SUBBA ROW - ENEMIGO DE BLAVATSKY




Es el más representativo de los brahmanes ortodoxos que buscaron destruir a Blavatsky y su Obra, porque no querían que ella transmitiera conocimiento oculto a los occidentales, que consideraban reservado a los orientales.

Era tan profundo su conocimiento y admirado que en 1883, la ST de Adyar estableció la “Medalla Subba Row” para premiar a los escritores de gran merito.

Al principio apoyó escribiendo varios artículos para la revista The Theosophist, pero a partir de 1884 cuando comenzó el proyecto de escribir la Doctrina Secreta por encomienda de los Mahatmas, se volvió cada vez más hostil. Entamó una campaña para desacreditar a Blavatsky diciéndole a todos que ella se había vuelto ‘un cascarón desierto y abandonado por los Maestros'. Mientras que él mantenía el contacto (mostrando cartas en sanskrito) donde le encomendaban reformar la Sociedad de Adyar.  Una carta de Leadbeater es muy ilustrativa:

« Subba Row nos relató recientemente más… Estábamos en lo correcto en creer que la H.P. Blavatsky original, que por naturaleza era clarividente y que tenía algún conocimiento de ocultismo, desapareció de la vida de la tierra hace unos veinte años, y que un cierto Adepto, que de alguna manera había fracasado en alcanzar su meta, voluntariamente tomó posesión de su cuerpo, o fue colocado ahí—en parte como un castigo, a fin de hacer todo lo que estuviese en su poder para promulgar la verdad a través de ella. También comprendimos correctamente que cuando este Adepto está ocupado en otros menesteres, él está frecuentemente ausente de este cuerpo.

…fueron seleccionados dos Chela poco versados en ocultismo, para tomar el lugar del Adepto cuando fuese necesario: y como ningún Adepto o Chela puede entrar en el cuerpo de una mujer durante sus periodos de enfermedad, en tales momentos ha tenido que ser poseída por una ignorante vieja tibetana de mal carácter, en lugar del Adepto o de los Chelas, ya que ella era la única mujer disponible para este propósito. Parece ser que cuando uno de los cuatro remplaza al otro, él o ella no tiene ninguna idea de lo que ha dicho o hecho el predecesor, y es así como se produce una confusión interminable. »  (On line aquí)

No me extraña que con esa creencia Leadbeater nunca visito a Blavatsky cuando regresó a Londres y ese era el objetivo de Subba Row, que la gente perdiera la fe en ella.

A tal grado llegó el asunto que Kuthumi en una Carta a Olcott en 1888 le dice:

«... [Blavatsky] para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro—deberías hacer que tus teósofos entiendan esto. ... Siendo constante su fidelidad a nuestro trabajo, y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni ninguno de mis Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal como una vez antes hice la observación, la ingratitud no está entre nuestros vicios...esto se lo debes de decir a todos: — Ella tiene todo que ver con los asuntos ocultos. No la hemos abandonado; no se la hemos ‘dado a los chelas'. Ella es nuestra agente directa. ...» 

Era tal la presión que también en 1888 se publicó en la revista teosófica americana Path una carta a Blavatsky donde le suplicaban que no cediera y sacara la Doctrina Secreta.

Paralelamente Subba Row estuvo impartiendo “enseñanzas” a un grupo de europeos (entre ellos Leadbeater) y uno se pregunta cómo es posible, que alguien que le había declarado pocos años atrás a HPB: “Has sido culpable del más terrible de los crímenes. Has divulgado secretos del Ocultismo—los más sagrados y los más ocultos. Más te valdría que fueses sacrificada a que dieras aquello que nunca fue pensado para mentes europeas”.

¿Se contradijera a tal punto?

Aquellos que han estudiado las notas de esas reuniones dicen que son versiones tergiversadas de la filosofía esotérica compuestas de una parte de verdades, y tres partes de engaños. Deducimos que el objetivo de Subba Row era enseñar falsas doctrinas para crear confusión.

Esta pseudo-enseñanza fue el germen de muchas ideas que posteriormente desarrolló Leadbeater con su neo-teosofía, creando confusión en proporciones mundiales.



Subba Row murió prematuramente a los 34 años de edad. En su Diario (v4, p234) Olcott relata:


« Por petición del propio Subba Row fui a visitarlo y a mesmerizarlo. Él se encontraba en un estado espantoso, su cuerpo estaba cubierto de granos y ampollas de la cabeza a los pies, como resultado de un envenenamiento de la sangre producido por alguna causa misteriosa. Él no podía encontrar la causa de esto en algo que hubiese comido o bebido, por lo que llegó a la conclusión de que debía deberse a la acción malévola de elementales, cuya animosidad él debió de haber despertado por alguna de las ceremonias que había realizado para ayudar a su esposa. Esta era mi propia impresión, ya que tan pronto como me le acerqué sentí una pavorosa influencia alrededor de él

Sabiendo que él era un docto ocultista, una persona altamente apreciada por Blavatsky y autor de una soberbia serie de conferencias sobre la Bhagavad Gîtâ, me quedé atónito y sin palabras al verlo en semejante estado físico. Aunque el tratamiento mesmérico que le di, no le salvó la vida, le dio suficientes fuerzas para que lo pudiesen llevar a otra casa; y cuando lo vi diez días después, él parecía estar convaleciente, y parecía que había comenzado a mejorar a partir de mi tratamiento. Sin embargo la mejora solo fue temporal, ya que él murió en la noche. »



4 comentarios:

  1. No me explico como los maestros contactaron con gente tan poco humilde, todas esas historias son bastante lamentables y el único razonamiento lógico que encuentro es que paradójicamente el mayor conocimiento y sabiduría den como resultado un ser de lo más corrupto, pero el misterio es ese como los maestros no contactaron con gente más humilde y seria, será que esa gente humilde no hubiera tenido las herramientas para propagar la enseñanza y que hiciera falta personas de clases altas y con muchas amistades de ese índole.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varias razones:

      1) Primero

      Los maestros tienen que lidiar con lo que tienen a la mano. Incluso Blavatsky quien fue su mensajera. Los propios Mahatmas dijeron que no era la mejor opción, pero era lo mejor que tenían:

      « Buscando por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [Henry Steel Olcott, el futuro presidente de la Sociedad Teosófica], un hombre de gran valor moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Estaba lejos de ser el mejor, pero. . .era el mejor disponible. Con él asociamos a una mujer [Blavatsky] de dotes excepcionales y maravillosas. Combinadas con fuertes defectos personales; pero, tal como ella era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo. Nosotros la enviamos a América, hicimos que se encontraran—y la prueba comenzó. »
      (Carta Mahatma 44)


      2) Segundo,

      No sabemos a qué influencias negativas estuvieron expuestos. Y es porque los “Hermanos de las sombras” siempre les hacen la guerra a los “Hermanos de la luz”. Así, Franz Hartmann narra como un mago negro trató de mesmerizarlo:

      FRANZ HARTMANN - FAMOSO ESCRITOR ESOTÉRICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/franz-hartmann-biografia-historia.html

      Los que no tuvieron suficiente firmeza e integridad, terminaron sucumbiendo.


      3) Y tercero,

      Tal vez hubiera habido personas más capacitadas, pero por razones karmicas, vibratorias o de consciencia, simplemente no se podía hacer un contacto con ellas. Esto lo explica Pastor en este capítulo:

      ¿POR QUÉ LAS REVELACIONES ESPIRITUALES SON DADAS A LA GENTE SENCILLA Y NO A LA GENTE CON PODER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/04/revelaciones-espirituales-mensajes.html

      Saludos cordiales.

      Borrar
  2. El bien y el mal condiciona nuestra existencia, juntos de la mano.
    Alguien malo
    al 100% se auto destruye sin más.
    Que si los elementales, que si la mujer, brahmanes hechicero, enemigo de la VERDAD!

    ResponderBorrar
  3. APRECIADOS HERMANOS, QUISIERA HACERLES LLEGAR INFORMACIÓN SOBRE OTROS VENERABLES MAESTROS DE LA LOGIA BLANCA QUE TAMBIÉN EN ALGÚN LUGAR SE REFIEREN A MADAME BLAVATSKY. Y PARA QUE TENGAMOS CONSTANCIA DE ELLOS, PORQUE SIEMPRE HAN LUCHADO Y LUCHAN CONTÍNUAMENTE POR LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE TODOS LOS TIEMPOS. Y SE MERECEN TODO NUESTRO AMOR Y RESPETO.

    EL CONDE DE CAGLIOSTRO
    http://testimonios-de-un-discipulo.com/El-Conde-de-Cagliostro.html

    El Conde de Saint Germain y la Música -
    http://testimonios-de-un-discipulo.com/El-Conde-de-Saint-Germain-y-la-Musica.pdf

    http://testimonios-de-un-discipulo.com/Guia-Practica-del-Estudiante-Gnostico.htm

    http://www.testimonios-de-un-discipulo.com/Los-Tres-Factores-de-la-Revolucion-de-la-Conciencia.htm

    GRACIAS POR TODO.
    MARÍA DEL CARMEN.

    ResponderBorrar