LOS ÁNGELES SEGÚN LA TEOSOFÍA



Según la teosofía original de Blavatsky y los Mahatmas.

Existen Jerarquías de seres superiores al hombre que tienen la función de crear, animar, guiar y controlar al Universo. Se les conoce como Dhyani-Chohanes o ‘Señores de Luz’, definidos por el Glosario Teosófico como “Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión del Kosmos”.

Una de esas Jerarquías es la Angelical, de la cual Blavatsky dice:

« Los Ah-Hi son las huestes colectivas de seres espirituales –las Huestes Angélicas del Cristianismo, los Elohim y “Mensajeros” de los Judíos– los cuales son vehículos para la manifestación del pensamiento y voluntad divina o universal. Ellos son las Fuerzas Inteligentes que le dan y establecen en la Naturaleza sus “leyes”, mientras que ellos mismos actúan de acuerdo a leyes que les son impuestas de manera similar por Poderes aun más elevados »
(Doctrina Secreta I, p38)

Ellos son ex-Hombres, o sea que hace mucho (pero mucho) tiempo atrás, en ciclos cósmicos anteriores pasaron por la etapa humana y experimentaron lo que nosotros estamos experimentando actualmente. De hecho el desarrollo como humano es un requisito necesario para poder después volverse un Dhyani-Chohan.

No hay una correspondencia entre la Jerarquía Angelical descrita por la iglesia y la esotérica, sin embargo hay ciertas similitudes:
  • las dos están organizadas como un ejército,
  • se reagrupan por grupos (reinos) en función de su desarrollo,
  • los Ángeles (Devas) son los servidores de los Arcángeles (Espíritus Planetarios) quienes gobiernan los planetas.
Ya que el Ángel sirve al Espíritu Planetario, uno podría suponer que la siguiente etapa de evolución del humano es volverse un Ángel y después un Espíritu Planetario. Sin embargo parece que no es así.

Kuthumi está de acuerdo con Subba Row cuando dice que a ningún Adepto oriental le gustaría ser comparado con un Ángel. Y precisa que los Adeptos se esfuerzan por llegar a ser Espíritus Planetarios, al final de las siete rondas (ver rondas-hombre).

Que es lo que hace que un humano se vuelva un Ángel en el siguiente ciclo cósmico en vez de un Espíritu Planetario es un misterio. Al respecto Kuthumi dice:

“El Ocultismo no es ciertamente necesario para que un Ego puro y bueno se convierta en un “Ángel” o Espíritu, ya sea en o fuera de Devachan [“el Paraíso”], ya que la condición Angelical es resultado de Karma”
(Carta Mahatma 54)

Otros Dhyani-Chohanes descritos como seres angelicales:
  • Los “Ángeles que escriben en un libro de oro” corresponden a seres pertenecientes a otro grupo llamado los Lipikas que registran en la Luz Astral todo lo que sucede en el Universo. 
  • Los “Ángeles de la Justicia” corresponden a los Señores del karma, pertenecientes también a los Lipikas y encargados de mantener el equilibrio en el Universo. 
  • Los “Cuatro Arcángeles que cuidan los cuatro puntos cardinales” corresponden a los cuatro grupos de Dhyani-Chohanes (o sus dirigentes) que controlan el Universo desde los cuatro ángulos de la Creación.
  • Los “Siete Arcángeles de la Presencia”, según la iglesia los más poderosos después de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) corresponderían a los Regentes de los siete planetas sagrados del sistema solar; o a los “Siete Señores Supremos”, cada uno está a la cabeza de un Rayo, el cual va impartir un atributo divino en todos los niveles de la Creación.

Según la neo-teosofía de Leadbeater y Besant.

Los Ángeles y Devas serían una línea de evolución independiente que no pasaría por el reino humano.

(El Lado oculto de las cosas, Leadbeater, Tomo I, 1913) 

Por las razones que expliqué en neo-teosofía, cuando hay contradicción entre ellas privilegio la teosofía original. Además en reinos explico los errores que tiene esta grafica.


Notas:
Deva significa ‘Ser de Luz’, lo que se aplica bien para un Ángel, pero prácticamente lo usan para todos los seres, desde un elemental hasta Dios.

18 comentarios:

  1. Hola cid, me arriesgo parecer una sonsa pero no entendi eso que a ningún adepto le gusta ser comparado con un ángel, pero en cambio si se esfuerzan para ser espíritu planetario al final de la septima ronda, es decir que preferirian ser este último y no ser ángeles?.

    un gran abrazo.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada pareces una sonsa, porque yo tampoco lo tengo muy claro.

      (Ya somos dos :)

      En principio llegué a la misma conclusión que tú sobre lo que quisieron decir: que los maestros orientales prefieren y buscan en el siguiente ciclo cósmico ser Espíritus Planetarios que Ángeles. Sin embargo, debo de confesarte que los reinos superiores al humano (Los Dhyani-Chohans) es un tema todavía muy confuso para mí.

      Dos grandes abrazos.

      Borrar
    2. Hola, lo que pasa es que son dos líneas evolutivas diferentes . Si bien se encuentran en la séptima cadena y ambas son espíritus planetarios previo a esto cada línea evoluciona y se desarrolla por separado. Esto es a lo que se refieren los adeptos cuando dicen que no los comparen con ángeles.

      Borrar
  2. Creo que me enrede un poco los adeptos se esfuersan por tenformase en espiritus planetarios o planetas en si y no adelantarse a la evolucion , si ya me enrede pero , eso fue lo que entendi
    Mientras mas inbestigo mas preguntas surgen
    Saludos cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las Cartas Mahatma se menciona que los Adeptos se esfuerzan por volverse Espíritus Planetarios que son los regidores de un planeta, y algún día quiero hacer un capítulo sobre los Espíritus Planetarios, nada más que necesito estudiar el asunto más a fondo antes de publicarlo.

      (Así pasa con la enseñanza.)

      Saludo también.

      Borrar
  3. los soles(logos solares) serian entonces los principados ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada Logos Solar es la parte de Dios que se ocupa de una parte de la Creación, y más especificamente de un sistema estelar.

      Borrar
  4. los angeles tienen colores como lo pintan en el renacimiento o solo es su funcion o solo
    decoracion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los ángeles son Seres de Luz que emiten diferentes colores dependiendo la energía que proyecten y la naturaleza a la que pertenezcan.

      Borrar
  5. el dios de la biblia entonces...¿es un simple angel superior?.
    o es el logos solar o planetario?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad son diferentes seres, nada más que los antiguos humanos, en su ignorancia le llamaban “Dios” (Jehová) a todo aquello que rebasa su comprensión.

      Borrar
  6. Con toda la informacion que hay en tu blog, ya podrias hacer un libro jaja, ya que el internet no es muy confiable.
    Post data: se me ocurrio esa idea y queria compartirla
    Saludos cordiales. G.N

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy corrigiendo los capítulos para que luego los puedan descargar.

      Borrar
  7. Mi pregunta se relaciona con la reencarnación y la numerología. El número que te corresponde tiene que ver con tu nivel espiritual o con el nivel espiritual que estas encarnando en ésta vida?
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De manera general se puede decir que mientras más reencarnaciones has tenido, más evolución has logrado. Pero no necesariamente porque también depende mucho del esfuerzo que haces para evolucionar. Y así por ejemplo una persona que se autodisciplina y se esmera, puede avanzar en una vida, lo que la gente profana requiere en diez vidas.

      En cuanto a la numerología, esta tiene que ver más con tu rayo. Pero Pastor explica que aunque cada humano tiene un rayo que lo caracteriza principalmente, de todas maneras los humanos tienen que aprender a manejar todos los rayos. Así es que cíclicamente vas a ir cambiando de rayo y de numero.

      Borrar
  8. Es parecido a la escuela:

    Si apruebas, en el año siguiente pasas al grado superior, y si repruebas entonces tienes que repetir el año.

    Y la línea evolutiva es la siguiente:

    Varios reinos elementales – reino mineral – reino vegetal – reino animal – reino humano – reino angelical – reinos superiores

    ResponderBorrar
  9. Hola Cid espero que estés bien. Quería hacerte una pregunta que sabes de un tal Maestro Huiracocha? Te estaría agradecido he visto solo un par de fotos de él. Pero si te soy sincero me produce como un sentimiento de fantocheria es solo mi primera impresión y yo confío mucho en mi intuición. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no lo investigo mucho por lo que no te podría dar una opinón profunda sobre él.

      Borrar