Blavatsky y
Olcott vivían en ese entonces en la India, pero en 1884 ellos hicieron una gira
por Europa en donde el coronel Olcott narró lo siguiente:
« El
13 de junio de 1884 regresé de Paris a Londres en compañía del Sr. William
Judge, quien había venido desde Nueva York para vernos en camino hacia la
India donde él tenía un futuro trabajo por hacer.
Poco antes de esto, había instituido
una competencia amistosa entre algunos de nuestros asociados de Londres,
quienes eran artistas profesionales o aficionados, para intentar un importante
experimento psíquico.
Mis lectores recordarán la
descripción que hice sobre la forma en que mi Maestro redimió su promesa de que
me daría su retrato de él cuando se diera la oportunidad.
Esta era una imagen de perfil,
dibujada por un aficionado que no era un ocultista entrenado, y por lo tanto
aunque el parecido era incuestionable, como lo verifiqué posteriormente cuando
me encontré con mi Maestro en varias ocasiones, su dibujo no mostraba el esplendor
del alma que ilumina el semblante de un gran Adepto.
Naturalmente yo quería
obtener un mejor retrato si fuera posible, y pensé en probar si mis colegas
artísticos de Londres podían obtener visiones espirituales más claras y más
realistas de este majestuoso rostro.
Al comentárselos, los cinco a
quienes me dirigí (tres profesionales y dos aficionados) consintieron muy
amable y voluntariamente, y les presté a cada uno de ellos la copia fotográfica
del boceto original que tenía conmigo, y ellos produjeron cinco pinturas que me
dieron.
Los resultados fueron muy
instructivos. Uno tenía la idea correcta de su complexión, otro de su perfil y
un tercero (mi respetada amiga Madame de Steiger) del aura luminosa que brilla
sobre su cabeza. Pero ninguno de los cinco era, en general, mejor parecido que
el bosquejo de Nueva York dibujado por el señor Harrisse.
Pero antes de que terminara esta
competencia, el Sr. Hermann Schmiechen, un retratista alemán muy conocido,
domiciliado en Londres, se unió a la Sociedad Teosófica, y para mi gran
deleite él accedió de inmediato para efectuar la prueba inspiradora.
La fotografía le fue entregada sin
ninguna sugerencia sobre cómo se debería tratar al sujeto y el resultado fue mucho
mejor. »
(Viejas
Hojas de un Diario, Vol. III, p.163-164)
En una carta recibida por Blavatsky
en esos días, y la cual se encuentra actualmente en la Librería de Winterthur,
en Delaware, el maestro Morya escribió:
« Llévala
contigo [a Laura Holloway] al estudio de Schmiechen y dile a ella que “vea”. Sí, en efecto,
ella es una persona buena y pura, como un chela; solamente que es blanda en la
bondad de su corazón.
Dile a
Schmiechen que él será ayudado, yo mismo guiaré sus manos con el pincel cuando él pinte el retrato de Kuthumi. »
Schmiechen
comenzó a trabajar en su primer cuadro el 19 de junio de 1884, y la Sra. Holloway quien estuvo presente ese día, relató en sus memorias lo siguiente:
« Como habían prometido los Mahatmas, el
Sr. Schmiechen, un joven artista alemán que residía en Londres, debía pintar
sus retratos. Y a la hora señalada, varios teósofos se reunieron en su estudio.
El principal de
los invitados en esa primera sesión fue H.P. Blavatsky, quien ocupaba un
asiento frente a una plataforma en la que estaba su caballete. Y cerca del
pintor, en la plataforma, había varias personas, todas ellas mujeres, con una
excepción.
Y alrededor de
la sala se agruparon varias personas conocidas, todas igualmente interesadas en
el intento del Sr. Schmiechen.
El recuerdo más
claramente definido de esa reunión, siempre en la mente de quien escribe, es la
imagen de Madame Blavatsky fumando plácidamente cigarrillos en su sillón y dos
mujeres en la plataforma que también fumaban.
Blavatsky le
había "ordenado" a una de estas mujeres [a Laura Holloway] que
hiciera un cigarrillo y lo fumara, y la orden fue obedecida aunque con gran
vacilación ya que era su primera vez y temía que el tabaco egipcio usado, aunque
era un tabaco ligero, le produciría náuseas.
Blavatsky le
prometió que no se produciría tal resultado, y alentada por la Sra. Sinnett,
quien también fumaba, el cigarrillo estaba encendido. El resultado fue una
curiosa calma de los nervios, y pronto todo el interés se perdió en el grupo de
personas sobre la habitación, y solo el caballete y la mano del artista
captaron su atención.
Por extraño que
parezca, aunque la fumadora aficionada [Laura Holloway] se consideraba un espectador, fue su voz
la que pronunció la palabra "inicia", y el artista rápidamente
comenzó a esbozar una cabeza.
(Nota: Laura
Holloway escribió este relato a la tercera persona como si lo contara otro
espectador.)
Pronto los ojos
de todos los presentes estaban enfocados en el artista mientras este trabajaba
con extrema rapidez. El silencio reinaba en el estudio y todos estaban
ansiosamente interesados en el trabajo del Sr. Schmiechen.
El fumador
aficionado que se encontraba en la plataforma [Laura Holloway] comenzó a ver la
figura de un hombre perfilarse junto al caballete, y mientras el artista con la
cabeza inclinada sobre su trabajo continuaba su bosquejo, ese hombre permaneció junto a él
sin hacer ninguna señal ni movimiento.
Entonces [Laura Holloway] se
inclinó hacia su compañera y le susurró:
-
"Es el maestro Kuthumi, el artista lo están
bosquejando, y el maestro está de pie cerca del Sr. Schmiechen."
A lo que
Blavatsky exclamó:
-
"Describe su apariencia y vestimenta."
Y mientras los
que estaban en la sala se preguntaban por la exclamación de Madame Blavatsky,
la mujer [Laura Holloway] respondió:
-
"Tiene la estatura de Mohini; es esbelto de
constitución; rostro maravilloso lleno de luz y animación; le fluye un rizado
cabello negro sobre el cual lleva una gorra suave. Él es una sinfonía de grises
y azules. Su vestido es el de un hindú, aunque es mucho más fino y rico que
cualquier otro que haya visto antes, y algunas piezas de su traje son de
piel."
Y al mirar
hacia el artista, ella [Laura Holloway] capturó la mirada del Maestro. La mirada fue
algo que ella nunca olvidará, ya que le transmitió la convicción de que su
descubrimiento era un hecho genuino.
Luego Blavatsky
elevó su fuerte voz para advertirle al artista:
-
“Ten cuidado Schmiechen, no hagas la cara demasiado
redonda, alarga el boceto y toma nota de la gran distancia que hay entre la
nariz y las orejas.”
Pero lo
increíble era que ella estaba sentada en donde no podía ver la pintura, ni
tampoco podía ver lo que el artista estaba haciendo en ella.
Todos los que
conocen las copias de los dos retratos de los Maestros pintados por este
artista, recordarán la apariencia de juventud que tiene la cara de Kuthumi,
pero esta no es la mirada de un joven, sino la de la juventud misma, y tampoco
es la cara de un joven inexperto y carente en años, sino de la vida abundante y
plena que siempre está joven, y con un dominio de sí mismo tan grande que no
solamente controla la expresión, sino también los nervios y los músculos.
Aparentemente
transparente como era su cuerpo, pero poderoso más allá de la concepción de
aquellos que no perciben el plano astral, él era la fuerza mental y espiritual
del hombre.
Un ser en el
que se ha cumplido todo ideal que el hombre haya concebido de la humanidad
glorificada. Sin embargo era imposible que pudiese hacerse una verdadera
semejanza de un ser como este, ya que siempre será únicamente una imagen
restringida del verdadero hombre.
Cuántos de los
que estaban en el estudio en esa primera ocasión no percibieron la presencia
del Maestro. Había psíquicos en la sala, varios de ellos y el artista, ya que
el Sr. Schmiechen también era un psíquico porque de lo contrario no podría
haber desarrollado con tanto éxito la imagen que fue esbozada por él en ese día
memorable.
Al terminar
este cuadro, el artista se dedicó enseguida a pintar el retrato del Maestro
Morya, y ambas obras fueron aprobadas por Blavatsky. Las dos pinturas se
hicieron famosas entre los teósofos en todo el mundo, convirtiéndose en una
fuente de inspiración para aquellos que han tenido la oportunidad de estudiar
el maravillosos poder y expresión plasmadas en ellas por Hermann Schmiechen. »
(The Mahatmas and Their Instruments, revista The Word, N.Y., Julio 1912, p200-206,
extractos)
Los Mahatmas
estuvieron presentes en el estudio en su Mayavi
Rupa (su doble sutil superior) aunque solo unos pocos los percibieron (y entre ellos estuvieron: Blavatsky,
Schmiechen, Mohini y Holloway).
Y posteriormente el Maestro K.H. le
escribió a su “discípulo laico” Sinnett:
« Creo que ahora estas satisfecho con mi
retrato hecho por Herr Schmiechen, mientras que no lo estabas con el que
tienes. Sin embargo a su manera todos son semejantes. Solo que mientras que los
otros son producciones de chelas, este fue pintado por la mano de Morya en la
cabeza del artista y frecuentemente en su brazo. »
(CM
60, p.349)
Y sobre estos retratos, el coronel
Olcott opinó lo siguiente:
« El señor Schmiechen comenzó a trabajar el 19 de junio y terminó el 9 de julio.
Mientras tanto, visité su estudio cuatro veces solo, y una vez acompañado con
H.P. Blavatsky, y me encantó el desarrollo gradual de la imagen mental que
había sido impresa vívidamente en su cerebro, y que resultó en un retrato tan
perfecto de mi Maestro como podría haberlo deseado en mi vida.
A diferencia de los otros artistas
que copiaron la idea de perfil de Harrisse, el pintor Schmiechen le dio a la
cara una vista frontal completa, y vertió en los ojos un torrente de vida y un
sentido del alma interior que impresiona al espectador. Fue una obra de genio y
prueba del hecho de la transferencia de pensamiento tan buena como puedo
imaginar. En la imagen lo tiene todo: cara, complexión, tamaño, forma y
expresión de ojos, pose natural de cabeza, aura brillante y carácter
majestuoso.
Y esto también es cierto para el
retrato que Schmiechen pintó de nuestro otro Maestro, y uno siente como si los
grandes ojos estuvieran buscando su corazón. Y he notado los signos de esta
primera impresión en casi todos las personas que lo han visto, y la sensación
de asombro se ve reforzada por la forma en que los dos pares de ojos siguen a
uno por la habitación, todavía parecen leer uno, sin importar dónde uno se
ponga de pie.
Y luego, de nuevo, por algún truco
del pincel del artista, el aura brillante sobre las dos cabezas parece estar
realmente en un movimiento brillante, tal como lo es en la realidad. Por lo que
no es de extrañar que el visitante de mentalidad religiosa se encuentre, por
así decirlo, impresionado con la sensación de la santidad de la habitación
donde cuelgan los dos retratos, y la introspección meditativa es más fácil allí
que en otros lugares.
Magníficas como son durante el día,
las imágenes son aún más llamativas por la noche, cuando están bien iluminadas,
y las figuras parecen estar listas para salir de sus marcos y acercarse a uno.
El artista ha hecho dos o más copias
de los retratos, pero estos carecen del carácter realista del original;
evidentemente debido a que carecía del estrés de la inspiración bajo la cual se
produjeron estos últimos.
En cuanto a las fotografías que, en
contra de mi apasionada protesta, se les permitió hacer con las copias, son tan
inferiores a los originales, como una vela de sebo a la luz eléctrica. Y me ha
hecho muy triste que estas caras gloriosas, pierdan mucho de su magnificencia
en fotografías baratas. »
(Viejas
Hojas de un Diario, Vol. III, p.164-165)
El 20, 23 y 26 de junio, Olcott
visitó a Schmiechen en su estudio, el 6 de julio comió con el, y el 9 de julio
Blavatsky y Olcott volvieron a visitar a Schmiechen en su estudio.
El coronel
Olcott recogió los cuadros originales junto con copias que también había
pintado Schmiechen, y se los llevó a Elberfeld en Alemania, a casa de los
Gebhard, a donde llegó el 24 de julio y en donde se quedó por varias semanas.
El 16 de agosto, Blavatsky acompañada por seis personas también viajó de Londres a la casa de los Gebhard, y lo que sucedió allí, la condesa Constance de Wachtmesiter lo relató en sus recuerdos:
« El Sr. Schmiechen también había hecho copias de los retratos originales, y las copias se parecían tanto a los originales que a menudo se generaba toda una discusión de cuales eran cuales. Solo Blavatsky, el coronel Olcott y Schmiechen nunca tuvieron dudas, y para detener esas discuisones, una noche Blavatsky dijo:
Lo hicimos, y encontramos en la parte posterior de cada retrato original las firmas correspondientes y conocidas de los Maestros; una en azul y la otra en rojo. »
- "Dejen por un momento esos retratos en paz."
Y concentrando sus poderes, unos segundos después ella exclamó:
- "Ahora, denles la vuelta."
Lo hicimos, y encontramos en la parte posterior de cada retrato original las firmas correspondientes y conocidas de los Maestros; una en azul y la otra en rojo. »
(Reminiscencias
de HPB y la Doctrina Secreta, p.111)
Los retratos
originales fueron luego llevados por el coronel Olcott a la sede de Adyar en la
India.
« La idea original había sido erigir un
kiosco separado en donde estuviesen los dos cuadros de los Mahatmas, pero a
medida que procedió la construcción de la Biblioteca y de la Sala de
Convenciones, se hizo evidente que sería mejor en todo aspecto acomodarlos en
un anexo especial de la Biblioteca, lo cual así se hizo. »
(Viejas
Hojas del Diario, Vol. III, p.385)
Después de la
muerte de Olcott en 1907, los cuadros de los Maestros fueron trasladados al
área de la sección
esotérica de Annie
Besant (formada por ella en 1898). Y desde entonces, no pueden ser vistos por
nadie, incluso tampoco por ningún miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar,
excepto aquellos que pertenezcan a dicha sección.
En cuanto a las copias, no se sabe cuantas reproducciones hizo Schmiechen,
pero entre las que se conocen están:
Una del cuadro
de Morya que Blavatsky le regaló a su amigo Arthur Gebhard (cuya familia jugó
un papel importante en el Movimiento Teosófico) y esta copia ahora se encuentra
en manos de sus herederos.
Y también William Judge (quien fue uno de los fundadores de la
Sociedad Teosófica) tenía copias de los dos cuadros, y en su testamento
estipuló que su colaboradora Jasper Niemand podría escoger uno de los dos y que
el otro iría con el Sr. Emil Neresheimer. Ella escogió la pintura del Maestro
Morya y la pintura del Maestro Kuthumi es actualmente propiedad de la Sociedad
Teosófica de Pasadena.
Y posteriormente cuando Hermann Schmiechen regresó en 1901 a Alemania,
Rudolf Steiner le solicitó copias de esos dos cuadros, las cuales él exhibía al comienzo de sus "servicios esotéricos".
Y se sabe que
Blavatsky tenía un pequeño retrato de su Maestro Morya que ella llevaba
consigo, y este hecho se puede confirmar por una foto tomada en 1888 de su
habitación, en la casa de Lansdowne Road 17, en Londres, donde ella vivió
durante sus últimos años
Y sobre esta
foto el investigador Boris de Zircoff dijo lo siguiente:
« La vista de esta habitación se toma
desde la esquina cerca del escritorio de Blavatsky. Ella usó la pequeña mesa
redonda para sus desayunos frugales. Y lo más probable es que la pintura del
maestro Morya sea una copia hecha por Hermann Schmiechen de su propio original,
antes de que el coronel Olcott lo llevara a Adyar. »
(CW
7, p.256)
Y hay que precisar que
desafortunadamente no hemos podido ver las pinturas originales ni las copias
elaboradas por Hermann
Schmiechen, debido a que estas se han mantenido
ocultadas del público.
Las imágenes que solamente hemos podido ver hasta ahora son solamente reproducciones fotográficas en blanco y negro
que diferentes esoteristas han publicaron en revistas y en libros, siendo las más
conocidas las que puso Manly Palmer Hall en su obra “The Phoenix” publicada en 1975 (p.116-117).
Y sobre este asunto el coronel
Olcott escribió:
« Los
seguidores de William Judge tomaron fotos de las copias de los retratos de los
dos Mahatmas, y las vendían, además que habían sido publicadas en una revista y
en un libro de Franz Hartmann. »
(Viejas
Hojas de un Diario, Vol. III, p.165)
Las imágenes en color que les puse más
arriba son los retratos que mejor coloreados he encontrado en internet a partir
de las reproducciones fotográficas, pero aún así tienen errores, debido a que
Morya no tiene los ojos claros ni la barba café, sino que tiene los ojos negros
y la barba negra. Por lo que una imagen más realista de él sería esta:
¿ES CORRECTO TENER
LOS RETRATOS?
En una carta
que Blavatsky le escribió a William Judge en marzo de 1890, ella le dice:
« En cuanto a las fotos de los Maestros:
1) Toda Logia de la Sección Esotérica debe
tener una copia de cada uno de los cuadros para la Logia, si así lo desea.
2) Y los miembros individuales de la Sección Esotérica pueden tener una sola
copia de cada uno de los cuadros, sujetos a la aprobación de William Judge.
¡No comprendo
por qué las fotos de los Maestros se hagan menos “sagradas” porque haya que
pagarle al fotógrafo que las reproduce!
¿Podrías explicarme esto William? »
Esto ha llevado
a algunas Logias a no permitirles tener los retratos de los Maestros a sus
miembros “comunes” (que no pertenecen a la Sección Esotérica), así como
rechazar libros teosóficos muy importantes solo porque en ellos están
reproducidos dichos retratos. Lo cual me parece absurdo, dado que:
- No existe prohibición alguna por parte de Blavatsky o los Mahatmas en ninguno de sus escritos, y
- Ahora con el internet se pueden muy fácilmente encontrar todo tipo de versiones, desafortunadamente algunas deformadas, llegando al nivel de caricaturas.
¿Por qué se
recomienda que las Logia y los discípulos tengan los retratos?
No es para que
los miembros de la Logia o los discípulos se la pasen adorando al Maestro,
contemplando en éxtasis su imagen, sino para facilitar el vínculo energético entre
los dos.
Y probablemente
por eso los Mahatmas aceptaron ser pintados más profesionalmente y que sus
retratos se volvieran más públicos (algo muy inusual), porque ya que ellos fueron
los Maestros que se exteriorizaron de la Jerarquía Blanca para hacer resurgir
el Movimiento Teosófico.
Entonces en vez
de estar dando dibujitos aquí y allá, mejor tener retratos decentes para crear
los vínculos con sus nuevos discípulos y las diferentes Logias.
Para darles una
analogía, es como las muñecas vudú, las cuales para poder enviar el hechizo, el
brujo pide una foto o algo que le pertenezca a la víctima, porque eso crea la
conexión.
Pues bien,
igual sucede aquí, nada más que a un nivel positivo, y el retrato u otra cosa
que le pertenezca al Maestro (como por ejemplo un mechón de cabello) le va a
facilitar enviar su energía, su vibración y su inspiración a la Logia o al
discípulo.
Y así por
ejemplo, en una serie biográfica sobre William Judge, la cual apareció en la
revista “The Irish Theosophist” en 1896, Jasper Niemand escribió:
« Es un hecho establecido que, cuando se
cumplieron los siete años de probación en su vida, el Maestro mejor conocido en
relación con la Sociedad Teosófica, le envió al señor Judge a través de
Blavatsky, su fotografía, inscribiendo sobre el anverso: “a mi colega”, y con
un criptograma y su firma.
Y poco después,
Blavatsky le entregó al señor Judge en París, una carta personal de
agradecimiento y consejo, más un mensaje escrito del Maestro que fue enviado a
través de ella por la Logia, y el cual termina diciendo:
- “Aquellos que hacen todo lo que pueden y lo
mejor que saben hacerlo, hacen suficiente para nosotros”. »
(Vol.
4, p.115)
Ver también:
Pues la verdad son hermosos reflejan sus cuerpos sutiles las personas hermosas de corazón lo reflejan en sus cuerpos mas groseros por reflejo y por correspondencia lo que no me explico es porque socrates siendo una hermosa persona sabio era el mas feo físicamente Dr la ciudad aunque eso no le importaba por ley acaso no le correspondía un físico hermoso?
ResponderBorrarLa explicación que dan los Maestros sobre tu duda, la puse aquí:
Borrar• LA BELLEZA VISTA ESOTÉRICAMENTE
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/05/belleza-bello-hermosa-estetico.html
Hola Cid
ResponderBorrarTienes mas informacion sobre la vida de Kuthumi y Morya,por ejemplo mas informacion sobre la epoca en que Kuthumi estudoi en europa e incluso informacion sobre años anteriores a esos.
Lo mismo sobre el Maestro Morya,mas que era Rajput no se sabe de el.
Desafortunadamente no, porque los Maestros son muy discretos, pero si llego a encontrar más información genuina sobre ellos, con gusto la publico.
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