LA ENSEÑANZA DE RUDOLF STEINER ANALIZADA POR RENÉ GUÉNON


 
Al respecto René Guénon en su libro “Teosofismo” escribió:
 
« Conviene hacer notar especialmente que se cometería un grave error creyendo que las doctrinas del Dr. Steiner se presentan con un carácter específicamente cristiano:
 
"El investigador espiritual que considera las más nobles creaciones del género humano en el curso de su desarrollo, o que profundiza las concepciones filosóficas o los dogmas de todos los pueblos y de todos los tiempos, no se adherirá al valor mismo de esos dogmas y de esas ideas; las considerará como una expresión del esfuerzo humano orientado a la solución de los grandes problemas espirituales que interesan a la humanidad. Una designación tomada de una confesión particular no podría enunciar el carácter fundamental de la Sociedad Antroposófica".
 
Por lo tanto las religiones son ubicadas en el mismo nivel de las simples concepciones filosóficas y son tratadas como hechos puramente humanos, lo que es verdaderamente un punto de vista "antroposófico" e incluso "antropológico"; pero prosigamos:
 
"Si, por ejemplo, el impulso dado a la evolución humana por la personalidad de Cristo es estudiado en el curso de investigaciones de la ciencia espiritual, este estudio no procederá de las afirmaciones de una confesión religiosa. El resultado obtenido podrá ser recibido por el creyente de una confesión cualquiera, con el mismo título con el que un fiel de la religión hindú o del Budismo se familiarizaría con la astronomía de Copérnico, la que no forma parte de sus documentos religiosos. Este impulso atribuido a Cristo es el resultado exclusivo de las investigaciones (sic); es presentado de modo que pueda ser admitido por los creyentes de cualquier religión y no solamente por los fieles cristianos excluyendo a los demás."
(Esquisse des principes..., Opus citatum, p.4-5)
 
La comparación con la astronomía de Copérnico es un hallazgo admirable; indudablemente, no se trata más que de una exposición enteramente exterior donde no se menciona para nada al Rosacrucismo y donde por discreción hasta excesiva ni siquiera figura el nombre de Steiner, pues tan sólo se dice que la Sociedad Antroposófica tiene a su frente un "Comité Fundador", compuesto por el Dr. Karl Unger, Mlle. María von Sivers y el Sr. M. Bauer, con sede provisional en Berlín.
 
Para conocer el fondo del pensamiento de Steiner es preciso recurrir a sus obras, y entonces se ve que, si bajo un determinado aspecto su doctrina puede ser considerada como una especie de "cristianismo esotérico", lo es en un sentido que no difiere muy sensiblemente de lo que se halla bajo ese nombre en los demás teosofistas. He aquí un ejemplo:
 
"El discípulo, por fuerza de su iniciación, se halla iniciado al misterio augusto que hay unido al nombre de Cristo. El Cristo se muestra a él como el gran ideal terrestre. Cuando la intuición ha reconocido así a Cristo en el mundo espiritual, el discípulo comprende el hecho histórico que ha pasado en la tierra en el decurso del período grecolatino, y como el Gran Ser Solar que llamamos el Cristo intervino entonces en la evolución. El conocimiento de este hecho es para el discípulo una experiencia personal.”
(La Science Occulte, p.333 de la traducción francesa)
 
Aquí no es cuestión del "Bodhisattwa", porque la fachada similoriental del teosofismo ha desaparecido; pero el "Gran Ser Solar" del que se trata es verosímilmente idéntico al Logos de nuestro sistema, tal cual Mme Blavatsky lo concibió de acuerdo a lo que creyó comprender el neoplatonismo y tal cual lo conciben todavía sus sucesores, que hacen de él el jefe supremo de los siete Logoi planetarios, y por ellos, de la "jerarquía de los poderosos Adeptos que se alza hasta la Divinidad misma" en virtud de esa unión.
 
Por consiguiente, Steiner difiere de Madame Besant en cuanto ve él en el Cristo la manifestación de un principio más elevado, a menos que sea éste una simple manifestación más directa del mismo principio, por la supresión de un cierto número de entidades intermediarias (dos, exactamente), porque siempre hay un medio de conciliar divergencias tales cuando se quiere aportar un poco de buena voluntad por ambas partes, y por lo demás nunca han sido puestas por delante para motivar la ruptura. »
(Capítulo 22)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Esto que dice René Guénon me muestra que él era un hombre muy ignorante, ya que él habla de la antroposofía de Rudolf Steiner como si se tratara de una enseñanza interesante, cuando en realidad cualquiera que sepa de ciencia o de esoterismo se da inmediatamente cuenta que Rudolf Steiner fue un instructor tremendamente mentiroso, mediocre, embustero y que su enseñanza es pésima como se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. ¿Pero se puede saber donde Guénon habla de la antroposofía como si fuera una enseñanza "muy interesante"? Este leer entre líneas es el colmo del infantilismo, cuando la evaluación que realiza respecto a la antroposofía no difiere sustancialmente de la que dirige al teosofismo en general. Estoy sospechando que no comprendes lo que lees y estás simplemente reaccionando emocionalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el texto de arriba Guénon habla sobre Steiner y su antroposofía con respeto e interés. En cambio Guénon desprecio enormemente a Blavatky y su teosofía. Entonces no nos vengas con tu mafufada de que las trata de igual manera.

      Borrar
    2. Pues vaya ofendido estás hecho, Guénon le dedicó más atención a la teosofía por sus repercusiones, pero jamás aprobó la antroposofía bajo ningún caso. Mira nada más como reaccionas en base a emociones.

      Borrar
    3. Tú eres quien se pone todo emocional porque critico a tu gurú, en cambio para mi Blavatsky solo es una instructora que considero válida, pero no me aferro solo a ella como tú si lo haces con Guenon. Así es que un consejo de amigo: no te obsesiones por un instructor y menos por uno que mostró ser muy ignorante como lo fue Guénon.

      Borrar
    4. Suficiente, no me conoces como para venir a afirmar que Guénon sea "mi gurú" o algo semejante. ¿Ves como recurres al ataque personal? Eres tú el que se ofendió porque G. no fue tan severo con la antroposofía como sí lo fue con la teosofía (¡en un libro sobre la teosofía!). Y de todos modos, te he señalado que no la juzga de valor en ningún caso, si hasta precisamente apunta en la misma cita que publicas que la antroposofía reduce la religión al humanismo, cuestión en todo contraria a la verdadera espiritualidad.

      Borrar
    5. Tus comentarios muestran que crees férreamente en Guenon. Y Guenon si muestra interés en Rudolf Steiner ya que por ejemplo él dice: “la comparación [que hace] con la astronomía de Copérnico es un hallazgo admirable”. Además que en ese mismo capítulo Guénon también habló de Max Heindel, pero sobre ese otro individuo solo habló someramente y no profundizó en su enseñanza lo que demuestra que no le tuvo interés.

      Borrar
  2. Es evidente que los maestros se fueron.
    Nos queda el aliento.

    ResponderBorrar