LAS EXPERIENCIAS QUE TUVO JORGE ANGEL LIVRAGA CON EL ESPIRITISMO


 
Jorge Angel Livraga fue el cofundador de la organización Nueva Acrópolis y las experiencias que él tuvo con el espiritismo las narró en su autobiografía donde relató lo siguiente:
 
« El mucho tiempo libre que disponía y el desahogo económico que gozaba me permitieron el acceso a todo tipo de reuniones, en Buenos Aires y en ciudades del interior como Córdoba y Mendoza.
 
Vi algunos fenómenos realmente parapsicológicos aunque la gran mayoría de mis observaciones me mostraron un mundillo fanatizado, basado en creencias y supersticiones. La más mínima oscilación de una mesa donde se apoyaban una docena de manos, provocada por las simples presiones físicas, era clasificado sin sentido crítico ni científico como de contacto con el “Más allá”.
 
Llegué a sentir verdadera piedad por los "mediums", generalmente mujeres u hombres afeminados. Eran seres que rozaban siempre cierta forma de locura, con sus nervios destrozados, las manos temblorosas y la obsesión de que todo mal, hasta un simple dolor de muelas, era provocado por los malos deseos de otras personas o por elementales, que ellos percibían –y gustaban percibir– en cualquier hecho natural, como puede ser la apertura de una ventana por el viento o el extravío momentáneo de un anillo.
 
La casi totalidad de ellos eran fácilmente influenciados por los pensamientos y creencias de los asistentes a las reuniones "espiritistas". Estaban siempre a la expectación de esos fenómenos que les atraían y les aterrorizaban a la vez.
 
Recuerdo, entre tantas anécdotas graciosas, la de uno de esos “dotados” que me acompañaba cierta noche en Buenos Aires hasta mi coche. De pronto se detuvo y me gritó horrorizado que la acera que pisábamos se había vuelto blanda bajo sus pies, los que empezó a mover desesperadamente pidiéndome auxilio pues la tierra lo tragaba... hasta que del penumbroso suelo surgió la voz aguardentosa de una vieja mendiga que le dijo
 
   -    “¡Oírme loco, bájate de mi panza de una vez!”
 
Confieso haberme reído como pocas veces lo hice, y nos fuimos entre los insultos soeces de la pobre vieja, que en su furia hasta rechazaba la propina que Yo intentaba darle.
 
También conocí unos pocos auténticos “médiums” que siendo ignorantes y no hablando otra cosa que el español, en estado de trance lo hacían en inglés, francés, italiano, correctísimos. Incluso los oí hablar en latín y griego. Y dar saltos prodigiosos por encima de sillones de alto respaldo, de mesas, y aún golpear la cabeza contra un techo que estaba a cuatro metros por encima del suelo. Mientras que en estado normal eran personas débiles y algunas ya casi ancianas que apenas si podían subir los escalones de una escalera de casa de apartamentos.
 
A pesar de todo me intrigó el tema y me inscribí en un centro espiritista muy prestigioso en Argentina llamado "Sociedad Científica Basilio". Los pobres poderes magnéticos que había adquirido me llevaron a ser director de sesiones en la casa central de la calle Rewson. Fui “Iniciado” junto a una gran cruz en donde se me comunicó el “Misterio” de la reencarnación, cosa que Yo sabia desde hacia bastante tiempo.
 
Ésta y otras tonterías, como la de una médium que decía encarnar a Juana de Arco y se retorcía reproduciendo los tormentos de la hoguera y clamando por su pelo incendiado (cuando está comprobado históricamente que la Doncella de Orleans había sido rapada previamente), u otro que se decía Sócrates y ante mi pregunta me dijo que al beber la cicuta le acompañaban Aristóteles y San Juan Bautista, me decidieron a no perder más tiempo allí. »
(Mi juventud IV)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
El testimonio de Livraga se encuentra en acorde con lo que he estudiado acerca del espiritismo: que hay fenómenos muy sorprendentes, pero que también hay mucho fanatismo, ingenuidad, ignorancia, y por lo general no es un ambiente sano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Cid como esta?
    Podria decirme que es la conciencia vista esotericamente, y como uno puede desarollarla o comprenderla
    Saludos n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La temática de la conciencia da para mucha conversación. En este link en la sección “Mental - Pensamientos - Conciencia” estoy poniendo los artículos interesantes que voy encontrando sobre ese tema:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html

      Borrar