yo nunca había escuchado antes.
. . .
Sin importar que Blavatsky estuviera despierta o dormida, ese fenómeno seguía produciéndose con una exactitud sorprendente. Cuando le pedí una explicación de esos golpes, Blavatsky me respondió que eran un efecto del “telégrafo psíquico” que la mantenía a ella en comunicación con los Maestros, y que sus chelas podrían vigilar su cuerpo mientras su astral estaba fuera. »
(Constance Wachtmeister, Reminiscencias, p. 33-35)


Testimonio del Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden


El Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden fue un brillante intelectual en jurisprudencia y política. Estaba también muy interesado en los temas ocultos y llegó a ser uno de los principales fundadores, y el primer Presidente de la Sociedad Teosófica Germania. Cuando Blavatsky residió en Alemania escribiendo la Doctrina Secreta, el Dr. Hübbe aprovechó para irla a visitar varias veces. En una carta narra que:

« Cuando la visité en octubre de 1885, ella apenas había comenzado a escribir y en enero de 1886 ya había terminado cerca de doce capítulos. . . ella escribía su manuscrito casi todo el día, desde temprano en la mañana hasta la tarde y aún hasta la noche, a menos de que tuviese invitados. También la vi escribiendo frases como si las estuviese copiando de algo enfrente de ella, de donde sin embargo, no vi nada.

No le presté mucha atención a la manera en que trabajaba desde el punto de vista de un cazador de fenómenos, y no los controlé por tal motivo, pero sé que vi una gran cantidad de la bien conocida escritura azul de K.H. [Maestro Kuthumi] como correcciones y anotaciones en su manuscritos, así como en libros que reposaban ocasionalmente sobre su escritorio. Y esto lo noté principalmente en las mañanas antes de que ella comenzara su trabajo. Yo dormía en el sofá de su estudio después de que ella se retiraba a dormir, y el sofá estaba sólo a pocos pies de su escritorio.

Recuerdo muy bien mi asombro una mañana, cuando al levantarme, encontré una gran cantidad de páginas en tamaño doble oficio cubiertas con esa escritura de lápiz azul reposando sobre su propio manuscrito en su lugar, sobre su escritorio.

¿Cómo llegaron esas páginas allí?

No lo sé, pero no las vi antes de que me acostara y ninguna persona estuvo de manera corporal en la habitación durante la noche, ya que yo soy de sueño ligero.

Debo decir sin embargo que el punto de vista que adopté entonces era el mismo que ahora sostengo. Nunca he juzgado ni juzgaré el valor o el origen de cualquier producción mental por la manera o medio por el que fue producida. Y por esa razón retuve mi opinión entonces pensando y diciendo: “esperaré hasta que la Doctrina Secreta esté terminada y entonces podré leerla tranquilamente; ésta será para mí la prueba, la única que pueda servir.”

Esta es tal vez la razón de por qué, en la noche cuando me despedí por última vez de Blavatsky [en enero de 1886] me fueron dados los dos certificados. ... Al menos, así los encontré en mi copia del Reporte de la S.P.R. de Hodgson, después de que ya la había dejado. »
(Constance Wachtmeister, Reminiscences of H. P. Blavatsky and The Secret Doctrine, Theosophical Publishing Society, Londres, 1893, p. 112-113)


LOS CERTIFICADOS DE LOS MAESTROS SOBRE LA TRIPLE AUTORÍA DE LA DOCTRINA SECRETA


Reproducción de uno de los sobres chinos en los cuales los Mahatmas K.H. y M. precipitaron sus cartas.

El primer certificado está escrito en lápiz azul con la caligrafía del Maestro Kuthumi, y dice lo siguiente:

« Me pregunto si esta nota mía vale la pena de ocupar un lugar selecto entre los documentos reproducidos y a cuál de las peculiaridades del estilo de escritura ‘Blavatskyano’ se encontrará que parece más.

El presente es simplemente para satisfacer al Dr. “mientras más pruebas se den lo menos se creerá”Que siga mi consejo y que no haga públicos estos documentos.  Es para su propia satisfacción que él aquí firmemente está feliz de asegurarle que la Doctrina Secreta cuando esté lista, será la triple producción de M., Upâsikâ y el más humilde servidor del doctor.
K.H.
S.E.C. »
(Cartas Maestros de Sabiduría, Segunda Serie, Carta No. 69, p. 126)


Parte de los Certificados

El segundo certificado está escrito en lápiz rojo con la caligrafía del Maestro Morya, y dice lo siguiente:

« Si esto puede ser de algún uso o ayuda para el Dr. Hübbe-Schleiden – aunque lo dudo – yo el abajo firmemente humilde Fakir [Morya], certifica que la Doctrina Secreta le es dictada a Upâsikâ [Blavatsky] en parte por mí mismo y en parte por mi hermano K.H. [Kuthumi] »
(Cartas Maestros de Sabiduría, Segunda Serie, Carta No. 70, p. 127)



WILLIAM JUDGE TAMBIÉN RECIBE LOS CERTIFICADOS


« En el tiempo en el que el Dr. Hübbe Schleiden recibiera los dos ‘Certificados’, Blavatsky le envió a William Judge, copias de estos, los cuales eran re-precipitaciones.

Alrededor de un año después, habiendo surgido algunas dudas en las mentes de algunos individuos [sobre la autenticidad de la Doctrina Secreta] los Maestros enviaron a William Judge un mensaje precipitado con el siguiente texto:

“El certificado que se dio el año pasado diciendo que la Doctrina Secreta sería, cuando esté terminada, la triple producción de Upâsikâ, de M. y de yo mismo fue y es correcto, aunque algunos han dudado no sólo los hechos que se dan en él sino también la autenticidad del mensaje en el cual éste estaba contenido. Copia esto y también conserva la copia del mencionado certificado.

Encontrarás que ambos te serán de utilidad el día en que, sin que tú lo pidas, ocurrirá que recibas el original de las manos de la misma persona a la que le fue dado el certificado, con el propósito de permitirte copiarlo, y entonces tu podrás verificar la exactitud de la copia que ahora se te envía. Y podrás entonces muy bien indicarles a aquellos que deseen saber, qué partes de la Doctrina Secreta han sido copiadas por la pluma de Upâsikâ en sus páginas, aunque sin comillas, de mi propio manuscrito y quizás del de M. aunque éste último es más difícil debido a la rareza de su escritura conocida y por la más grande ignorancia de su estilo. Todo esto y más se verá que es necesario a medida que pase el tiempo pero para lo cual tú estás bien capacitado para esperar. K.H.”

Abajo del mensaje del Mahatma Kuthumi escrito con su distintivo lápiz azul, el Mahatma Morya agregó con su característico lápiz rojo, lo siguiente:

“El Dr. [Hübbe] continuará en su mismo camino trillado por muchos años. Prosigue y no temas nada. Estoy junto a ti cuando menos lo esperas. No, este no es mi estilo personal (este último está en un lenguaje que no podrías leer) sí correcto, toda la época transita—no se dan detalles circunstanciales.
M. “

Además de estos dos mensajes, hubo una copia de los ‘Certificados’ originales precipitados en lápiz negro y al final, la siguiente frase:

-        “Omitiendo las Firmas podría ser usado en el libro. M.”

Y escrito en lápiz rojo sin firma:

-        Un esfuerzo por defender al maestro no puede fallar.”

La profecía del Maestro Kuthumi se cumplió. Estando Judge aún en Londres el Dr. Hübbe Schleiden le mostró los certificados que él había recibido en Würzburg en enero de 1886 respecto a la autoría de la Doctrina Secreta. De acuerdo al diario del señor Judge, en una anotación que él hizo en Londres el 21 de julio de 1892. »
(Boris de Zirkoff, Rebirth of the Occult Tradition, p. 17-19. Ver también: ‘Autoría de la Doctrina Secreta’, W. Judge en Echoes of the Orient, compilado por Dara Eklund, Point Loma Publications lnc., San Diego, Calif., 1975, Vol. l, p. 321)



CONCLUSIÓN

Vemos que la Doctrina Secreta fue un proyecto de los Maestros, usando a sus discípulos como intermediarios. Esto se puede fácilmente deducir leyendo las Cartas Mahatma en donde el Mahatma Kuthumi le dice a Sinnett: “la Doctrina Secreta explicará muchas cosas y pondrá en orden a más de un estudiante perplejo. … Deja a la Doctrina Secreta la tarea de vindicarte.” (CM63, p357)

La última frase, se refiere a vindicar los primeros libros que publicó Sinnett, en base a la enseñanza que había recibido de los Mahatmas, y que fueron considerados como “inventos” por sus detractores.


Nota: Curiosamente al final fue al revés. Fueron las Cartas Mahatma las que vindicaron a la Doctrina Secreta, ya que permitieron mostrar que la enseñanza transmitida directamente por los Maestros a través de sus cartas es la misma que se encuentra en la Doctrina Secreta, mientras que las “enseñanzas” dadas por tantos movimientos pseudo-esotéricos que después surgieron son antagónicas, mostrando su falsedad.


Ver también:

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Había puesto uno, pero no funcionaba. A ver si ahora sí.

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  2. Hola Cid, maravilloso blog. Muchas gracias.

    Quiero comentarte algo por si vale la pena. Pongo dos fragmentos:
    Dice W.Judge:
    "Especialmente en Enghien, Blavatsky quería que se revisaran cuidadosamente las páginas de su ejemplar de Isis Develada con el propósito de anotar en los márgenes cuales eran los temas tratados, y para este trabajo ella me proporcionó lo que llamó un *bicolor especial azul y rojo.*" -- Nótese lo de bicolor especial azul y rojo--

    Y luego el Dr Wilhelm Hübbe-Schleiden:

    "pero sé que vi una gran cantidad de la bien conocida escritura azul de K.H."

    No tengo afán de hechar por tierra la credibilidad sobre los textos que se dicen ser del Maestro Kuthumi o del Maestro Moyra pero esto del bicolor especial azul y rojo me ha hecho pensar si no fué W. Judge el encargado de escribirlos. Podría ser escritura automática. Pues, da que pensar. Voy a seguir leyendo un poco más porque a lo mejor simplemente estoy siendo receloso.
    ¿Qué opinas sobre esto?

    Un saludo cordial.

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    1. Al contrario amigo, haces bien de cuestionarlo todo, porque es justamente así como uno termina por considerar qué tan valido puede ser.

      Comprendo tu duda (que tal vez William Judge hubiera podido haber escrito las paginas que el Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden vio en el escritorio). El detalle es que son dos eventos muy distanciados el uno del otro.

      Veras, William Judge, había partido de Nueva York (en febrero de 1884) rumbo a la India por un mensaje que le envió el Mahatma Morya, el cual estaba escrito en lápiz rojo y que decía:

      “Mejor ven M. ? . . .”

      Y es que los Mahatmas tenían una costumbre (cuyo motivo desconozco) que era de usualmente escribir con un color en particular. Es así que casi todas las cartas que se conocen del Mahatma Morya están escritas en lápiz o pluma roja, y casi todas las cartas que se conocen del Mahatma Kuthumi están escritas en lápiz o pluma azul.

      Antes de llegar a la India, William Judge hizo una escala en Europa para encontrarse con Blavatsky y el coronel Olcott que residían en la India, pero que en ese momento viajaron a Europa. Ahí, los condes d'Ademar los invitaron a pasar unos días en su Castillo (Le Chateau Écossais). Fue durante ese periodo que Blavatsky le pidió a William Judge que revisara su obra Isis Develada.

      Mientras tanto, en Adyar (India) aprovechándose de la ausencia de los principales dirigentes de la Sociedad Teosófica, los misioneros buscaron arruinar la reputación de Blavatsky y así derrumbar a la Sociedad Teosófica. Cuando se enteraron en Europa, Judge se adelantó y llegó a la India (en julio de 1884).

      Se hizo cargo de las investigaciones y recibió una iniciación importante por parte del Mahatma Morya, quien muy probablemente le aconsejó que regresara a América, ya que tenía cosas importantes que hacer allá.

      Desafortunadamente los dirigentes de Adyar no estuvieron a la altura de la prueba que surgió e impidieron que Blavatsky pudiera defenderse, expulsándola en marzo de 1885 hacia Europa. Todo esto lo detallo en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/misioneros-cristianos-madras.html

      En Europa estuvo un tiempo residiendo en Alemania escribiendo la Doctrina Secreta y fue durante ese periodo que el Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden la fue a visitar y narró el evento sucedido.

      Y cómo puedes ver, William Judge no pudo haber escrito los documentos que el Dr. Wilhelm atestiguó, porque para ese entonces se encontraba al otro lado del Atlántico.

      Igualmente un cordial saludo.

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  3. Cid, pregunta. ¿Porque aun no se ha hecho una clara y fiel traduccion al español?. ¿Sabes si esta en camino dicha traduccion?

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    1. Me imagino porque es un trabajo muy arduo traducir esos dos volúmenes, y más que no hay mucho público interesado en comprar la obra original.

      Desafortunadamente ya no he sabido más sobre el asunto y no sabría decirte si alguien está haciendo ese esfuerzo. Lo que si te puedo decir es que las porciones que he leído en inglés (en la versión original) con la traducción que se tiene es español son muy fidedignas y pienso que la inmensa mayoría de las alteraciones son sin importancia (cambio de mayúsculas por minúsculas, etc.)

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  4. Hola, Cid primera vez que comento aquí, que opinas de esto que encontré por la web?. Blavatski fue fundadora de la Sociedad Teosófica ocultista, fue iniciada en los Masones durante la primera parte del ultimo siglo. ¡Blavatsky fue la fundadora de una de las sociedades secretas mas profundamente Satanánicas sobre la tierra.. Entre las personas que aprendieron Satanismo de ella se incluyen Adolfo Hitler y algunos de sus hombres, y Lenin con algunos de sus lideres Comunistas. Hitler particularmente fundo sobre las enseñanzas de Blavatsky sus doctrinas Satanánicas, especialmente sobre su tratado, Doctrina Secreta. Tu que opinas al respecto? es este conocimiento parte de lo que saben las sociedades secretas, illuminatis, o satanismo o desinformación para que no sepamos la verdad? Ya que también menciona, el holocausto judío que en que yo particularmente no creo.. Por eso me cuestiono. Te mando saludos

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    1. Hola Julio,

      He leído con bastante profundidad la enseñanza de Blavatsky y te puedo asegurar que NO es satánica. ¡Al contrario! Es una de las enseñanzas esotéricas más espirituales que he encontrado. Nada más que los fanáticos religiosos en su ignorancia y exacerbación ven al diablo por todas partes (excepto en su iglesia).

      Y tampoco se le puede acusar a Blavatsky de las manipulaciones y mal uso que le han hecho algunos hombres de sus enseñanzas. Porque entonces también habría que acusar a Jesús de ser “satánico” ya que los dirigentes de la Inquisición y de las Cruzadas mataron a millones de personas en su nombre.

      Desafortunadamente la historia se repite y siempre ha habido gente perversa que hace mal uso de los mensajes que aportan los maestros y sus discípulos.

      En cuanto al holocausto judío, me gustaría saber cuáles son las razones por la que no crees en él, ya que si bien es cierto que ha sido muy manipulado, también es cierto que hay suficientes testimonios de gente sincera para considerar que realmente sucedió.

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  5. Hola Cid suena un poco extraño pero yo tengo más información hacerca de esto pero me gustaría poder hablarte de ello y que me des tu opinión ya que tienes un amplio conocimiento de el tema es posible contactarte ya comenzó..

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    1. Desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonados el mail, el face y los otros medios de comunicación por internet, pero por medio del blog podemos comunicarnos.

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  6. Cid
    Le saludo y le pregunto:
    Las imágenes de los maestros, representan una descripción dada?
    Yo me los imaginaba pelones, a lo crilin de Dragon Ball.
    Me sorprende porque ví en alguna parte (creo que en taringa)
    Que los indigenas( machos) usaban el cabello largo por motivos de sensibilidad paranormal,
    Y me pregunté: por qué entonces los monjes tibetanos todos se rapaban la cabeza?

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  8. Hola, Cid.
    Gracias por la bella obra que realizas. Yo estoy buscando también hacer una obra como la tuya. Mi conocimiento no es tanto como el tuyo, pero haré mi mejor esfuerzo por ser un faro de luz.
    Quiero preguntar: ¿Qué son exactamente los maestros Morya y Kuthumi? ¿Son humanos, iniciados, son Lanús, Avataras? No logro ubicarlos en la Jerarquía y cito estas palabras como ejemplo para tratar de explicar mejor mi pregunta.
    Gracias.

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    1. Suerte con tu esfuerzo, y con respecto a tu pregunta:

      Los Maestros transhimaláyicos son humanos que se han adelantado mucho en la evolución y gracias a eso, ellos han obtenido grandes poderes e iniciaciones. Y Kuthumi y Morya forman parte de esa hermandad de grandes Adeptos.

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  9. hola cid las cartas de la sabiduria de Jinarajadasa donde las puedo conseguir y si son las misma que las cartas de los mathamas a sinnett y cuando el maestro kuthumi volverá físicamente al planeta tierra.

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    1. 1. ¿Dónde puedo conseguir los libros “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría” editadas por Jinarajadasa?

      Son dos tomos. En inglés están en este link:

      https://theosophy.wiki/en/Letters_from_the_Masters_of_the_Wisdom_(book)

      En español pon en Google “Las Cartas de los Maestros de Sabiduría pdf” y te salen varias opciones.


      2. ¿Son las mismas que las cartas de los Mahatmas a Sinnett?

      No son otras cartas.


      3. ¿Cuándo el maestro Kuthumi volverá físicamente al planeta tierra?

      No lo sé.

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