POLÉMICA DEL LIBRO ‘LAS CARTAS DE H.P. BLAVATSKY’




No hace mucho la Sociedad Teosófica de Adyar escandalizó a muchos teósofos al publicar en 2003 una recopilación de cartas de Blavatsky. La razón de ese disgusto fue porque mezcló indiscriminadamente cartas autenticas con cartas presumiblemente falsas.


Solo en la carta 7 hace una pequeña advertencia.

En ella Blavatsky aparece como una espía rusa que utiliza sus poderes sin moral ni escrúpulos, lo que es contrario a los hechos (ver testimonio de la Condesa Wachtmeister en Blavatsky)

Aparte que el estilo del lenguaje no corresponde al de Blavatsky y que no se ha encontrado el original. La carta está firmada en Odessa (Ucrania) el 26 de diciembre de 1872 lo que muestra su falsedad, ya que entonces Blavatsky estaba en tránsito del Ashram de su Maestro Morya en los Himalayas, a los Estados Unidos para su importante misión de la formación de la Sociedad Teosófica Matriz en NY (ver historia).

_ _ _

Otras cartas espurias son las que Vsevolod Solovyov publicó en su libro Una Sacerdotisa Moderna de Isis atribuyéndolas falsamente a Blavatsky y las cuales tienen por objetivo desprestigiarla. Vamos a mostrarlo con dos ejemplos:

La carta 11 dice:
  • « He sabido de la señora Blavatsky por uno de sus padres que habló de ella como más bien de una fuerte médium. Desafortunadamente, sus comunicaciones reflejan su moralidad, la cual no ha sido muy estricta. » (p44)
  • « Solo me queda un refugio en el mundo – el respeto de los espiritualistas de América; pero no hay algo que ellos desprecien más, que el "amor libre". » (p46)
Esta carta quisiera hacernos creer que Blavatsky buscaba apreció de los espiritistas y era libertina, lo cual es contrario a los hechos:
  • En ¿Fue Blavatsky espiritista? Demuestro que Blavatsky se confrontó a los espiritistas (o espiritualistas) de su época para desenmascarar sus falsedades, ella sabía que esto provocaría animosidad de parte de ellos. De haber buscado su “respeto” hubiera evitado disgustarlos.
  • Blavatsky no pudo ser libertina porque como lo señala Subba Row: “Ningún estudiante de la Filosofía Oculta jamás ha tenido éxito en desarrollar sus poderes psíquicos sin llevar una vida prescrita” (Carta a Sinnett, junio 1882). Los numerosos fenómenos que Blavaysky produjo (ver blavatsky-fenómenos) demuestran que si tenía desarrollados sus poderes y que para ello tuvo que llevar una vida pulcra.

La carta 12 dice:
  • « Yo tendría mi fortuna asegurada si desafortunadamente no llevara mi maldito nombre de Blavatsky. No me gusta arriesgarme a firmar con mi nombre cualquier libro. Podría hacer surgir reminiscencias demasiado peligrosas para mí. Prefiero perder los $12,000 que me ofrecen –los editores me ofrecen 12 centavos por ejemplar, y ellos me garantizan que venderán 100,000 ejemplares. ¡Estos son los frutos amargos de mi juventud dedicada a Satán, sus pompas y sus obras! » (p49)
Esta carta quisiera hacernos creer que Blavatsky confiesa que perteneció a un culto satánico en su juventud y por ello no se atreve a firmar sus obras con su nombre. Sin embargo los hechos históricos demuestran la falsedad del asunto:

  • Para comenzar simplemente podría utilizar un seudónimo y asunto resuelto, sin embargo Blavatsky no tuvo ningún inconveniente en poner su nombre en todas sus obras.
  • No le importaba tener su “fortuna asegurada”, cuando fue expulsada de Adyar (ver  historia), Olcott le envió unos documentos para que renunciara a cualquier derecho sobre la Sede Central, ella los firmó sin protestar a pesar que había invertido mucho dinero propio y sus ganancias de la revista Theosophist para la compra de la casa y su inmobiliario.
  • Los que afirman que era satanista porque llamó a su revista Lucifer es por ignorancia. En el esoterismo, Lucifer no tiene nada que ver con el diablo (ver ¿Quien es lucifer?)
  •  Fue cuidadosamente protegida por los Mahatmas desde niña ya que era muy valiosa. Sobre Blavatsky el Mahatma Kuthumi dice:
  • “Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro” (Carta Mahatma 26). 
  • “Para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro” (Carta a Olcott, Letters from the Masters of the Wisdom , I, C19, p44)
    Aun suponiendo que hubiera querido hacer locuras en su juventud, el Maestro NO se lo hubiera permitido. 
     _ _ _

Desconcierta que la gente todavía crea las difamaciones que escribió Solovyov sobre Blavatsky, cuando los hechos históricos muestran que fue para encubrir su oscura actividad en Paris (la cual detallo en vsevolod solovyov)

Pero lo que más desconcierta es que la Sociedad Teosófica de Adyar las mezcle con las autenticas sin ni siquiera una advertencia. Eso hace que la gente no conocedora se lo crea y así continúen perpetuando la desacreditación hacia Blavatsky. De parte de adversarios al movimiento teosófico se puede comprender, pero de una sociedad tan importante que se dice ser teosófica es perplejo.

Esperemos que recapaciten, no se trata de esconder la información, sino de clarificarla. Para que muestren su buena fe hacia la causa teosófica, les recomendaría ponerlas en un capitulo independiente con un título muy visible que diga “Cartas que se sospecha son fraudulentas” y al lado de cada carta las razones de porque se sospecha.
 
 
 
 
 
 
 
 



2 comentarios:

  1. Porque Madame Blavatsky tiene enemigos aun después de fallecida, que peligros representa la teosofia practica y cuales son, quienes son teosofos prácticos y filósofos teosoficos como esta la sociedad teosofica actualmente se ha incrementado o a decaído su numero de practicantes que ha pasado con el impulso trascendental teosofico de cada cien años

    ResponderBorrar
  2. " En ¿Fue Blavatsky espiritista? Demuestro que Blavatsky se confrontó a los espiritistas (o espiritualistas) "

    Amigo Cid, te quiero recalcar que Espiritistas y Espiritualistas no són lo mismo. El Espiritista es ese Ser que canaliza mensajes de personas ya fallecidas y esta en contacto con "el más allà" y los Espiritualistas són Seres que tienen un estilo de vida sagrado y que cumplen su deber, respetan y aman la naturlaeza y sus leyes.

    ResponderBorrar