ANNIE BESANT MANIPULA LA ENSEÑANZA DE BLAVATSKY A SU ANTOJO



Para demostrárselos les voy a dar algunos ejemplos.

PARA RATIFICAR A KRISHNAMURTI COMO EL NUEVO MESÍAS

Cuando Annie Besant tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar en 1907, primero manipuló para readmitir a Leadbeater quien había tenido que dimitir de la S.T. un año antes por perversión. Eso escandalizó a los miembros, pero poco después (a partir de 1909) desvió a la Sociedad Teosófica en un culto adventista promoviendo la “Venida de Maitreya” a través de Krishnamurti, lo que los escandalizó aún más.

« En respuesta a las objeciones de Teósofos que mantenían que la señora Besant no tenía derecho a imponer tales opiniones a la Sociedad Teosófica, Annie Besant declaró que la propia Blavatsky “consideraba que la misión de la Sociedad Teosófica era preparar al mundo para la venida del siguiente gran Instructor, aunque ella puso ese acontecimiento quizás medio siglo después de lo que yo lo hago.” »
(The Adyar Bulletin, junio 1912. Citado en The Elder Brother, p.139)

Besant está hacienda alusión a lo que escribió Blavatsky en su introducción de su obra La Doctrina Secreta:

« En el Vigésimo Siglo, algún discípulo más informado y mucho más preparado, podría ser enviado por los Maestros de Sabiduría para dar pruebas finales e irrefutables de que existe una Ciencia llamada Gupta Vidya [“Sabiduría Sagrada]. » (DS I, xxxviii)

Pero Besant está manipulando la enseñanza para sus propios fines. Blavatsky se está refiriendo al esfuerzo que hacen los Maestros en el último cuarto de cada siglo, cuando envían agentes y adeptos, para tratar de hacer evolucionar espiritualmente a la humanidad:

« Hacia el cierre de cada siglo encontraras invariablemente que habrá tenido lugar una efusión o elevación de la espiritualidad – o llámala misticismo si prefieres. Alguien o algunas personas habrán aparecido en el mundo como sus agentes y se habrá dado una mayor o menor cantidad de conocimiento y enseñanza oculta. Si tuvieses cuidado de observar con detenimiento, podrías demostrar la existencia de esos movimientos, siglo tras siglo, tan atrás como te lo permitan los registros históricos detallados. » (La Clave de la Teosofía, p306)

(Este esfuerzo por parte de la Jerarquía oculta lo detallo aquí)

En cambió, su proyecto era sobre la próxima venida de un nuevo Mesías o Avatar (divinidad manifestada en la Tierra). Algo que Blavatsky precisa falta mucho para que suceda:

« Maitreya es el nombre secreto del Quinto Buddha, y el Kalki Avatar de los Brahmanes—el MESÍAS que vendrá a la culminación del Gran Ciclo. … Él aparecerá como Maitreya Buddha, el último de los Avatares y Buddhas, en la séptima Raza [Raíz de la cuarta ronda]. ... Solamente que no es en la Kali yuga, nuestra presente terriblemente materialista edad de la Obscuridad, la “Edad Negra” que un nuevo Salvador de la Humanidad puede jamás aparecer. » (DS I, p384 y 470)

Hay mucha discusión sobre cuando ocurriría la aparición de Maitreya en el mundo, pero los estudiosos que dan la fecha más cercana, hablan de 30’000 años… (Buddhist Scriptures, Edward Conze. Penguin 1980. s.III,2).

Además Blavatsky jamás se refirió a Maitreya como el “Instructor del Mundo” y las definiciones que da del Maha Chohan y de los Bodhisattvas son completamente diferentes de lo que dice Besant y Leadbeater.



PARA JUSTIFICAR SU REGRESO EN LA POLÍTICA

Besant estuvo muy interesada en la política de joven. Cuando se volvió alumna de Blavatsky, a petición de ella lo dejó, pero a partir de 1913 volvió fuertemente a la política:

« Frente a la crítica de algunos amigos contestó que ella había dejado este campo debido a que “H.P. Blavatsky así lo había querido”. ... “Y ella hizo bien”, dijo. “Porque mis crudos puntos de vista antiguos fueron arrojados al fuego del silencio, y nada se perdió del oro que contenían: ellos permanecieron”.  La señora Besant expresó la alegría con la que ahora aprovechaba esta oportunidad de “permitirle a mi lengua que hable libremente aquello que ardía en mi corazón”. »
(Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 405)

El detalle es que ahora Besant presidía a la Sociedad Teosófica de Adyar y sus acciones tenían consecuencias con toda la Sociedad. Para colmo, no solo se involucró personalmente en la política de la India, sino que usó y comprometió a la Sociedad Teosófica en dichas actividades, haciendo alianzas con los partidos políticos, como lo muestra su declaración dada el 10 de agosto de 1917, después que Besant fue internada por el gobierno inglés:

« La Sociedad Teosófica ha llegando a un acuerdo cordial en esta lucha haciendo una alianza con el Congreso Nacional, la Liga Mahometana, y las Ligas por la Autonomía en un cuerpo sólido, unido en resistencia en contra de la autocracia y en defensa de la libertad del pueblo, y yo, como Presidente de la Sociedad Teosófica no concluiré ninguna paz por separado. » (Ibid, p425)

 « A aquellos que objetaban sus actividades políticas mientras que ocupaba al mismo tiempo el puesto de Presidente de la Sociedad Teosófica, ella dijo: “A veces se pretende que la Teosofía no tiene nada que ver con la política, y que al tomar parte en la política he entrado en una nueva línea. Sin embargo se ignora convenientemente el hecho, de que cuando trabajaba principalmente en la propaganda religiosa y educativa, usé la luz de la Teosofía para iluminar las cuestiones políticas en donde estaban involucrados grandes principios, tal como lo están ahora.” » (Ibid, p414)

Una vez más Besant manipuló la información. No es “a veces”. Blavatsky MUCHAS veces enfatizó su repudió y el de la Sociedad Teosófica a inmiscuirse en la política:

  • “Indiferente a la política. . .a la Sociedad Teosófica le importa muy poco el manejo humano exterior del mundo material. Todas sus aspiraciones están dirigidas hacia las Verdades Ocultas de los mundos visible e invisible. El que el hombre físico esté bajo el gobierno de un imperio o de una república, sólo la atañe al hombre de materia. Su cuerpo puede estar esclavizado; en cuanto a su Alma, él tiene el derecho de dar a su soberano la altiva respuesta de Sócrates a sus Jueces: ellos no tienen dominio sobre el hombre interior.” (Collected Writting, vol. IV, 454) 
  • Durante todo el periodo de cuatro años que vivimos en la India, ni la Sociedad Teosófica, ni sus fundadores, ni nuestra revista tuvo nada que ver con la política durante ese intervalo, muchos Imperios pueden haberse derrumbado y vuelto a surgir, pero aún así, nuestra revista y nosotros mismos no nos hubiésemos dado cuenta de la catástrofe, ya que toda nuestra íntegra atención estaba dirigida a las Verdades Ocultas y a problemas metafísicos afines.” (CW, IV, 454)
  • “Sintiendo un horror innato y bendito por todo lo que se conecte con ella [la política], nosotros hemos evitado el tema de la manera más enérgica.” (CW, IV, 454)
  • “La política no entra en el programa de la actividad de nuestra revista.” (CW, X, 82)
  • “Nunca he escrito en toda mi vida sobre política, de la cual yo no sé nada. No tengo interés en las intrigas políticas, considerándolas como algo de lo más fastidioso y aburrido, el más falso de todos los sistemas en el código de la ética. Sinceramente me dan pena esos diplomáticos, que, siendo hombres honorables, están sin embargo obligados a engañar todas sus vidas, y a deambular personificando una MENTIRA viviente.” (CW, X, 293)
  • “Da la casualidad de que yo nunca me he entrometido en política, soy inocente de cualquier conocimiento de intrigas políticas, nunca me ha preocupado de esa ciencia especial en ningún momento de mi larga vida” (CW, X, 294) 
  • “Todo el actual sistema político está basado en el olvido de tales derechos [justicia, consideración, etc], y en la más feroz aserción del egoísmo nacional. … [la Sociedad Teosófica no es una organización política y] como Sociedad no toma parte absolutamente en ninguna política partidista o nacional … [es inútil entrometerse en política porque] ninguna reforma política duradera jamás podrá lograrse con los mismos hombres egoístas de antes a la cabeza de los asuntos.” (La Clave de la Teosofía, p231)

La razón es porque la política es en realidad una mera lucha de poder entre varios grupos. No sirve para hacer evolucionar a la humanidad. Si quieren realmente mejorar a la sociedad, el trabajo debe hacerse al interior de las personas y no cambiando regímenes que seguirán con los mismos abusos. La prueba es que los países donde se instaló el comunismo, pensando que se liberarían de las vicisitudes del capitalismo, terminaron volviéndose dictaduras.

Además Besant tenía conceptos bastante agresivos. Cuando algunos miembros le objetaron sus puntos de vista sobre la guerra, ella respondió que “La guerra justa era a veces una lamentable necesidad” y estaba en contra del movimiento pacifista de no cooperación de Gandhi (Ransom, p. 435). No es de extrañar que el gobierno británico comenzó a considerar sus actividades políticas como peligrosas, de ahí que la internaran. Si el Imperio británico hubiera sido más agresivo como ella preconizaba, hubiera eliminado la Sociedad Teosófica por culpa de sus actividades políticas.



ANNIE BESANT MANDA JURAR OBEDIENCIA HACIA ELLA

La Sección Esotérica era una organización paralela a la Sociedad Teosófica, fundada por Blavatsky, con la ayuda de William Judge, cuyo objetivo era dar a los estudiantes interesados, una comprensión más profunda de la Teosofía, y una preparación preliminar para aquellos que deseaban entamar el sendero del discipulado.

Para ingresar a la Sección Esotérica había que hacer un juramento comprometiéndose en seguir ciertas reglas éticas. El objetivo era comprometer a sus miembros en ser personas activas por la causa teosófica y esforzarse a ser cada día mejores.

Pero posteriormente, Annie Besant convocó a los miembros de la Sección Esotérica para que hicieran un nuevo juramento, sólo que esta vez enfocado a “obedecer, sin cavilación o retraso” a… ¡ella!!!  Y como uno de los miembros más respetado se rehusó a firmar el juramento, Annie Besant maniobró para hacer creer que si había firmado y convencer a los demás. (Lo detallo en Bhagavan Das)



CONCLUSIÓN

Annie Besant (y Leadbeater) tergiversaron a su antojo la Teosofía genuina dada por Blavatsky para pretender que validaba sus caprichos.


Ver también:

4 comentarios:

  1. ¿Son apolíticos los maestros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los Maestros lo que les interesa es la Fraternidad Universal, por consiguiente valorarán y ayudarán a toda persona que ayude con esa labor, sea esta político, financiero o ama de casa.

      Borrar
  2. ..Esto es falso. Ud, seguramente pertenece a alguna corriente del Vaticano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aborrezco el Vaticano y mis afirmaciones están basadas en una investigación profunda que he efectuado:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/charles-leadbeater-annie-besant-verdad.html

      Borrar