EL TRABAJO DE LA JERARQUÍA ESPIRITUAL TERRESTRE SEGÚN ALICE BAILEY


 
 
Sobre este tema, Alice Bailey señaló lo siguiente:
 
El rasgo sobresaliente y dramático de la acción jerárquica en la era actual es la preparación que ahora está en marcha en la Jerarquía para su regreso a la actividad en el plano exterior (1). Por lo tanto es importante que más personas conozcan el hecho de la Jerarquía y qué tipo de hombres son realmente los Maestros de Sabiduría.
 
Estos hombres son ejecutivos espirituales hábiles y experimentados. Son mucho más prácticos y realistas que los ejecutivos de grandes empresas más eficientes de nuestro mundo moderno. Ellos son mucho más potentes para influir en los acontecimientos mundiales que los líderes más poderosos de cualquier nación o gobierno del mundo. Hacen un estudio constante de los asuntos humanos, observando las tendencias humanas y la planificación humana para mejorar el mundo (2).
 
Con muy pocas excepciones, que son incidentales a la búsqueda de personal para su trabajo, ellos no tienen tiempo para tratar con personas, por lo que hasta que un hombre les sea útil en su trabajo, ellos no puede contactarlos. Para ser valioso para ellos, esta persona debe haber logrado, hasta cierto punto, alcanzar su punto de vista y sentido de los valores (3).
 
Para hacer esto, necesitamos saber algo de lo que están tratando de hacer y por qué lo están tratando de hacer. Al respecto, se conocen y se pueden afirmar ciertas cosas básicas e importantes. Entre estas se encuentran:
 
1) Trabajan de acuerdo al plan y son conocidos como "Los Custodios del Plan". Este Plan es para todos los hombres en todas las partes del mundo y funciona bajo el poder impulsor de la evolución misma. La acción local en cualquier país o raza sólo se emprende en beneficio de toda la humanidad.
 
2) Trabajan bajo la ley y nunca coaccionan o presionan a la humanidad. La libertad individual, en particular la libertad mental, nunca se infringe.
 
3) Todo lo que es realmente bueno para la humanidad en su conjunto es una ayuda legítima para su trabajo y se ajusta al propósito fundamental del propio Plan. Por ejemplo, el establecimiento de correctas relaciones humanas entre razas y naciones y grupos de todo tipo; la sustitución de la competencia por la cooperación en todos los departamentos de los asuntos humanos; el crecimiento del reconocimiento y uso del poder de la buena voluntad.
 
4) El Plan es de largo alcance y desde nuestro punto de vista avanza lentamente, pero se puede acelerar su realización, ahorrando así edades de dolor, sufrimiento y miseria. El tiempo en relación con los eventos mundiales es un factor importante, y los Maestros tienen gran habilidad en la sabia utilización del factor tiempo.
 
5) Hasta que la Jerarquía vuelva a moverse abiertamente en el plano físico entre los hombres, éstos trabajan a través de sus discípulos (4). La exteriorización de la Jerarquía trascenderá esta limitación pero implicará muchos problemas, experimentos y algunos riesgos.
 
6) El trabajo de la Jerarquía cae naturalmente en campos de acción específicos que están determinados por el desarrollo de la conciencia mundial, la creciente inteligencia general y la posibilidad de eficacia práctica.
 
7) Los principales campos de la empresa jerárquica son siete y se enumeran a continuación:
 
8) Los tres grandes campos de actividad son el religioso, el científico y el político. El cuarto es cultural. Posteriormente, se actuó de forma definitiva en otros tres campos: el filosófico, el psicológico y el financiero (5).
 
9) La obra desde el siglo XV se ha llevado adelante mediante el envío de discípulos mayores, calificados y capacitados para trabajar en estos campos particulares. Varios de esos discípulos aparecieron aproximadamente al mismo tiempo, a veces en diferentes partes del mundo, trabajando por separado pero produciendo un efecto sobre la conciencia humana. Hoy todo el trabajo está interrelacionado y coordinado en un esfuerzo de grupo mundial, y los miembros principales de este grupo que son responsables de la implementación del Plan en estos diversos campos han sido llamados "El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo" (6).
 
Los resultados del trabajo realizado en estos siete campos se pueden ver claramente.
 
  a. Se ha elevado todo el nivel de la inteligencia humana y las mentes de los hombres se han hecho generalmente más activas en todas las razas y en todas partes. La humanidad ha progresado a un estado donde un público inteligente puede discutir los problemas del mundo.
 
  b. Las divisiones y separaciones básicas no reconocidas hace 500 años ahora se reconocen como dañinas y se buscan remedios.
 
  c. Se ha logrado la interrelación mundial, la intercomunicación y la interdependencia económica, garantizando así la unidad mundial definitiva (7).
 
  d. El progreso de las viejas formas e ideas a las nuevas ha producido una división natural de hombres y mujeres inteligentes en dos actitudes generales básicas, la conservadora y la progresista. Esto se aplica en todos los campos de los asuntos humanos, produciendo comparaciones esclarecedoras que brindan la oportunidad de elegir, y por lo tanto la oportunidad de mejorar.
 
  e. Ha aparecido una empresa filantrópica muy difundida, completamente desconocida antes del año 1500, que es el resultado práctico del crecimiento del concepto de la hermandad de la humanidad.
 
 
El trabajo jerárquico se desarrolla tan tranquila y suavemente y expresa con tanta eficacia la expansión de la conciencia humana, que cuando está muy avanzado parece completamente natural y razonable. Sin embargo en las primeras etapas generalmente es radical e incluso revolucionario y a menudo encuentra una oposición decidida.
 
Debido a que el trabajo jerárquico siempre está adelantado a la conciencia humana y está buscando llevar adelante a toda la familia humana, siempre es pionero. Por lo tanto los discípulos aceptados que trabajan conscientemente en el Plan son pioneros espirituales y deben tener el coraje que acompaña a esta posición, y también deben tener la perseverancia que se requiere para producir cambios fundamentales (8).
 
Todo funciona de acuerdo con el Plan bajo la guía de la Jerarquía Espiritual. La ignorancia y la codicia son los principales obstáculos. La educación espiritual cura; la buena voluntad en acción cura al otro.
 
Una de las próximas etapas importantes en el desarrollo del trabajo mundial jerárquico es el reconocimiento que debe lograrse entre los discípulos mayores del mundo para que se apoyen y fortalezcan mutuamente de manera natural y exitosa. Entonces todo el campo o empresa jerárquica puede coordinarse tanto externa como subjetivamente, como es el caso ahora.
 
Esto tiene que ser el resultado de un logro de los propios discípulos, y para ello se les debe dar la historia de la Jerarquía y su Plan y su método de trabajo, pues en la gran mayoría de los casos estos discípulos no tienen este conocimiento en su conciencia del plano físico, aunque por supuesto en el lado interno si son conscientes de ello.
 
Paralelamente a esta mayor cooperación de los discípulos del mundo, se deben tomar medidas para familiarizar a los hombres y mujeres inteligentes de buena voluntad en el mundo con estos mismos hechos en tales términos que con gusto brindarán apoyo a los diversos proyectos que ahora están en funcionamiento, y los que pronto serán inaugurados en relación con la reaparición de Cristo.
 
Un tercer obstáculo principal para el Plan es la inercia espiritual de los hombres de buena voluntad.
 
Todo trabajo verdaderamente espiritual encuentra su lugar en uno de los siete campos de acción jerárquica y todos los discípulos aceptados trabajan en algún aspecto de uno de estos campos. Cada discípulo hace su propia elección en cuanto a qué trabajo espiritual emprende. Esta elección es una elección natural que surge de la idoneidad de las cosas y de su capacidad que su alma pone en acción y lleva adelante la personalidad infundida por el alma.
 
Cuando el discípulo que trabaja en el plano físico finalmente acepta conscientemente su trabajo, entonces procederá a estudiar los problemas involucrados y se volverá inteligentemente efectivo en ese campo. Así demuestra por el servicio que es un discípulo aceptado.
 
El departamento financiero del trabajo jerárquico es el último en organizarse en el tiempo. Se ha hablado de los trabajadores en este campo como los custodios de los medios por los cuales el hombre puede vivir en el plano físico. Este grupo controla y ordena los medios por los cuales existe el hombre, controlando todo lo que se puede convertir en energía y controlando todos los modos de relación, comercio e intercambio. Controlan el suministro y la distribución de todas las cosas en el plano físico que la humanidad considera esenciales para su forma de vida adecuada.
 
El dinero es energía vital exteriorizada y esta forma de energía tal como la usa la humanidad está bajo la dirección del grupo financiero. Su trabajo está cuidadosamente planificado por la Jerarquía. Hoy en día, muchos hombres de estatura financiera consideran que el dinero es una responsabilidad que debe administrarse sabiamente para el servicio de los demás. Entre tales hombres se encuentran líderes en el grupo financiero Jerárquico (9).
 
La humanidad en todo el mundo ha organizado sus diversos tipos de civilización y asuntos de tal manera que hoy en día es prácticamente imposible hacer algo efectivo, excepto en una escala muy pequeña, sin el uso de sumas considerables de dinero.
 
El trabajo del grupo financiero aún se encuentra en sus primeras etapas, pero ya ha logrado resultados sobresalientes. El control de los suministros mundiales de alimentos para el beneficio de los seres humanos en lugar de la ganancia o el engrandecimiento nacional es un ideal lo suficientemente desarrollado como para que no se pueda evitar su logro final.
 
La próxima gran lucha y su logro culminante será la salvaguardia de la energía atómica de las grandes empresas combinadas que lucharán por su control con fines de lucro, y su desarrollo y uso para el progreso y el bienestar humanos (10).
 
Mientras tanto, millones de dinero ya se desvían de propósitos puramente egoístas hacia todo tipo de alivio del sufrimiento, investigación y curación de la salud, investigación científica, ventajas educativas para las masas, etc.
 
Mientras que hace 500 años regalar dinero era el acto de un loco, ahora todos los hombres inteligentes de buena voluntad contribuyen habitualmente de acuerdo con sus medios a causas dignas y tal conducta se acepta como una marca de acción correcta y sabia. Esto en sí mismo es un cambio fundamental en el sentido de los valores de la humanidad con efectos de largo alcance. Esta tendencia está en rápido aumento.
 
El grupo financiero es uno de los más sintéticos de todos los proyectos jerárquicos porque todo trabajo espiritual debe tener dinero (11). Por lo tanto los trabajadores de este grupo sirven a todos los grupos. El éxito del trabajo de este grupo es cada vez más esencial para el progreso de todos los trabajos en todos los campos. El quid del problema del trabajo espiritual en el mundo es hoy financiero. El trabajo se atrasa, se pierde tiempo, se pierden oportunidades y solo se logran pequeños resultados, principalmente porque en el mundo moderno el trabajo de discipulado no está adecuadamente financiado.
 
El problema es cómo dirigir el dinero hacia el trabajo jerárquico que es controlado por los discípulos. Para ello se puede utilizar y se utiliza el poder de invocación grupal, más la acción práctica personal efectiva. La falta de dinero para el trabajo jerárquico es el cuarto obstáculo principal del Plan.
 
A través de los planes iluminados de la intelectualidad mundial, los líderes humanitarios y los servidores de la raza, será posible establecer esos principios espirituales y las correctas relaciones cooperativas que deben distinguir los asuntos humanos en el futuro. Y si los planes salen como se desea, se lograrán resultados definitivos a través de los grandes sistemas educativos, las instituciones mundiales de propaganda y todas las agencias que trabajan para educar y dirigir el pensamiento público y moldear la opinión pública.
 
 
LA GRAN INVOCACIÓN
 
Desde el punto de Luz dentro de la Mente de Dios.
Que la luz fluya hacia las mentes de los hombres.
Que la Luz descienda sobre la Tierra.
 
Desde el punto del Amor en el Corazón de Dios
Que el amor fluya en los corazones de los hombres
Que Cristo regrese a la Tierra
 
Desde el centro donde se conoce la Voluntad de Dios
Deja que el propósito guíe las pequeñas voluntades de los hombres
El propósito que los Maestros conocen y sirven
 
Desde el centro que llamamos la raza de los hombres
Dejen que el Plan de Amor y Luz funcione
Y que selle la puerta donde mora el mal
Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra (12)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES DE ENDERSBY
 
Sobre lo que dijo Alice Bailey, el teósofo Víctor Endersby agregó los siguientes comentarios:
 
1. En otras palabras, la construcción de un cuerpo que se opone a las verdaderas enseñanzas teosóficas, bajo las engañosas apariencias antes mencionadas, para culminar en los años setenta y ochenta como un bloqueo a la verdadera Misión de ese período, que reafirmará las enseñanzas de Blavatsky.
 
2. Nótese la apelación a la supuesta psicología de los importantes hombres de negocios por los cuales se supone que se financiará el "Retorno de Cristo".
 
3. Si eres de los pocos que puede tragarse todo esto, estás dentro. Fíjate en la sutil adulación.
 
4. ¡Qué bueno ser uno!
 
5. Conformar los siete tradicionales. La idea del "santo patrón". ¿Y cómo podría un recluta potencial resistir un conocimiento tan íntimo de los planes internos de los Grandes Seres?
 
6. Sin competencia. O eres miembro de los "servidores mundiales" o estás fuera.
 
7. ¿Realmente se ha logrado eso?
 
8. Tu aceptación del "Plan" prueba que tienes esas cualidades, naturalmente
 
9. Atractivo comercial para los hombres de negocios. Pero si este "grupo" controla y ordena todo tan sabiamente, ¿entonces por qué la economía mundial está crónicamente en un lío tan infernal? Se supone que el Mercado Común Europeo fue idea de ellos; debe haberlo sido si lo controlan todo. ¿Pero quién controla a De Gaulle?
 
10. Nos parece que algo mucho más importante sería salvaguardar a la humanidad de ser arrastrada fuera del planeta por la energía atómica. Se suponía que esto se lograría con el éxito de la Teosofía tal como la enseñó HPB, si es que se logró. Pero parece que no tenemos suerte y estamos solos aquí, porque no se nombra ninguna rama militar de la "Jerarquía". Eso haría ocho y esto rompería todas las reglas.
 
11. Toda la Jerarquía que menciona Alice Bailey nos parece bastante "sintética".
 
12. Esta invocación parece como si el departamento "cultural" de la "Jerarquía" estuviera durmiendo la siesta en este momento.
 
(Revista Theosophical Notes, septiembre de 1963, p.26a-30)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN DE CID
 
Para mí este texto es el típico texto que encontramos seguido en los libros de Alice Bailey en donde hay mucha habladuría y poca información relevante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Tanto la teosofía cómo la pseudo teosofía son pura charlatanería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He demostrado que la teosofía no es charlatanería:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/09/maestros-conocimiento-muy-avanzado.html

      Borrar
  2. hola lo que describe me parece mas lo contrario a la jerarquía me parece mas que describe el NOM y todo esto de la agenda 2030 mas que una jerarquía espiritual.

    ResponderBorrar