LOS RETRATOS DEL MAESTRO KUTHUMI






LOS RETRATOS GENUINOS

Existen pocos retratos genuinos del maestro Kuthumi ya que solo se conocen tres fotos y una pintura.



1) La foto que posiblemente sea la más antigua es esta en donde el maestro Kuthumi aparece retratado de frente:



Y probablemente esta sea la foto a la que Kuthumi se refirió cuando él le escribió al señor Sinnett lo siguiente:

« ¿Y de dónde te salió el deseo de querer tener mi retrato?

En toda mi vida no me he hecho más que uno; un pobre ferrotipo producido en los días del “Gaudeamus” [de su época universitaria en Europa] y creado por una artista viajera (supongo que emparentada con alguna de las bellezas del salón de la cervecería de Múnich que has entrevistado últimamente) y de cuyas manos tuve que rescatarlo.

El ferrotipo está ahí, pero la imagen misma se ha desvanecido: la nariz se descascaró y uno de los ojos se desvaneció. No tengo ningún otro que pueda ofrecerte por el momento y no me atrevo a prometer darte uno porque nunca quebranto mi palabra. No obstante, podría intentar algún día conseguirte uno»
(CM 49, p.285-286)


No sé donde se encuentra actualmente esa foto.




2) Por otra parte, se menciona que en la entrada del centro de operaciones de la Sociedad Teosófica, cuando esta se encontraba inicialmente instalada en Bombay, existía un cuadro con un esbozo del rostro del maestro Kuthumi, el cual era visible para los que llegaban al Cuartel General.

Y sobre este asunto el investigador Sven Eek escribió:

« Damodar Mavalankar narró que fue un momento dramático cuando él entró por primera vez en julio de 1879 en el Cuartel General en Bombay y vio el cuadro del hombre que él había visto anteriormente tres veces en sus visiones internas [o sea a Kuthumi] y a quien Damodar le atribuía que le había salvado la vida en dos ocasiones.

Después él se enteró que ese hombre era uno de los Adeptos que habían hecho a Blavatsky su “agente directo” para promulgar algunas de las enseñanzas que hasta ese momento se habían mantenido en secreto entre los pocos elegidos, en los templos y ashrams del Tíbet y de la India. Y Damodar pronto encontró a ese Adepto y se hizo su discípulo»
(Damodar and the Pioneers of the Theosophical Movement, p.5)


No se sabe qué fue de ese cuadro.




3) Y posteriormente, cuando el Cuartel General fue trasladado a Adyar en Madrás, varios testigos mencionaron que en “el cuarto oscuro” que servía para la materialización de las cartas enviadas y recibidas por los Maestros, dentro de un armario se encontraban los retratos de Kuthumi y Morya.



Y tampoco se sabe qué fue de esos retratos.




4) Para complacer al señor Sinnett, en el año de 1882, el maestro Kuthumi le pidió a su discípulo Djwal Khool, que hicieran un dibujo de su rostro para enviárselo a Alfred Sinnett.

Y el primer intentó resultó en un fracaso, como Kuthumi lo señaló en una carta a Sinnett:


« Dice Djwal Khool (quien te presenta sus más respetuosos saludos y disculpas) que “tú has descrito incorrectamente el curso de los acontecimientos en lo que respeta a mi primer retrato”.

Y lo que él dice es lo siguiente:

El día en que Blavatsky fue a visitarte, ella no te pidió que le dieras un trozo de papel sino hasta después que tú comenzaste a hablarle acerca que tú querías tener mi retrato, el cual ella dudaba mucho que lo pudieras obtener.

Y fue solamente después de haber conversado durante media hora en el salón de frente, que ustedes dos formando los dos puntos superiores del triangulo, cerca de la puerta de tu oficina, y tu esposa formando el punto inferior (él dice que ella estaba allí) fue cuando Blavatsky te dijo que ella lo intentaría.

Y fue solo entonces cuando ella te pidió una hoja de papel blanco grueso, y que tú le diste un trozo de papel delgado, y que para empeorar el asunto todavía más, ese papel había sido tocado por una persona muy anti-magnética.

Sin embargo Djwal Khool dice que él hizo lo mejor que pudo.

Y al día siguiente, cuando la señora Sinnett apenas había visto el papel 27 minutos antes de que él lo hiciera, él llevó a cabo la tarea. No fue “una hora o dos antes” como tú dices, pues él le había dicho a Blavatsky que dejara que lo viera tu esposa justo antes del desayuno.

Y después del desayuno ella te pidió un pliego de cartulina Bristol, y tú le diste dos pliegos, ambos marcados y no uno como tú dices.

Y Djwal Khool dice que la primera vez que Blavatsky lo presentó fue un fracaso, pues “las cejas parecían sanguijuelas”, y solo fue terminado durante el atardecer, mientras que tú estabas en el Club, en una cena a la que Blavatsky no quiso asistir.

 Y fue de nuevo él, Djwal Khool, el “gran artista”, el que tuvo que eliminar las “sanguijuelas” y corregir el gorro y los rasgos y el que hizo que el retrato se pareciera más a mi, después de que Morya, habiéndolo echado a perder, no quiso tomarse el trabajo de corregirlo y prefirió irse a dormir.

Y finalmente me dice Djwal Khool, que aunque yo me burle del retrato, el parecido es bueno, pero que hubiera sido mejor si el sahib Morya no hubiera interferido, y si a él (Djwal Khool) se le hubiese dejado a su propia expresión artística.

Tal es su historia y por lo tanto él no está satisfecho con tu descripción de los eventos»
(CM24B, p.184)



En cambio el segundo intento fue mucho más exitoso:

« Ahora, en cuanto al coronel Chesney, puesto que sinceramente y según parece, él fue lo bastante perceptivo para discernir algo de los contornos de la cara de tu pobre y humilde amigo — aunque probablemente esa impresión que él tuvo de mi rostro surgió más de su imaginación que de una verdadera percepción clarividente, como tu dices en lo que se refiere a la producción de Djwal Khool o de Morya.

Y Djwal Khool sintiéndose muy orgullosos de su obra, me pidió permiso para precipitar otro retrato similar para el coronel Chesney. Y desde luego que se le concedió el permiso, aunque yo me reí de la idea, y Morya le dijo a Djwal Khool que el coronel se reiría también  de lo que sospecharía ser un gesto de vanidad mío.

Pero Djwal Khool insistió en intentarlo y entonces pidió permiso para presentárselo él mismo al coronel Chesney; un permiso que como de costumbre, fue negado por nuestro jefe [el Chohan Serapis] quien reprendió a Djwal Khool por no comprometerse con las reglas.

Sin embargo el retrato estuvo terminado tres minutos después que yo consentí, y Djwal Khool parecía estar enormemente orgulloso de su tercera obra. Él dice, y me parece que tiene razón, que el parecido es el mejor de los tres retratos que él ha efectuado.

Pues bien, se envió ese retrato al coronel Chesney del modo acostumbrado, pero esta vez por medio de Djwal Khool, Deb y Fern, ya que en ese momento Blavatsky y Damodar se encontraban en Puma»
(CM53, p.300)


Y en una tercera carta el maestro Kuthumi añadió:

« Recuerda que en el fenómeno destinado para el coronel Chesney, únicamente hubo, hay y habrá, una cosa fenoménica real, o más bien: un acto de ocultismo. Y esto es el retrato de tu humilde servidor, y lamento decirte que es la mejor de las dos reproducciones que hizo Djwal Khool»
(CM51, p.287)


Y desafortunadamente tampoco se sabe que fue de esos retratos del maestro Kuthumi que recibieron el señor Sinnett y el coronel Chesney.





5) En junio de 1884, el pintor alemán Hermann Schmiechen pintó los siguientes retratos de Kuthumi y Morya:
 



Estos son los retratos más conocidos y la historia de cómo se elaboraron esas pinturas, la relato en este otro capítulo (ver link).
 
Y hay que remarcar que posteriormente el maestro Kuthumi le escribió a su discípulo laico Sinnett:

« Creo que ahora ya estarás satisfecho con mi retrato hecho por Herr Schmiechen, mientras que no lo estabas con el que tienes. Sin embargo a su manera todos son semejantes. Solo que mientras que los otros son producciones de chelas, este fue pintado por la mano de Morya en la cabeza del artista y frecuentemente en su brazo. »
(CM 60, p.349)
 
Los retratos originales están a color pero no se muestran al público, se encuentran en la sede central de la Sociedad Teosófica de Adyar en la India. Schmiechen hizo varias copias pero no se sabe actualmente donde se encuentran.
 
A continuación les pongo la mejor versión coloreada que he encontrado en internet (no sé quién la hizo):









6) Y existen dos fotos del maestro Kuthumi que yo sospecho que fueron tomadas por ese entonces debido a que si se fijan, el maestro lleva el mismo traje que llevaba cuando Hermann Schmiechen pintó su retrato.






Y este traje es típico de la región de Cachemira de donde es originario el maestro Kuthumi.
 
No sé donde se encuentran actualmente estas fotos.





Pinturas similares

Basándose en el retrato que pintó Hermann Schmiechen, varios pintores elaboraron su propia versión.
 
En 1916 la organización AMORC le solicitó al pintor Wolfgang Freiherr von Bibra un retrato de Kuthumi para vendérselo a sus seguidores.
 
 
 
 
En 1925 Spencer Lewis, fundador de AMORC, afirmó haber pintado el siguiente retrato.
 
 
 
 
En 1970, el pintor Nicomedes Gómez pintó el siguiente retrato.
 

 








LOS RETRATOS FALSOS


Las pintoras Isabel Varley, Florence Fuller y Theodora Mary Hand St. John (todas ellas seguidoras de Leadbeater) pretendieron haber tenido encuentros con los maestros y pintaron retratos de ellos, pero estos retratos casi no se han hecho públicos y en lo personal considero que sus aseveraciones solo fueron inventos.


En 1932, un escritor llamado David Anrias publicó un libro titulado “A través de los ojos de los Maestros, meditaciones y retratos” en donde él pretendió que de manera psíquica, los maestros le habían imprimido mentalmente sus retratos en su cabeza y le habían dado el permiso para que él mostrara esos retratos al mundo.

Pero el detalle es que el rostro que David Anrias dibujó de Kuthumi poco se parece con los auténticos retratos que les puse arriba.




Y ahí los esoteristas” comenzaron a desvariar cada vez más, porque por ejemplo, el compositor y ocultista britanico Cyril Scott se le ocurrió la descabellada idea de poner en su libro "La música: su influencia secreta en todas las edades" (1933) al maestro Kuthumi tocando el piano.





Y también hay “metafísicos” que se nota que ni siquiera se dieron la pena de investigar un poco y que han dibujado el rostro de Kuthumi de las maneras más diversas.

Y a continuación les pongo algunos ejemplos de ello:




















42 comentarios:

  1. el otro anon tiene razon esas fotos son falsas, ningun oriental indio, tibetano budista o como sea tiene esa cara y menos se nota que tiene ojos de tonlidad clara cuando ningun oriental practicamente los tiene

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes una visión muy estereotipada del Oriente.

      Borrar
    2. "estereotipada" si claro un indio o budista de muchos siglos atrás va tener ojos de tonalidad clara y nariz larga fina larga como si fuera Jesús, jajaja ya no tenes que inventar chabon, como viajará a China de hace varios siglos y pretender en contrarmevun chino rubio de ojos azules , con ojos grandes jajajaja

      Borrar
    3. No solo afirmo que tienes una visión muy estereotipada de los orientales, sino además constato que eres tremendamente ignorante. Y para demostrártelo, aquí te pongo un link con las fotos de los Kalash que son una etnia que vive en el norte de Pakistán:

      https://www.google.com/search?q=kalash+people&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiG5rDwyPTjAhUGd6wKHVMpAFsQ_AUIECgB&biw=893&bih=553&dpr=0.9

      Así que antes de querer ridiculizar a las demás personas, primero investiga con más seriedad para que de esa manera no te ridiculices tú mismo con tus propias palabras.

      Borrar
    4. Ninguno parece europeo, ni siquiera tiene rasgos caucásico, tienen rasgos muy gruesos y anchos para ser europeos aparte que ellos son una mezcla que se formó en mayor parte por colonias de otro continentes como gran Bretaña, en eso países son una grandísima minoría incluso en la actualidad ni me quiero imaginar en 1700 0 1600 donde posiblemente nació kuthumi

      Borrar
    5. Anónimo, de plano ya estás delirando. Si a ti no te parecen europeos es porque no te quieres confrontar a tu torpeza. Los etnólogos aseguran que es un pueblo de origen europeo que se instaló ahí alrededor del año 1000 aC o dC. Así que no tiene nada que ver con la colonización inglesa.

      Borrar
  2. Hola cid, leyendo tu articulo de como volverse un discípulo en una parte escribes sobre Massey y Ross Scott: "sino que al último se le procuró una esposa con suficientes condiciones para su felicidad, y ciertas conexiones que le resultarán de provecho algún día." A que se refiere con esto? que esta persona debia estar con esa mujer? habia entendido que para dedicarse por completo a este sendero es muy dificil llevar una vida en pareja. Si lo puede desarrollar aunque sea un poco lo que piensas con respecto a esto te lo agradeceria mucho, un fraternal saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que los Maestros consideraron que Ross Scott no tenía el nivel para ya volverse un discípulo aceptado que pudiera comenzar a recorrer el sendero iniciático, pero que en cambio si podía ser un “discípulo laico”. O sea una persona que aunque permaneciera en la vida mundana, de cierta forma ya estaría comenzando a comportarse de manera más espiritual.

      Y es que el maestro Kuthumi explicó que:

      « El hombre casado no puede llegar a ser un Adepto, pero aun sin pretender convertirse en un “Raja Yogi” [un gran Iniciado] él puede adquirir ciertos poderes y hacer tanto bien a la humanidad y a menudo más, permaneciendo dentro de los recintos de su mundo. » (CM4, p17)

      Borrar
  3. a diferencia de los comentarios anteriores, creo que si es factible tales características de los maestros. hay muchas zonas de oriente con gente de ojos azules y rasgos así, incluso en Africa.
    más allá de eso me gustaría saber si los maestros aún trabajan con la humanidad, y qué asociación o personas estarían trabajando con ellos. ¿qué opinas cid?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros explicaron que ellos han estado ayudando a la humanidad desde tiempos muy antiguos, y lo seguirán haciendo hasta que los humanos hayan evolucionado completamente. Y en mayor o menor medida, trabajan de manera indirecta con ellos, todos aquellos que buscan mejorar la vida en el planeta. Pero para trabajar de manera directa se requiere de mucha más dedicación.

      Borrar
    2. Eso suena muy fantasioso en que precisamente ellos ayudan a la humanidad?

      Borrar
    3. Los maestros ayudan de diferentes maneras y en estos otros capítulos menciono algunas de ellas:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/07/maestros-jerarquia-guiar-humanidad.html

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/escudo-muro-protector-humanidad-barrera.html

      Borrar
    4. No viejo en a actualidad muy poca gente es así en la India y en medio oriente , china aunque acepta mucho más inmigrante que hace mvarios siglos y la sigugran mayoríae teniendo rasgos chinos , lo mismo pasa acá incluso he hablado con indios y aún así la mayoría allá sigue pareciendo como se ve en muchas serie y documentales, la posibilidad que kuthumi tenga esos rasgos es de 1 en millones

      Borrar
    5. Kuthumi señaló que él era originario de Cachemira, y por si no lo sabías, esa región se encuentra cerca de donde viven los Kalash.

      Borrar
    6. logro entender el sentido de al ayuda desde tiempos inmemoriables, pero a lo que queria apuntar es que, de alguna manera tiene que haber un "medio" y que en algun momentoi fue blavatsky, damodar o cualquier otro, a lo que quiero llegar es que seguramente esta conexion debe ser viva y en algun lugar. con todo, estoy seguro que si es que lo sabes seria peligroso incluso en este chat que sea publico, pero en fin me gustaria tener la dicha o la suerte de poder, en la medida que sea, ser examinado por los maestros.
      pobres de los que no pueden creer sin ver.

      Borrar
    7. Ese comentario ya es muy común lo dicen los fanáticos religiosos cuando hablan de creer en Jesús jajaja, por algo buda decía que había que evitar al máximo caer en caracteres de creencia por que eso solo nos apega a una ilusión

      Borrar
    8. tú crees que buda no tenía un personerío de confianza a quién transmitía más enseñanzas?
      creencia no es lo mismo que fé interior.
      de todas maneras creo que estás procesando lo escrito desde los significados católicos.
      suerte

      Borrar
    9. Es cierto lo que usted dice, el señor Buddha en el kalama Sutra dice:

      9. “Por lo tanto, dijimos, Kalamas, lo que se dijo: ‘¡Vamos Kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: ‘Este monje es nuestro maestro.’ ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: ‘Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio,’ abandónenlas.”
      10. “¡Vamos Kalamas! No se atengan …, cuando ustedes por sí mismos sepan: ‘Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad,’ entren y permanezcan en ellas.”

      Entonces, de acuerdo a esto, es mejor analizar a los Mahatmas por sus enseñanzas, por su doctrina, compararla si es necesario con la de los grandes filósofos, y observar si en verdad de alguna forma no se han adelantado a su época.

      Por otro lado ¿cómo sabemos de qué manera elige el adepto el cuerpo en que va a encarnar? Un adepto ya consumado es poco probable que encarne en un cuerpo ordinario. Y por último a tener en consideración: sus fugaces apariciones. Imagine que una persona se ha graduado de la universidad con honores ¿cuán frecuente es que esa persona vaya a un jardín de infantes a enseñarle a los niños?

      Borrar
    10. ¿entonces 1950 era una época donde habían menos "infantes" y 2019 los maestros se fueron?.
      entiendo que en algunos términos los maestros comentaron que ayudan desde el inconsciente.
      sólo quería saber si sospechan que aún trabajen con personas más directamente cómo se hacía antes.. no creo caer en un ilusionismo por tener una duda así.
      con todo, creo que el apego irrestricto a las escrituras, sí es más extraño en todo caso....

      Borrar
    11. No entendí correctamente la primera pregunta ¿podría aclararla?

      Los Mahatmas han comentado poco de la manera en que ellos ayudan a la humanidad. Por ejemplo, en una ocasión mencionan en las cartas que había problemas en Egipto (alrededor de 1800) y que tenían que solucionarlo, pero no dijeron de que tipo de problema se trataba ni tampoco como ni porque debían de solucionarlo con tanta urgencia. Hay muchos mitos acerca de cómo los Mahatmas trabajan, porque en realidad nadie que no sea un iniciado lo sabe a ciencia cierta, se pueden suponer algunas cosas, pero nada se sabe con exactitud.

      Por otro lado, el apego a las escrituras puede ser dañino, usted tiene razón, pero también son una guía para muchos asuntos. Por eso es que es útil valernos de lo que dijeron los Mahatmas, porque por ejemplo mire este caso, yo podría suponer que los Mahatmas ayudan a la humanidad desde lo que Jung llamaba “el inconsciente colectivo” pero esto sería solo una percepción, una suposición, pero no información o un conocimiento preciso acerca del tema. Entonces de alguna manera guiarnos por las escrituras nos mantienen en el sendero, al menos hasta que encontremos a nuestro Maestro.

      Borrar
    12. más que nada a lo que quiero apuntar, es si existe la posibilidad que los maestros estén comunicándose con personas en la actualidad ( no digo para yo querer contactarlos). y si se han planteado esa pregunta, con quién creen que estarían hipotéticamente trabajando.
      a lo que quiero llegar, es cual sería la organización, grupo o escritor que consideren (vivo) más afin.
      así como en algun tiempo fue la sociedad tesosófica.

      Borrar
    13. Se cree que en este momento no están en contacto con ninguna organización. A nivel personal puede que sí, y lo más probable es que si mantengan contacto con ciertos individuos.

      Borrar
  4. Cid asi va ser cuando vayamos al cielo?
    https://youtu.be/BWdvx5RhwoI

    ResponderBorrar
  5. Los amestros poseen un poder o una habilidad oculta que les permite aprender muchas cosas a la vez osea para ellos es posible aprender y saber muchísimas cosas de una sentada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y este asunto lo detallo en este otro capítulo:

      • ¿CUÁL ES LA VERDADERA FUNCIÓN DEL TERCER OJO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/04/verdadera-funcion-del-tercer-ojo.html

      Borrar
  6. Saludos Cid,

    A veces me pregunto porque los Maestros no hablaron sobre esa antigua enseñanza hindú del Pranayama.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por que en ese entonces el pranayama era utilizado principalmente para despertar los poderes psíquicos.

      Borrar
  7. Buenos días Cid,

    Tal vez Kuthumi es o era descendiente de alguna familia kalash, que por cierto, desprenden una belleza muy curiosa y me he fijado en que son bastantes los individuos de la tribu que tienen unos ojos apacibles y hermosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tendrán algunos individuos de esas zonas un desarrollo espiritual significativo?

      Me encantan las versiones New Age de Kuthumi xd

      Borrar
  8. aca hay un usuario que sabe yoga , no me acuerdo su nombre creo que comienza con sera su nombre, si esta ahi quiero que me digas las tecnicas metodos y practicas de yoga que conoscas de la mas simple a mas compleja, gracias da muchos detalles si no te molesta, es que perdi tiempo en pseudo escuelas de yoga, gracias ante todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo dar detalles de las practicas que conozco, no serviría de mucho. Si le puedo decir que el objetivo del Yoga es lograr el más alto grado de Samadhi, cualquier escuela que se desvié de ese objetivo es una falsa escuela de Yoga. Le recomiendo estudiar los Yoga Sutras de Patanjali, es el tratado más lógico y claro sobre Yoga que encontrara.

      Yama y Niyama son los dos primeros pasos de los ocho. Son las reglas morales y éticas que se deben practicar, no por capricho, sino que ayudan a controlar la mente y las emociones. Luego esta Asana, que en muchas escuelas de Yoga se enseñan muchas posturas, pero en realidad Asana es tomar asiento para luego poder practicar Pranayama. Cuando uno adopta Asana no solo adopta una postura cómoda para el cuerpo que mantenga la columna vertebral recta, sino que también se adopta una postura mental, una disposición para ir hacia dentro. Luego hay escuelas que enseñan diferentes tipos de pranayamas, pero no entienden realmente el objetivo de pranayama que es lograr pratyahara, que es el control sobre los sentidos. Cuando uno practica Pranayama generalmente se entiende como ejercicios respiratorios que se usan como herramienta para controlar prana. Para esto se debe tomar en cuenta el ritmo, el ratio y la longitud del aliento, sobre todo este último. En fin, para lograr pratyahara se debe lograr un equilibrio entre prana y apana, esto hará que la corriente pranica entre en sushumna nadi, y como consecuencia se logra la retirada de los sentidos, es decir, pratyahara. Una vez en ese estado comienza la verdadera concentración o dharana. Cuando la mente del yogui, libre de la distracción de los sentidos y con la corriente pranica invertida, es decir, ascendiendo por la columna sutil, se concentra en Ajna chakra por ejemplo, y mantiene y profundiza el foco de concentración deviene dhyana, se puede decir que el yogui entra en contacto con la inteligencia intuitiva (buddhi) si el yogui profundiza en ese mar de gozo que es buddhi o anandamayakosha deviene samadhi, que básicamente se puede dividir según Patanjali en dos tipos: Savitarka Samadhi y Nirvikalpa Samadhi.

      Eso son a grandes rasgos los 8 pasos que sigue el yogui en el sistema de Raja Yoga sistematizado por Patanjali.

      Borrar
    2. Fascinante , y hay peligros con estas prácticas? Después del raja yoga que sigue?

      Borrar
    3. En Yoga no hay peligros, hay obstáculos que le impiden al practicante alcanzar su objetivo final. Los mismos Yoga Sutras los enumeran:

      1.30 - En el camino, es posible encontrar nueve tipos de distracciones consideradas obstáculos, que son: la enfermedad física, la tendencia de la mente a no trabajar eficientemente, la duda o indecisión, negligencia en buscar los medios para conseguir samadhi, flojera de mente y cuerpo, fracaso en regular el deseo por los objetos mundanos, pensamientos o presunciones incorrectas, falla en lograr las etapas de la práctica, e inestabilidad en mantener un nivel de práctica ya obtenido.
      1.31 - A partir de estos obstáculos aparecen otras cuatro consecuencias que son: 1) dolor mental o físico, 2) tristeza o abatimiento, 3) inquietud, desequilibrio o ansiedad, y 4) irregularidades en la exhalación e inhalación en la respiración.
      1.32 - Para prevenir o hacer frente a estos nueve obstáculos y sus cuatro consecuencias, la recomendación consiste en dirigir la mente en una sola dirección, en entrenarla para que se enfoque en un único objeto o principio.

      Respondiendo a su segunda pregunta, luego de que usted haya podido lograr un dominio completo sobre el estado de Nirvikalpa Samadhi hay dos caminos, uno es la liberación de la rueda de reencarnaciones y el otro es el de continuar para servir a la humanidad.

      Borrar
    4. Eu soy otro anon como se hacen esas prácticas? Osea como se hacen las respiraciones las meditaciones y eso? Me guiaras almenos un poco gracias

      Borrar
    5. En el siguiente link podrá encontrar una guía de una técnica muy útil: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/09/tecnicas-para-la-iluminacion-divina.html

      Si tiene alguna duda puede preguntar en la sección de comentarios del mismo link, cada tanto me fijo si hay alguna inquietud en el mismo.

      Borrar
  9. Saludos Hermanos,

    Para los que deseen investigar.

    Paralelamente a los eventos de la Sociedad Teosoficas, se abría a la humanidad otra milenaria ciencia: Kriya Yoga a través del Mahavatar Babaji y su discípulo Lahiri Masaya.

    Es una tarea titánica para nosotros los caminantes, para los que verdaderamente queremos despertar; compilar y asimilar las verdaderas enseñanzas.

    Un abrazo en Luz,

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante el tema es un poco de historia del ocultismo
    Te invito revises nuestras Redes Sociales y Páginas Webs con nuestros temas:
    Facebook: Tarot 7 Vidas.
    Instagram: @tarot.7.vidas
    Twitter: @Tarot7vidas_com
    Youtube: Siete Tarot.

    ResponderBorrar