LA MEDITACIÓN SEGÚN OSHO A LA LUZ DE KRISHNAMURTI

 

 
(El siguiente artículo fue escrito por el investigador Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales y pueden leer el texto original en portugués en este link, y es una crítica basándose en las enseñanzas de Krishnamurti sobre la definición que Osho hace acerca de la meditación.)
 
 
 
Osho dijo en una de sus conferencias:
 
« Entonces no harás absolutamente nada, ni físicamente, ni mentalmente en ningún nivel.
 
Cuando toda actividad ha cesado y tú simplemente "eres"... simplemente siendo... Eso es Meditación.
 
Y una vez que alcances la tranquilidad, podrás permanecer en ese estado tanto tiempo como quieras. Una vez que eres consciente de cómo ser, entonces poco a poco podrás empezar a hacer cosas.
 
Esta es la segunda parte de la meditación. Primero, aprender a simplemente “ser” y luego aprender pequeñas acciones: limpiar el piso, tomar una ducha.
 
Así que la meditación no está en contra de la acción. No es que tengas que huir de la vida. Ella simplemente te enseña una nueva forma de vivir. »
 
 
 
 
Análisis de esas declaraciones
 
 
1. ¿“No hacer nada”, “cesar” todas las actividades y simplemente “ser”?
 
La idea es hermosa y atractiva, pero hay algunos conceptos erróneos:
 
La meditación no tiene nada que ver con hacer o no hacer “actividades”.
 
“No hacer” puede ser tan egoísta como “hacer”.
 
El estado meditativo se caracteriza por la ausencia de tiempo (devenir psicológico).
 
¿Por qué alguien deja de hacerlo?
 
Si es con intención de ‘iluminar’, permanece en la esfera del tiempo.
 
Aquellos que simplemente “son” no son conscientes de ser. Es cuando la entidad consciente que está siendo cesa, que "es". Y por lo tanto si eres consciente de que "eres", entonces en realidad no eres.
 
 
 
2. “Una vez que alcances la tranquilidad, podrás permanecer en ese estado tanto tiempo como quieras”.
 
Equivocado. La meditación no es una cuestión de camino ni de voluntad. Además, no existe ninguna entidad que “permanezca en ella”. El que busca la permanencia y la constancia es el ego. Así que esto no es una descripción del estado meditativo.
 
 
 
3. “¿Segunda parte de la meditación?”
 
La meditación no puede considerarse en términos de primera parte, segunda parte, etc. Es el estado libre del tiempo y por tanto libre del sentido de gradación. Al fin y al cabo ¿quién está progresando? ¿Qué entidad es ésta?
 
El 'ego'. Y por consiguiente eso no es meditación.
 
 
 
4. ¿Simplemente aprendiendo a “ser”?
 
No. ¿Quién aprende? En la meditación no hay “yo aprendo” (en el sentido acumulativo). Es más un estado de “no ser” que de “ser”. Y por lo tanto la meditación es descubrir que no hay un “yo” para “ser” ni “convertirse” (es decir, descubrir tu propio vacío esencial).
 
 
 
5. “¿No es la meditación contra la acción? ¿Enseña una nueva forma de vivir?”
 
En la verdadera Meditación no hay ningún “yo” consciente de la acción. La meditación es la dimensión donde no hay ningún “observador” consciente de su observación. Sólo hay observación. Así que no hay un “acepto”, sólo hay una acción sucediendo.
 
Y por último, de nuevo la cuestión del “aprendizaje”. ¿Quién “aprende” es una nueva forma de vivir? ¿Quién es esta persona que piensa?
 
En el verdadero aprendizaje no hay acumulación, no hay un “yo” consciente de que está aprendiendo. Es simplemente la percepción de la “nada” interior.
 
 
 
 
Conclusión
 
Osho vendió “oro de tontos” a todo el mundo. Hizo creer a toda una generación que la Ilustración era algo que se podía "aprender" si se "entendía", es decir, se seguían sus palabras y enseñanzas. Todo lo que tenías que hacer era seguir sus instrucciones y no sería necesario nada más. Pero el resultado fue desastroso como lo muestra la tragedia de sus seguidores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario