LA PRÁCTICA DE TONGLEN

 
(El Tonglen o Tong-Len, que en tibetano significa “tomar y dar”, es una práctica budista antigua que consiste en absorber el sufrimiento para transmutarlo en alivio. Y en este artículo Peregrino nos hace un resumen de la manera como él recomienda efectuarlo.)
 
 
Manjushri fue un discípulo de Buda Gautama y es un representante del camino del corazón secreto, debido que alcanzó el estado de iluminación pero pospuso su ingreso en el Nirvana, para poder ayudar a los demás a progresar.
 

 
"Yo, por el poder de la perfecta compasión, me declaro desde este momento un redentor del mundo. Hijo, Amigo y Hermano del Alma Universal, vivo únicamente para liberar a los seres y cumplir el gran plan divino."
 
Que esas sean sus palabras antes de comenzar cada estudio de Ocultismo, cada meditación, cada esfuerzo por descubrir a Buddha.
 
El Tong-Len consta de absorber el sufrimiento de otro ser en nosotros mismos y enviarle buena energía. Al absorber el sufrimiento de otro ser vivo, nos fortaleceremos, destruiremos las capas del Ego y haremos surgir poco a poco la Bodhichita en nosotros. Únicamente el altruismo espiritual puede restaurar la naturaleza. Manjushri es compasión absoluta.
 
En un aspecto esotérico, este tipo de ejercicio ayuda a preparar la mente y fortalecerla para cuando tengamos que enfrentar las pruebas del Chelado (que es cuando queremos volvernos discípulo de un maestro avanzado).
 
Y para ello les menciono esta práctica pero ÚNICAMENTE PARA AQUELLOS QUE DESEEN HACERLA DE CORAZÓN, ya que aquellos que lo hagan únicamente por interés egoísta solo encontrarán la ruina y el sufrimiento.
 
El Tong-Len es la práctica que encarna el supremo sacrificio y la práctica que les recomiendo no es una práctica del Tong-Len cualquiera, sino que esta práctica de Tong-Len cumple con uno de los preceptos de La Voz del Silencio que dice:
 
"¿Has puesto a tono tu ser con el gran dolor de la Humanidad, oh candidato a la Luz?"
 
 
 
Procedimiento
 
El primer paso debe de ser adoptar la postura de Loto de una forma cómoda, personalmente utilizo un cojín (en Uruguay se dice almohadón) como lo ilustra el dibujo de arriba.
 
La postura de loto conduce nuestras energías hacia el chakra coronario, y si dirigimos la energía hacia el chakra de la corona, podrá descender más fácil el plano espiritual al plano astral, manifestándose como una emoción espiritual.
 
El segundo paso es concentrarnos en nuestra respiración hasta que nuestra mente se haya calmado y centrado.
 
El tercer paso es visualizar y sentir en nosotros mismos el alma de la humanidad, y visualizar como se enreda en una oscura red, y con cada movimiento surgen más y más redes que la hunden cada vez más.
 
El cuarto paso es tratar de sentir la angustia de la humanidad, la angustia del alma al estar apresada en el Samsara, la angustia del alma por estar sometida por el ego.
 
El quinto paso es ahora no solo sentir esa angustia, ese dolor, ese sufrimiento, sino que debemos inhalar ese sufrimiento; Haremos una inhalación con la intención de absorber el sufrimiento del alma de la humanidad.
 
Y el sexto paso es exhalar con la intención de enviar la paz, enviar un mensaje de alivio a la humanidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Gracias Cid. Hace años que hago eso pero no sabia el nombre ni qur lo que hacias era transmutar el sufrimiento. si me doy cuenta que cambia el ambiente por donde voy y las personas tambien.
    Dedeo seguir aprendiendo . y también conocer mas Almas Divinas para compartir esto tan Bello. Namasté

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Peregrino. Por fin, artículos sobre las practicas secretas budistas tibetana. Ojalá y puedas cubrir el amplio abanico de TÉCNICAS, por mencionar algunas: la manipulación de energías con MUDRAS, ejercicios físicos de YANTRA, la construcción y meditación sobre MANDALAS, la identificación con la divinidad del GURU YOGA, la generación de calor con TUMMO, el KAMAMUDRA con pareja real o imaginaria, los afrontamientos con lo oscuro del CHOD, el YOGA DEL DORMIR y el SOÑAR, las practicas de PHOWA para prepararnos rumbo al bardo, la construcción del CUERPO ARCOIRIS... uhhh, son tantas Claro, las mas importantes, MAHAMUDRA y DZOGCHEN.
    Las practicas tibetanas pueden producir una evolución muy rápida, porque son muy poderosas (de hecho TOGEL se guarda con mucho celo), pero también entrañan peligro si no has DOMINADO LAS PRACTICAS DE PURIFICACIÓN PRELIMINARES. Ojalá no olvides señalar los REQUISITOS PREVIOS que se exigen antes de comenzar con cada práctica. Y la necesidad de estar bajo SUPERVISIÓN de un auténtico Maestro. Las señales de alarma ante una práctica mal realizada o falta de preparación. Así como las formas de salir de aprietos (en dado caso).

    Felicidades!!! , seria muy padre tener una introduccion a ellas, aquí en este blogg.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No voy a hablar sobre prácticas sobre las cuales no podrías sacar un buen provecho para tu evolución. El camino ya fue dado: Primero purifícate(La práctica del Tong-Len es una forma de llevar a cabo esa purificación).

      Borrar
  3. En cuanto a TOGEL creo que sería conveniente distinguir 3 tipos:

    - ABSORCIÓN DENTRO DE UNO Y EXPULSIÓN FUERA DE UNO, DEL MAL EN OTROS. El cual NO es nada recomendable si no se tiene dominio del cuerpo imaginal y el cuerpo pranico. Podría quedarse y producir dolor/enfermedad física/mental.

    - NEUTRALIZACION DEL MAL EN OTROS, MEDIANTE SU TRANSMUTACIÓN DENTRO DE UNO POR GENERACIÓN DE AMOR COMPASIVO. Podrían quedar residuos del mal, si no se ha trabajado ANTERIORMENTE en desarrollar el AMOR COMPASIVO suficiente.

    - DISOLUCIÓN DEL MAL EN EL VACÍO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LA INSUSTANCIALIDAD DE UNO MISMO. Sólo los Adeptos han alcanzado tal comprensión de su propia vacuidad, como para que esta forma sea efectiva.

    Preguntas:

    Muchos maestros recomiendan que PEDIR PERMISO ANTES DE QUERER CURAR a alguien por medio de la IMAGINACIÓN, según para no violar el albedrío de las personas. ¿No requiere TOGEL también pedir permiso?

    * ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL USO DE LA IMAGINACIÓN EN TOGEL DEBE HACERSE TOMANDO PRECAUCIONES, PUES MANEJA PLANOS OCULTOS, Y CON LA MEDITACIÓN METTA, QUE TAMBIÉN USA LA IMAGINACIÓN, NADIE ACONSEJA TOMAR PRECAUCIONES?

    * ¿CUANDO HACES TOGEL SIN VISUALIZAR NADA, ES IGUAL A UNA MEDITACION METTA?

    * ¿MEDITACION METTA VISUALIZANDO CURAR A ALGUIEN PUEDE ATRAERTE ENFERMEDAD?

    * ¿CUANDO HACES MEDITACION U ORACION CON INTENCIÓN DE ALIVIAR SUFRIMIENTOS DE LA HUMANIDAD EN GENERAL, VISUALIZANDO, TAMBIÉN HAY RIESGO DE QUEDARTE "RESIDUOS DEL MAL ABSORBIDO"?

    * ¿Y LO MISMO, PERO SIN VISUALIZACIONES, ES SEGURO?

    Espero tus amables respuestas, gracias mil. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. >¿No requiere TOGEL también pedir permiso?

      No, ya que es simplemente una forma de convencer a la mente de que está sintiendo el dolor ajeno, y de esta forma la mente desarrollará la compasión.
      La práctica del Tong-Len que he recomendado es para desarrollar la Bodhichita, ya que te pone en sintonía con el sufrimiento de las almas.

      Para absorver realmente el sufrimiento de otro ser, se necesita tener un gran dominio de la energía y bastantes conocimientos ocultos... en otras palabras: Necesitas tener ya los poderes desarrollados.

      >¿POR QUÉ SE DICE QUE EL USO DE LA IMAGINACIÓN EN TOGEL DEBE HACERSE TOMANDO PRECAUCIONES, PUES MANEJA PLANOS OCULTOS, Y CON LA MEDITACIÓN METTA, QUE TAMBIÉN USA LA IMAGINACIÓN, NADIE ACONSEJA TOMAR PRECAUCIONES?

      Es para alertar a la persona que tiene ya el Siddhi de la visualización/imaginación/creación desarrollado.

      > ¿CUANDO HACES TOGEL SIN VISUALIZAR NADA, ES IGUAL A UNA MEDITACION METTA?

      No lo se.

      >¿MEDITACION METTA VISUALIZANDO CURAR A ALGUIEN PUEDE ATRAERTE ENFERMEDAD?

      Hay diferencias entre sugestionar nuestra propia mente y realmente curar al otro. A no ser que tengas ya cierto grado de poder, no deberías de preocuparte.

      >¿CUANDO HACES MEDITACION U ORACION CON INTENCIÓN DE ALIVIAR SUFRIMIENTOS DE LA HUMANIDAD EN GENERAL, VISUALIZANDO, TAMBIÉN HAY RIESGO DE QUEDARTE "RESIDUOS DEL MAL ABSORBIDO"?

      No lo se, podría ser.

      >¿Y LO MISMO, PERO SIN VISUALIZACIONES, ES SEGURO?

      No lo se, podría ser.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Cid por publicar el artículo !

    ResponderBorrar