Como
se los he dicho varias veces, la mejor manera de evaluar la calidad de una
enseñanza esotérica es analizando dicha enseñanza, el problema es que para
hacer eso ya se requiere tener bastantes conocimientos esotéricos. Sin embargo,
en el caso de la Doctrina Secreta hay
una serie de acontecimientos que demuestran la autenticidad de la obra.
LOS BRAHMANES ORTODOXOS
SE OPONEN A LA PUBLICACIÓN DE LA DOCTRINA SECRETA
La
razón es porque no querían que Blavatsky difundiera a los Occidentales (que
para ellos son una “casta inferior”) la enseñanza oculta que consideran
reservada para ellos. Uno de los más emblemáticos fue Subba Row.
Era
tan admirado que en 1883, la Sociedad Teosófica (cuya sede se encuentra en
Adyar, India) estableció la “Medalla Subba Row” para premiar a los escritores
de gran merito.
«
Tan profundo era el conocimiento de Subba Row acerca de las escrituras antiguas
de la India y su comprensión de lo oculto, que fue originalmente seleccionado
por los Adeptos para ayudar a H. P. Blavatsky a escribir su obra monumental, la Doctrina Secreta. En ese tiempo, en 1884, había la intención de
que esta obra fuese una nueva versión de Isis
Develada
en
la cual Subba Row escribiría la mayor parte de los comentarios y de las
explicaciones. »
(Cartas de H. P.
Blavastky a A. P. Sinnett, p. 64)
Sin
embargo, en septiembre de ese año, la crisis que estalló sobre la Sociedad
Teosófica provocada por los Misioneros, hizo que el coronel Olcott (quien era
el presidente de la Sociedad Teosófica) pensando que de esa manera podría
resolver el asunto, exilia en marzo de 1885 a Blavatsky a Europa, en donde ella
comenzó a escribir la Doctrina Secreta.
(ver los
misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica)
Subba Row rechaza
corregir la Doctrina Secreta
«
[Subba Row] nos dijo que “un tercio de su vida la pasa por completo en un mundo
que su madre no tiene la menor idea”.
.
. .
Durante
la primera semana de diciembre [de 1886] recibí de Blavatsky el manuscrito [Vol. 1] de la
Doctrina
Secreta para
que Subba Row y yo mismo lo leyéramos y lo revisáramos, pero en su entonces
actitud quisquillosa, él se rehusó a corregirlo y sólo lo leyó, diciendo que
estaba lleno de errores y que si lo tocaba tendría que volverlo a escribir
completamente. Esto lo decía meramente por resentimiento, pero sirvió de algo,
ya que cuando le reporté a Blavatsky esta observación, ella se sintió muy
acongojada, y se puso a trabajar revisando el manuscrito más minuciosamente. »
(Viejas Hojas de Diario, III, 394 y
398)
«
Sin embargo, era tan grande el respeto de Blavatsky por su intransigente
crítico, que ella volvió a comenzar todo el trabajo desde el principio. No hay
duda que esto contribuyó al consiguiente éxito de su Magnum Opus. La negativa
de Subba Row para editar y ayudar a escribir la Doctrina Secreta se convirtió
en una “causa célebre” cuyas repercusiones se sintieron en toda la Sociedad
Teosófica. »
(Damodar and the Pioneers of
the Theosophical Movement, Sven Eek, p.663-664)
Tukaram
Tatya, su alumno personal, sin duda refleja el punto de vista de Subba Row y de
sus amigos, respecto a este asunto:
«
[Blavatsky] le había enviado el manuscrito de su obra más valiosa la Doctrina Secreta para que él la corrigiera, pero él se negó a
hacerlo porque creía que el mundo no estaba todavía preparado para aceptar la
revelación de esos secretos que habían sido por buenas razones, mantenidos
hasta ahora dentro del conocimiento de los pocos consagrados a ellos. »
(Esoteric
Writings of T. Subba Row, Prefacio p. vi)
«
Es penoso más allá de las palabras, leer su correspondencia [de Blavatsky]
procedente de Europa [en 1887], y ver cómo sufría por varias causas, dejándose afectar
demasiado por estas. De los más dolorosos agravios, selecciono la deserción de T.
Subba Row. . .su negativa para editar la Doctrina
Secreta, contrariamente a su promesa original, a pesar que ella gastó £ 80
[una pequeña fortuna en esa época] para copiarla y enviármela con ese propósito,
y su condena total hacía ella. ... A
medida que ella consideraba su regreso a la India, no tenía ánimo para ello, si Subba
Row iba a ser su enemigo, por lo mucho que lo apreciaba y respetaba. »
(Viejas
Hojas de Diario, IV, p. 23 y 25)
Subba Row se vuelve
antagónico hacia Blavatsky
De
haberle tenido inicialmente un gran respeto y admiración:
«
[Subba Row] le dijo a su madre que Blavatsky era una gran Yogî [una gran
Iniciada], y que él había visto muchos fenómenos extraños en presencia de ella.
» (Esoteric Writings of T.
Subba Row, Theosophical Publishing
House, Adyar, 1895, Prefacio del coronel Olcott, p. xiii)
Posteriormente,
Subba Row buscó por todos los medios desprestigiar a Blavatsky y su obra. Así,
en una carta que Blavarsky le escribió a Francesca Arundale, el 16 de junio de
1886, narra que en una ocasión Subba Row le respondió:
«
“Has sido culpable del más terrible de los crímenes. Has divulgado secretos del
Ocultismo, los más sagrados y los más ocultos. Más te valdría que fueses
sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes europeas.”
[Y
en la carta Blavatsky comentó]
“Un
brahmán intransigente como Subba Row, nunca revelaría a los europeos ni
siquiera aquello que le está permitido, ya que él, al igual que otros brahmanes
intransigentes, odia demasiado a los europeos.” »
(Letters
of H.P. Blavastky to A. P. Sinnett , No 42, p.
95-96)
De
hecho Subba Row si enseñó a los europeos, pero versiones
tergiversadas de la filosofía esotérica para confundirlos (por cierto uno de
esos alumnos fue Leadbeater…). Presionó a Olcott para que Blavatsky no
regresara a la India, amenazando que si volvía, dejaría la Sociedad Teosófica, llevándose
con él a todos sus seguidores. Y también propagó la idea que Blavatsky se había
vuelto loca y
había sido abandonada por los Maestros. Al grado que en una carta del Mahatma
Kuthumi a Olcott, le dice:
«
Para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la
posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro. Deberías
hacer que tus teósofos entiendan esto. ... Siendo constante su fidelidad a
nuestro trabajo, y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni
ninguno de mis Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal
como una vez antes hice la observación, la ingratitud no está entre nuestros
vicios. . .esto se lo debes de decir a todos: Ella tiene todo que ver con los
asuntos ocultos. No la hemos abandonado; no se la hemos “dado a los chelas”.
Ella es nuestra agente directa. »
(Carta
de los Maestros de Sabiduría, I, C19, p44)
Los brahmanes
intransigentes presionan a Blavatsky para que no publique la Doctrina Secreta.
Subba
Row es el ejemplo más ilustrativo, pero ya se imaginarán que no era el único.
La presión fue creciendo con el tiempo, al grado que un grupo de teósofos
americanos le enviaron una carta pública a Blavatsky el 19 de enero de
1888, pidiéndole que no se dejara intimidar:
«
Respetada Jefa:
Acabamos
de enterarnos de que se le ha pedido que no publique la Doctrina Secreta. Esta extraordinaria petición emana, según se nos
dice, de miembros de la Sociedad Teosófica, que dicen que si el libro sale a la
luz será atacado y ridiculizado por algunos pandits indo Orientales, y que no
es prudente antagonizar a estos caballeros indos. Nosotros, de la manera más
urgente le pedimos que no les haga caso a sus deseos, sino que publique la Doctrina Secreta lo antes posible.
.
. .
Es
bien sabido de todos, que es del Occidente de donde proviene la fuerza
principal de la Sociedad Teosófica, aunque su conocimiento e inspiración
provengan del Oriente, estamos además ansiosos de que usted, que ha dedicado su
vida a esta causa y que hasta ahora nos ha otorgado la gran dádiva que se
encuentra en Isis Develada, no se detenga ahora que está a punto de darnos la Doctrina Secreta, sino que prosiga con
ella, para que podamos ver cumplida su promesa y colocar así otra piedra
importante en el edificio Teosófico.
.
. .
Creemos
que aunque los indos Orientales cuentan con una gran herencia que sus ancestros
les han heredado, ellos no la han aprovechado, ni tampoco la han dado en estos
últimos años a sus congéneres que viven más allá de los límites de la India. .
.debido a su creencia de que los pueblos Occidentales son gente de casta
inferior, y que no pueden recibir el Conocimiento Sangrado.
.
. .
Por
último, sabiendo que la gran rueda del tiempo ha girado una vez más, y que los
Poderes que están por arriba ven que ha llegado la hora en que se les dé a
todos los pueblos, del oriente así como del occidente, el verdadero
conocimiento, ya sea Vedântico o de otra clase, nosotros creemos que los
Maestros que están por detrás de la Sociedad Teosófica y a los cuales usted
sirve, desean que se escriban libros como el de la Doctrina Secreta.
.
. .
Firmado
por William Q. Judge y otras 45 personas. »
(The
Path, Vol. II, febrero 1888, p. 354-55, transcrito en Rebirth of the Occult
Tradition, Boris de Zirkoff, p. 45-46)
Cuando la Doctrina Secreta se publicó, Subba Row y
otros renunciaron a la Sociedad Teosófica en protesta.
BLAVATSKY HIZO MUCHOS
SACRIFICIOS PARA ESCRIBIR LA DOCTRINA SECRETA
A
parte de la presión de los brahmanes, Blavatsky había sufrido mucho tanto de
salud como emocionalmente por la deslealtad de los dirigentes de Adyar, a los
que consideraba sus amigos, y que la habían traicionado y abandonado cuando
ella más los necesitaba.
A
eso añádanle que a finales de 1885, la Sociedad para la Investigación Psíquica
de Londres (SPR) publico un reporte acusándola injustamente de ser una impostora lo que
le causó un gran pesar.
«
La Condesa Wachtmeister describe en su libro de ‘Reminiscencias’, cómo
Blavatsky estaba profundamente herida por el ignominioso Reporte de la Sociedad
de la Investigación Psíquica, y como esto afectaba su trabajo, obligándola a
veces a escribir doce veces la misma página que no lograba redactar
correctamente, debido a la perturbación que sufría su mente. La Condesa también
relata que la circunstancia que más atrajo su atención y que más la maravillaba
era “la pobreza de su biblioteca de viaje”. Sin embargo, sus manuscritos
estaban llenos y rebosaban de referencias, citas, alusiones, de una masa de
obras raras y recónditas sobre temas de lo más variados. »
(Boris de Zirkoff, Rebirth of the
Occult Tradition, TPH, 1977)
Desde
entonces varios investigadores han señalado la falta de seriedad y de
imparcialidad de ese reporte, al grado que la propia SPR lo ha repudiado. (ver el reporte
Hodgson)
Blavatsky se
encuentra gravemente enferma
Esto
sumado al desgate de vida por tanta materialización (ver fenómenos
que produjo) hicieron que desde 1881 estuviera gravemente enferma
(mantenida en vida con la ayuda de su Maestro), hasta que en marzo de 1887
parecía que era su fin. Así la Condesa Constance Wachtmeister quien la estuvo
cuidando durante ese tiempo narra:
«
El doctor Belga que la atendía, decía que nunca había conocido un caso de una
persona con un ataque de riñones como el que sufría la señora Blavatsky y que
hubiese vivido tan largo tiempo como ella lo había hecho. Él estaba convencido
de que ya nada la podría salvar. Esa misma opinión era compartida por el Dr.
Ellis quien había venido desde Londres.
Dos
o tres noches después, Blavatsky comenzó a mostrar los signos de muerte y todo
parecía indicar que esa noche moriría, y mientras estaba sentada sola al lado
de su cama, ella abrió sus ojos y me dijo que estaba contenta de morir, y que
pensaba que el Maestro la dejaría finalmente libre. Sin embargo, ella estaba
muy preocupada por su Doctrina Secreta. Me dijo que
debía tener mucho cuidado con sus manuscritos y entregárselos todos al coronel Olcott
con indicaciones para que los imprimiera. Ella había esperado que hubiese
podido dar más al mundo, pero el Maestro sabe más lo que hace. Y así estuvo
hablando a intervalos, diciéndome muchas cosas.
Finalmente
se sumió en un estado de inconsciencia, y me preguntaba cómo terminaría todo
esto. Me parecía imposible que ella muriera y dejara su trabajo
inconcluso; y por otra parte ¿qué pasaría con La Sociedad Teosófica?
¿Cómo sería posible
que el Maestro que estaba a la cabeza de esa Sociedad, permitiese que se
derrumbara?
Es
verdad que podría ser el resultado del Karma de los miembros, cuyo falso y
débil corazón había llevado a la Sociedad Teosófica a tal punto, que ya no
había más vitalidad en ella, y de esta manera tenía que morir, sólo para ser
revivida en el curso del siguiente siglo.
.
. .
Tales
eran los pensamientos que pasaban por mi mente, mientras me encontraba sentada
hora tras hora durante esa angustiosa noche, cuidándola mientras que ella parecía
ponerse cada vez más débil. Una ráfaga de abatimiento se apoderó de mí, al
sentir cómo quería verdaderamente a esta noble mujer, y me di cuenta de lo vacía
que sería mi vida sin ella. Sería una prueba muy seria el ya no tener su afecto
y confianza. El solo pensamiento de perderla hizo que mi alma se sublevara en
rebeldía. Exclamé un amargo suspiro y no supe más.
Cuando
abrí mis ojos, la temprana luz de la mañana estaba entrando por la ventana, y
tuve la horrible aprehensión de que al dormirme – quizás ella habría muerto
durante mi sueño – mientras que yo no había sido fiel a mi vigilia. Volteé
hacia la cama con horror y allí estaba Blavatsky, mirándome calmadamente con
sus ojos gris claro.
Ella
dijo: Condesa, ven acá. Volé a su lado. ¿Qué es lo que pasó? Dígame, se ve tan diferente de cómo se venía
la noche anterior. Ella contestó.
“Sí,
el Maestro estuvo aquí; Me dio a escoger, que muriese y estuviese libre si yo
quería, o que podía vivir y terminar la Doctrina
Secreta.
Me dijo lo grande que serían mis sufrimientos y los horribles momentos que me
esperaban en Inglaterra (porque voy a ir allá). Pero cuando pensé en todos esos
estudiantes a los que me será permitido enseñarles algunas cuantas cosas, y en
la Sociedad Teosófica en general, a la cual ya he dado la sangre de mi corazón,
acepté el sacrificio, y ahora para hacerlo completo, tráeme por favor un poco
de café y algo de comer y dame mi caja de tabaco.”
Corrí
a hacer sus encargos y a contarle a la señora Gebhard la buena noticia, la
encontré recién vestida, y lista para relevarme de mi vigilia, y después de
varias exclamaciones de alegría ella insistió en que me fuese a dormir,
mientras que ella misma atendía a Blavatsky.
Cuando
bajé, todo era alegría. Blavatsky estaba levantada y vestida, platicando
alegremente con todos. El Dr. Ellis la había vuelto a masajear y le había dado
su medicina, y todos estaban esperando la llegada del grupo que vendría a
vigilar la elaboración del testamento. Blavatsky estaba en el comedor lista a
recibirlos, y todos la miraban estupefactos de asombro, al entrar con sus caras
largas y serias esperando ser llevados ante la presencia de una mujer
moribunda.
El
doctor dijo
‘Mais, c´est inoui, Madame aurait du
mourir’
(Pero, es inaudito, la señora debió haber muerto). No podía comprender. Mientras
tanto, Blavatsky estaba sentada en su silla, fumando su cigarrillo,
tranquilamente le ofreció uno y luego comenzó a bromearlo. El notario estaba
desconcertado y volteó hacia el doctor belga para que le diese una explicación.
El otro comenzó a excusarse, diciendo varias veces, ‘Mais elle aurait du
mourir’
[Pero ella debió haber muerto]. Cuando llegó el cónsul americano, como un
hombre de mundo, se acercó a Blavatsky, le dio la mano y le dijo que estaba muy
contento de que le hubiese hecho trampa a la muerte esta vez, y se entabló
entre ellos una animada y divertida conversación. »
(Constance
Wachtmeister, Reminiscences of H. P. Blavatsky and The Secret Doctrine,
Theosophical Publishing Society, Londres, 1893, p. 72-77)
Blavatsky trabajo
incesantemente
«
La mudanza se efectuó sin ningún incidente desagradable, aunque el empaquetado
de sus libros, papeles, manuscritos, etc., fue una empresa verdaderamente
terrible, ya que ella continuó escribiendo hasta el último momento. . .cuando
llegamos a Maycot, y antes de que hubiésemos estado más de dos horas en la
casa, Blavatsky ya había sacado sus materiales para escribir y estaba intensamente
trabajando nuevamente. »
(Reminiscencias de la Doctrina Secreta, Bertram
Keightley, p. 90-91)
Desde
que conoció a su Maestro Morya a los veinte años, Blavatsky había estado trabajando
arduamente, pero los últimos años de su vida, fueron impresionantes. La Doctrina Secreta le absorbió tres años
de su vida (1885-1888) y en los tres que le quedaron antes de fallecer (en
1891) todavía escribió o dictó:
-
Los Comentarios de la Doctrina Secreta.
-
La Voz del Silencio.
-
La Clave de la Teosofía.
-
Las Instrucciones para la Sección
Esotérica.
-
Las Enseñanzas del Grupo Interno.
-
Más numerosos artículos para diversas
revistas durante esos años que cuando los recopiló Boris de Zircoff, hacen 7 ½
Volúmenes de ¡4’878 páginas!
¡Uf! Realmente se
dedicó a su labor, y eso a pesar de su dolor emocional y físico
(pregúntenle a cualquier persona que sufra de los riñones si le duele, y se
sorprenderán de lo doloroso que es).
CONCLUSIÓN
Me
es difícil creer que un grupo de brahmanes, eso sí, bastante fanáticos, pero
también con conocimientos ocultos muy profundos, hayan hecho tanto alboroto, y
le hayan hecho la vida imposible a Blavatsky, solo para impedir que publicara
“charlatanerías” como aseveran algunos de sus críticos.
Por
otro lado, me impresiona que Blavatsky haya trabajado tan enormemente los
últimos años de su vida, para escribir “fantasías” como arguyen sus
detractores. Y más teniendo en cuenta que su reputación estaba derrumbada:
- En la India por el complot de los misioneros con la ayuda de sus antiguos empleados, los Coulomb, que le tendieron una trampa para hacerla pasar por una fraudulenta, y que al no haberle permitido el Presidente y la Mesa Directiva de Adyar defenderse, hizo que la gente concluyera que era cierto.
- Y en el Occidente por el insidioso reporte Hodson emitido por la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres, donde la acusaron falsamente de ser una impostora, y aunque posteriormente la propia SPR se retractó y se disculpó, el daño ya estuvo hecho. Todavía de nuestros días hay adversarios que toman ese reporte para desprestigiarla.
Así
es que no es por fama que siguió escribiendo. Tampoco fue por dinero. Ella
sabía que no le quedaba mucho tiempo más de vida, por lo tanto, no podría
disfrutar de las regalías.
¿Entonces, porqué
trabajó tanto?
La
idea más lógica que me viene a la mente es que fue para cumplir con su labor, y
dejar en legado a la humanidad, toda la enseñanza oculta que sus Maestros
querían transmitir, la cual durante 1500 años había sido perseguida en
Occidente por la iglesia católica, y resguardada celosamente por un pequeño
grupo de eruditos en el Oriente. Así el Mahatma Morya dijo:
«
Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto
intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una
aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de
investigación oculta. »
(Carta Mahatma 44, p263)
(Carta Mahatma 44, p263)
Y si Blavatsky trabajó tanto es porque deben de saber que sólo al final de cada siglo, los Maestros pueden hacer ese tipo de esfuerzo, para tratar de impulsar el progreso espiritual de la humanidad (la razón la explico aquí).
Y
hablando de los Maestros, los propios Mahatmas Kuthumi y Morya, de su puño y
letra afirmaron que ellos participaron activamente en la elaboración de la Doctrina Secreta (ver ¿Quién escribió la Doctrina Secreta?)
Como
pueden constatar hay bastantes argumentos para considerar que la Doctrina Secreta contiene una enseñanza
autentica, y eso que todavía no les he hablado del análisis de su enseñanza.
Para
no hacérselas tan largo, los que me han leído, saben que mi libro de cabecera
en la enseñanza esotérica son las Cartas
Mahatma. La razón es porque ahí está transmitida la enseñanza directamente
por los Maestros, sin mensajeros intermedios que la interpreten a su manera. Y
les puedo asegurar que lo que se encuentra en la Doctrina Secreta está completamente en acorde con lo que los
Maestros dicen en las Cartas Mahatma,
mientras que otras disque “enseñanzas esotéricas” difieren grandemente.
En
el Blog se los iré mostrando paulatinamente.
Ver
también:
Los archivos perdidos de Blavatsky
Como puedo obtener una copia fiel en español de LA DOCTRINA SECRETA pero no la alterada sino lo escrito fiel de Blavatsky
ResponderBorrarPor el momento (hasta donde yo sé) no hay traducción en español de la versión original.
BorrarSi hablas inglés, puedes descargar la versión original en este link:
http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm
El que los brahmanes se hallan esforzado tanto en destruir la reputación de Blavatsky y la doctrina secreta para mi es otra prueba de la veracidad de la misma ^^ F.C
ResponderBorrarConcuerdo contigo, aunque hay que precisar que se trataron de brahmanes egoístas y fanaticos, porque también hay brahmanes altruistas y muy espirituales. Y es que al igual que en el Occidente, también encuentras de todo en el Oriente.
Borrarcid ...que es lo oculto, que no quieren que se revelen? y porque hoy por hoy, a nadie le interesa el libro? fíjate solo hay cuatro comentarios.
ResponderBorrarmira lo que dice wikipedia: El libro trata sobre la síntesis del pensamiento científico, filosófico y religioso. superinteresante! que opinan los señores científicos, filósofos, psicólogos etc... saludos y paz profunda!
Los maestros transhimaláyicos tienen conocimientos muy profundos de cómo funciona la creación. Pero esos conocimientos aportan poder a quienes los detentan, y por consiguiente comprenderás que no es seguro revelar esos conocimientos todavía a la humanidad porque haría un mal uso de ellos.
BorrarY la Doctrina Secreta no atrae mucho, primero porque poca gente sabe realmente quién fue Blavastky, luego fue muy desprestigiada y el libro no es nada fácil de leer.
Hola cid ! te hago una pregunta . ¿ es esta traducción fiel a la original ?
ResponderBorrarhttps://www.samaelgnosis.net/libro/pdf/doctrina_secreta.pdf
Ahí dice que se basó en la cuarta edición inglesa, entonces ya es la versión alterada, pero de todas maneras fuera de algunos detalles es bastante adecuada
BorrarUna pregunta, ¿las traducciones al español alteran detalles muy fundamentales respecto a la original?
ResponderBorrarPor lo que yo he pércibido te diría que no.
BorrarVale, es que tenia pensado comprarlo para entender un poco mas del ocultismo. Lo malo es que estuve viendo los precios y es un libro algo caro jaja.
BorrarLo puedes descargar gratis en internet
BorrarNo se...no es lo mismo, ademas prefiero en físico para no esforzar mucho la vista. Aunque estuve pensando si era el libro mas adecuado para comenzar
ResponderBorrarPara comenzar no porque es un libro bastante dificil de estudiar.
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