ALICE BAILEY Y LAS CARTAS DE LOS MAESTROS




Las Cartas Mahatma” es un libro que recopila las cartas que recibieron los señores Alfred Sinnett y Alan Hume por parte de los Maestros Kuthumi y Morya.


Y en el mundo teosófico es uno de los libros más importantes, ya que en su contenido se encuentra la enseñanza dada directamente por los Maestros Transhimaláyicos, y en lo personal es un libro que marcó mi vida debido a que me permitió comprender el esoterismo con más claridad y no seguir desviado entre tanto charlatán.

Me explico:

Cuando yo era joven me interesé por la Teosofía, pero rápidamente descubrí que había dos versiones muy distintas y cuando les pregunté a los dirigentes de la Sociedad Teosófica:

¿A qué se debía eso?

Ellos me respondieron que se debía porque la mensajera original (Helena Blavatsky) había cometido muchos errores y por consiguiente discípulos posteriores de los Maestros (Charles Leadbeater y Annie Besant) habían tenido que corregir esos errores.

Al principio me mantenía algo escéptico con esa explicación, pero cuando posteriormente descubrí las enseñanzas de Alice Bailey y sus instructores me dijeron que Leadbeater y Besant se habían corrompido y que por consiguiente los Maestros tuvieron que mandar a una nueva mensajera para terminar de transmitir la enseñanza.

Cuando observé que las estructuras que daba Alice Bailey eran muy similares a las que daban Leadbeater y Annie Besant, llegué a la conclusión de que entonces sí debía de ser cierto lo que me habían estado diciendo (de que Blavatsky se había equivocado). Y es ahí cuando decidí olvidarme por completo de Blavatsky y concentrarme en lo que se le conoce como la Neo-Teosofía.

Pero a los pocos años descubrí la existencia de “Las Cartas Mahatma” y muy emocionado por poder tener acceso a la enseñanza oculta dada desde una de sus fuentes más elevadas, me puse a buscar ese libro. El cual por cierto era muy difícil de encontrar en esa época, ya que solo pude obtenerlo en español haciéndole copias a las copias que alguien me prestó a cambio de una suma de dinero.

Pero tuve una gran frustración al intentar leerlo porque no comprendía nada de lo que los Maestros enseñaban, así es que en mi interior y en mi mente me dije:

“mejor me quedo con las explicaciones más sencillas dadas por los instructores más modernos.”
                    


O sea Leadbeater, Besant y Bailey


Pasaron veinte años antes de que llegara a mis manos un libro que se titulaba: “H.P. Blavatsky - Alumnos: Amigos y Enemigos” en donde fue un gran choque leerlo porque ahí se detallaban todas las fechorías que habían cometido Leadbeater y Annie Besant contra el Movimiento Teosófico.

Lleno de estupor y queriendo averiguar la verdad, me puse a investigar y lamentablemente más averiguaba y más los hechos me demostraban que lo que afirmaba ese libro era cierto.

Pero queriendo tener mayor certeza, volví a interesarme en el libro “Las Cartas Mahatma” pero esta vez con más calma y sin importar que tuviera que releer veinte veces algunas cartas para poderlas comprender.  Y cual no fue mi sorpresa al descubrir que lo que enseñaban esas cartas era idéntico a lo que enseñaba Blavatsky, y también a lo que enseñaba su colaborador Williams Judge.

  • Y ahí ya no tuve más dudas que quienes habían deformado la enseñanza habían sido Leadbeater y Besant, y NO Blavatsky como me lo habían hecho creer al inicio de mi búsqueda los instructores “teosóficos”.
  • Y Alice Bailey ignorando este asunto, le había copiado las falsedades que habían inventado Leadbeater y Besant demostrando con ello que ella también era una embustera y no una mensajera como me lo habían hecho creer los instructores de la Escuela Arcana.

Y es por eso que les digo que “Las Cartas Mahatma” tienen un valor muy importante para mí, porque ese libro me permitió darme cuenta de cuál es la verdadera enseñanza esotérica y cuál es solamente una superchería.







¿QUÉ USO LE DIO ALICE BAILEY A LAS CARTAS MAHATMA?


Lo primero que resalta es que casi no las utilizó.

Mientras que “La Doctrina Secreta” la menciona a cada rato. En cambio, en su voluminosa obra de más de 30 libros, Alice Bailey sólo hace seis referencias a “Las Cartas Mahatma” y para colmo, la mayoría de esas referencias son equivocadas como a continuación se los demuestro:



PRIMER EJEMPLO

En su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico” ella escribió:

« Durante el período del primer sistema solar, el tercer aspecto del Logos: Brahma, Mente, Inteligencia, estaba alcanzando su total culminación*»
(Sección “Los centros y los rayos”, p.174)

Y como nota explicativa pone una porción de la carta nº12 en donde el Maestro Morya le explica al señor Sinnett el proceso de muerte y renacimiento por el que también pasan los planetas:

¡O sea nada que ver un asunto con el otro!

Porque mientras que el Maestro Morya habla del ciclo de muerte y vida de los planetas que se da al interior de un sistema solar, Alice Bailey está hablando del surgimiento del “primer sistema solar” (algo que los Maestros ni siquiera enseñaron) y a continuación les pongo un extracto de esa carta para que ustedes mismos lo puedan corroborar:

« Cuando el último ciclo de gestación humana ha sido completado por esa última tierra fecunda, y la humanidad ha alcanzado en masa el estado de Buddhado y ha pasado de la existencia objetiva al misterio del Nirvana. Entonces suena la hora y lo visible se hace invisible y lo concreto recobra su estado pre-cíclico de distribución atómica.

Pero los mundos muertos que han quedado atrás del impulso arrollador no continuarán muertos, ya que el movimiento es el orden eterno de las cosas y la afinidad o atracción es su asistente en todos los trabajos. Por consiguiente el estremecimiento de la vida reunirá nuevamente los átomos y estos se agitarán de nuevo cuando llegue la hora para un nuevo ciclo. »
(Cartas Mahatma, p.67)




SEGUNDO EJEMPLO

En su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico” ella escribió:

« El Devachan* es un estado de conciencia que refleja la vida de la personalidad, y es ese estado elevado que llamamos la conciencia nirvánica. »
(Sección “La naturaleza de pralaya”, p.736)

Y como nota explicativa pone una porción de la carta nº16 en donde el Maestro Kuthumi explica acerca del Devachan.

Pero si Alice Bailey se hubiera dado la pena de leer con más cuidado el extracto que ella copió de esa carta, entonces se habría dado cuenta que el Maestro Kuthumi está diciendo todo lo contrario de lo que ella afirma, porque lo que caracteriza a la conciencia nirvánica es que esta se encuentra liberada de la ilusión, mientras que el Devachan es un estado de profunda ilusión !!!

Y para demostrárselos, a continuación les pongo el extracto de dicha carta:

« El Devachan es un estado por así decirlo, de intenso egoísmo durante el cual un ego cosecha la recompensa de su altruismo en la Tierra y se halla completamente embelesado dentro de la felicidad de todos sus afectos, preferencias y pensamientos personales que tuvo durante su vida terrenal, recogiendo así el fruto de sus acciones meritorias.

Ningún dolor, ninguna aflicción, ni siquiera una sombra de pena oscurece el luminoso horizonte de su felicidad absoluta, ya que es un estado de “Maya” [ilusión en sanscrito] perpetua. Y dado que la percepción consciente de la propia personalidad en la Tierra es tan solo un sueño desvanecente, esa sensación que los humanos viven en el Devachan también será el de un sueño, sólo que cien veces más intenso. »
(Cartas Mahatma, p.101)


Y es por eso que William Judge explica que los humanos después de morir, siguen sumergidos dentro de la ilusión, y así seguirán a lo largo de su evolución hasta que por fin alcancen la iluminación (que es la conciencia nirvánica) y de esta manera puedan liberarse de la Maya (o sea de la ilusión) y así poder entrar en el Nirvana:

« El ego está engañado por la ignorancia, y de ahí que encarne y reencarne en diferentes estados, y para cada estado él obtiene un vehículo que acentúa su ignorancia. Y es así que durante su vida en la Tierra él obtiene un vehículo terrestre (que es su cuerpo y su personalidad) el cual es engañoso y ata al ego tanto como continúe su ignorancia de la Verdad.

Y cuando el humano muere, deja su vehículo terrestre y entra en el otro estado (en el estado devachánico) en donde tiene otro vehículo apropiado para esa esfera y ahí es engañado de nuevo y retenido por la ignorancia, pero en este caso, la mente se encuentra completamente relacionada con los pensamientos puros, nobles y agradables que el humano tuvo durante su estancia en la Tierra.

[Esto es exactamente lo que dijo el Maestro Kuthumi en su carta, y William Judge termina diciendo:]

Y así sigue el humano reencarnando y reencarnando, manteniéndose en la ilusión que él percibe alternadamente en la esfera terrestre (cuando se encuentra en la Tierra) y en la esfera celeste (cuando se encuentra en el Devachan), hasta el día en que la ignorancia es por fin destruida. »
(Ecos del Oriente, Los Escritos de William Judge, vol. II, p.312)

Y este es un ejemplo que demuestra que Alice Bailey NO sabe lo que dice y que su enseñanza frecuentemente es contraria a lo que enseñan los Maestros y sus verdaderos discípulos.




TERCER EJEMPLO

En su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico” ella también escribió:

« Así como la Luna constituye una fuerza nociva o maléfica, en lo que se refiere a nuestro planeta y ejerce malas “influencias”. Pues bien, del mismo modo todos esos cuerpos en descomposición son igualmente destructivos. Y dichos cuerpos existen dentro del “círculo no se pasa” solar.* »
(Sección “La evolución de los pétalos”, p.837)

Y como nota explicativa puso una porción de la carta nº23 en donde el Maestro Kuthumi le explica al señor Sinnett que existen planetas que todavía no se han descubierto porque a penas se encuentran en su proceso de formación y por consiguiente no se les puede percibir con un telescopio normal, pero sí se les puede percibir con un telescopio que capte las radiaciones invisibles al ojo humano.

¡O sea una vez más nada que ver lo que dice Alice Bailey con la explicación que dan los Maestros!

Y para demostrárselos, a continuación les pongo un extracto de dicha carta:

« No todos los planetas intra-Mercuriales, ni tampoco los planetas que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, han sido todavía descubiertos (aunque se sospecha de su existencia).

Pero nosotros sabemos que ellos existen y también sabemos dónde se encuentran, y también sabemos que existen innumerables planetas “apagados” dicen ellos (mientras que nosotros decimos que están en “obscurecimiento”) o sea planetas en formación y todavía no luminosos, etc.

Pero cuando el tasímetro de Edison sea ajustado a su máximo grado de sensibilidad y conectado a un gran telescopio, y sea perfeccionado. Entonces será de gran utilidad porque ajustado de esa manera proporcionará la posibilidad de no sólo medir el calor de la más remota de las estrellas visibles, sino también de detectar por sus radiaciones invisibles, a estrellas que de otra manera son indetectables, y por consiguiente a planetas también. »
(Cartas Mahatma, p.169)

Y una vez más Alice Bailey pone una referencia fuera de la temática porque mientras que ella está hablando de planetas moribundos, el Maestro Kuthumi está hablando de planetas nacientes.

Y probablemente Alice Bailey puso esa referencia debido a que el Maestro Kuthumi menciona que hay planetas que están en “obscurecimiento”. Pero esto muestra la ignorancia de la señora Bailey en asuntos esotéricos porque el término “obscurecimiento” no significa que el planeta esté en degradación, sino que temporalmente la ola de vida que evoluciona en ese planeta se encuentra fuera de ese mundo.

Y para información del lector, ese término de “planeta en estado de obscurecimiento” fue inventado por el señor Sinnett, pero como no me parece adecuado porque confunde a la gente, yo prefiero decir que “el planeta se encuentra temporalmente descansando en un estado de adormecimiento” hasta que la vida surja en ese mundo.




CONCLUSIÓN

Uno pensaría que “Las Cartas Mahatma” siendo un libro en donde se encuentra la enseñanza teosófica directamente transmitida por los Maestros, Alice Bailey (quien pretendía ser discípula del Maestro Kuthumi) la utilizaría con frecuencia para complementar sus propias explicaciones. Pero vemos que no solamente Alice Bailey las utilizó muy pocas veces, sino que además las utilizó incorrectamente.








¿POR QUÉ ALICE BAILEY UTILIZÓ TAN POCO LAS CARTAS MAHATMA?


1)  Primero porque es un libro difícil de leer, ya que los Maestros utilizan muchas palabras en sánscrito que si no se conoce bien su significado, perturba mucho la comprensión de lo que ellos quieren decir.

2)  Segundo porque le pasó a Alice Bailey lo mismo que a mí, y es que cuando te sumerges en la pseudo-teosofía de Leadbeater y Annie Besant, las explicaciones que da la Teosofía original se vuelven muy difíciles de comprender porque son otras estructuras, otras definiciones y otros conceptos que seguido se oponen como se los demostré más arriba.

3)  Pero además hay una tercera razón que Alice Bailey menciona en su libro “Los Rayos y Las Iniciaciones” y en donde ella escribió:

« El Maestro K.H. dio la siguiente indicación en uno de los pocos (muy pocos) párrafos del libro “Las Cartas de los Mahatmas” que son auténticas y no simplemente un trabajo de H.P.B. »
(Observaciones Preliminares, p.342)

Y ahí vemos que Alice Bailey pensaba que la mayoría de las cartas habían sido escritas por Blavatsky, y esto demuestra que Alice Bailey NO investigó con seriedad y sólo se dejó llevar por las calumnias que hicieron varios de los enemigos de Blavatsky quienes la acusaron de haber escrito esas cartas.

Pero si Alice Bailey hubiera investigado el asunto con más profundidad como yo lo hice (y es que después de haber sido tantas veces engatusado por los embusteros, ahora soy muy desconfiado e investigo muy seriamente una enseñanza antes de aceptarla). Si Alice Bailey hubiera hecho un mínimo de esfuerzo de investigar en vez de solo aceptar lo que ella escuchaba, se habría dado cuenta que las personas que acusaron a Blavatsky de falsificar las cartas, esas personas fueron malintencionadas.

Y para los que quieran más detalles, les resumí la investigación que efectué sobre ese tema en los siguientes artículos:

  -        Los enemigos de Blavatsky
  -        El reporte Hodgson


Por otra parte, cuando el teósofo Trevor Barker terminó de transcribir las cartas de los Mahatmas. Para preservarlas, le envió los originales al Director de la Biblioteca Británica, pero ante la mala fama que se había creado alrededor de Blavatsky, el Director le dijo que primero los expertos las iban a examinar, y si resultaban ser falsas entonces no las aceptaría, pero si resultaban ser autenticas, entonces las guardaría.

Y desde entonces las cartas de los Maestros se encuentran resguardadas en esa prestigiosa institución y pueden ser consultadas. Y es así como otros investigadores que las han inspeccionado, también han llegado a la conclusión de que las Cartas Mahatmas fueron escritas por otras personas que no fue Blavatsky.

Y una de las investigaciones más completas fue llevada a cabo por el experto en falsificaciones Vernon Harrison y cuyo análisis en español lo pueden leer aquí.




EN RESUMEN

Alice Bailey desconociendo la verdadera enseñanza teosófica NO supo ni valorar ni comprender “Las Cartas Mahatma”. Y si lo hubiera hecho, tal vez no hubiera escrito tantos errores que puso en sus libros.









Observación

Una seguidora de Alice Bailey me arguyó que ella no confía en la autenticidad de las Cartas Mahatma, y aunque en el blog estoy detallando todas las razones por las que yo considero que esas cartas si son genuinas, para no cansarlos con largas explicaciones, aquí simplemente les diré que la enseñanza que se encuentra en esas cartas está en total correspondencia con la enseñanza que dio Helena Blavatsky, William Judge, Henri Olcott y Damodar Mavalankar (o sea los verdaderos discípulos de los maestros). Mientras que lo que enseñó Alice Bailey se opone en muchos aspectos.

¿Entonces quién es legitimo y quién es falso?


Alice Bailey pretendió que ella recibió su conocimiento de la misma fuente que los verdaderos instructores teósofos, pero los hechos demuestran lo contrario.






8 comentarios:

  1. Buen articulo, Cid. Da mas claridad acerca de las deformaciones de la pseudo-teosofia. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por seguir compartiendo conocimiento con nosotros Cid. Realmente me ayudas mucho, tu blog es precioso.

    ResponderBorrar
  3. Cid que opinión tienes sobre Dalai Lama

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da una buena impresion pero no lo he investigado para poder dar una opinión más profunda sobre él.

      Borrar
  4. Cid en una libreria de mi ciudad venden el libro la voz del silencio la clave de la teosofia Como saber si este libro no es alterado por algunos de todos estos charlatanes o ese libro no esta incluido en la lista de los alterados ?
    que piensas sobre estos 2 libros :obras completas de paracelso causa y origen de las enfermedades, y un curso de milagros me podrian servir ?
    Podrias explicarme eso de invertir los ojo mientras miran hacia un resplandeciente objeto?
    *CID CREES Que se pueden modificar esas impresiones con algo mas aparte de la vizualisacion creativa ? es decir encontrar una cura a la alopecia codificando la impresion que tiene la glandula que esta asociada de la regeneracion del foliculo piloso o ay que ir hasta la programacion del ADN ??
    Crees que pueda llegarse a un conocimiento mas profundo haciendo una especiE de mapa humano de una manera SEPTENARIA con todo los organos fisicos y sius correspondencia astrales y con los nadis y los chakras principales ? pero aun faltaria la descripcion del 4 cuerpo o principio ? de kamas o que crees cid como se podria explicar el cuarto principio muchisimas gracias Ojala el Darma te bonifique con muchas cosas buenas .

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. 1. Esos dos libros tienen solamente dos pequeñas alteraciones que explico en este capítulo:

      • Obras alteradas de Blavatsky

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/libros-alterados-de-blavatsky.html

      Pero también puedes bajarlos muy fácilmente del internet


      2. A Paracelso lo recomiendan pero no he leído su obra.
      Un Curso de Milagros sí lo recomiendo pero no a todo el mundo le va a gustar porque tiene un tono muy religioso-espiritual.


      3. Con esa frase William Judge se refirió a la gente que se auto-hipnotiza viendo un objeto resplandeciente y dirigiendo el flujo hipnótico hacia ellos dentro.


      4. Existen otros instrumentos a parte de la visualización creativa que también sirven como por ejemplo: el decreto positivo o la elevación de consciencia. Pero también son muchos los factores que intervienen: karma, herencia, alimentación, stress, etc. Y dependiendo qué tan profundo sea la causa, más difícil va a ser solucionarla.


      5. Pienso que los Maestros nos han dado poca información sobre la naturaleza oculta del hombre para poder hacer un mapa, pero si te entusiasma, hazlo.

      Borrar
  5. Hola Cid, aunque no venga mucho a colación con el tema, ¿que hay de cierto en eso de que la Teosofía es un producto de la masonería y Blavatsky pertenecía a la masonería?
    Supongo que serán difamaciones, pero lo que me gustaría saber es cual es la fuente "desinformativa" de la que procede eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte de dónde viene la fuente de esa desinformación. Blavatsky fue condecorada por la masonería por sus conocimientos ocultos pero no era verdaderamente masona ya que no la practicaba. Y para nada la teosofía es un producto de la masonería porque sus enseñanzas son muy diferentes.

      Borrar