“Quae sunt in
superis hac inferioribus insunt; Quod monstrat coelum, id terra frequenter
habet. Ignis, Aqua et Fluitans, due sunt contraria; Felix talia si jungis, sit
tibi scire satis.”
Tabla de contenido
1. ¿Qué es la alquimia?
2. La naturaleza superior de la
alquimia
3. ¿Cómo funciona la alquimia?
4. La prima materia
5. El espiritus universalis
6. El fuego secreto
7. Las cuatro reglas de la alquimia
8. La práctica de la alquimia
9. Axiomata hermética
1. ¿QUÉ ES LA ALQUIMIA?
La alquimia es esa ciencia oculta que
resulta del conocimiento de la Naturaleza, del Hombre y de Dios, y no puede
obtenerse un conocimiento perfecto de ninguno de ellos sin el conocimiento de
los otros dos debido a que en realidad estos tres son uno y son inseparables.
La alquimia, y no hablo de su
aspecto más visible el cual se asemeja un poco a la química, sino que me
refiero de su vertiente más profunda, pues bien esta no es meramente una actividad
intelectual sino que es una ciencia espiritual, porque lo que pertenece al espíritu
solo puede ser conocido a traves de los sentidos del espíritu. Sin embargo también es una
ciencia que trata con las cosas materiales, porque el espíritu y la materia no son
más que las dos manifestaciones opuestas o "polos" de la vida.
(Nota: es interesante constatar que
aquí Franz Hartmann está diciendo lo mismo que dijo el Maestro Pastor sobre la
alquimia: que es una ciencia sagrada que a partir de lo material permite conocer lo divino, y eso es algo poco sabido por la gente, lo que me lleva a considerar que el Dr. Hartmann tenía un
conocimiento bastante profundo de la alquimia.)
Y la alquimia también es un arte, y dado
que todo arte requiere de un artista para que se pueda manifestar, y de igual modo que como sucede con el arte divino, la alquimia en su expresión más
elevada solo puede ser practicada por aquellos que poseen el poder divino
necesario para ese propósito.
Y es cierto que las manipulaciones
externas requeridas para la producción de ciertas preparaciones alquímicas
pueden ser enseñadas (como un proceso químico ordinario) a cualquier persona
capaz de comprenderlo, pero los resultados que lograría esa persona serían
incipientes, porque solo aquel en quien el verdadero poder se ha despertado
puede activa la vida en la materia prima, y hacer que crezcan formas visibles
del caos de la naturaleza.
La alquimia en sus aspectos más
elevados se ocupa de la regeneración divina del hombre y enseña cómo puede
crearse a un “dios” a partir de un ser humano, o para expresarlo con mayor claridad,
cómo establecer las condiciones necesarias para que se produzca el desarrollo
de los poderes divinos en el hombre, de manera que un ser humano pueda
convertirse en un ser divino por el poder de Dios (así como una semilla se
convierte en una planta con la ayuda de los cuatro elementos y la acción del
quinto que es invisible).
Pero mientras que la alquimia en su
aspecto más material enseña cómo pueden generarse minerales, metales, plantas,
animales y humanos, a partir de sus
"semillas" y a través de un desarrollo por largos períodos de tiempo y por medio de la acción adecuada de las
leyes de la naturaleza. La alquimia más oculta enseña que ese mismo proceso puede lograrse en un tiempo comparativamente
muy corto, cuando estas leyes son guiadas por el conocimiento espiritual del
hombre.
Y no tengo la menor duda de que el
oro puede producirse por medios alquímicos, pero para eso se requiere que un Alquimista ya
tenga desarrollado el poder para que ese experimento sea un éxito. En cambio el
que se siente atraído por el poder del oro no obtendrá la posesión del poder
espiritual necesario para poder efectuar esa proeza alquímica.
Ahora bien, no es mi objetivo en estas páginas el
proporcionar las pruebas al escéptico de que la alquimia es una ciencia real,
ni tampoco presentar argumentos al incrédulo para que pueda ser convencido de creer en
su posibilidad, porque creer en algo de lo que uno no tiene verdaderos conocimientos
sería de poco beneficio. Pero en cambio, aquellos que ya tienen algún
conocimiento espiritual de la alquimia (tal vez habiéndola estudiado en una vida
anterior) o que tienen una intuición más despierta, ellos pueden recibir algún beneficio
de la lectura de esta disertación, ya que esta puede servirles para llevar a la
comprensión de su mente lo que ellos ya intuyen espiritualmente.
Como por ejemplo es un error
confundir la alquimia con la química, debido a que la química moderna es una
ciencia que se ocupa únicamente de las formas externas en las que se manifiesta los elementos de la materia, y por consiguiente la química no puede producir nada nuevo que
no exista ya en la creación.
La química puede mezclar, componer y descomponer los elementos en un número ilimitado de veces, y hacer que aparezcan bajo diferentes formas, pero al final no existe un aumento de sustancia, sino solo las combinaciones de las sustancias que ya existían al principio. En cambio la alquimia no mezcla ni compone nada, sino que hace que lo que ya existe en un estado latente se active y aparezca.
La química puede mezclar, componer y descomponer los elementos en un número ilimitado de veces, y hacer que aparezcan bajo diferentes formas, pero al final no existe un aumento de sustancia, sino solo las combinaciones de las sustancias que ya existían al principio. En cambio la alquimia no mezcla ni compone nada, sino que hace que lo que ya existe en un estado latente se active y aparezca.
La alquimia es por lo tanto, más
comparable con la botánica o la agricultura que con la química, y de hecho el
crecimiento de una planta, de un árbol o de un animal es un proceso alquímico
que se desarrolla en el gran laboratorio alquímico que es la naturaleza, y que es
realizado por ese gran Alquimista que es el “poder de Dios” [o sea la jerarquía
creadora] y que actúa en la Creación para hacer surgir la vida en donde se
requiere.
(Esto también lo señaló el Maestro Pastor en la explicación que dio sobre los siete rayos de la creación, porque allí el Maestro precisó que cuando los científicos aprenderán a controlar estas siete energías primordiales, entonces ellos podrán crear nuevas formas de plantas, nuevas especies de animales, e incluso nuevos tipos de seres humanos. Y es así que de físicos y químicos, los científicos se volverán alquimistas.)
2. LA NATURALEZA SUPERIOR DE LA ALQUIMIA
Esta fue muy bien expresada por
Johannes Trithemius cuando dijo:
« Dios es un fuego esencial que se encuentra oculto en toda la creación, y particularmente en el hombre. Y este fuego genera todas las cosas, las
ha generado en el pasado y las generará en el futuro. Y este fuego esencial es
la verdadera luz divina en toda la eternidad.
Dios es fuego, pero no hay ningún
fuego que pueda arder sin la adición del aire para causar la combustión. Y de la
misma forma el Espíritu Santo debe actuar en ti como el “aire” o aliento
divino que sopla sobre la llama que es tu alma para que así la luz divina
aparezca en tu interior (pues la luz debe de ser alimentada por el fuego). Y
esta luz es amor, alegría y dicha dentro de la deidad eterna.
Esta luz es Jesús habiendo emanado desde
la eternidad del Padre, y aquel que no tiene esta luz se encuentra cegado por
la oscuridad, pero si la luz está en esa persona, entonces es el Cristo quien ilumina su
vida, y esta persona descubre entonces que sí existe la vida divina.
Todas las cosas que vemos, son en
su interior: fuego y luz, en donde se oculta la esencia del espíritu. Todas las
cosas son una trinidad de fuego, luz y aire. En otras palabras, el Espíritu (el
Padre) es una luz divina en su esencia más profunda. El Hijo es la luz
manifestada. Y el Espíritu Santo es el “aire” que sirve para que la esencia se
pueda manifestar.
Y en el ser humano ese fuego reside
en el corazón y envía sus rayos a través de todo el cuerpo del hombre, haciendo
que este viva; pero ninguna luz puede nace del fuego sin la presencia del espíritu
de santidad. »
(Me impresiona mucho el conocimiento que tenía Johannes Trithemius porque dice lo mismo que enseñan los instructores
teosóficos, nada más que con el lenguaje místico-religioso de la época
medieval, y es probable que esto lo haya aprendido de algún antiguo mensajero
de la Hermandad de los Maestros.)
3. ¿CÓMO FUNCIONA LA ALQUIMIA?
Para expresar lo mencionado por Johannes
Trithemius en otras palabras, podríamos decir que todas las cosas surgen del
pensamiento y existen en la mente universal (cuyo aspecto más denso es “la luz
astral”), y dentro de cada una de ellas está latente la voluntad, por cuya
acción se pueden desarrollar y sus poderes desplegar.
Esto tiene lugar en circunstancias
favorables mediante la acción lenta e invisible de la voluntad universal que
actúa en la naturaleza, pero que también puede lograrse en muy poco tiempo con
la ayuda de la voluntad consciente del alquimista.
Pero para que la voluntad de una
persona pueda lograr tales maravillas en las sustancias externas, primero su
voluntad debe devenir consciente de sí misma en su interior, para que así la luz que brilla
desde el centro de su corazón pueda volverse viva y brillante antes de poder
actuar sobre esas sustancias exteriores, como lo hace el Alquimista.
Y aquel a quien esta luz del Cristo todavía
no lo ha despertado a la vida divina, él se encuentra prácticamente dormido en
espíritu, y por consiguiente no puede actuar sobre las cosas espirituales al
igual que un hombre no puede actuar con la cosas materiales cuando se encuentra
dormido.
Sin embargo este hecho difícilmente
será reconocido o comprendido por los críticos racionalistas quienes creen que
se encuentran muy despiertos, pero también es por eso que los secretos
de la alquimia son para ellos un misterio inexplicable que no pueden abordar, y
es por eso que su única manera de lidiar con esos misterios es negándolos o
burlándose de ellos.
Pero la realidad es que la alquimia se
conoce desde tiempos muy antiguos, y sus misterios no eran ningún secreto para
los antiguos iniciados brahmanes y egipcios.
Y algunos rastros de ese conocimiento
perduran todavía hasta nuestros días, por ejemplo si ustedes leen la Biblia, pero iluminados con el conocimiento de la cábala, entonces
descubrirán que algunos de sus textos describen procesos alquímicos.
Tomemos por ejemplo la letra hebrea Aleph
א, la cual en la actualidad solo es una letra, pero en la cábala también
representa a las tres llamas ardientes, y en magia significa AOH (El Padre) a
partir del cual todos lo demás tiene su origen como lo expliqué anteriormente.
El Padre es el Alfa y el Omega, el principio y también el final
Y del mismo modo que el aire hace
que el fuego arda y emita una luz, también el Espíritu Santo (sin cuya
presencia nada se puede lograr) alimenta el fuego divino en el alma y hace que
la luz viva de Cristo se manifieste. Y esto también se indica en las tres
primeras letras de la palabra hebrea "escuchar" (חישאדפ) ya que פ significa
"Ben" (El Hijo), א significa “AOH” (El Padre) y ד significa
"Ruaj" (El Espíritu Santo).
Vemos entonces que la Santísima
Trinidad de los católicos ya se encontraba plasmada en la cábala de los
antiguos judíos, y su calidad está indicada por la siguiente sílaba חיש que
indica la verdadera generación debido a que ש es la letra hebrea que simboliza
el fuego, y י es la letra hebrea que simboliza la luz.
Y el sonido también corresponde con
ello, ya que la primera se pronuncia como el siseo de la llama, mientras que la última surge
suavemente del fuego, así como también en su significado cabalístico nace suave y tiernamente dentro del alma
humana, mientras que la כ simboliza el espíritu y el poder de la palabra
pronunciada con firmeza.
Así es que como lo pueden constatar,
la "Canción de Salomón" en el Antiguo Testamento es una descripción
de los procesos de alquimia.
En esta canción, el Subjectum se describe en el Cantar 1,5; el Lilium artis en el Cantar 2,1; la Preparación y Purificación en el Cantar 2,4; el Fuego en el Cantar 2,7 y también en el Cantar 4,16; la Putrefacción en el Cantar 3,1; la Sublimación y la Destilación en el Cantar 3,6; la Coagulación y el Cambio de colores en el Cantar 5,9 a 14; la Fijación en el Cantar 2,12 y también en el Cantar 8,4; la Multiplicación en el Cantar 6,7; la Aumentación y la Proyección en el cantar 8,8; y así etc., etc.
En esta canción, el Subjectum se describe en el Cantar 1,5; el Lilium artis en el Cantar 2,1; la Preparación y Purificación en el Cantar 2,4; el Fuego en el Cantar 2,7 y también en el Cantar 4,16; la Putrefacción en el Cantar 3,1; la Sublimación y la Destilación en el Cantar 3,6; la Coagulación y el Cambio de colores en el Cantar 5,9 a 14; la Fijación en el Cantar 2,12 y también en el Cantar 8,4; la Multiplicación en el Cantar 6,7; la Aumentación y la Proyección en el cantar 8,8; y así etc., etc.
Sin embargo al decirles todo esto,
ustedes no deben de considerar que la práctica de la alquimia consista
meramente en el ejercicio de la voluntad, o que los productos obtenidos sean
meramente imaginarios e intangibles o invisibles para los ojos mortales.
Por el contrario ya que ningún
proceso alquímico se puede realizar sin la presencia de materia visible y
tangible, debido a que ese proceso es, por así decirlo, una espiritualización
de la materia.
Sin embargo no hay transformación de
"materia" en "espíritu", como lo creen algunas personas,
porque cada uno de los siete principios de la naturaleza eterna es inmutable, y
permanece para siempre en su propio centro, en el mismo sentido en que la
oscuridad no puede convertirse en luz, aunque en cambio si se puede encender una luz dentro
de la oscuridad, y como consecuencia de ello, la oscuridad desaparece.
Pues bien, del mismo modo dentro de
cada forma material duerme el espíritu divino, o sea la luz que puede despertarse a
la vida y a la actividad, e iluminar el cuerpo y hacer que este viva y crezca.
Pero de las cualidades y de los
poderes de esa luz, o incluso de su existencia, la química moderna no tiene
conocimiento ni nombres para describirla. Sin embargo estos aspectos se encuentran
descritos bajo varios nombres en la Biblia y en los libros religiosos aún más
antiguos del Oriente.
Hay una sustancia visible y una
invisible; un agua tangible y otra que está más allá del alcance de la
percepción por los sentidos físicos; un fuego visible y un fuego mágico
invisible
Y ninguno de estos elementos no
puede realizar nada sin el otro, ya que en la práctica de la alquimia, así como
en la regeneración del hombre, debe primero hacerse que lo que está arriba penetre en
lo que está abajo, para que lo que se encuentra en estados inferiores pueda entrar en un estado superior
de existencia.
4. LA PRIMA MATERIA
Si deseamos conocer la naturaleza,
debemos aprender a conocer a Dios, y Dios no puede ser conocido sin un conocimiento
del propio yo divino.
La sustancia espiritual de la cual
la naturaleza visible externa es una expresión y manifestación imperfecta, se
ha denominado "Prima Materia" y es el material para la formación de
un nuevo cielo y una nueva tierra.
La prima materia es como un
"océano cristalino" si se le compara con nuestro planeta inmensamente
material, y es la fuente de todos los elementos: tierra, agua, aire y fuego, es corpórea en su
esencia, pero al mismo tiempo incorpórea con relación a nuestras formas
físicas.
En ella (como en el "Caos") se encuentran contenidos los "gérmenes" (o la "semillas", o
"potencias", utilicen la palabra que ustedes prefieran) de todos los
seres o las cosas que alguna vez existieron, y de todas las que existirán en el
futuro.
Es el alma de la naturaleza y por
medio del fuego mágico puede ser liberada de todas las sustancias y convertirse
en corpóreo y visible.
Es una unidad y sin embargo también
una trinidad de acuerdo con sus aspectos alquímicos como el azufre, el mercurio
y la sal. Y estas tres son cualidades distintas que caracterizan al espíritu de
la luz, pero que sin embargo no son nada diferentes de la esencia de la luz, y esta
luz es la naturaleza eterna, o el alma del mundo.
Esta materia primordial contiene los
poderes que forman a los minerales, a los metales, a los vegetales, a los
animales, y todo lo que respira; y todas las formas se encuentran ocultas dentro de sus
profundidades, y ella es por lo tanto el verdadero origen de todas las cosas.
La prima materia es el campo de juego y batalla para
todas las influencias astrales, y el lugar de nacimiento de los seres que habitan el plano astral, y de aquellos que nacen en el mundo visible (el plano
físico).
Es la matriz de la naturaleza eterna
de la cual nace todo lo que existe por el poder del espíritu que actúa en su
interior. Y por consiguiente de su suelo fértil se producen frutos buenos y malos, plantas sanas
y nocivas, animales inofensivos y venenosos, porque Dios no distingue a las
personas ni favorece a ningún individuo en particular, ya que cada uno de ellos recibe su parte
de vida de acuerdo con su capacidad para recibir, y finalmente cada uno se convierte en aquello que su carater le destina a ser.
5. EL ESPIRITUS UNIVERSALIS
Sin el cual ningún experimento
alquímico tendrá éxito.
Johannes Tritheim, matemático,
alquimista y abad, y cuyos escritos son los más sencillos y más comprensibles para leer que los
de cualquier otro alquimista, dijo:
« Todas las cosas han sido creadas por el poder de la
palabra divina, que es el espíritu o aliento divino que emanó de la fuente
divina al inicio. Y este aliento es el espíritu o alma del mundo, y se le
denomina "spiritus mundi".
Al principio era como el aire, pero luego
se contrajo en una niebla o sustancia nebular y luego se convirtió en
"agua" (Akasa). Y esta "agua" era al principio todo
espíritu y vida porque estaba impregnada y vivificada por el espíritu. Era
oscura en sus profundidades, pero a través de la palabra divina pronunciada con
firmeza (el Verbo), la luz se generó en ella, y entonces la oscuridad fue
ilumina por la luz, y el "alma del mundo" (la luz astral) tuvo su
comienzo.
Esta luz espiritual a la que
llamamos la "esencia de la Naturaleza" o alma del mundo, es un cuerpo
espiritual que por medio de la Alquimia, puede hacerse tangible y visible, pero
como por el momento solo se encuentra en un estado latente e invisible, por eso se le llama "Espíritu".
Y se trata de un fluido universal y
vivo difundido por la Totalidad de la Naturaleza, y que impregna a todos los
seres. Es la más sutil de todas las sustancias, y también es la más poderosa
debido a sus cualidades inherentes que penetra en todos los cuerpos y da
vida a todas las formas en las que ella está activa.
Por su acción, libera a las formas
de toda imperfección y hace que lo impuro se vuelva puro, lo imperfecto perfecto,
y lo mortal se convierta en inmortal al fijarse ella en su interior.
Esta esencia o espíritu emanó inicialmente del centro y está incorporada dentro de
la sustancia con la cual está hecho el mundo. Es el fertilizante de la materia y
sin su presencia, la hierba no crecería, ni los campos serían verdes; y cuanto
más se condensa, se concentra y coagula esta esencia en las formas, más perdurables
estas serán.
Esta sustancia es la más sutil de
todas las cosas, y es incorruptible e inmutable en su esencia, impregnando todo
el espacio. El sol y los planetas son simplemente estados condensados de
este principio universal, y distribuyen su abundancia desde sus corazones
palpitantes, y la envían a las formas de los mundos inferiores y a todos los
seres, actuando a través de sus propios centros y siendo dirigidas por los
seres superiores en el camino hacia la perfección.
Por lo que las formas en las que
este principio viviente se fija se vuelven perfectas y permanentes, de manera
tal que no se corroerán ni se deteriorarán, ni se cambiarán al ser expuestas al
aire; y tales formas no pueden ser disueltas por el agua, ni destruidas por el
fuego, ni devoradas por los elementos de la naturaleza.
Este espíritu se puede obtenerse de la misma manera que es transmitido a
la tierra por las estrellas; y esto tiene lugar por medio del agua que sirve de
vehículo. No es la Piedra Filosofal, pero esta última puede ser preparada de
ella haciendo que lo que es volátil se fije.
Os aconsejo a que prestéis mucha atención
al agua que hierve y no permitáis que vuestra mente sea perturbada por las cosas de
poca importancia. Haced que hierva lentamente el agua y dejad que se pudra hasta que
adquiera el color adecuado, porque dentro del agua de la Vida se encuentra contenido el
germen de la sabiduría.
Y mediante el proceso del hervido,
el agua se transformará en tierra. Y esta tierra se va a convertir en un fluido
puro y cristalino a partir del cual se produce un excelente fuego rojo; pero
esta agua y este fuego al crecer juntos y convertirse en una sola esencia,
producen la gran Panacea compuesta de docilidad y fuerza: el cordero y el león
en uno. »
6. EL FUEGO SECRETO
En el libro de Madame Blavatsky
"La Voz del Silencio", el
fuego secreto de los alquimistas se describe como "Kundalini" o el
"poder serpentino" en funcionamiento en el cuerpo del asceta.
Y al respecto ella dice:
« Es un ardiente poder eléctrico oculto o fohático que es la gran fuerza prístina
que se encuentra a la base de toda materia orgánica e inorgánica. »
Y en otra parte ella añade.
« Es una energía electro-espiritual, un poder creador
que cuando se pone en acción puede matar tan fácilmente como puede crear. »
Y este punto es la razón por la que
los secretos de la alquimia no son divulgados a los curiosos, y solamente a
aquellos que han logrado aprender a controlar a su propia naturaleza humana se les dirá cómo se
puede despertar ese poder en ellos.
Y con respecto a este "fuego secreto",
los Rosacruces mencionan que:
« Las potencialidades que hay en la naturaleza son
despertadas por la acción del fuego secreto, asistido por el fuego elemental.
El fuego secreto es invisible y
está contenido dentro de todas las cosas. Es el fuego más potencial y más poderoso,
el cual no se puede comparar con el fuego externo visible. Es el fuego con el
que Moisés quemó al becerro de oro, y del cual Jeremías se ocultaba, y el cual
fue encontrado setenta años más tarde por los conocedores, pero que para
entonces se había convertido en un agua espesa. (Ver Macabeos 2:1-2)
Sin la posesión de este fuego
mágico, no se puede realizar ningún proceso alquímico, y por lo tanto en los
"Símbolos Secretos de los Rosacruces"
se recomienda que el estudiante de alquimia busque primero adquirir ese fuego. »
7. LAS CUATRO REGLAS DE LA ALQUIMIA
Existen cuatro reglas esenciales
para el desarrollo del trabajo alquímico:
1) Sigue la naturaleza
Es inútil buscar la luz del sol a través
de la luz de una vela.
2) Primero saber y luego actuar
Y el verdadero conocimiento existe
en el triángulo compuesto por: el ver, el sentir y el comprender.
3) No utilices procesos vulgares
Utiliza solamente un recipiente, un
fuego y un instrumento. La puerta del éxito se encuentra en la unidad de la voluntad,
y el propósito se encuentra en la adecuada adaptación de los medios para lograr ese
objetivo. Hay muchos caminos que conducen hacia el reino celeste, y aquel que persevera
en el camino elegido que ha elegido puede tener éxito, mientras que el que intenta caminar por
muchos caminos se retrasará.
4) Mantener el fuego ardiendo constantemente
Si se permite que los metales
fundidos se enfríen antes de haber sido transformados en metales superiores, entonces
volverán a endurecerse nuevamente y todo el proceso deberá reiniciarse desde el
principio. Por eso usa una lámpara inextinguible, ya que su luz no se apagará a
menos que sea expulsada por la fuerza.
8. LA PRÁCTICA DE LA ALQUIMIA
Hay cinco cosas que deben tenerse
muy en cuenta en la práctica de la alquimia:
1) Reconocer la verdadera Prima Materia.
Esta se encuentra en todas partes, pero
si no la encuentras en tu propia casa, no lo encontrarás en ninguna parte. Es
una sustancia viva que solo puede ser descubierta en lugares habitados por el
hombre. Es la única sustancia a partir de la cual se puede preparar la Piedra
Filosofal, y sin esta sustancia no se puede hacer plata ni oro auténticos.
En treinta libras de mercurio
ordinario generalmente no hay más de una libra de la sustancia verdadera; y
cien libras de azufre ordinario por lo general solo suelen contener no más de
una libra de aquello que es útil.
Solo se puede encontrar sobre la
tierra, pero no debajo de ella. Está ante los ojos de todo el mundo ya que nadie
puede vivir sin ella, y todo el mundo inconscientemente la usa. Los pobres
suelen poseer más de ella que los ricos. Los ignorantes la tienen en alta estima,
pero los eruditos a menudo la malgastan. Los niños juegan con ella en la calle
y sin embargo es invisible. Puede percibirse por el sentimiento, pero no puede
verse con el ojo físico.
2) Y para la preparación de la Prima Materia
Utiliza únicamente la sangre de
color rosa del León Rojo y el gluten blanco puro del Águila.
Que tu Voluntad sea fuerte pero sin
ira, y que tus pensamientos estén limpios de aquello que infecta los estratos
inferiores de la atmósfera terrestre. Deja que el fuego de la Voluntad divina
penetre profundamente en tu alma y eleve tu mente hacia las regiones superiores
del pensamiento.
3) Para obtener el Fuego Sagrado
No es creado por el hombre y no puede
ser comprado, pero si es entregado a cambio de nada a aquellos que son merecedores
de él.
4) Luego sigue la multiplicación y el aumento
Para lo cual el peso y la medida son
necesarios. Así es que pesa todas las cosas con la balanza de la justicia y
mídelas con la regla de la razón.
5) Y la quinta es la aplicación
Es decir la proyección sobre los
metales, y esto se logrará con la asistencia de la naturaleza y sin ayuda
artificial.
9. AXIOMATA HERMÉTICA
Y para terminar, a continuación les
doy una pequeña explicación de los principales axiomas que se utilizan en la
alquimia:
1. Lo que pueda lograrse con un
método simple no debe intentarse con uno complicado.
Hay una sola Verdad, cuya existencia
no requiere pruebas, porque ella misma es prueba suficiente para aquellos que
son capaces de verla. ¿Por qué deberíamos entrar en la complejidad para
buscar lo que es simple? Los sabios dicen: "Ignis et Azoth tibi suficiente". El cuerpo ya está en tu
posesión. Todo lo que necesitas es el fuego y el aire.
2. Ninguna sustancia puede llegar a
ser perfecta sin un esfuerzo prologado.
Grande es el error de quienes
imaginan que la Piedra Filosofal puede endurecerse sin ser disuelta primero; así es que sin
largos esfuerzos su tiempo y trabajo estarán desperdiciados.
3. La naturaleza debe ser ayudada
por el arte siempre que se encuentre falta de poder.
El arte puede ser la asistente de la
naturaleza pero no puede suplantarla. El arte sin naturaleza siempre es
antinatural. La naturaleza sin arte no siempre es perfecta.
4. La naturaleza no puede ser enmendada
excepto por sí misma.
La naturaleza de un árbol no se
puede cambiar recortando las ramas o agregando adornos; solo se puede mejorar
mejorando el suelo sobre el que crece o mediante injerto.
5. La naturaleza disfruta, comprende
y supera a la naturaleza.
No hay otro conocimiento real que el
conocimiento del ser. Y cada ser solo puede darse verdaderamente cuenta de su
propia existencia, pero no la de ningún elemento que le sea completamente
ajeno.
6. El que no conoce el movimiento no
conoce la naturaleza.
La naturaleza es producto del
movimiento, y cuando en el movimiento eterno cese, toda la
naturaleza dejaría de existir. Y el quien no conoce los movimientos que tienen
lugar en su cuerpo es un extraño en su propia casa.
7. Todo lo que produce el mismo
efecto que produce un compuesto es similar a este último.
El Uno es mayor que el resto de los
números, ya que a partir de él puede evolucionar una variedad infinita de
magnitudes matemáticas, y ningún cambio es posible sin la presencia
omnipresente del Uno, cuyas cualidades se manifiestan en todas sus manifestaciones.
8. Nadie puede pasar de un extremo a
otro, excepto a través de un medio.
Un animal no puede volverse divino
antes de primero volverse humano. Y lo que es antinatural debe volverse natural
antes de que su naturaleza pueda volverse espiritual.
9. Los metales no pueden
transformarse en otros metales sin haberse reducido primero a materia prima.
La voluntad propia, opuesta a lo
divino, debe cesar antes de que la Voluntad divina pueda entrar en el corazón.
Debemos volvernos poco sofisticados, como los niños, antes de que la palabra de
sabiduría pueda hablar en nuestra mente.
10. Lo inmaduro debe ser asistido
por lo maduro.
Así se induce la fermentación. Y la
ley de la inducción rige en todos los departamentos de la naturaleza.
11. En la Calcinación, el Corpus no se reduce, sino que se aumenta
en cantidad.
El verdadero ascetismo consiste en
renunciar a lo que uno no quiere después de haber recibido algo mejor.
12. En la Alquimia nada puede dar
frutos sin haber sido mortificado primero.
La luz no puede brillar a través de
la materia a menos que la materia se haya refinado lo suficiente como para permitir
el paso de los rayos.
13. Lo que mata produce vida; lo que
causa la muerte también causa resurrección; lo que destruye crea.
Nada sale de la nada. La creación de
una nueva forma está condicionada por la destrucción (aunque sería más correcto
decir transformación) de la antigua.
14. Todo lo que contenga una semilla
puede aumentarse, pero no sin la ayuda de la naturaleza.
Es solo a través de la semilla que
la fruta que lleva más semillas llega a existir.
15. Cada cosa se multiplica y
aumenta por medio de un principio masculino y femenino.
La materia no produce nada a menos
que sea penetrada por el poder. La naturaleza no crea nada a menos que esté
impregnada por el Espíritu. El pensamiento sigue siendo improductivo a menos
que se vuelva activo por la Voluntad.
16. La virtud de cada semilla es
unirse con cada cosa que pertenece a su propio reino.
Cada cosa en la naturaleza es
atraída por su propia naturaleza representada en otras cosas. Los colores y los
sonidos de una naturaleza similar forman unidades armoniosas, las sustancias
que están relacionadas entre sí se pueden combinar, los animales del mismo
género se asocian entre ellos, y los poderes espirituales se unen con sus propios
gérmenes afines.
17. Una matriz pura da a luz a un
fruto puro.
Solo en el santuario más interno del
alma se revelará el misterio del espíritu.
18. El fuego y el calor solo pueden
ser producidos por el movimiento.
El estancamiento es la muerte. La
piedra arrojada al agua forma círculos que irradian progresivamente y que son
producidos por el movimiento. El alma que no puede ser movida no puede elevarse
y se petrifica.
19. Todo el método se inicia y
finaliza con UN solo método: LA HERVIDA.
El gran Arcano es un espíritu
celestial, que desciende del sol, la luna y las estrellas, y se lleva a la
perfección en el objeto saturnino por ebullición continua hasta que alcanza el
estado de sublimación y el poder necesario para transformar los metales básicos
en oro. Esta operación es realizada por el fuego hermético. La separación de lo
sutil de lo denso debe hacerse con cuidado, agregando continuamente agua;
cuanto más terrenales son los materiales, más deben diluirse y hacerse mover.
Continúa este proceso hasta que el alma separada se reúna con el cuerpo.
20. Todo el proceso se lleva a cabo a
través de nada más que agua.
Es la misma Agua sobre la que se
movió el Espíritu de Dios al principio, cuando las tinieblas estaban sobre la
faz de lo profundo.
21. Cada cosa viene y sale de
aquello en lo que se resolverá de nuevo.
Lo terrenal viene de la tierra; lo
que pertenece a las estrellas se obtiene de las estrellas; lo que es espiritual
viene del Espíritu, y vuelve a Dios.
22. Donde los verdaderos principios
están ausentes, los resultados serán imperfectos.
Las meras imitaciones no pueden
producir resultados genuinos. El amor, la sabiduría y el poder meramente
imaginarios solo pueden ser efectivos en el ámbito de las ilusiones.
23. El arte comienza donde la
naturaleza deja de actuar.
El arte logra por medio de la
naturaleza aquello que la naturaleza no puede lograr si el arte no lo ayuda.
24. El arte hermético no se alcanza
por una gran variedad de métodos, el Lapis
es el único.
Hay una sola verdad eterna e
inmutable. Puede aparecer bajo muchos aspectos diferentes; pero en ese caso no
es la verdad la que cambia: somos nosotros quienes cambiamos nuestros modos de
concebirla.
25. La sustancia de la cual se
prepara el Arcanum debe ser pura, indestructible
e incombustible.
Debe ser pura de elementos
burdamente materiales, indestructible por la duda, e incapaz de ser quemada en
el fuego de la pasión.
26. No busques la semilla de la Piedra
Filosofal en los Elementos.
Sólo en el centro de la fruta se
encuentra esa semilla.
27. La sustancia de la piedra
filosofal es mercurial.
Los sabios lo buscan en el mercurio;
El tonto busca crearlo a partir de su propio cerebro vacío.
28. La semilla de los metales está
en los metales, y los metales nacen de sí mismos.
El crecimiento de los metales es muy
lento; pero puede ser acelerado por la adición de la paciencia.
29. Usa solo metales perfectos.
El mercurio crudo, como suele
encontrarse en los países europeos, es perfectamente inútil para este trabajo.
La sabiduría mundana es necedad a los ojos del Señor.
30. Lo que es duro y grueso debe
hacerse sutil y delgado por calcinación.
Este es un proceso muy doloroso y
tedioso, porque es necesario eliminar incluso la raíz del mal, y esto hace que
el corazón sangre y que la naturaleza torturada grite.
31. La base de este arte es reducir
la Corpora a Argentum Vivum.
Este es el Solutio Sulphuris Sapientium en Mercurio. Una ciencia sin vida es
una ciencia muerta; Un intelecto sin espiritualidad es solo una luz falsa y
prestada.
32. En la solución el solvente y el
disuelto deben permanecer juntos.
Fuego y agua deben ser hechos para
combinar. El pensamiento y el amor deben permanecer para siempre unidos.
33. Si la semilla no es tratada por
el calor y la humedad, será inútil.
La frialdad se contrae y la sequedad
endurece el corazón, pero el fuego del amor divino lo expande, y el agua del pensamiento
disuelve el residuo.
34. La tierra no produce fruto a
menos que se humedezca repetidamente.
Ninguna revelación tiene lugar en la
oscuridad excepto a través de la luz.
35. La humectación tiene lugar por
el agua, con la que tiene la afinidad más cercana.
El cuerpo mismo es un producto del
pensamiento y, por lo tanto, tiene la afinidad más cercana con la mente.
36. Todo lo que se seca naturalmente
tiende a atraer la humedad que requiere para completarse en su constitución.
El Uno, de donde se producen todas
las cosas, es perfecto; y por lo tanto, todas las cosas contienen dentro de sí
la tendencia y la posibilidad de perfección.
37. Una semilla es inútil e
impotente a menos que se ponga en su matriz apropiada.
Un alma no puede desarrollarse y
progresar sin un cuerpo apropiado, porque es el cuerpo físico el que
proporciona el material para su desarrollo.
38. El calor activo produce en lo
que es negrura húmeda; en lo que es seco, blancura; y en lo que es blanco, un color
amarillo.
Primero viene la mortificación,
luego la calcinación, y luego el brillo dorado producido por la luz del fuego sagrado
que ilumina al alma purificada.
39. El fuego debe ser moderado,
ininterrumpido, lento, igual, húmedo, cálido, blanco, ligero, envolvente,
cerrado, penetrante, vivo, inagotable y el que utiliza la naturaleza.
Es el fuego que desciende del cielo
para bendecir a toda la humanidad.
40. Todas las operaciones deben
llevarse a cabo en un solo barco y sin retirarlo del fuego.
La sustancia utilizada para la
preparación de la Piedra Filosofal debe recogerse solo en un lugar y no
dispersarse en muchos lugares. Si el oro una vez perdió su brillo, es difícil
restaurarlo.
41. La embarcación debe estar bien
cerrada, de modo que el agua no pueda salir de ella, o que el aire se escape;
debería estar herméticamente sellado, porque si el espíritu encontrara un lugar
para escapar, el poder se perdería; y además, debe estar bien cerrado, para que
nada extraño e impuro pueda entrar y mezclarse con él.
Siempre se debe colocar en la puerta
del laboratorio un centinela con una espada de fuego para examinar a todos los
visitantes y rechazar a aquellos que no son dignos de ser admitidos.
42. No abra el recipiente hasta que
se haya completado la humectación.
Si el recipiente se abre
prematuramente, la mayor parte del trabajo se pierde.
43. Cuanto más se cuida y nutre el Lapis, más aumentará.
La sabiduría divina es inagotable;
la limitación existe solo en la capacidad del formulario para recibirla.
(Nota:
esta es una traducción que hice del capítulo 8 del libro “En el Pórtico del Templo de la Sabiduría” y el texto original en inglés
lo pueden leer aquí.)
hola cid, como estas? quisiera hacerte una pregunta.
ResponderBorrarComo sabras yo soy de una familia catolica, en la cual es normal adorar "santos" y pedirles favores, piensas que esos "santos" son simplemente entidades (elemenntales) creados por el propio pensamiento de las personas (la fe) y es por eso que tales favores se le son concedidos?
Algunos santos si fueron seres muy elevados y otros fueron todo lo contrario. Pero independientemente de a quién le pidas, usualmente cuando tu petición se realiza es porque:
Borrar- o le pusiste mucha fe en que se iba a lograr,
- o le pusiste mucha energía,
- o tenías un karma positivo que permitió que el milagro se produjera.
Sin embargo los milagros dependen muy poco de la entidad a quien se los solicitas y dependen sobretodo mucho más que el proceso que efectúes sea el correcto como el Maestro Pastor lo detalló en este otro capítulo.
• ¿POR QUÉ LOS MILAGROS NO SIEMPRE SUCEDEN?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/requisitos-para-los-milagros.html
Estimado lector,
ResponderBorrarAccidentalmente borré tu comentario en donde me expresabas que existen grimorios en donde califican a los homosexuales de “demonios”, y mi respuesta era que también existen grimorios donde se habla muy mal de las mujeres, de las otras religiones o de las razas de color. Y es que los grimorios son la expresión de sus autores y estos no necesariamente eran grandes sabios sino que incluso podían ser personas muy oscuras en su manera de pensar.
Saludos Cid, espero este bien, tengo una interrogante: quien decide que ser humano se mereceré obtener el fuego sagrado?
ResponderBorrarNo es un asunto de decidir quien merece el fuego sagrado y quien no, sino que cuando el humano alcanza el nivel requerido, la kudalini por si sola se va activando de manera natural.
BorrarY esto lo detallo en este otro capítulo:
- LA KUNDALINI EXPLICADA POR BLAVATSKY
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/12/kundalini-explicada-por-blavatsky.html
Y existen técnicas para activarla artificialmente, pero ahí te arriesgas a que te vaya a lastimar muy seriamente.
En una carta el maestro K.H nos da a entender que muchos de esos casos de recuerdo de una reencarnación tan reciente, o son falsos, o responden a una situación muy particular de las cuales el maestro K.H no tenía permitido hablar.
ResponderBorrar“Admitamos solamente un millón de años —período sospechado y ahora aceptado por la ciencia de ustedes— para representar el término completo de la existencia del hombre en nuestra Tierra en esta Ronda y asignemos un promedio de un siglo para cada vida y encontramos que, mientras que el hombre no ha pasado más que 77.700 años en todas sus vidas en nuestro planeta (en esta Ronda), ha pasado en cambio en las esferas subjetivas 922.300 años. ¡No resulta demasiado halagüeño para los exagerados reencamacionistas modernos que recuerdan sus diferentes existencias previas! Si usted se sintiera tentado a realizar algunos cálculos, no olvide que hemos computado, en lo que antecede, solamente un promedio total de vidas con conciencia y responsabilidad. No se ha dicho nada en cuanto a los fracasos de la naturaleza en abortos, idiotas congénitos, mortalidad infantil en su primer ciclo septenario, ni de las excepciones, de las que no puedo hablar. Tampoco debe usted dejar de recordar que el promedio de una vida humana varía enormemente según las Rondas. Aunque esté obligado a negarle información sobre muchos puntos, si usted llegara a desentrañar algunos de los problemas por sus propios medios, será mi deber decírselo. Trate de resolver el problema de las 777 encarnaciones.” Carta N° 14
No es un numero simbólico acaso los adeptos dicen numeros estúpidamente grandes a mi se me hace que es parte simbólico ese numero
ResponderBorrarLos adeptos no dicen que sea un número simbólico, sino que los 1500 años son estimativos, y esto es porque se toma como edad promedio 100 años terrestres. Además del tiempo que toma el pasar por los diferentes estados post-mortem. Él maestro K.H lo aclara en la carta:
ResponderBorrar“…asignemos un promedio de un siglo para cada vida y encontramos que, mientras que el hombre no ha pasado más que 77.700 años en todas sus vidas en nuestro planeta (en esta Ronda), ha pasado en cambio en las esferas subjetivas 922.300 años.”
Teniendo en cuenta los 7.000.000.000 millones de personas que habitan el planeta actualmente ¿en verdad le parecen muchos los testimonios?
ResponderBorrarLos 1500 años para volver a reencarnar es solo el promedio general, el cual implica grandes diferencias. De la misma manera que actualmente el promedio general de vida es de alrededor de 77 años, pero hay quienes mueren a las pocas semanas y hay quienes mueren después de más de 100 años.
ResponderBorrarEs imposible que que se reencarne en tantos años es muy ilógico y matemáticamente erróneo nacen demasiada gente y mueren demasiados tantas almas nuevas no pueden nacer y otra no tan jovenes irse es mucho mas lógico la reencarnación de los antiguos hindúes que si vos Morías nacías de esta a la proxima generación osea que si Morías como abuelo nacerías como un nieto o algo asi
ResponderBorrarEl Maestro Pastor explicó que hay muchas más almas en el mundo divino que en el mundo terrenal y su explicación la puse en este otro capítulo:
ResponderBorrar• REENCARNACIÓN VS SOBREPOBLACIÓN
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/03/reencarnacion-crecimiento-demografico.html
Y no es coherente la reencarnación instantánea que preconiza el hinduismo porque el alma no tendría tiempo para integrar en su naturaleza superior las experiencias que adquirió en la Tierra.
Y también como lo señaló muy acertadamente William Judge, si el alma estuviera constantemente reencarnando sin poder descansar entre cada reencarnación, terminaría aniquilada por el desgaste.
Observa lo que sucede cuando no duermes, pues bajo el principio de correspondencia que dice que como es arriba, es abajo, podemos suponer que algo parecido le sucedería al alma si no pudiera descansar.