RUDOLF STEINER ASEGURA QUE EL CATOLICISMO ES UNA COPIA DEL MITRAISMO





En su libro “El Quinto Evangelio”, Rudolf Steiner escribió lo siguiente:

« Se extendía sobre los territorios del Asia Occidental, e incluso de Europa, un culto asiático, un culto mezclado con diversos otros cultos, pero que principalmente representaba el culto de Mitra.

En muchos lugares de los más diversos territorios había templos del culto de Mitra y en algunos lugares se asemejaba al culto de Atis, pero esencialmente era de Mitra. Y había templos y otros lugares en que se cumplían sacrificios a Mitra y a Atis.

En cierto sentido eran cultos paganos, pero compenetrados de ritos y ceremonias de Mitra y Atis.

Y cuán extendido era este culto, lo muestra el ejemplo de que la Basílica de San Pedro en Roma se halla en el mismo sitio en que otrora existía semejante templo; e incluso hay que decir, lo que a muchos católicos podría parecer una blasfemia: la forma exterior del ceremonial de la Basílica de San Pedro y todo cuanto de él se deriva, no se diferencia en mucho del antiguo rito de Atis, en cuyo antiguo sitio se halla ahora dicha Basílica.

Y en muchos sentidos el culto actual de la religión católica, es una continuación del antiguo culto de Mitra»
(Capítulo 4)



Sobre esto, yo no estoy de acuerdo con Rudolf Steiner, debido a que es bien sabido que el cristianismo antiguo incorporó varias tradiciones de las otras religiones para así poder atraer más fácilmente a los seguidores de esas otras religiones.

Y dado que el mitraismo era muy practicado por los legionarios romanos, era lógico que el cristianismo antiguo también incorporara varios aspectos del mitraismo.

Pero de ahí a asegurar que el catolicismo es una continuación del mitraismo, me parece muy exagerado ya que también tienen sus diferencias.

Por ejemplo, el mitraismo era un culto totalmente cerrado y exclusivo para hombres, mientras que en cambio el catolicismo era un culto más abierto en donde también podían asistir las mujeres y los niños.

Y no sabría decirles si en el lugar donde actualmente se ubica la Basílica de San Pedro, anteriormente había un templo de Mitra (como lo afirma Rudolf Steiner), pero yo sospecho que eso es solo una mentira inventada por él.





2 comentarios:

  1. Guenon indica como el cristianismo primitivo de hecho no era un culto abierto, sería muy interesante que montaras una suerte de comparativa entre el mitraismo y cristianismo para ver donde realmente coinciden y donde no y de esa forma establecer porcentajes. Por lo demás tu única indicación es que uno es cerrado y otro abierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente cuando los cristianos eran perseguidos, su culto se mantenía muy cerrado, pero justamente una de las razones por las que el cristianismo prosperó mucho, es porque era una religión muy incluyente. Todos podían volverse cristianos: mujeres, niños, pobres, esclavos, etc.

      Y si sería interesante hacer una comparativa sobre en qué aspectos se parecen y en cuales difieren el cristianismo y el mitraismo, pero el problema es que yo ahorita no tengo tiempo para profundizar en esa investigación, sin embargo en google ustedes pueden fácilmente encontrar artículos que tratan sobre ese tema, aunque queda cierta incertidumbre, porque por ejemplo:

      ¿Realmente la misa (que simboliza el sacrifico de Jesús) se derivó del sacrificio de animales que hacía el mitraismo en sus rituales?

      A mí no me late.

      Borrar