LA OPINIÓN DE CARL JUNG SOBRE ALICE BAILEY


 
Sobre este asunto en su Autobiografía Inconclusa, Alice Bailey escribió:
 
« Ese trabajo de El Tibetano ha intrigado grandemente a las personas y a los psicólogos de todas partes. Ellos discuten acerca de la causa de este fenómeno y argumentan que lo que yo escribo es probablemente producto de mi subconsciente.
 
Se me ha dicho que Jung acepta la posición de que El Tibetano es mi yo superior personificado y que Alice A. Bailey es el yo inferior.
 
Algún día (si tengo el placer de encontrarme con él) le preguntaré cómo puede ser que mi yo superior personificado me envíe encomiendas desde la India, pues eso ha estado haciendo. »
(p.164-5)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Yo no sé si Carl Jung realmente aseveró eso porque Alice Bailey era una mujer muy mentirosa y no me extrañaría que ella haya inventado esa anécdota solo para engrandecerse.
 
Aunque puede que tal vez Carl Jung si lo haya dicho, ya que así como Sigmund Freud todo lo interpretaba a través del sexo, Carl Jung todo lo interpretaba a través del subconsciente.
 
Pero si Carl Jung hubiera estudiado la Teosofía entonces él se habría dado inmediatamente cuenta que en realidad El Tibetano de Alice Bailey no era ni el subconsciente ni el yo superior de Alice Bailey, sino que en realidad El Tibetano no existe.
 
Porque no tiene ningún sentido que un lama de alto rango que se encontraba viviendo en el Tíbet se pusiera a copiar todas las mentiras que acababa de inventar un ex-sacerdote anglicano llamado Charles Leadbeater.
 
Y en cambio si tiene mucho más sentido considerar que Alice Bailey no sabiendo que Leadbeater era un embustero, ella lo plagió, y para darse más prestigio ella inventó que sus libros les fueron dictados telepáticamente por un Maestro Tibetano.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo pretenciosa que era Alice Bailey, quien presumía lo intrigada que tenía a las personas y a los psicólogos de todas partes, cuando en realidad ella era una simple y vil charlatana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Cid, ¿tienes algún artículo sobre Jung en tu blog? Soy bastante crítico con su figura, y me gustaría tener más información sobre la que apoyar mis percepciones o intuiciones al respecto. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, gracias. Pues espero tu investigación al respecto ya que es una figura importante en todos los movimientos fanáticos y ensoñaciones "new age" actuales y que impuso sobre la sociedad general fragmentaciones cognitivas, como el inconsciente y subconsciente, en el que muchos quedan fatalmente atrapados y limitados. Un personaje importante que indagar y esclarecer. Un saludo

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar