En
su libro “El Quinto Evangelio”,
Rudolf Steiner escribió lo siguiente:
« Se
extendía sobre los territorios del Asia Occidental, e incluso de Europa, un culto
asiático, un culto mezclado con diversos otros cultos, pero que principalmente
representaba el culto de Mitra.
En
muchos lugares de los más diversos territorios había templos del culto de Mitra
y en algunos lugares se asemejaba al culto de Atis, pero esencialmente era de
Mitra. Y había templos y otros lugares en que se cumplían sacrificios a Mitra y
a Atis.
En
cierto sentido eran cultos paganos, pero compenetrados de ritos y ceremonias de
Mitra y Atis.
Y
cuán extendido era este culto, lo muestra el ejemplo de que la Basílica de San
Pedro en Roma se halla en el mismo sitio en que otrora existía semejante
templo; e incluso hay que decir, lo que a muchos católicos podría parecer una
blasfemia: la forma exterior del ceremonial de la Basílica de San Pedro y todo
cuanto de él se deriva, no se diferencia en mucho del antiguo rito de Atis, en
cuyo antiguo sitio se halla ahora dicha Basílica.
Y
en muchos sentidos el culto actual de la religión católica, es una continuación
del antiguo culto de Mitra. »
(Capítulo
4)
Sobre
esto, yo no estoy de acuerdo con Rudolf Steiner, debido a que es bien sabido que el cristianismo
antiguo incorporó varias tradiciones de las otras religiones para así poder
atraer más fácilmente a los seguidores de esas otras religiones.
Y
dado que el mitraismo era muy practicado por los legionarios romanos, era lógico
que el cristianismo antiguo también incorporara varios aspectos del mitraismo.
Pero
de ahí a asegurar que el catolicismo es una continuación del mitraismo, me
parece muy exagerado ya que también tienen sus diferencias.
Por
ejemplo, el mitraismo era un culto totalmente cerrado y exclusivo para hombres,
mientras que en cambio el catolicismo era un culto más abierto en donde también
podían asistir las mujeres y los niños.
Y
no sabría decirles si en el lugar donde actualmente se ubica la Basílica de San
Pedro, anteriormente había un templo de Mitra (como lo afirma Rudolf Steiner), pero
yo sospecho que eso es solo una mentira inventada por él.
Guenon indica como el cristianismo primitivo de hecho no era un culto abierto, sería muy interesante que montaras una suerte de comparativa entre el mitraismo y cristianismo para ver donde realmente coinciden y donde no y de esa forma establecer porcentajes. Por lo demás tu única indicación es que uno es cerrado y otro abierto.
ResponderBorrarObviamente cuando los cristianos eran perseguidos, su culto se mantenía muy cerrado, pero justamente una de las razones por las que el cristianismo prosperó mucho, es porque era una religión muy incluyente. Todos podían volverse cristianos: mujeres, niños, pobres, esclavos, etc.
BorrarY si sería interesante hacer una comparativa sobre en qué aspectos se parecen y en cuales difieren el cristianismo y el mitraismo, pero el problema es que yo ahorita no tengo tiempo para profundizar en esa investigación, sin embargo en google ustedes pueden fácilmente encontrar artículos que tratan sobre ese tema, aunque queda cierta incertidumbre, porque por ejemplo:
¿Realmente la misa (que simboliza el sacrifico de Jesús) se derivó del sacrificio de animales que hacía el mitraismo en sus rituales?
A mí no me late.