¿QUÉ OPINABA KRISHNAMURTI DE LA ENSEÑANZA DE LEADBEATER Y BESANT?


 
Cuando Krishnamurti tenía 32 años, él afirmó que nunca había leído un libro teosófico.
 
Al respecto el biógrafo Gregory Tillet escribió:
 
« Después del Campamento de la Estrella en Ommen que se llevó a cabo el 1 de agosto de 1927, Krishnamurti fue a Suiza, luego a París y finalmente a Londres para estar en el cumpleaños de la señora Besant (quien nació el 1 de octubre de 1847).
 
Ella estaba molesta por algunas historias que habían llegado a sus oídos, ya que se decía que después de la reunión del Campamento de la Estrella, Krishnamurti había dicho que él nunca había leído un libro “teosófico” en su vida debido a que no podía entender la jerga en la que estaba escrito. »
(The Elder Brother, p.228)
 
 
Puse el adjetivo “teosófico” entre comillas porque en realidad para ese entonces la verdadera teosofía había sido aventada en un rincón y lo que predominaba en la Sociedad Teosófica de Adyar (y sigue predominando) es la versión toda tergiversada y llena de errores que inventaron Leadbeater y Besant.
 
Y la señora Besant puede enojarse todo lo que ella quiera, pero la historia muestra que lo que Krishnamurti aseveró era cierto ya que él nunca habló, ni en sus conferencias ni en sus libros, acerca de la Neo-teosofía que Annie Besant y Charles Leadbeater habían enseñado.
 
 
Posteriormente entre los ardientes seguidores de Krishnamurti estuvo el profesor P. Krishna quien fue Rector del Centro de Educación Rajghat de la Fundación Krishnamurti en la India, y sobrino de la antigua presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar, la señora Radha Burnier (1923-2013).
 
El señor Krishna contó un diálogo que Krishnamurti tuvo con un amigo sobre la educación que él recibió por parte de Leadbeater y Besant.
 
« Un hombre en una ocasión le dijo a Krishnamurti que él era muy afortunado de haber sido criado en la Sociedad Teosófica por grandes instructores como Charles Leadbeater y Annie Besant, a lo cual Krishnamurti le respondió:
 
-      “Sí, fui muy afortunado de tener maestros como ellos.”
 
Entonces el hombre le dijo:
 
-      “Nosotros no tenemos tanta suerte ya que estamos pasando por instituciones ordinarias. ¿Cómo podremos entonces encontrarnos con la verdad?”
 
A lo que Krishnamurti le respondió:
 
-      “Señor, tuve suerte porque lo que me dijeron me entró por un oído y me salió por el otro.”
»
 
(Esto es un extracto del artículo titulado “Krishnamurti tal como lo conocí” el cual se publicó por primera vez en la revista Theosophist de mayo de 1997, y se basa en una charla que el profesor Krishna dio en noviembre de 1996 en la Logia de Adyar, en Madras, India.)
 
 
Esta respuesta expresa claramente la opinión que Krishnamurti tenía hacia la enseñanza de Leadbeater y Besant, y si bien el profesor Krishna desarrolla en su artículo una interpretación artificial y "políticamente correcta" de las palabras de Krishnamurti, nosotros sabemos que en realidad Krishnamurti repudió la Neo-teosofía de Leadbeater y Besant, ya que sus propios actos lo demuestran.
 
Él no sentía ninguna admiración hacia la doctrina pseudo-teosófica-cristiana fabricada por los líderes de la Sociedad de Adyar.
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Krishnamurti despreció la pseudo-teosofía, pero no porque él supiera que se trataba de una enseñanza fraudulenta, sino porque él no la comprendió, ni le interesó, ni quiso saber nada de ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Que personaje tan peculiar es Krishnamurti... me pregunto que clase de Karma habrá tenido Krishnamurti para ir a parar con semejantes charlatanes como Leadbeter o Bessant.

    Otra cosa que no viene al tema: ¿Crees que la Logia de los Mahatmas sufrió graves daños por parte de las tropas Chinas cuando invadieron el Tibet ? Hay que recordar que asesinaron a casi todos los monjes, y por ende, asesinaron a muchos chelas (muchos de esos monjes eran chelas)

    Esta pregunta me nace de un sueño que tuve algún tiempo atrás; En el sueño yo estaba hablando con un monje tibetano sobre el Ātman y el me recomendaba que leyese el libro "La Clave de la Teosofía"(luego comprobé que las enseñanzas que el monje me dió sobre el Ātman eran correctas según la clave de la Teosofía), cuando de repente aparece una gran muralla(la muralla china) y de la muralla sale un Chino y mata al monje.

    Y ya que tocamos el tema de la invasión china al Tibet... No me deja de rondar por la cabeza el pensamiento de que esa invasión al Tibet fue orquestada por los dugpas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que los mahatmas hayan permitido matar a los chelas, ya que cuando blavatsky se dirigía a oriente sus maestros la protegieron de morir muchas veces, la vida de un chela es muy importante en este mundo

      Borrar
    2. Quien sabe si todavía los maestros y sus discípulos estén en el Tíbet debido a que ese país hay cambiado mucho desde el siglo XIX.

      Borrar
    3. Al menos en la época de Madame Blavatsky y hasta el momento de la invasión comunista china al Tíbet (1950), los «Hermanos mayores» habrían tenido su cuartel general en Shigatsé, en el monasterio del Panchen Lama de Tashi Lhunpo, en las tierras altas del Tíbet —de ahí que se hablase de la «Logia Transhimaláyica». Pero con el genocidio del Pueblo Tibetano y la destrucciónde más de 6.000 monasterios por parte de las hordas chinas maoístas es asaz impensable que los Mahatmas hubiesen continuado en ese lugar tan convulsionado. Lo más lógico es que hubiesen cruzado la frontera y se hubiesen instalado en algún lugar tranquilo en los Himalayas del lado de la India.

      Borrar
  2. Yo interpreto que vió la neoteosofía demasiada estúpida en un ambiente de plena estupidez y no le interesó nada.

    ResponderBorrar