TÉCNICAS ASOMBROSAS DE SANACIÓN PROBADAS POR FRANZ HARTMANN




Nota: hay que precisar que Franz Hartmann no era para nada un hombre ingenuo a quien fuera fácil de engatusar, sino que por el contrario él era un esoterista cauto y experimentado, pero además también él era un medico muy reputado que se había graduado de la Universidad de Múnich y había sido muy solicitado en todos los lugares a donde había viajado.

Pero aún así él experimentó varios métodos de curación que lo impresionaron mucho y que a continuación se los transcribo:



1 - CURACIÓN ESPIRITUAL A DISTANCIA

« Cuando yo era un niño fui vacunado pero la consecuencia de ello en mi caso fue tal que hubiera preferido tener la viruela diez veces. Y esto debido a que mi sangre fue envenenada por lo que durante treinta años sufrí de un eczema que me hizo la vida casi imposible.

En vano consulté a los médicos y especialistas más conocidos de Europa y América. Tragué imprudentemente todo tipo de medicamentos que me recetaron, y me sometí a todo tipo de tratamiento con la esperanza de que esto pusiera fin a mi calvario.

El asunto finalmente se volvió tan malo que me fue imposible dormir una hora sin tomar primero grandes dosis de cloral y luego inhalar los vapores de cloroformo.

Fue solo después de mediados de diciembre de 1875, cuando estaba en Texas y ya pensando en el suicidio, que por casualidad escuché de un Dr. Newton que se vivía en Nueva Orleans y que realizaba curas increíbles al tratar a sus pacientes a distancia sin administrar medicamentos. Por lo que le escribí, pero pasaron los días sin que recibiera una respuesta y no pensé más en ello.

El primer día de enero de 1876, me llamaron a una granja que se situaba unas cuarenta millas de mi consultorio para realizar una operación quirúrgica. Y después de un fuerte recorrido a caballo, llegué allá al anochecer, y después de atender al paciente decidí quedarme en esa granja durante la noche debido a que ya era demasiado tarde para regresar.

Después de la cena, me senté en el porche pensando en la noche de insomnio que ahora me esperaba; cuando de repente sentí algo como una descarga eléctrica que recorrió mi cuerpo, e inmediatamente pensé en el Dr. Newton. Entonces miré mi reloj y eran las 8.20 p.m.

Pues bien, esa noche fue la primera noche en muchos años que dormí profundamente, y desde entonces he estado perfectamente bien. Y unos días después de ese suceso, recibí una carta del Dr. Newton enviada desde San Francisco a causa que mientras tanto él se había mudado a esa ciudad.

Y en esta carta él decía:

-      “Le envío en este momento una descarga eléctrica que lo curará y no es necesario ningún tratamiento adicional."

La carta fue fechada en un momento que corresponde exactamente con 8.20 p.m. si se toma en cuenta la diferencia de horario entre Texas y California.

Y pienso que en este caso actuaron no solo las vibraciones meramente mentales, sino también las espirituales (“mágicas”), y que una persona en posesión consciente de tal poder espiritual podría curarse a sí misma y a otras personas por un esfuerzo de voluntad.

Pero también estoy seguro de que son muy pocas las personas que poseen tal poder en la actualidad, y todos esos individuos que en sus anuncios pretenden curar a distancia por una cierta cantidad de dinero en realidad no tienen tales poderes, pero que si por acaso algún paciente de ellos se cura, esto será más debido a la autosugestión del propio paciente y a la fe que puso en ese sanador (aunque ese tipo sea un impostor).

Sin embargo, este no fue el caso conmigo, ya que no pensé más en el Dr. Newton y no tenía fe en curarme en absoluto, pero aún así el “milagro” sucedió»
(Revista Occult Review de marzo de 1907, vol. 5, p.138-140)






2 - CURACIÓN MENTAL POR MEDIO DEL
CUERPO ASTRAL

« En el año 1888 estuve en el estado de Nueva York, habiendo recibido una invitación para visitar la sede de la organización "Ciencia Cristiana" cura mental la cual se había establecido allí, y fui para estudiar sus métodos.

Entre los “curanderos” se encontraban dos señoritas con las cuales pronto me puse a platicar. Les dije que yo consideraba que sus curas por acción mental se debían meramente a la fe del paciente, porque incluso en la Biblia se menciona que cuando Jesús realizaba una cura, él nunca dijo: "te curé", sino que dijo: "tu fe te ha curado".

A lo cual estas damas se opusieron y me respondieron que a menudo ellas curaban a los pacientes, pero sin que ellos supieran que habían sido tratados, y como yo estaba sufriendo ese día de un dolor de muelas, pensé que iba a intentar el experimento y se les conté mi malestar, pero precisando que si me tratarían para sanar eso, deberían hacerlo más tarde sin decírmelo, y que de todos modos yo no creía en ello.

Poco después de esa conversación, fui con una de ellas a escuchar una conferencia, mientras que la otra señorita se despidió. Y ahora es esencial para mi propósito describir la apariencia que tenía la señorita que se fue.

Ella era una jovencita muy bonita, delgada y pequeña, con cabello oscuro y rizos. Estaba vestida de blanco y tenía una banda roja alrededor de su cintura.

No pensé más en ella y me puse a escuchar atentamente la conferencia, mientras que su compañera estaba sentada a mi lado.

Pero de repente me sobrevino una extraña sensación y comencé a verme yo mismo como si fuera la señorita que se había ido. Yo era en ese momento una chica joven, delgada y delicada, con cabello negro y rizos, con un vestido blanco y con una banda roja alrededor de la cintura.

Y no solo me vi a mí mismo de esa manera, sino que también tuve los sentimientos que probablemente tendría una señorita como ella, porque comencé a pensar en mi apariencia y si mi cabello se encontraba bien peinado y si sería probable que me admiraran, etc.

Debo precisar que mirándome a mí mismo con mis propios ojos físicos, veía que no había cambiado y en lo más profundo de mi conciencia también sabía quién era yo, pero esa señorita, por así decirlo, había tomado posesión de mi yo astral, y astralmente yo era ella. Y en eso estaba indagando cuando me percaté que mi dolor de muelas se había ido.

Después de la conferencia ella apareció y me dijo que durante la conferencia ella había permanecido en su habitación y había concentrado sus pensamientos sobre mí, y puedo agregar que tal vez como consecuencia de esa intensa amalgama que hubo entre ella y yo, nos volvimos muy buenos amigos.


Ahora bien, una explicación sobre este caso me parece innecesaria debido a que la anécdota me sirve esencialmente para demostrar que el cuerpo físico es solamente la “casa” en donde reside la mente (que constituye el ser interior), y que si ese ser interior es sacado de su casa por algo que atrae su atención externa, entonces su lugar puede ser ocupado por el espíritu de otra persona y tal vez incluso por los espíritus de los muertos.

Y me parece que con el propósito de investigar los misterios de la vida interior, nosotros deberíamos buscar la solución de tales enigmas más bien dentro de nuestra propia vida interior, que buscar especular sobre fenómenos externos. Y esta también fue la opinión de esa señorita porque ella escribió en mi cuaderno los siguientes versos:

¿Por qué buscar ociosamente en las cosas externas?
Cuando la respuesta la trae el silencio interior.
Y así la mente dejando de ser perturbada,
se le enseña lo último de la verdad.
»
(Revista Occult Review de marzo de 1907, vol. 5, p.140-141)






3 - CURACIONES "MILAGROSAS" EFECTUADAS
POR MÍ

« En estos casos he elegido utilizar la palabra “milagrosas” porque ese término derivado de la palabra latina mirare no significa para mi que se trate de algo sobrenatural o contrario a las leyes de la naturaleza, sino simplemente que es algo asombroso, porque se encuentra fuera de la línea común de la experiencia, y por consiguiente sus efectos sorprendentes de los cuales no conocemos las causas, pueden en cierto sentido considerarse "milagrosos".

Y entre mis experiencias con respecto a los fenómenos ocultos, ninguna ha sido más sorprendente e incomprensible para mí que ciertas curas que yo he realizado (y preciso que no por mi propia voluntad) si no aparentemente por algún poder desconocido que actuó a través de mí.

Y por ejemplo yo no reclamo ningún poder oculto, pero habiendo observado durante mi estancia en la India que las picaduras de escorpión se curaban empleando signos mágicos, intenté por curiosidad utilizar el mismo método para curar ciertas dolencias como es el dolor de muelas, las inflamaciones locales, etc. Y para mi sorpresa, el alivio a menudo fue instantáneo y permanente en esos pacientes.

Y de esta manera gané (y sin desearlo) una reputación de poder realizar curas “milagrosas”, por lo cual varias veces se me pidió que ayudara incluso en casos graves y de los cuales puedo mencionar los siguientes:


Primer caso

Un día mientras me encontraba alojado en un pueblo situado en uno de los lagos italianos, un amigo mío quien vivía en un pueblo vecino a una hora de distancia, vino a verme todo preocupado y me pidió que visitara a su cuñada para averiguar qué le estaba pasando.

Él me dijo que había estado muy enferma durante varios días y que todos los médicos del vecindario se habían reunido y habían realizado una consulta y ellos habían concluido que el caso ya no tenía remedio.

Así es que fui allá y encontré a la dama en un estado de inconsciencia, aparentemente a punto de morir.

Por supuesto que no podía hacer nada, pero solo para satisfacer a mi amigo, hice el signo del pentágono con la punta de mi dedo sobre su cuello, diciéndome que si eso no servía de nada, tampoco le haría daño.

Luego regresé a mi casa por la tarde, y no tenía ninguna duda de que la señora moriría. Y a la mañana siguiente pensé en ella esperando pronto recibir la noticia de su muerte. Pero como no me llegaba ese aviso, comencé a impacientarme por saber si ella aún vivía. Así es que a las diez de la mañana decidí volver a ese pueblo en donde ella residía.

Y dando la vuelta a la esquina hacia su casa, esperaba encontrar un crespón en la puerta como era la costumbre cuando alguien fallecía, pero no había ninguno.

La puerta de la casa estaba abierta por lo que entré, subí las escaleras y llamé. Y alguien en voz alta me respondió:

"¡Entra!"

Así es que entré, y allí estaba la señora vestida y en perfectas condiciones al grado que se estaba probando un sombrero frente al espejo, y esa tarde ella caminó a pie por un buen rato en mi compañía.

Y este no podría haber sido un caso de hipnotismo o de sugerencia, porque el paciente estaba inconsciente cuando yo lo vi. Y tampoco fue una curación por medio del magnetismo porque yo no ejercía ninguna voluntad cuando dibuje el símbolo. Y tampoco fue una cura por medio de la fe porque yo mismo no tenía fe en ello.



Segundo caso

En esa ocasión un señor vino a verme desde Suecia y había viajado hasta Italia donde, como se los mencioné, en ese entonces yo habitaba, con el propósito de ponerse dos meses bajo mi tratamiento para que yo lo curara de un problema de la espina vertebral que él había sufrido durante años, y por el cual él no podía doblar la espalda.

Le dije que había abandonado la práctica de la medicina desde hace mucho tiempo y que no podía hacer nada para ayudarlo, pero por curiosidad accedí a examinar su columna vertebral para ver qué es lo que le pasaba.

Y así lo hice y encontré un punto de irritación sobre el cual me vino la idea de hacer el signo del pentágono.

Pues sorprendentemente después de eso el paciente de inmediato se levantó y ya no sintiendo ningún dolor al grado que se dobló en todas direcciones y se declaró perfectamente bien.

Y en lugar de permanecer dos meses como él pensaba inicialmente, él se fue a la mañana siguiente para regresar a Suecia. Y esto sucedió hace ya varios años, y ese señor parece todavía estar en buen estado de salud desde entonces.


Tercer caso

Hace cuatro años estuve en una gira de conferencias, y al ver que no se encontraba un amigo muy estimado, pregunté dónde estaba.

Entonces me dijeron que él se estaba muriendo en un hospital y que no se esperaba que sobreviviera la noche siguiente. Y esto debido a que se le había realizado una operación quirúrgica en el hueso del muslo, pero ahora era imposible detener el sangrado a causa que mi amigo pertenecía a un grupo peculiar de humanos que los médicos llaman "sangrantes", y si lo hubieran sabido antes, no lo habrían operado.

A la mañana siguiente, su esposa vino a verme y me dijo que mi amigo todavía estaba vivo y ella me rogó que la acompañara a verlo. Fui con ella al hospital, pero el médico a cargo se negó a admitirnos y dijo que sería inútil ver al paciente, ya que seguramente moriría en una o dos horas, y que una visita solo le causaría emoción, lo cual sería perjudicial para él.

Sin embargo, su esposa insistió y la monja a cargo de los pacientes nos admitió después de que el médico se había ido.

Entonces encontré a mi amigo pálido como una sábana, con sangre todavía emanando a través de los vendajes en su pierna. Él me agradeció por haber venido a verlo y expresó que estaba preparado para morir y dijo que sabía que no había esperanza de recuperación.

Le dije que aún así probaría un truco que me habían enseñado, y le dije que él no necesitaba creer en eso, y que yo mismo no creía en eso, pero que no podía hacerle daño. Y luego hice la señal del Pentágono sobre los vendajes.

Pues bien, la hemorragia se detuvo de inmediato y en menos de una semana mi amigo salió del hospital para sorpresa de los médicos.


Cuarto caso

Un día mientras conducía por un carril estrecho en compañía de la Princesa R., la rama de un árbol que sobresalía golpeó a la princesa en la cara, produciendo una hinchazón.

Pero pasé mi mano sobre ella, haciendo una cierta señal, y la hinchazón desapareció y el dolor que ocasionaba también se fue.


~ * ~

Y podría continuar la enumeración de tales casos, pero lo anterior será suficiente para demostrar que la aplicación de ciertos signos mágicos a veces surte un gran efecto.

Sin embargo, puedo añadir que el logro de estas curaciones no depende de mi propia voluntad ni de mi deseo, sino que solo tienen éxito cuando siento un impulso interior para probar esto como una cura, y a menos que surja ese impulso, nunca lo intento.

Mi explicación es que existe dentro de mi organismo algún poder por el cual se puede hacer una acción en el cuerpo astral del paciente, y a través de eso también en su forma física (como lo hizo la señorita que les mencioné en el segundo caso conmigo); pero no puedo decir si hay una inteligencia de la cual proviene ese impulso o si esa inteligencia pertenece a mi ser interior.

Sin embargo, estoy bastante seguro de que tales tratamientos solo pueden hacerse de forma gratuita, y que si el poder se empleara con cualquier motivo egoísta, pronto este se perdería»
(Revista Occult Review de junio de 1907, vol. 5, p.331-333)






OBSERVACIONES

Personalmente pienso que estas historias han de ser ciertas porque mi investigación me ha mostrado que Franz Hartmann era un hombre serio y por consiguiente veo muy improbable que él inventara esas anécdotas solo para atraer la atención.

Desafortunadamente Franz Hartmann no detalló mucho sobre los signos mágicos que se emplean en la India para curar las picaduras de escorpión, ya que solo mencionó que con su dedo él dibujaba el signo del pentágono en el paciente. Y yo me imagino que ese método funcionará de una manera similar a los signos del Reiki.

Ahora bien,

¿Por qué a veces esas técnicas asombrosas funcionan y a veces no?

Es complicado responder a ello porque son muchos los factores que intervienen, pero principalmente yo sospecho que es un asunto de karma.

Y es por eso que yo les recomiendo mucho que si ustedes sufren de algún padecimiento; y obviamente a parte de investigar cómo poderlo solucionar por medio de las técnicas que encuentren a vuestro alcance incluyendo las que les ofrece la ciencia, pero también considerando las que les ofrecen las medicinas alternativas, y siendo muy cuidadosos de no ser embaucados por los charlatanes; pero que también ustedes deben de trabajar en generar karma positivo.

Porque si ese problema que tienen se debe por algún karma negativo (producto de acciones incorrectas que ustedes efectuaron ya sea en esta vida o en las anteriores), nada lo va a solucionar más que asumirlo para que así se vaya consumiendo y desapareciendo. Pero ustedes al generar también karma positivo, van a acelerar la eliminación de ese karma negativo.

Y si ese problema no se debe por un karma negativo, aún así es bueno generar karma positivo porque de esa manera ustedes están presionando cada vez más a la vida y a los seres divinos para que ellos les ayuden a solucionar vuestro problema.

Pero también es muy importante que ustedes sepan que el karma positivo (y también la fe) a veces no son suficientes para lograr producir el milagro, y las razones de ello el Maestro Pastor las explicó en este otro capítulo:






40 comentarios:

  1. Hola Cid gusto saludarte, tengo un amigo a quien quiero mucho que a raiz de una tragedia familiar(le mataron a su madre y a su esposa unos delincuentes en un robo )se metio de lleno en todo eso de la magia negra, ahora es devoto de la santa muerte y practica palomayombe,cayo en la paranoia,involucra a la brujeria en todo, a mi me da mucha tristeza porque se que el es una buena persona,pero se metio em todo esto de la brujería dizque para protegerse, dime por favor como podria yo ayudarle a salir de eso, todas las noches antes de dormir le pido a Dios por el pero no se que mas podria hacer. Gracias por tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco sabría decirte qué más hacer, a parte de seguir mandándole luz y esperar los momentos adecuados en que lo puedas tratar de concientizar para que él recapacite y deje de hundirse en ese ambiente oscuro.

      Borrar
    2. Que se ahogue de tu amor. Deseo que puedas ayudarle, es muy triste lo sucedido. Dios...
      Bendecida sea su vida, espero que la vida no le ponga muchas piedras, y pueda salir de esa oscuridad apestosa. Un abrazo querido.

      Borrar
  2. ¿Cid que es lo que permite que no hagamos daño a un animal o a las demás personas o que tomemos las decisiones correctas?
    Es el desarrollo de la consciencia o son los valores con los que nos criaron?
    En el esoterismo se conoce 4 vehículos inferiores y 3 superiores.
    Hay uno inferior que es el mental y después está Atma el superior mental? Es así?
    Como diferencias uno de otro ? Lo pregunto porque la explicación que ha el esoterismo me parece un poco vaga. Como sabes cuando actúa el mental superior y cuando el inferior?
    Acaso todos los pensamientos negativos son del mental inferior y los positivos provienen del superior? Como??? Wtf gracias cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta la manera como usualmente definen a los siete principios del ser humano porque siento que eso confunde a los estudiantes y es por eso que yo prefiero traducir los términos sanscritos de la siguiente manera:

      - Atma es tu naturaleza divina
      - Budhi es tu naturaleza espiritual
      - Manas es tu naturaleza humana
      - Kama es tu naturaleza animal
      - Prana es tu naturaleza energética
      - Linga-Sharira es tu naturaleza astral
      - Y el Sthula-Sharira es tu naturaleza física.

      Al inicio tu naturaleza humana (Manas) está más influenciada por tu naturaleza animal (Kama) pero a medida que evolucionas vas siendo cada vez más iluminado por tu naturaleza espiritual (Budhi).

      Y en este otro capítulo detallo más al respecto:

      • LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL SE ADAPTA EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS HUMANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/ensenanza-esoterismo-discipulo.html

      Borrar
    2. Cid supongo que cuando mencionas la naturaleza mental manas te refieres a lo que será el hombre en un futuro y que hoy aunque le cuesta, hace pequeños actos de caridades, amor, servicio etc no?

      Borrar
    3. Así es, nada más que actualmente Manas está muy sometido a Kama y en el futuro Manas será cada vez más iluminado por Budhi.

      Borrar
    4. Cid cuáles son las tareas que acercan a uno al adeptado?

      Borrar
  3. Como diferencias si está actuando tú mental inferior o superior?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el capítulo 16 del Bhagavad Gita, Krishna da una descripción de esto:

      “Arrojo, sinceridad, asiduidad en la devoción, generosidad, auto-restricción, piedad y limosna; estudio, mortificación y rectitud; inofensividad, veracidad y liberación de todo enojo; resignación, ecuanimidad y no hablar de las faltas de los demás, compasión universal, modestia y blandura, paciencia, poder, ánimo y pureza; discreción, dignidad, no ser vengativo, y liberación de toda vanidad, estas son las señales de aquél cuyas virtudes son de un carácter divino, ¡oh hijo de Bharata!”

      “Pues hay dos clases de naturalezas de seres en el mundo: aquella que es divina, y la otra que es demoníaca; la divina te ha sido enteramente manifestada, escucha ahora de mí, ¡oh hijo de Pṛthā!, lo que es la demoníaca.”

      “Aquéllos que nacen con la disposición demoníaca —de la naturaleza de los Asuras— no conocen la naturaleza de la acción ni el cese de la acción, no conocen la pureza ni el recto comportamiento, ellos no poseen veracidad. Ellos niegan que el Universo contenga alguna verdad en él, y declaran que este no está gobernado por ley, diciendo que no tiene Espíritu; ellos dicen que las criaturas se producen solamente por la unión de los sexos y que todo es para el goce solamente. Manteniendo este punto de vista, y quedando así sus almas arruinadas, sus mentes contraídas, con sus naturalezas pervertidas, enemigos del mundo, ellos nacen para destruir. Ellos se entregan a deseos insaciables, y están llenos de hipocresía, fijados en falsas creencias a través de la ilusión. Se entregan a ilimitadas reflexiones que terminan sólo en la aniquilación, convencidos hasta la muerte de que el disfrute de los objetos de los sentidos es el bien supremo. Atados como están por los cien lazos del deseo, inclinados a la lujuria y al enojo, ellos buscan a través de la injusticia y de la acumulación de la riqueza, la gratificación de sus propias lujurias y apetitos.”

      La mente superior es una mente iluminada por Buddhi (la Inteligencia Divina), mientras que la mente inferior es una mente ensombrecida por Kama (el deseo). La mente superior es clara y en ella florecen las cualidades divinas que describe Krishna. La mente inferior es turbia y de ella se desprenden las cualidades demoníacas.

      Borrar
    2. Ahora comprendo un poco más con claridad Serapeum. Osea que cuando el hombre promueve actos de amor es porque su naturaleza divina está actuando ? Osea los pensamientos positivos, sabios y de amor y el discernimiento bien aplicado es la parte divina actuando en el hombre en el momento que lo lleva a la accion? Y cuando hace cosas negativas y mal hechas con propósitos negativos es porque el cuaternario inferior actúa?
      Gracias sera por responder. Aprecio tu tiempo hermano! Cuídate mucho

      Borrar
    3. No siempre es así, a veces los actos de amor también pueden ser egoístas. Para entender mejor lo que es la mente superior le recomiendo que se adentre un poco más en el concepto del sexto principio (buddhi) y en el concepto de Alaya. Sobre todo repasando “La Voz del Silencio”. Saludos.

      Borrar
    4. Sera yo por ejemplo mi acto de amor es egoísta, lo reconozco. Y el egoísmo está en que me gustaría ayudar como lo hizo Jesucristo, y a día de hoy hago actos pequeños de amor y lo hago con todo mi empeño y amor para que en un futuro pueda ayudar a lo grande como lo hizo Jesús o como lo hacen algunos millonarios. Dando dinero aquí y allí , proponiendo La Paz aquí y allí . Me gustaría llenar mi corazón de ayuda a la humanidad y es por eso que quiero acelerar mi evolución. Lo único que quiero es poder dedicar mi vida a la humanidad pero sin que eso se convierta en un trabajo con jornada laboral ya que eso me molestaría ya que no quisiera que ayudar se convirtiese en una cosa banal para sobrevivir o poder vivir. Un abrazo no?

      Borrar
    5. O también como lo hizo Blavatsky

      Borrar
    6. Supongo que no tiene nada malo ese egoísmo no?

      Borrar
    7. El deseo de ayudar a la humanidad no es egoísta, todo lo contrario. Lo que sucede es que a veces confundimos el servicio a la humanidad con un acto caritativo. Los Maestros sirven al desarrollo interno de la humanidad, su servicio es completamente impersonal. Para lograr esto se necesita de la sabiduría que proviene de la mente superior, de ahí la diferencia. Por ejemplo, una persona como la Madre Teresa que ayudaba a los enfermos y necesitados distaba mucho de ser un adepto. Ella no tenía ese desarrollo interno.

      La recompensa por el karma generado por las acciones caritativas dará su fruto aquí en la Tierra en una vida futura como lo dará en Devachan, pero eso no lo acerca a uno a ser un adepto, es parte de la misma trampa del samsara. En el Sutra del Diamante (vajracchedika) se da una explicación de esto:

      “Entonces el Tathagata preguntó, "Si alguien llenara tres mil galaxias con los siete tesoros -oro, plata, lapislázuli, cristal, perlas rojas y cornalina- y lo diera todo como regalos de caridad, ¿obtendría mucho mérito?"

      Subhuti respondió, "Señor, en efecto adquirirá gran mérito, aunque en verdad, no tiene una existencia separada a la que el mérito pueda acumularse."

      Entonces dijo el Buddha, "Suponte que alguien haya comprendido solamente cuatro líneas de nuestro Discurso, pero a pesar de eso se ve movido a explicárselas a otro; entonces, Subhuti, su mérito será mayor que el de aquel que practica la caridad. ¿Por qué? Subhuti todos los Buddhas y las enseñanzas sobre la más alta y lograda mente despierta nacen de este Sutra. ¡Este Discurso revela la Iluminación Perfecta que Transciende las Comparaciones!" Sutra del Diamante

      Borrar
    8. Osea que es más importante enseñar a pescar, que dar el pescado?

      Borrar
    9. Que acerca a uno a ser un adepto sera?

      Borrar
    10. No necesariamente es así, vera, tenemos el ejemplo de Helena Blavatsky, ella hizo un gran servicio a la humanidad entregando parte de la sabiduría oculta y ciertamente sacrifico todo por la causa de los Mahatmas y, sin embargo, el Maestro Kuthumi dice lo siguiente en una de sus cartas:

      “No creo que jamás haya sido tan profundamente tocado, en toda mi vida, por algo que yo doy testimonio, como el arrobo y éxtasis de la pobre vieja criatura, cuando nos encontró recientemente, ambos en nuestros cuerpos naturales. (...) Incluso nuestro flemático M. fue sacado de su equilibrio, por tal exhibición – de la cual él era el principal héroe. - Él tuvo que usar su poder, y sumergirla en un sueño profundo, pues de otro modo ella habría roto algún vaso sanguíneo, incluyendo riñones, hígado y sus “interiores” (...) ¡en sus intentos delirantes de achatar su nariz contra su capa de montar sucia con el lodo de Sikkim! Nosotros dos nos reíamos, pero, ¿cómo podríamos dejar de no sentirnos tocados? Es claro, ella es completamente inadecuada para ser un verdadero adepto; su naturaleza es por demás apasionadamente afectuosa y nosotros no tenemos el derecho de condescender en apegos y sentimientos personales.” (MLcr. , 297)

      La misma Helena Blavatsky nos da la descripción de lo que es un Adepto:

      “Ahora bien, una entidad que está pasando por la instrucción oculta en sus sucesivos nacimientos, en cada encarnación tiene gradualmente cada vez menos de ese Manas inferior, hasta que llega el momento en que todo su Manas, siendo de carácter totalmente elevado, está centrado en su individualidad superior, es entonces cuando puede decirse que tal persona se ha convertido en un Mahatma. En el momento de su muerte física perecen los cuatro principios inferiores sin ningún sufrimiento, pues estos son para él, de hecho, como un adorno superficial que se quita o se pone a voluntad. El verdadero Mahâtmâ no es entonces su cuerpo físico, sino ese Manas superior que está inseparablemente unido a Âtmâ y a su vehículo (el sexto principio) …” H.P.B

      Es por eso que le digo que vale la pena profundizar en el concepto del sexto principio (buddhi) y Alaya. Profundizando en estos conceptos, poco a poco se irá dando cuenta como anclar su mente (Manas) en los principios superiores.

      “De instructores hay muchos; el ALMA-MAESTRO es una, Âlaya, el Alma Universal. Vive en ese MAESTRO, como SU rayo vive en tí. Vive en tus compañeros, como viven ellos en EL.” La Voz del Silencio.

      Borrar
    11. Serapeum tienes idea de donde podría encontrar esto de profundizar en los conceptos de Buddhi y Alaya para anclar mi mente en los principios superiores?, ¿A qué se refiere Blavatsky cuando dice: una entidad que está pasando por la instrucción oculta en sus nacimientos, y como se logra eso?, ¿A qué te refieres en el último párrafo de la primera respuesta?
      Muchas gracias Sera por la ayuda y por tu tiempo. Dios te bendiga.

      Borrar
    12. -La fuente más directa a la que puede recurrir es al libro “La Voz del Silencio” de Helena Blavatsky. Es un libro pequeño que requiere de un estudio intuitivo para comprender poco a poco su enseñanza. También puede leer los capítulos IV – VI y VII del libro “El Océano de la Teosofía” de W. Judge. Y también el artículo escrito por Wadia sobre “La Voz del Silencio”:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/10/la-voz-del-silencio-wadia-estudio.html

      Y la parte final del siguiente articulo también le puede servir a modo de introducción:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/10/budismo-esoterico-y-exoterico.html

      - ¿A qué se refiere Blavatsky cuando dice: una entidad que está pasando por la instrucción oculta en sus nacimientos, y como se logra eso?

      H.P.B se refiere a un individuo, un alma que, o está en el sendero probatorio, o ya es un discípulo iniciado. Esto se logra primero esforzándose por obtener una verdadera individualidad, es decir teniendo cierto control sobre el quinto principio, la mente (Manas). Y luego cuando se hace el esfuerzo por divinizar esa individualidad mediante la constante aspiración a lo divino, y aquí se cae de nuevo en el cultivo de la mente superior.

      - ¿A qué te refieres en el último párrafo de la primera respuesta?

      Me refiero a que la mente superior es como un lago basto y calmo donde la inteligencia del Alma se refleja. En cambio, si la mente está influenciada por Kama o el Deseo, la mente se vuelve intranquila y genera inquietud, como si se tuviera hambre o sed constante y no hubiera comida o bebida que pudiera calmar esa sensación.

      Saludos.

      Borrar
    13. Supongo que coincidirás con Cid en cuanto a la pregunta de: ¿que acerca a uno al adeptado?

      Ayudar a la humanidad y desarrollar el discernimiento
      *¿añadirias algo más?
      Muy agradecido hermano por tu tiempo, me complace saber que aportas tus profundos conocimientos genuinos.

      Borrar
    14. A qué te refieres con esto Serapeum :

      Esto se logra primero esforzándose por obtener una verdadera individualidad, es decir teniendo cierto control sobre el quinto principio, la mente (Manas).

      Borrar
    15. Serapeum tú tienes idea de como desarrollar el discernimiento??? Lo pregunto porque me das respuestas que muestran un conocimiento sincero, ya que Cid aún tiene que publicar el artículo del discernimiento.

      Borrar
    16. Con referencia a la primera pregunta:
      Yo creo que un individuo puede convertirse en un adepto sin servir a la humanidad, y creo que una muestra de esto son los pratyeka buddhas, y otro gran ejemplo es el mismo Gautama Buddha, quien alcanzó el despertar y luego se dedicó a predicar el dharma. Pero en distintos sutras mahayanas como el Sutra de Vimalakirti o en escritos como en la Voz del Silencio se nos dice que el Buddha de Compasión es el más grande de todos:
      “Sí; en el Sendero Ârya tú no eres ya un Srôtâpatti; eres un Bodhisattva. La corriente ha sido cruzada. Es verdad que tú tienes derecho a la vestidura Dharmakâya; pero el Sambhogakâya es más grande que el Nirvánico, y más grande aún es el Nirmânakâya, el Buddha de Compasión". La Voz del Silencio.

      Borrar
    17. Con referencia a su segunda pregunta, me refiero a que al comienzo el ser humano tiene que lograr su individualidad completa, esto parece que todos lo tienen desde el nacimiento pero no es del todo cierto. Si uno observa a la masa, vera como el comportamiento de cada individuo que la conforma es similar; un caso que logra retratar esto es por ejemplo cuando en EE.UU se realiza el llamado Black Friday, y toda la gente se agolpa en las tiendas peleando entre ellos por conseguir los mejores precios y por los mejores productos, tal cual como si fueran animales hambrientos.

      Borrar
    18. El Bhagavad Gita trata en gran parte sobre el discernimiento. Pero el discernimiento viene con el desarrollo de la mente superior. La mente ordinaria te hará dudar siempre si hiciste lo correcto o no.

      Borrar
  4. Como los ubican en el cerebro la mente superior y inferior? Porque cualquier diría que se trata de química interna . Pero más allá seguro que son energías interactuando.

    ResponderBorrar
  5. Como Sanar la melancolía, la tristeza, la angustia por la humanidad ? es tonto sentir esto ? preocuparme por ellos ?

    ResponderBorrar
  6. Trabajando diariamente para empezar el cambio, pues es por medio de la acción que llega el cambio. Y es solo por medio del hombre que este puede llegar.

    ResponderBorrar
  7. Como deberia dibujar el pentágono sobre una persona enferma ?
    1- Con la punta hacia arriba ?
    2- Con la punta hacia abajo como tiene Superman en su pecho ?
    3- Una estrella de cinco puntas ?

    ResponderBorrar
  8. Hola Cid te escribo desde la desesperación y la angustia, te ruego me pases el.nombre o me digas donde puedo encontrar a alguien que ayude a mi hermana le han dado dias de vida los médicos y ha ido a una curandera que le dijo que tiene muchos trabajos de magia negra. Por favor no confio en esa curandera, y cobra muy caro. Estamos muy endeudados y sin tener mas posibilidades. Plr favor te lo pido si sabes de alguien que cure en la distancia o que pueda ayudarña. Estaré al pendiente de tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente yo solo conozco dos individuos en México que sé que son buenos y son genuinos (Monyka Bouras y Francisco Antonio) y los cuales puse sus datos en este otro capítulo:

      • ¿CÓMO PROTEGERTE DE LA BRUJERÍA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/07/como-protegerte-de-la-brujeria.html

      Pero hace mucho que no los he visto por lo que también trata de localizarlos por medio de google. Sin embargo no sé si ellos puedan ayudar a distancia y también no sabría decirte si el problema de tu hermana está realmente relacionado con la magia negra o si solo lo inventó esa curandera.

      También trata de contactar a Carlos de León, este es su web: https://ontogony.com Ya que él sabe mucho más que yo sobre ese tema.

      Borrar
    2. Mil veces gracias por tu ayuda, sin tener nada que hacer que me ayudes con esto es una nueva esperanza, gracias Cid

      Borrar
  9. hola cid , me encanta este espacio siempre surgen mas y mas preguntas y nuevas dudas desde el fonde de mi sentir , siento como si tuvieramos intuitiv mente la respuesta a todo , pero siempre esta la duda igual que en la vida misma.
    me gustaria saber si tienes un tema que hable sobre los cerros , lomas , montañas aqui donde vivo en sonora mexico hay demasiados cerros montañas en las playas para mi es una hermosura pero siempre eh sentido que hay algo mas alla , que opinas sbre esto lo has pensado tu ? o los maestros han hablado sobre esto en algun momento , es un sentir muy atractivo que hay entre yo y una montaña como si un misterio una magia o algo distinto caracterizara cada uno y diferente siento que adentro de esos cerros hay algo me encantaria enseñarte fotos pero si algun dia teienes tiempo busca en google , mi cerro mas cercano a mi dia a dia es cerro colorado de hermosillo sonora una belleza pero en todo sonora hay demasiados.
    gracias por el time que tomas para escribir durante todos estos años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no he escrito sobre los cerros, pero Pasto habló sobre la magia de los paisajes y lo que dijo lo puse en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/la-diversidad-de-paisajes.html

      Borrar
  10. Cid, saludos cordiales. Por varios años puse en práctica la sanación en situaciones críticas con realizar el signo del pentágono con la punta del dedo y siempre obtuve resultados exitosos con un margen de error nulo, no obstante, el padre de una iglesia me recomendó no realizar dicha práctica, realizó varias misas en la madrugada y de manera instantánea todas las personas que ayudé con el símbolo volvieron a tener su malestar. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?, ¿realmente no es recomendable realizarlo?, ¿por qué las misas hicieron que las personas volvieran a la normalidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo qué tiene de malo el pentágono ya que no es un símbolo “maléfico”, pero no sabría decirte el motivo por el que ese cura logró anular tus sanaciones debido a que no he encontrado más información sobre este tema.

      Borrar