Sobre el Kama-Loka, Jorge Angel Livraga en su libro “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Segunda
Parte”, escribió lo siguiente:
« Al
cabo de un tiempo después de la muerte física (y dependiendo también de la
evolución de cada persona) desaparece el estado de sueño y la persona fallecida
se despierta poco a poco.
Aparecen
sensaciones ligeras, como si se estuviera en un mundo de niebla espesa, y uno
puede llegar a creer que está sólo. Pero pronto se adquiere noción del mundo
circundante, sobre todo en el momento de entrar en los planos astrales. Esta es
la zona denominada Kamaloka, donde se percibe el doble de todas las cosas. »
(Tema 4)
Aquí
Livraga dice una falsedad porque en la teosofía original se le llama Kama-Loka
a la zona intermedia entre el mundo terrestre y el mundo divino (y para
facilitar el entendimiento lo vamos a llamar el plano kámico). Pero ahí no se
percibe el doble de todas las cosas como lo afirma Livraga sino que eso se percibe
en el sub-plano más denso del plano astral.
Y
esto lo especificó la propia Blavatsky:
« La primera división del plano astral corresponde en todo
con el mundo físico que conocemos, sin embargo todo lo visto en ese sub-plano
debe de invertirse al traducirlo en términos de la conciencia objetiva física.
Es como la imagen invertida en un espejo. »
(Enseñanzas a su grupo interno)
Para
que comprendan mejor la diferencia que existe entre el plano kámico y el plano
astral, imaginen el plano kámico como un puente que une el mundo terrestre con el
mundo divino, y al plano astral como la entrada a ese puente desde el mundo
terrestre.
Luego
Livraga continúa diciendo:
« Ahí
en el Kamaloka se encuentran las formas psíquicas aparentemente más deseables y
tentadoras, que sin embargo constituyen una terrible trampa para el alma y la
mejor manera de encarnar rápidamente, porque se reaviva la necesidad de poseer
un cuerpo material.
Pero si se sigue el verdadero camino
de ascenso, hay que alejarse y liberarse de estas formas astrales, hasta
penetrar en el estado de conciencia que llamamos Devacán; en este punto la
conciencia ha llegado realmente a su tope. Hay que tratar de llegar directamente
ahí sin detenerse en el Kamaloka. »
(Tema 4)
Esto que dice Livraga es
parcialmente falso porque si bien efectivamente en el Kama-Loka se encuentran las
formas psíquicas más deseables y tentadoras, eso se debe porque el Kama-Loka es la zona donde los humanos se van a liberar de todos
sus bajos deseos para así poder ascender al Devachan (el Paraíso).
Y
por consiguiente el plano kámico no es una trampa sino un lugar de purgación, y
es por eso que en el Cristianismo se habla del Purgatorio donde los humanos se
tienen primero que purificar antes de poder ir al Cielo.
Y
finalmente Livraga termina diciendo:
« En resumen se puede decir que el cuerpo astral se
queda en el plano del Kamaloka, mientras que kama-manas entra en el plano del
Devacán. »
(Tema 4)
Y
aquí una vez más Livraga está equivocado porque el cuerpo astral se queda en el
plano astral (y ahí se desintegra una vez que el cuerpo pránico se agota), y después
que eso sucede kama-manas asciende al plano kámico.
Y en el plano kámico manas se va a
dividir en dos: la parte buena de manas va a ascender y entrar en el Devachan, mientras
que la parte mala de manas se va a quedar aferrada con kama y paulatinamente se
van a ir desintegrando en el plano kámico (y a ese desecho se le llama
kama-rupa).
~ * ~
Y este es un ejemplo
más de lo pésimo que Jorge
Angel Livraga enseñó la teosofía y a qué punto su conocimiento está lleno de
errores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario