CUERPOS SUTILES (ENSEÑANZA MÁS AVANZADA)


Artist J. Srividya


Los cuerpos no están drásticamente separados como parece ser en el diagrama de introducción. Hay una gran interacción entre ellos.
Por otro lado atma no es propiamente un cuerpo. Es el espíritu que envuelve todo y que en el ser humano se refleja en la forma de un huevo áurico que envuelve a los demás cuerpos.


Un diagrama más adecuado sería este:




  • La materia de los planos sutiles se le llama sustancia para evitar confusión con la materia física. 
  • La numeración es ilustrativa y su orden no es importante. Puede comenzar del cuerpo físico porque es el “primero” para nosotros humanos, y terminar en atma porque es lo más elevado. O puede comenzar con atma porque es el origen y terminar en el cuerpo físico porque es la última etapa de la manifestación (ver planos).
  • Cada cuerpo desprende un aura (formada de su misma sustancia). 
  • Al igual que el cuerpo físico está compuesto por células, los cuerpos sutiles están formados por una multitud de minúsculas vidas, constituidas con la sustancia correspondiente. 
  • Durante la vida, el cuerpo físico es el vehículo de los demás principios. A la muerte hay una progresiva separación y desintegración de los cuatro primeros que explicare en ¿cómo es la vida en el más allá?
  • El cuerpo astral es el vehículo de prana. Kama es el vehículo de manas. Buddhi es el vehículo de atma. 
  • Hay particular discusión sobre cual va después del cuerpo físico. Si el cuerpo astral o el cuerpo de vitalidad. 
  • La mente es dual cuando esta encarnada: La mente que aspira hacia la divinidad iluminada por el entendimiento de buddhi (mental superior); y la facultad pensante guiada por kama, o sea los deseos y las pasiones terrestres (mental inferior). 
  • Mientras más se acerca de los planos “superiores”, mas la sustancia se vuelve tenue y sutil, menos se manifiesta la forma y más los seres viven en la unión. 
  • Cada principio está relacionado con un aspecto del macrocosmos. 
  • Una buena comprensión de la constitución del ser humano, facilitara la comprensión de la constitución del Universo, bajo el principio que “como es arriba, es abajo”.

14 comentarios:

  1. Para mí, después del cuerpo físico va el cuerpo de vitalidad (Prana) ya que éste es la energía de vida que mantiene al cuerpo vivo, es como si hubiera una conexión entre el cuerpo físico y el Prana; en cambio el cuerpo astral esta en otro plano de consciencia separado de lo físico...es mi humilde opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de los debates más acalorados que he encontrado en el esoterismo.

      Mi reflexión al respecto lo puse en este capítulo:

      CUERPO ASTRAL O ETÉRICO ¿CUAL VA PRIMERO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/02/cuepo-astral-eterico-cual-va-primero.html

      Borrar
  2. Hay una cosa que no me termina de cuadrar Cid, si el atma no es realmente un cuerpo y lo engloba todo, no hay una correlación con los tonos o los colores, el séptimo es igual que los demás Peri de mayor vibración. Hay 7 colores principales, y el blanco que es la Unión de todos ellos, y el negro que es la ausencia de todos ellos. Relacionando los colores con los cuerpos sutiles, el atma si los engloba a todos tendría más relación con el blanco que con el violeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ha hecho un revoltijo con los colores que se le asignan a cada uno de los siete diferentes cuerpos del ser humano.

      En la enseñanza original, se dice que Atma contiene todos los colores en el ser humano. Lo cual tiene mucha lógica y corresponde con lo que mencionas. Pero extrañamente, dicen que es de color azul… 0_0 ???

      Desafortunadamente ya no se encuentra la maestra (Blavatsky) para que nos precise ¿por qué no blanco, sino azul?

      (Es una parte más de la enseñanza que todavía no termino por comprender bien.)

      Una posible respuesta que me viene a la mente es que Pastor menciona que la energía que la Jerarquía divina recibe de Dios y envía a la humanidad es azul, pero de un azul tan intenso que se ve casi blanco.

      Borrar
  3. Hola Cid!

    Es un cuerpo sutil el vehículo del que sigue? O es el vehículo de su propia sustancia? O es el vehículo de su propia sustancia y de los cuerpos que siguen? O simplemente son todos al mismo tiempo y se contienen conjuntamente sin orden?
    Saludos!
    Ezequiel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teosofía dice que:

      • Buddhi es el vehículo de Atma.
      • Kama es el vehículo de Manas.
      • El cuerpo astral es el vehículo del cuerpo energético.
      • Y el cuerpo físico es el vehículo de estas seis envolturas sutiles mientras que la persona se encuentra encarnada.

      Ahora bien, esas son las interconexiones principales, porque los siete principios se relacionan en muchos aspectos entre ellos.

      Borrar
  4. Hola Cid, tengo dos preguntas, espero que puedas contestarlas.
    1) ¿Qué es el aura?
    2) ¿Qué significa que la creación es fractal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El aura es la esfera de energía que nos conforma y tu siguiente pregunta la acabo justo de contestar en el siguiente comentario.

      Borrar
  5. Oye Cid, según tengo entendido, el los planos Manásico, Búddhico y Átmico no existen las formas pero, ¿cómo concebir un mundo sin formas?, por más que intento comprenderlo no logro asimilar bien esta idea. Además, se supone que esos tres planos forman parte del plano más denso(prakrítico) del Sistema Solar,entonces, en planos aún más elevados, ¿qué puede haber? Esto es muy complicado *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acuérdate que la Creación es fractal, y con esto quiero decir que la estructura septenaria se refleja en todas partes y a todas las escalas del Universo (tanto a nivel macrocósmico, como microcósmico).

      Y cuando los Maestros dicen que en el Mundo Divino, los seres que viven ahí dejan de tener forma, ellos se están refiriendo a nivel solar, no a nivel planetario.

      El asunto lo detallo en este capítulo:

      • LOS DIVERSOS PLANOS DE EXISTENCIA DEL UNIVERSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2016/04/los-planos-de-existencias-del-universo.html

      Y para imaginarlo simplemente concibe una esfera de luz dotada de conciencia, de inteligencia y de amor que cada vez se va haciendo más grande hasta que ya no percibes los bordes.

      Borrar
  6. Si atendemos a la enseñanza de que cada plano de realidad tiene su propia evolución,en el cual,cada sistema,planeta,globo,raza,unidad,tiene su propia evolución en coanudación hacia una conciencia mayor,cada plano de realidad,cada porción sideral de materia(galaxia,cúmulos de galaxias,etc...),salpicadas por "vacíos", se parece de forma idéntica a un átomo,creo que el universo tendría forma de átomo,más que de capas de realidad en un conjunto llamado Universo.La triada que forman protón,neutrón,electrón,que circundan y que interactuan,manteniendo el conjunto atómico,no manifestándose para ellos,mas si interactuando de forma sutil.Estos serían los 3 aspectos de Brahma,la propia estructura del átomo sin estas 3 partículas serían las divisiones de realidad,los quarks y sus posiciones serían los subplanos de los planos de realidad,el vacío atómico,(ya que se sabe que la materia a nivel cuántico está casi vacía);serían el reservorio de Brahmán:(Nirvanas,Pralayas,manvataras),(el vacío o la vida que para nosotros es la manifestada,mas es una ilusión).

    Esto da como consecuencia,que efectivamente,el universo es fractal.

    En ese caso,Ylem,sería el "átomo" para la ciencia más ortodoxa,que también sería el espíritu primordial,o Brahmán,que al aumentar exponencialmente(ver teoría de la inflacción),generaría toda la creación.

    Eso daría como hecho que Ciencia,y,Esotérica;son la diferente cara de una misma moneda.

    Eso daría como hecho que Dios(perdonénme la forma grotesca de referencia),era el universo y también creo el universo,o al menos un universo.

    El por qué se me escapa.

    ResponderBorrar
  7. Cid, como entiendes o enlazas la "constitución septenaria" con las división védica de los 5 koshas o envolturas o mas resumido en tres cuerpos o cuatro cuerpos...??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blavatsky explicó que la estructura septenaria enseñada por los maestros se encuentra oculta detrás de las otras estructuras enseñanzas en el Oriente:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/08/clasificacion-cuerpos-budismo-vedanta.html

      Borrar
    2. Gracias, me imagine que algún momento habías abordado las otras clasificaciones pero no lo había encontrado en el blog...

      Borrar