EL DIPLOMA QUE AMORC LES DA A SUS ALUMNOS QUE ALCANZAN EL CUARTO GRADO

 
 
Este documento comienza con un encabezado en un francés estilo neoyorkino donde dice:
 
ROSA-CRUZ DE EGIPTO
Santuario Soberano y Gran Oriente
Garante de Amistad de los Adeptos Rosa-Cruz
 
 
Luego en inglés dice:
 
Que todos sepan:
 
Que el Amado Adepto [o sea el estudiante de AMORC] cuya firma se incluye abajo ha sido introducido en el Cuarto Grado de los ritos universales de la Hermandad Rosacruz. Por lo tanto el susodicho Adepto es inscrito en nuestros archivos como un Miembro afiliado de la LOGIA AMENHOTEP originalmente instituida en el Templo de Luxor en el Valle del Nilo, y se le confieren todos los beneficios y consideraciones de los miembros afiliados en virtud de su registro en este santuario.
 
 
Y luego otra vez en francés se añaden las firmas de dos supuestos mandatarios de la Logia Amenhotep:
 
                Por Santuario Soberano 
 
                                    Gran Maestro  .................
                                    Archivista  .................
 
 
Y hasta abajo en inglés aparece:
 
Firma completa del Adepto
......................
 
 
 
 
 
 
ANÁLISIS DE ESTE DIPLOMA
 
Spencer Lewis, el fundador de AMORC, le añadió algunas palabras en francés a su diploma porque él pretendía estar siendo patrocinado por la Orden Rosacruz de Francia, lo cual es falso.
 
Y como Lewis también afirmaba que los Rosacruces son de origen egipcio (lo cual también es falso) en su desbordante imaginación se le ocurrió pretender que este diploma había sido enviado por la Orden Rosacruz que se encontraba en Egipto y más precisamente en la antigua ciudad de Luxor y que era conocida como Logia Amenhotep.
 
Y para darle, según él, aún más credibilidad le añadió un sello que dice “Logia  Amenhotep, Luxor, R+C” y con una figura que pretende ser egipcia pero que parece ser más una creatura extraterrestre con tentáculos y un solo ojo.

 
 
El problema surgió cuando algunos miembros de AMORC que tenían los medios económicos para viajar a Egipto le pidieron a Lewis la dirección de la Logia Amenhotep para que ellos la pudieran visitar puesto que ya eran miembros afiliados de dicha logia.
 
Y como Lewis no les podía dar esa dirección debido a que era un inventó de él, Lewis buscó arreglar el inconveniente publicando un artículo titulado "Un Comunicado Oficial de las Autoridades de la Orden Rosa-Cruz a la Orden en América del Norte" en su monograma para los miembros de AMORC “Cromaat”, en donde escribió:
 
« Por consecuencia estamos autorizados a decir lo siguiente: a saber que ciertas deformaciones y malentendidos concernientes al estatuto de vuestra Orden, emitidas ciertamente con intenciones loables, pero que en ausencia de ciertos hechos indispensables deben desaparecer para siempre a fin de que la armonía perfecta pueda prevalecer.
 
Hemos visto que es creído por algunos que la afiliación a vuestra Orden, por si misma y sin nada más, concede la admisión y la comunicación fraternal con Logias de lo que es conocido como la Orden Rosacruz en Europa y en otras partes del mundo.
 
Les decimos que mientras que es cierto que existe una Orden R+C, esta no posee un sistema de logias tal y como corrientemente se le conoce, y que en consecuencia la admisión de miembros de vuestra Orden, si bien es posible, no es un derecho para cada uno, sino una cuestión de selección de la Orden R+C en cada caso individual.
 
Con ese fin ordenamos que todo uso de un nombre, una frase, o declaración emitida en vista de transmitir a los miembros actuales o futuros de su Orden, la idea incompatible con lo que aquí exponemos, deberá a la recepción de este documento, cesar.
 
Esto no impedirá que ustedes utilicen para vuestra Orden el título de Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, jurisdicción América del Norte, y también vale la abreviatura de AMORC»
(1919)
 
¡Y asunto resuelto!
 
 
Como hay miembros de AMORC que le piden a Lewis la dirección de las logias en Europa y en Egipto para poderlas visitar, pues entonces la "Orden Rosacruz de Europa" manda un mensaje donde dice que no existen en esas partes del mundo tales logias como se les conoce en los Estados Unidos. Y que los hermanos americanos no podrán ir a las logias europeas y egipcias, pues eso es una "cuestión de selección".
 
Lo cual se contradice con todo lo que Lewis estuvo diciendo en comunicaciones anteriores acerca de las logias en Londres, Paris, Toulouse, Egipto, India, Canadá, etc., y también sobre lo que decía el Pronunciamiento 987’601 donde se afirma que los Rosacruces a los que pertenece AMORC son una "Hermandad Mundial" con ocho jurisdicciones y que también hay una logia en Memphis.
 
En otras palabras Lewis se inventó ese pretexto que contradice lo que él había estado enseñando antes, para que así sus seguidores ya no lo molestarán más con ese asunto.
 
Y para no tener más reclamos AMORC cambió el diploma de la "Logia Amenotep de Egipto" que se mandaba a los que habían alcanzado el cuarto grado, por otro diploma en el que ya no se habla de ninguna Logia Amenotep, ni de que la persona que recibe ese diploma se vuelve miembro afiliado de ninguna logia egipcia, sino que tan solo se declara que el poseedor de dicho diploma es un miembro de AMORC y como tal debe reconocérsele en todas las jurisdicciones de los diferentes centros AMORC que hay en el mundo.
 

 
En el nuevo diploma se guardó el mismo encabezado, pero ahora el texto dice:
 
Sepan todos:
 
Que el Amado Adepto [o sea el estudiante de AMORC] cuya firma aparece al pie [de este documento], ha sido iniciado en el Cuarto Grado de los ritos mundiales de la Orden Rosacruz AMORC. Por lo tanto dicho Adepto está registrado en nuestros Archivos como Miembro Asociado de todas las Grandes Logias de AMORC, Internacional, y tiene derecho a todos los beneficios y consideraciones que se garantizan a tales miembros asociados, en virtud de su afiliación activa con esta Gran Logia.
 
 
Ahora solo firma el presidente de AMORC:
 
                                    Por Santuario Soberano  ................. Imperator.
 
 
Y hasta abajo sigue apareciendo:
 
Firma completa del Adepto
......................
 
 
Y el sello de la Logia Amenhotep ahora se remplazó por el sello del escribano tal como aparece en su inscripción en ingles "Scribe´s seal", y la figura rara la remplazaron por una variante del símbolo de AMORC.
 
 
 
Por cierto, en la actualidad cuando se les manda el nuevo diploma a los miembros de AMORC, aunque ellos no hayan pisado nunca una logia y toda su "enseñanza rosacruz" haya sido efectuada por correspondencia, se aprovecha para ofrecerles en el mismo folleto donde va este diploma, un "secreto" curso de Cábala; aunque eso sí, por una cierta cantidad de dinero.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más del enorme charlatanismo de Spencer Lewis y de lo comercial que es AMORC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario