LA ELABORACIÓN DE LA DOCTRINA SECRETA RELATADA POR CHARLES RYAN

 
Charles James Ryan fue un miembro de la antigua Sociedad Teosófica de Point Loma y en este artículo él relata cómo se fue escribiendo La Doctrina Secreta y las diferentes ediciones que posteriormente se hicieron.
 
 
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA DOCTRINA SECRETA
 
Historia
 
La obra maestra de Blavatsky, La Doctrina Secreta, ella la comenzó a elaborar en la India en 1879, pero debido a su ocupación por las actividades relacionadas con el establecimiento de la Teosofía en ese país, y también por la redacción y edición de su revista The Theosophist, y la inmensa correspondencia que tenía, Madame Blavatsky solo pudo escribir muy poco al respecto durante varios años.
 
La Doctrina Secreta tenía la intención de ser una versión ampliada y mejorada de Isis Develada, ya que el Maestro Kuthumi en una carta que le envió al señor Sinnett en 1882, precisó que "realmente esa obra debería ser reescrita por el honor de la familia", debido a que en Isis Develada todo es "apenas esbozado, nada completado y poco revelado". (CM 20C, p.130-1.)
 
 
Alrededor de 1884, Blavatsky asumió la tarea de reescribir Isis Develada y apareció un aviso de página completa en la revista The Theosophist para febrero de ese año en donde se decía:
 
« La Doctrina Secreta, una nueva versión de Isis Develada con una nueva disposición del asunto, con grandes adiciones e importantes y copiosas notas y comentarios de H.P. Blavatsky, Secretaria Corresponsal de la Sociedad Teosófica, asistida por T. Subba Row Garu, Consejero de la Sociedad Teosófica. »
 
Sin embargo, Subba Row brindó poca ayuda y se retiró del proyecto mucho antes de que se publicara el libro.
 
H.P. Blavatsky escribió algunos capítulos en la India, lo que constituyó un borrador más o menos preliminar, pero que posteriormente no fueron incluidos en la publicación final de 1888, pero que posteriormente, muchos años después de su muerte fueron impresos en The Theosophist entre los años 1931 y 1933.
 
 
Durante su visita a Europa en 1884, William Judge, su viejo amigo y discípulo de confianza, pasó algunas semanas con ella en París y en el castillo del Conde de Adhemar, en Enghien, y pudo ayudarla en la preparación de La Doctrina Secreta, que dijo que era de gran utilidad para ella. En la revista Lucifer de julio de 1891, Judge describe elocuentemente sus experiencias con Blavatsky durante su estadía en Enghien, y dice:
 
« Fue con un sentimiento de algo de pesar que dejamos ese encantador lugar donde reinaba la tranquilidad y donde HPB pudo trabajar en medio de la belleza y la quietud de la naturaleza. Esos momentos no se puede borrar de la memoria porque allí nuestra amiga y maestra no se inquietó por la presencia de los curiosos y fue libre de presentarnos a quienes creíamos en ella, un lado de su naturaleza polifacética que nos complació, instruyó y elevó a todos. »
 
Sin embargo, fue muy diferente cuando Blavatsky regresó a la India a finales de 1884, donde los ataques de los Coulumb y los misioneros hacían imposible cualquier progreso de ese libro. Y no fue sino hasta que Blavatsky se instaló en Wurzburg, Alemania, en julio de 1885 que ella pudo concentrarse en La Doctrina Secreta.
 
La condesa Wachtmeister vivió con Blavatsky durante varios meses y le brindó los cuidados más devotos, tratando de protegerla de intrusiones, pero esto no siempre fue posible y el trabajo se retrasó varias veces.
 
En su libro “Reminiscencias de H.P. Blavatsky y La Doctrina Secreta” la condesa da una fascinante narración de las experiencias que ella tuvo durante ese periodo y describe la forma notable en que se escribió el libro y la parte activa que los Maestros tomaron al proporcionar la información contenida.
 
Muchos "fenómenos" ocurrieron constantemente como parte del método regular de comunicación que había entre el Maestro y su chela, y no para la edificación de los inquisitivos o escépticos, quienes no estaban presentes. !
 
La condesa Wachtmeister quedó muy impresionada por la enorme cantidad de citas de libros (muchos de ellos muy difíciles de encontrar) que Blavatsky puso en sus manuscritos de La Doctrina Secreta, pero la cantidad de libros que ella podían llevar en sus viajes era muy limitada.
 
¿Cómo consiguió esas citaciones?
 
 
La condesa escribió:
 
« Sus manuscritos estaban llenos a rebosar de referencias, citas y alusiones de una masa de obras raras y recónditas sobre temas de la más variada índole. De repente ella necesitaba la verificación de un pasaje de algún libro que sólo se encontraba en el Vaticano, y luego en otro momento necesitaba de un documento del que sólo el Museo Británico poseía una copia. Pero a pesar de lo difícil que era obtener esas citaciones, al poco tiempo ella las obtenía. »
 
En cuanto a la verificación de estas citas, la condesa menciona que tuvo que recurrir a los servicios de un amigo que de manera indirecta logró que se examinara el documento original. Y se descubrió que la cita escrita por Blavatsky era correcta excepto por dos palabras que en el original estaban tan borrosas que casi eran ilegibles.
 
La condesa explicó que Blavatsky obtenía esas citaciones por medio de la luz astral y al respecto la condesa comentó:
 
« Estas visiones suelen presentar la imagen del original invertida, como se podría ver en un espejo, y aunque las palabras pueden con algo de práctica leerse fácilmente, es mucho más difícil evitar errores con las cifras. »
 
George Mead relata muchos casos sorprendentes del empleo de la visión astral por parte de Blavatsky para propósitos similares durante el tiempo que él pasó a su lado como secretario; y Bertram Keightley corrobora independientemente lo mismo en su relato sobre la preparación de La Doctrina Secreta en Londres después de que Blavatsky dejó Wurzburg.
 
Al respecto él escribió:
 
« Citas con referencias completas de libros que nunca estuvieron en casa, citas que verifiqué que eran correctas después de pasar horas de búsqueda, a veces en el Museo Británico donde solo se hallaba ese libro raro; y de tales vi y verifiqué bastantes. Pero también descubrí que las referencias numéricas a menudo Blavatsky las invirtió, por ejemplo ponía 321 en vez de 123, ilustrando así la inversión de los objetos cuando se observan a través de la luz astral. »
 
 
Durante su larga estancia en Wurzburg, HPB estuvo encerrada en su apartamento debido a problemas de salud y no tuvo oportunidad de visitar bibliotecas, ya que la condesa tuvo que hacer todos sus recados. Ella era muy pobre en ese momento de crisis cuando se estaban cometiendo algunos de los ataques más violentos hacia su reputación, pero sabiendo cuánto tenía que hacer y el poco tiempo que le quedaba para escribir, Blavatsky se negó rotundamente a aceptar una gran salario para escribir para las revistas rusas.
 
La condesa Wachtmeister le sugirió que dedicara una parte del día a ese trabajo ruso, pero ella le respondió:
 
« ¡No y mil veces no!  Porque para escribir una obra como La Doctrina Secreta debo tener todos mis pensamientos dirigidos hacia esa dirección. Ya es bastante difícil, incluso ahora, obstaculizada como estoy con este cuerpo enfermo y agotado, conseguir todo lo que quiero, cuánto más difícil entonces se volvería si estuviera cambiando continuamente las corrientes de mi pensamiento en otras direcciones. »
 
 
HPB le dijo a la condesa que los cuatro volúmenes de La Doctrina Secreta "darían al mundo tanta doctrina esotérica como fuera posible en la etapa actual de la evolución humana", pero que "no será hasta el próximo siglo cuando los hombres comenzarán a comprender y discutir el libro de manera inteligente".
 
Y aunque el efecto, el trabajo de Madame Blavatsky ya se está volviendo cada vez más evidente en el pensamiento moderno.
 
Durante el período de Wurzburg, HPB mantuvo correspondencia con William Judge sobre el progreso de La Doctrina Secreta. En una carta, fechada el 24 de marzo de 1886, ella le escribió:
 
« Ojalá pudieras disponer de dos o tres meses y venir a Ostende en Bélgica, donde estoy emigrando de nuevo. ... Te deseo mucho para el arreglo de la Doctrina Secreta en los Estados Unidos. William, tales informaciones como las que están dando los Maestros alegrarán tu corazón. ¡Oh, cómo quisiera! La cosa se está volviendo enorme, un cúmulo de datos. »
 
Desafortunadamente William Judge no pudo salir de los Estados Unidos en ese momento.
 
 
En 1887 Blavatsky se mudó a Londres, donde dos teósofos bien calificados y absolutamente devotos (el Dr. Archibald Keightley y Bertram Keightley) brindaron una ayuda inestimable en la preparación y publicación de La Doctrina Secreta, lo cual fue una tarea tremenda. Y también proporcionaron mucho, quizás la mayor parte del respaldo financiero necesario. Sin su incansable energía y auto-sacrificio, el mundo posiblemente habría tenido que esperar mucho tiempo más para tener acceso a esa gran obra.
 
 
 
Las principales ediciones
 
La primera edición apareció en 1888 en dos volúmenes, siendo los editores The Theosophical Publishing Company en Londres; William Judge en Nueva York, y el director de The Theosophist en la India. Fue impreso por Allen, Scott and Co., Londres.
 
Las ventas fueron tan grandes que pronto se solicitó una segunda impresión. Esta ha sido extrañamente llamada la Segunda Edición, pero en realidad sólo fue una reimpresión del original con las palabras "Segunda Edición" estampadas en ella.
 
 
En 1893, la Sra. Annie Besant con la ayuda de George Mead quien había sido el antiguo secretario de HPB y era conocido como un erudito clásico, editaron y sacaron una edición realmente nueva en dos volúmenes, la cual se conoce como la "Tercera edición revisada", aunque estrictamente hablando fue la segunda edición.
 
El texto original fue modificado considerablemente por estos dos individuos, y en algunos círculos teosóficos se suscitaron muchas críticas por la enrome cantidad de cambios considerados innecesarios y en algunos casos incluso injustificables. Sea como fuere, esta edición no puede considerarse una reproducción literal o totalmente fiel del original tal como fue escrita por Blavatsky.
 
En defensa de las numerosas alteraciones que se efectuaron en la edición de 1893, se ha dicho que Blavatsky estaba tan ansiosa por la precisión que ella corrigió y agregó a las pruebas paginadas de la edición original hasta el último minuto a pesar de que costaba cientos de libras. Sin embargo, estos cambios fueron realizados por la propia autora y fueron autorizados por ella.
 
(Nota de Cid: eso fue una mentira inventada por Annie Besant y George Mead para tratar de justificar todas las alteraciones que le hicieron a la obra original.)
 
Esta Tercera Edición de amplia circulación fue publicada por Theosophical Publishing Society, Londres; The Path Office, Nueva York; y The Theosophist Office, Adyar, e impreso por HPB Press, Londres.
 
En 1895, se publicó como volumen separado un índice amplio y completo de la "Tercera edición". Como se había cambiado la paginación de la original, se incluyó una clave para la conveniencia de quienes tenían la edición original. Los editores fueron The Theosophical Publishing Society de Londres; The Path Office de Nueva York, The Theosophical Publishing Society de Benarés; y The Theosophist Office de Adyar.
 
 
Hasta 1909 no se produjeron otras ediciones de los Volúmenes I y II de La Doctrina Secreta, pero en ese año la Aryan Theosophical Press de Point Loma, California (que desde entonces se mudó a Covina, California, y ahora es conocida como la Theosophical University Press) bajo la dirección de Katherine Tingley volvió a reimprimir la edición original de 1888, pero modificando ciertos detalles:
 
Efectuó una transliteración académica de las palabras sánscritas de acuerdo con un estándar aceptado, hizo algunas correcciones de palabras griegas y latinas incorrectamente escritas y errores tipográficos obvios, y la sustitución ocasional de corchetes en lugar de paréntesis para una mayor claridad. No se realizaron cambios en el lenguaje de H.P. Blavatsky y tampoco se eliminaron pasajes. Y esta es la edición estándar que aún publica la Theosophical University Press, Covina.
 
 
A medida que aumentó la demanda de las obras de HP Blavatsky, apareció otra edición de La Doctrina Secreta. Esta fue en 1925 cuando The Theosophy Company de Los Ángeles publicó un facsímil fotográfico de los dos volúmenes auténticos, encuadernados en un solo volumen. Esta excelente edición brindó la oportunidad de estudiar la obra de Blavatsky exactamente como ella la dejó, sin cambios ni correcciones, aunque de esta manera se perpetúan muchos errores tipográficos.
 
Y a medida que la demanda ha seguido aumentando, de vez en cuando se imprimieron nuevas ediciones y nuevas impresiones, pero no hay razón para enumerarlas aquí.
 
La Doctrina Secreta se ha traducido a muchos idiomas extranjeros.
 
(The Theosophical Forum, marzo de 1945)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario